Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Consultor

Aprendizaje real o diploma de renombre.

Usuario Verificado Avatar de Consultor
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSULTORÍA / FORMACIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Aprendizaje real o diploma de renombre.

Hola a todos.

Hace tiempo que observo con especial interés los mensajes sobre cursos y master. Me he dado cuenta que muchos foreros buscan hacer cursos o master en centros de cierto prestigo, con una universidad detrás, por ejemplo, y dan por garantizado que es un buen curso.

Evidentemente es una opción personal, y respetable, pero me gustaría que no os olvidárais de los objetivos a la hora de seleccionar dónde uno se gasta el dinero y el tiempo:

- Acabar aprendiendo. Por un lado, como objetivo inicial, deberíais exigir donde quiera que hagáis un curso que realmente hayáis aprendido. Esto puede ser difícil, pero a veces va bien el poder contrastar conocimientos con alguien conocido que esté metido en el tema. En una simple conversación, ya detectará si "salís aprendidos" y con los conceptos claros o no.

- Que os ayude en el ámbito laboral. Este sería en muchos casos el fin último que impulsa a una persona a gastar su dinero y su tiempo en hacer un curso. Muchos dan por seguro que un diploma de renombre les ayudará a encontrar empleo, pero no hagáis que el "diploma" pase por delante del aprendizaje real. Pensad que en una entrevista de trabajo, si el que os está seleccionando es un técnico del tema en cuestión, también será capaz de detectar si estáis bien formados o no.

En fin, dejo el tema sobre la mesa, porque creo que es importante.

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Aprendizaje real o diploma de renombre.

Yo opino que un buen libro es mucho mejor que un mal curso, pero sé que voy contracorriente en esto.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Yo alucino con dos cuestiones sobre estos cursos que comentas que se debaten últimamente.

1.- Si miras la publicidad de estos cursos no aparecen los profesores por ningún lado, la clave de un curso es el profesorado y meterte en un curso sin saber quienes son los profesores es la cosa mas absurda que se puede hacer, es como ir a un partido sin saber los equipos y los jugadores.

Pero en todos estos cursos que se comentan no aparecen los profesores por ninguna parte.

2.- La segunda cuestión es todavia mas extraña, la gente se matricula a cursos e incluso máster donde las dudas se solucionan en un foro público, no les enseñan nada o no tienen tutores, pero además preguntan las cosas mas simples, el ABC del medio ambiente, ni lo saben ni se lo responden en sus cursos, tienen que preguntarlo en un foro.

Yo si fuese el responsable de uno de estos cursos-master me averguenzaría por las preguntas que hacen, demuestra que no aprenden nada.

Pero los alumnos tan orgullosos de preguntar las cosas mas simples, sin darse cuenta de que están dejando su curso a la altura del zapato.

A veces pienso que es una estrategia comercial de los propios directores de los cursos para que se hable del curso en el foro.

Pero lo lógico es que cualquier posible alumno que vea a la gente preguntar por estas tonterias, se cuestionase la calidad de estos cursos y ni se le ocurriera meterse en uno.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Aprendizaje real o diploma de renombre.

Aprendizaje real y diploma de renombre, ambos son compatibles y no deberíamos de concebir lo uno sin lo otro. Las universidades públicas son un buen ejemplo

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Aprendizaje real o diploma de renombre.

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Las universidades públicas son un buen ejemplo
    ¿Lo dices ironicamente verdad?

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    CONSULTORÍA / FORMACIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Buenas.

Carlos, tiene mucho sentido lo que dices. De hecho, un buen curso suele caracterizarse entre otras cosas por tener un buen material de apoyo (sea libro, dossier de apuntes...). A veces, estas empresas de subcontratan formadores por un lado y compran material por otro, salvan sin saberlo el pellejo gracias a la calidad del formador, a pesar de haber seleccionado un material pésimo. Cuando material y formador son malos, el curso es una auténtica pérdida de tiempo y dinero. Por el contrario, con un buen formador, y un buen material, un curso debería ser una experiencia muy provechosa. Puestos a elegir entre un buen libro y un mal curso, yo también prefiría el buen libro y tomar la vía autodidacta, aunque preferiría tener un buen curso en todos los sentidos.

Javichi, lo que comentas es lo que he visto yo en algunas consultas de este foro, y lo que me ha llevado a escribir el comentario. Y además, últimamente he tenido ocasión de echar una mano a alguien que se había dejado una pasta en un curso, y me he acabado de indignar al ver el tipo de dudas que tenía. Además, es que no recibía la correcta atención de sus profesores.

Hago saber a todos que debéis ser implacables si entendéis de forma objetiva que habéis recibido un mal servicio. Hay mecanismos gratuitos para que vuestra queja llegue a donde tiene que llegar. Al menos en Catalunya, la normativa de consumo (DOGC Decret 70/2003) incluye la posibilidad de hacer uso de las típicas "hojas de reclamaciones" (que van al organismo competente de Consumo) en servicios de formación no reglada, cuando alguien recibe un curso directamente (no contratado por su empresa), y no se trata de un tipo de curso en el que se considere aplica una colegiación para su impartición. Es estos otros casos, no es que no se pueda reclamar, pero la vía para efectuar la reclamación sería otra. Seguro que en otras Comunidades Autónomas existen mecanismos similares.
    Última edición por Consultor; 26 agosto 2011 a las 20:45

12. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Pero hay mucha connivencia con el tema cursos entre centros y alumnos, el centro expide los cursos exigiendo poco, y el alumno se deja exigir poco exigiendo a su vez muy poco para que no le pongan dificultades para obtener la cartulina. Todos ganan (el centro dinero y el alumno su diploma) y pierden (el centro prestigio y el alumno oportunidades de aprender) al mismo tiempo, pero el negocio funciona, y funciona muy bien.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    CONSULTORÍA / FORMACIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Que triste que así sea. Esas personas con esa cartulina deben ser las que luego te encuentras contratadas por determinadas empresas consultoras o certificadoras, que a su vez no venden a sus clientes organización empresarial, sino cartulinas en forma de certificados. Es curioso, el poder de las cartulinas.

Por eso hay tanta oferta de formación, por algunas empresas que ni siquiera tienen recursos propios (ni profe, ni aula, ni nada...) que venden "cartulinas"...

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Aprendizaje real o diploma de renombre.

jaja, pues no lo decía ironicamente, pienso que es de lo más de fiar, hay de cada cosa privada por ahí... :S

Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    ¿Lo dices ironicamente verdad?

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema