Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 61

Master PRL, ¿que pasará el próximo año?

Usuario Verificado Avatar de TECNICO
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Master PRL, ¿que pasará el próximo año?

Hola a todos,

Como la mayoría de los profesionales que entran en este foro tengo realizado el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, pero solo con la especialidad en Seguridad en el Trabajo. ¿Sabeis como quedará lo del Máster para el próximo año?. Es decir, ¿se convertirá en grado?, ¿Merece la pena meterse este año en hacer las otras dos especiliadades?, ¿es mejor esperarse?. Es que he llamado a varios sitios y me han dado cuatro versiones distintas de como quedará esta titulación y si será posible hacer las otras dos especialidades a través de un máster oficial de la Universidad.

Gracias a todos y un saludo!

2. .
    Usuario Verificado Avatar de loregc
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Master PRL, ¿que pasará el próximo año?

pues eso mismo pregunte yo hace varios dias y no me ha respondido nadie y la verdad q me urge saberlo, porq estoy como tu, q ya he oido como 7 versiones distintas del asunto.
    He estado intentando contactar con el MEC pero nada, tambien he llamado a mi universidad pero me ha dicho solo hipotesis ya que ellos no lo van a impartir y no sabian mucho, y he mandado varios mails a dos universidades q ponen en la web q lo van a impartir el año q viene y no me han respondido, asiq de momento no tengo ni idea de como sera. Seguire investigando y nos mantenemos si eso informados por si tu o yo averiguasemos algo.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de loregc
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Un saludo (q se me corto ups!!!)

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días.
    Como ya dije en otro hilo del foro, en muchos sitios dicen que este es el último año para hacer el Master como tal ya que el curso que viene será grado.
    Como no recuerdo el sitio exacto donde leí esa información, os copio cosas que he encontrado a ver si os aclaran algo:

Del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior:
    He recibido información acerca de la posible creación de una carrera universitaria en materia de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Es correcta esta información?
    El título de Experto en Prevención de Riesgos Laborales se imparte por el momento desde los diferentes centros y universidades como título propio. Si en algún momento llegan a impartirse dichos estudios a nivel universitario dicha información aparecerá publicada en el BOE.
    En materia de Prevención de Riesgos Laborales actualmente se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior. A través de este Ciclo Formativo obtienes el Título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. Para más información sobre estos estudios dirigirse a C/ General Díaz Porlier, nº 35, o en el teléfono, 91 720 40 01.

Un ejemplo de grado en la UAB: Estudios Prevención y Seguridad Integral (Grado EEES) - UAB Barcelona
    Me llama la atención que entre las salidas profesionales de este grado se incluya "Gerente en Medio Ambiente".

Y mi opinión, aunque es sólo eso: He oído por ahí (y me parece lógico) que de convalidar algo sólo se haga a los que tienen las 3 especialidades ya que la carrera universitaria va a tenerlas incluidas en su temario. De todas formas no entiendo cual es la preocupación generalizada por que te convaliden ya que vas a poder seguir ejerciendo como técnico de PRL si tienes el master actual. Desde luego, si te lo convalidan casi seguro que habrá que hacer más clases o algo... Si la duda es hacerlo ahora o esperar, creo que cuando el río suena, agua lleva, así que si tenéis la posibilidad de hacer un master ahora en un año en lugar de los cuatro de grado... hombre, personalmente yo preferiría hacerlo así.

Un saludo!

8. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

esto es como el CAP, se dicen mil cosas pero nada claro y desde luego no le pidas a educación que te de información porque parece que no existen o estan fuera de cobertura.

fijaos si es un cachondeo ... [off-topic]

yo entiendo que a los que tienen el master actualmente quedaran habilitados profesionalmente, pero si tienes sólo 1 o 2 especialidades podrás ejercer con estas. El problema viene si quieres obtener alguna especialidad más. De todas formas supongo que establecerán alguna forma, puede que inicialmente no. Pero si finalmente por presiones.

10. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Yo opino (y solo opino), que el tema será como pasó con los intermedios. Es decir, los intermedios (del curso de 300 horas) siguen siendo intermedios y siguen trabajando como siempre, no se les ha convalidado por una FP a efectos académicos (por ej, esa FP da acceso a la universidad, el curso intermedio no da acceso a la universidad), pero conservan sus atribuciones profesionales intactas (no han perdido ni ganado responsabilidades).

Con los superiores, supongo que estemos en un caso similar, los superiores con X especialidades se quedarán como están, y no obtendrán ninguna convalidación académica (no se les cambiara si titulo superior por uno universitario).

La duda que planteais, sobre el cómo sacarse más especialidades una vez implantada la reforma, es quizás el tema más importante y sobre el que conviene despejar las dudas. Yo llamaría a la autoridad laboral y les haría la consulta.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Yessika
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    PRL, Q , MA

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos!!

Bueno...yo os informo de lo que a mi personalmente me han dicho 2 academias... que puede ser verdad o mentira...

A mi me han comentado que para el próximo año, para aquellas personas que les quede una o dos especialidades por sacarse...van a crear un curso puente, para que puedan terminar con todo sin necesidad de hacer el master integro.

Pero bueno, de lo comentado a lo que verdaderamente sea... ni idea

Como ha dicho Carlos , lo mejor es llamar a la autoridad laboral...

Saludos

14. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    ...Con los superiores, supongo que estemos en un caso similar, los superiores con X especialidades se quedarán como están, y no obtendrán ninguna convalidación académica (no se les cambiara si titulo superior por uno universitario)...
    Estoy con Carlos... será algo parecido a los nuevos ´titulos en cualquier ámbito... no van a dejar de valer los antiguos, no?

El que sea técnico superir lo seguirá siendo... eso no lo determina dónde haya obtenido el curso, sino la Ley (si tiene el curso respectivo y todo lo que implica).

16. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos

Yo ya estoy cursando un Màster Oficial de PRL en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que se encuentra incluido en el nuevo espacio de Bolonia, por lo que tiene consideración de carrera universitaria.

Yo no sé cuando van a dejar de realizarse los màsters de PRL para la obtención del título TS, pero la verdad es que el título como carrera superior ya se está realizando.

Un saludo

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ehlanna Ver mensaje
    Un ejemplo de grado en la UAB: Estudios Prevención y Seguridad Integral (Grado EEES) - UAB Barcelona
    Me llama la atención que entre las salidas profesionales de este grado se incluya "Gerente en Medio Ambiente".
    ¿Cómo ofertan un grado?

¿Se sabe ya si será un grado o un postgrado?

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

"El título de Experto en Prevención de Riesgos Laborales se imparte por el momento desde los diferentes centros y universidades como título propio. Si en algún momento llegan a impartirse dichos estudios a nivel universitario dicha información aparecerá publicada en el BOE.
    En materia de Prevención de Riesgos Laborales actualmente se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior. A través de este Ciclo Formativo obtienes el Título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales"

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Veo esto:

* En trámite de aprobación

Lo que me da a pensar que ellos de momento venden, y después ya se verá si sirve o no sirve.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Veo esto:

* En trámite de aprobación

Lo que me da a pensar que ellos de momento venden, y después ya se verá si sirve o no sirve.
    ¡¡Que cara!!

26. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

He estado pensando una cosa con respecto a el grado en PRL que salió antes, y es que si realmente con una carrera "clásica" (licenciatura, diplomatura,ingeniería) acompañada del master PRL ya resulta "jodido" acceder al empleo, con la simple diplomatura en PRL (preparación mucho menos versatil que el combo anterior), como se enfrenta uno a la busqueda de empleo?

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Leo otra cosa mosqueante del master de la UVa.

En el aspecto profesional, cabe destacar que el Máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, además de ser un Curso de Posgrado, cumple los contenidos del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que los alumnos que lo cursen obtendrán doble titulación: la académica de titulado superior y la profesional, otorgada al amparo de la disposición adicional tercera del R.D. 39/1997 de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE 31/enero) y habilita a su poseedor para ejercer profesionalmente como prevencionista de nivel superior.

Ahi dice que cumple los contenidos y por tanto habilita para ser TSPRL, vale.

Luego pico en "Acreditación" y veo que:

El Master Oficial de la Universidad de Valladolid “Gestión de la Prevención de Riesgos
    Laborales, Calidad y Medio Ambiente”, otorga una titulación a las personas que lo superen que
    faculta plenamente para el ejercicio profesional, en la especialidades que hayan conseguido,
    de manera automática y sin más trámite. Esta es la conclusión de las conversaciones
    mantenidos con la Dirección General de Trabajo
    y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de
    Castilla y León, como autoridad competente.
    Concluyen que su master es válido (que desconozco si realmente lo es o no) en base a unas conversaciones, no parece mediar una disposición al respecto, aunque más adelante dicen que

Todo lo anterior está fundamentado en el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se
    aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, (BOE núm. 27 de 31 enero) que, ya en la
    exposición de motivos, determina que:

"La inexistencia actual de titulaciones académicas o profesionales correspondientes a los
    niveles formativos mencionados, salvo en lo relativo a la especialidad de medicina del
    trabajo, aparece prevista en el presente Real Decreto, que contempla la posibilidad
    transitoria de acreditación alternativa de la formación exigida, hasta tanto se determinen
    las titulaciones correspondientes por las autoridades competentes en materia
    educativa."
    Dicen ahora que la autoridad laboral no es quien debe acreditarles, sino la autoridad educativa, entonces dicen esto:

Como expresa el párrafo anterior, aparece previsto en la Disposición transitoria tercera cuando
    expone que:

"En tanto no se determinen por las autoridades competentes en materia
    educativa las titulaciones académicas y profesionales correspondientes a la
    formación mínima señalada en los artículos 36 y 37 de esta norma, esta formación
    podrá ser acreditada sin efectos académicos a través de la correspondiente certificación
    expedida por una entidad pública o privada que tenga capacidad para desarrollar actividades
    formativas en esta materia y cuente con autorización de la Autoridad laboral competente."

Por último, las autoridades competentes en materia educativa han autorizado la implantación
    del Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente:

para el curso 2006/07, por Resolución de 22 de junio de 2006 de la Secretaria del Consejo
    de Coordinación Universitaria (BOE no 157 de 3 de julio de 2006), y

para el curso 2007/2008, por Resolución de 17 de mayo de 2007 de la Secretaria del
    Consejo de Coordinación Universitaria (BOE no 142 de 14 de junio de 2007)

Me da la impresión de que se han "autoacreditado", la autoridad educativa les autoriza el master y la autoridad laboral en unas conversaciones dan a entender que si estan acreditados, entonces concluyen que efectivamente, tienen acreditación, por lo previsto en el RSPRL.

En el caso concreto de que quisiera estudiar PRL ahí, me aseguraría de contrastar todo esto, tanto con la autoridad laboral como con la autoridad educativa, no sea que termine con una titulación con efectos académicos pero no laborales (es decir, un master en prevención que no me habilita como prevencionista).

A mi no me parece quedar muy claro que esten acreditados debidamente, los metería en mi lista de "dudosos".

Y añado un comentario con respecto a las universidades y la PRL, cuando comenzaron a impartirse los primeros masters en PRL (a raíz de la publicación de la LPRL y el RSPRL), algunas universidades se lanzaron a impartir sus másters en PRL, con precios de los de un master de entonces (lo mismo que un coche medio), apoyándose en ese mismo parrafo en el que se apoya este centro objeto del post. En algunos centros ocurrió que el alumno finalizo su master en PRL y obtuvo su correspondiente diploma de master que NO le acreditaba como TSPRL al no disponer la universidad de la acreditación correspondiente. He conocido un par de casos que me han venido a la mente con este ultimo link.

32. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Carlos eres demasiado listo, te haces preguntas que:

a) ni consideran los responsables

b) no les importa un comino

c) ambas

saludos!

34. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Carlos, he estado buscando una lista que existía (recuerdo que consulté esa lista en su día para ver si dónde yo lo hice tenían acreditación), donde se relacionaban las entidades acreditadas para impartir formación de nivel superior en PRL, pero no lo he encontrado. Si la UVA (o la empresa/Fundación con la que se asocie para impartir el Máster) está en esa lista, pueden expedir títulos de PRL de nivel superior.

Pero no solo no lo he encontrado, si no que buceando en la web del INSHT me encuentro:

Aviso sobre formación

En relación con la certificación por parte del INSHT de la formación para las funciones de nivel superior a que se refiere el anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención, sólo se considerarán válidos los cursos de especialización del INSHT finalizados antes del 31 de diciembre de 2009. Los Trabajos Finales para la obtención de las certificaciones correspondientes deberán estar presentados antes del 28 de febrero de 2010.
    Puede que haya algo de verdad en toda la rumorología que anda por ahí.

Por otro lado, yo no me preocuparía en exceso sobre el tema de convalidaciones/homologaciones. Los que tenemos la titulación de nivel superior de PRL, la hemos obtenido en base a una legislación vigente en su momento, y nos otorga una serie de "competencias" que no tienen porqué desaparecer con futuras regulaciones. Es lo mismo que pasa con los Grados: que ahora Ciencias Ambientales sea un Grado no significa que todos los Licenciados tengamos que pedir convalidación/homologación (del mismo modo que los de EGB no tuvimos que pedir nada cuando vino la ESO).
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

A ver, varias cosas, yo no se si la UVa tiene alguna acreditación o no, es muy posible que la tenga, pero la forma de indicarlo en la web me resulta "mosqueante" (simplemente me chirría un poco), y por eso la pongo en "dudosos" (yo si fuera a matricularme trataría de contrastar con los agentes implicados la veracidad de esa acreditación que afirman tener).

Esta es la segunda epoca de cambios importantes en formación de PRL, la primera fue con la salida de la LPRL y hubieron algunos problemas (ya los puse antes), la segunda es ahora y pueden repetirse algunos de los problemas de este tipo.

Yo ya tengo mi PRL cursada en todas las especialidades, y no me preocupa el tema de la formación, tambien tengo claro que se conservan las competencias.

El caso es que quería poner en alerta a las personas que estan buscando este tipo de formación, porque en su situación (por la que ya pase) se que uno esta completamente despistado, y no es hasta que uno se ha metido en el tema, cuando se da cuenta de que ha elegido el camino adecuado o el equivocado (y normalmente esta decisión se debe al azar).

38. .
    SN Formacion
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

hola a todos!!

Me he encontrado con esto con Google y he visto que acerca de este tema estais un poco perdidos, normal y logico.

Yo soy Estefania Alvarez trabajo como Asesora de Formacion en Servicios Normativos Formacion, y voy a intentar aclarar un poco el asundo segun lo que a nosotros nos han ido contando desde el Ministerio de Trabajo y desde el Ministerio de Educacion.

A dia de hoy y desde hace años, las competencias en formacion de Tecnicos Superiores de Prevencion, dependia directamenet del Ministerio de Trabajo a traves de los Instititos instaurados en cada comunidad. Por ejemplo, en nuestro caso obtenemos la homologacion desde el Principado de Asturias, pero la homologacion siempre es a nivel nacional.

Desde hace como 5 años, nos vienen comentando todo este tema de PRL, que hasta el dia 1 de Septiembre del año pasado no se hizo realidad. Ese dia nos enviaron un cerficado desde el Ministerio de Trabajo indicando que todos los Centros homologados por este para impartir dicha formacion, a partir del 31 de Diciembre de 2009 dejarian de estar homologados porque las compentencias en dicha materia pasaran a ser del Ministerio de Educacion, dandonos un tiempo prudencial para finalizar los master ya inciados.

A partir de ese momento estuvimos indagando para ver que podiamos hacer con este Master, pero ni ellos mismo sabian bien lo que pasaria con el.

Ahora nos han indicado que sera un postgrado con una duracion de dos años.
    La titulacion sera la misma, pero no convalidable. La verdad, tiene su sentido ya que quien es Tecnico Superior de Prevencion de Riesgos Laborales inscrito como tal, no van a quitarle su trabajo y profesion, al igual que por mucho que cambie el plan de Arquitectura, un arquitecto no deja de ser arquitecto!!!
    La titulacion sera totalmente equiparable siempre que el Tecnico Superior lo tenga con las tres especialdiades ya que el Postgrado se cursaran las tres.
    A nivel de empleo, yo veo el lado positivo, y es que los que a dia de hoy tengan la titulacion ya pueden ejercer, sin embargo hasta el 31 de Diciembre no se transfieren las competencias al Ministerio de Educacion y aunque a dia de hoy hay alguna Universidad homologada por el Ministerio de Trabajo, no sera hasta esa fecha cuando se implante realmente en muchas Universidades, y como la duracion es de dos años, hasta el año 2012 no habra promociones de Tecnicos Superiores y los que ya tengan la titulacion podran aprovecharse de la situacion....

Bueno espero haberos aclarado un poquito mas el asunto, si teneis cualquier consulta, intentare ayudaros!!

Estefania Alvarez
    Catálogo de Formación SN - Cursos y Masters de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Alimentación y Gestión Empresarial.
    centroformacion@s-n.es

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimaÚltima