Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Rafa

Validez Internaciones del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Usuario Verificado
    País
    Francia
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Validez Internaciones del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Hola a todos!

Acabo de llegar a vuestro foro asi que me presento, me llamo Yaii, he hecho un ciclo superior en Salud Ambiental. Hace un año vine a Rennes, Francia a hacer mi periodo de practicas de este ciclo y finalmente, decidi quedarme por tierras extranjeras.
    Durante este año, no he tenido suerte de encontrar un empleo acorde con mis estudios así que miro para realizar otros cursos o formaciones que puedan abrirme puertas.

Estoy interesada por el curso de monitor y querria saber si alguien podria decirme si este curso te dota de un diploma oficial del estado el cual tenga validez internacional directamente (en Europa) o si hay opciones de conseguir la homologacion.

Si miro la opcion de realizar este curso en España y convalidarlo despues para utilizarlo en Francia es simplemente, porque el curso equivalente de aqui, cuesta alrededor de 1000 euros y no es ni siquiere un diploma profesional, para el profesional la suma aumenta a los 5000 euros... Como veis, se va de las manos facilmente!

Muchas gracias por vuestras respuestas, consejos y ayuda!
    Biz!

2. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Validez Internaciones del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

La cuestión de la convalidación de títulos de Monitor de Ocio y Tiempo libre es algo enrevesada y aunque tendría que actualizar un poco la información de la que dispongo, te puedo adelantar:

Lo más importante es que a parte de lo que puedas leer en este foro u otro lugar, preguntes primero en el centro en el que vayas a solicitar la convalidación si la titulación que elijas es convalidable y en que medida.

Una vez dicho eso, tal y como puedes leer en el tema Educación ambiental/Monitor de ocio y tiempo libre: cursos y masters, normalmente este tipo de titulación en España se gestiona desde entidades tipo "Instituto de la Juventud" y es propia para cada comunidad autónoma. De esa forma un título que has obtenido en una determinada comunidad autónoma no tiene validez en otra, pero tienes la opción de solicitar la correspondiente convalidación, que será realizada por cada entidad autonómica según sus propios criterios.

Cuando hablamos de convalidar estos títulos en otros países, por algunas de las experiencias de las que tengo constancia, puedo decirte que suelen considerarse papel mojado a nivel oficial. En todo caso podrán servirte en la medida del valor que les otorgue el empleador.

También existen titulaciones de Monitor de ocio y tiempo libre avaladas por determinadas entidades como el "Instituto Europeo de Estudios Empresariales" o la "Asociación de Enfermería" … como ves la variedad es amplia. En estos casos una vez más podrías solicitar convalidaciones, pero tengo serias dudas al respecto, seguirías dependiendo del valor que les otorgue el empleador.

Como ves en ninguno de esos dos casos podrás obtener un diploma oficial acreditado por el estado. Lo más parecido a algo como eso sería la titulación de formación profesional de Técnico Superior en Animación Sociocultural (REAL DECRETO 1264/1997 de 24 de julio, por el que se establece el currículo de este ciclo) y en última instancia cualquiera de los grados oficiales en Educación Social que ofrecen universidades españolas (puedes consultar la oferta escribiendo Educación Social en el campo de "TITULACIÓN:" de este buscador). En el caso concreto de Francia se que existe un convenio sobre el reconocimiento de títulos y grados de la enseñanza superior pero de todas formas deberías echarle un vistazo a Portada > Educación > Sistema Educativo > Convalidación y Homologación de estudios y títulos Extranjeros - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde podrás continuar informándote.

Espero haberte ayudado. Si finalmente consigues aclarar de forma más concreta tu duda te invito a que lo compartas en este foro para que pueda servir de ayuda a otros/as en tu misma situación.
    Última edición por Rafa; 11 julio 2012 a las 21:18
    sambiental likes this.
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

4. .
    Usuario Verificado
    País
    Francia
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Validez Internaciones del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Muchas gracias Rafa!
    Voy a mirarme tranquilamente todo sobre lo que me has hablado y los links que me has puesto pero ya veo que no va a ser nada facil y que quizas entre pagos de papeles y convalidaciones y demas acabe saliendome mas caro que estudiarlo aqui directamente.
    De todas formas si consigo a tener algo en claro sobre el hecho os lo comentare!

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola!! me interesa mucho este tema... tenéis alguna actualizacion al respecto? estoy en Francia y me gustaria ejercer de monitora de tiempo libre pero no tengo el titulo, ni espanol ni francés... existe alguna titulacion internacional? qué me aconsejais?
    Gracias!!

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Hola!

Yo también estoy mirando de hacer el Curso de Monitor de Tiempo Libre (Monitor de "Lleure") este verano. Pero la verdad es que me gustaría hacerlo en modo residencial, es decir, irme 10 días de colonias a sacarme el título (como alumno). Yo soy de Cataluña, y las opciones que he encontrado son las siguientes:

1) Curs de Monitors/es d'activitats de Lleure Infantil i Juvenil. Especial Mou-te. CALELLA - Adhara, Escola Educació Lleure : 370 €. En Calella (Barcelona).
    2) AEV: Curs de monitors/es : 200 € + gastos de estancia. En La Roca de Muntanyola, Vic (Barcelona).
    3) http://www.escolaforca.org/ : 350 €. Acampada en La Riba (Tarragona).
    4) Monitor de Lleure Infantil i Juvenil | Fundació Esplai Girona. 418 €. Casa de colonias a concretar (Girona).
    5) Cursos de monitors d’activitats de lleure infantil i juvenil | Programa de cursos de l'Escola de l'Esplai: 200 € + gastos de estancia. Casa de colonias Montsant, Vilaller (Lleida).
    6) http://www.maristes.org/mirall/image.../estiu2013.pdf : 500 €. Casa de colonias Mogent-Maristes, Llinars del Vallès (Barcelona).

¿Alguien de vosotros ha optado o sabe de alguien que haya optado por esta opción? ¿Alguien sabe algo de estas instituciones o de los lugares a los cuales van?

Ya se que es bastante más caro que los cursos en un aula (he leído que algunos son incluso gratis), pero la experiencia que voy a vivir me compensa. A parte de sacarme el título rápidamente (en todos los casos son 10 días en julio o agosto), me lo tomo como unas "vacaciones". Lo único que me da un poco de miedo, es que tengo 25 años, que aunque no es para tanto, seguro que la gente es algo más joven. ¿Que opináis vosotros?

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Realmente, y hablando en plata.... el curso de monitor de tiempo libre, no vale de nada, salvo que tengas una formación previa relacionada.
    Es decir, que seas pedagogo, psicopedagogo, o maestro, y con un curso de monitor de tiempo libre... alguna asociación o colonia pueda solicitar monitores de tiempo libre; pero para eso hay que tener dos condiciones.
    Generalmente se pide alguna titulación relacionada con la docencia, sobre todo magisterio.
    Y lugo que el curso de tiempo libre sea acreditado por alguna administración pública reconocida y homologada para ello; por ejemplo universidad, consejerías autonómicas, cruz roja, o cosas del estilo; pero hay muchas entidades privadas que ofrecen cursos a distancia, o cosas así que no son homologados por administraciones oficiales, sino por ellos mismos, en cuyo caso no vale; sobre todo si vas a bolsas de trabajos públicas de ayuntamientos, colegios o cosas así.
    Si es una asociación privada... pues igual puede contratar a un monitor que solo tenga el curso y listo ( dando igual la entidad que lo acredite), pero vamos, esto no es lo habitual; aparte de eso, es lo que digo, antes cogen a un maestro que tenga lo de tiempo libre, que a uno que tenga ambientales y tiempo libre.
    Cada cosa tiene su ámbito de trabajo; el curso lo puede hacer cualquiera, pero a la hora de trabajar no es lo mismo ser maestro, que ser ambientólogo y tener un curso de tiempo libre.

12. .
    isil
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola,

¿Alguien me podría decir si el título de director de tiempo libre de Valencia me sirve en Catalunya? Y si hay que convalidarlo ¿como se hace?

Gracias

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema