
Iniciado por
Consultor
Desconozco con detalle cómo está el tema de energía renovables. Sin duda es de gran importancia e interés, y aunque deben faltar verdaderos especialistas, me temo que debe ser más restringido a la hora de encontrar trabajo.
Del otro tema sí que te puedo hablar, y me gustaría advertirte:
En primer lugar, asegúrate de qué trata el curso realmente. El control de calidad es sólo una parte de la gestión de calidad. Pero bueno, como luego entre paréntesis pone "(normas ISO)", quiero pensar que el nombre del curso se refiere realmente a todo lo relativo a la gestión de la calidad con ISO 9001, y posiblemente también te den algo de ISO 14001.
Este tipo de cursos están bien, si también te enseñan a ejercer el trabajo correctamente. Lo digo porque, si bien es un tema muy importante, en España concretamente se ha deformado por culpa de la codicia de unos cuantos, y actualmente el sector corre el riesgo de ahogarse. De que entre todos hagamos correcta pedagogía en las empresas, depende que este tema se use correctamente como lo hizo Japón para recuperarse después de la 2ª Gerra Mundial, o Alemania en los años 70 y 80 (el "Milagro Alemán"). De lo contrario, no habrá sido más que una especie de "boom" (como el inmobiliario), en el que más vadrá no meterse.
Un día, comentando con una colega, estimamos que de entre las personas que se dedican a esto actualmente, menos de un 10 % eran verdaderos gestores de mejora continua (como responsables de un sistema de gestión dentro de una empresa), o verdaderos consultores (como asesores externos). Al contrario, el resto (más del 90 %), y me duele decirlo, eran meros "gestores para mantener el sello" (desde dentro de las empresas), o lo que yo llamo "implantasellos" (desde fuera de las empresas y haciéndose llamar "consultores").
En resumen, si te animas a entrar en estos temas de sistemas de gestión, por favor, sé responsable y no sucumbas a los perversos intereses lucrativos de los que se han apuntado al negocio fácil de la consultoría-certificación del sello. Sólo siendo éticamente responsable, y divulgando estos valores, te servirá realmente para trabajar (que no es lo mismo que ocupar un puesto), y te harás un favor a tí misma (y a tod@s).