+ Responder al Tema
Resultados 1 al 18 de 18

Curso ISO 9001 o 14001 ¿Cuál primero?

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Curso ISO 9001 o 14001 ¿Cuál primero?

Hola:
    tengo la posibilidad de hacer dos cursos, uno de Tecnico de gestión de sistemas de calidad(supongo ISO 9001) y otro de Técnico de gestión medioambiental(supongo ISO 14001) de 400 horas cada uno (para desempleados). ¿Cuál hariais primero?
    Gracias

Miembro Activo Avatar de cocochica.is.cool

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Curso ISO 9001 o 14001 ¿Cuál primero?

hola! En mi caso. Yo hice primero el de Medio ambiente, simplemente porque prefería aprender antes la norma ISO de mi rama, que la de calidad, que apenas sabía de qué iba.
    Conforme fui haciendo el curso, la ISO 14001, me pareció muy interesante, por todo el papeleo que puedes generar en las empresas, todo lo que hay que tener en cuenta y que no sabía que costaba tannto hacerla!..etc Y despues la ISO de calidad, siguiendo los mismos bloques y puntos, se complementa bastante, me resulto menos "amena" por eso de que no me gustaba nada el tema de procesos de producción, clientes...etc.

Asi que como tu vas. Verás que las dos se parecen en cuanto a estructura, puntos, titulos. Haciendo referencia una a aspectos ambientales, medidas correctoras, indicadores ambientales y la otra a calidad de producto, proveedores, clientes...
    A mi me sirvieron las dos, porque así tengo complementada la triple titulación de medio ambiente, calidad y PRL. que se pedía bastante (antes de todo este follon de crisis, paro,..etc)
    Para los proyectos que hice, eché horas evidentemente porque es mucho papeleo, pero al final acabas haciendote al esquema de las dos normas, tanto la 14001 como la 9001.

NO te he solucionado mucho jaja pero para que no te de apuro la elección, creo que el orden da igual. A mi me gustó mucho más la 14001. El proyecto lo cogí con más ganas que el de calidad.

Miembro Muy Activo Avatar de Pulitaroxxx

¿Mensaje Útil? | No

Pues desde mi experiencia te digo que primero el de 9001.
    El poco trabajo que aún tienen las consultoras suele ir por esa vía y luego ya, si surge, se implanta la 14001.
    De todas formas te aviso que te parecerá un rollo en comparación con la de medio ambiente

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por vuestras respuestas. Entonces me decantaré por la 9001 ya que la oportunidad laboral es lo primero. De todos modos quiero informarme del profe y de si puedo retirarme si el curso no cumple las expectativas. Para el que le interese es un curso para desempleados que hace la Confederación de empresarios de Andalucía en Málaga. Un saludo.

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

¿Mensaje Útil? | No

¡No hay curso! He llamado a la Confederación de Empresarios de Andalucía y me han dicho que es un curso previsto (sin fecha de inicio) pero no convocado. He ido a la pagina del Servicio Andaluz de empleo y de los 454 cursos que aparecian (previstos+convocados) se han quedado sólo en 8 previstos. O sea que hay 8 cursos que se van ha realizar pero cuando entras en la página si pones todos en vez de convocado aparecen 454. Timadores!!!!

Miembro Activo Avatar de cocochica.is.cool

¿Mensaje Útil? | No

jolin! vaya plan! PEro mira aquí en Zaragoza están igual. LAs cosas están tan mal, que recortan por todas partes, unos cursos que había hace un año, ya no existen, no hay dinero, los quitan, otros han cmbiado completamente de temario, luego otra, pelea por conseguir la plaza presentandote a pruebas, pasa el examen, la entrevista..etc ... todo para conseguir hacer un curso del paro. Brutal. Hay que tomárselo con tranqilidad.
    Mira cursos online. O en más centros de esos de confederación de empresas. Aqui en zgz hay 3 o 4 organismos que ofertan cursos. Tu sigue buscando

Miembro Muy Activo Avatar de joseibaga

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Curso ISO 9001 o 14001 ¿Cuál primero?

Cita Iniciado por pablopreca Ver mensaje
    ¡No hay curso! He llamado a la Confederación de Empresarios de Andalucía y me han dicho que es un curso previsto (sin fecha de inicio) pero no convocado. He ido a la pagina del Servicio Andaluz de empleo y de los 454 cursos que aparecian (previstos+convocados) se han quedado sólo en 8 previstos. O sea que hay 8 cursos que se van ha realizar pero cuando entras en la página si pones todos en vez de convocado aparecen 454. Timadores!!!!

No es que sean timadores, es que son cosas diferentes...Convocados son cursos que ya han salido las bases y se sabe todo, fecha, hora... y previstos son cursos que podrán realizarse en un futuro, normalmente cursos que ya han sido impartidos en alguna ocasión, pero que todavía no están planificados (no se sabe cuando será). Pero no es que te engañen..sino que tu tienes que mirar si es Convocado ya o no...
    Lc. Ciencias Ambientales

Miembro Muy Activo Avatar de Consultor

¿Mensaje Útil? | No

En mi opinión, lo importante es que en el primer curso que hagas te introduzcan bien a los fundamentos de organización de empresa. También te ayuda mucho entender la empresa desde una perspectiva de planificación estratégica, y cómo esto se ensambla con la planificación de marketing y con el sistema de gestión organizativa.

Yo considero que es más fácil enseñar los principios de la lógica organizativa de una empresa explicando gestión de la calidad (ISO 9001).

A partir de ahí, y una vez se entiende bien cómo funciona una empresa correctamente organizada, tiene sentido abrirse a otras áreas de gestión, como la gestión ambiental (ISO 14001) o la gestión de seguridad y salud (OHSAS 18001). La base de la gestión ambiental o de seguridad y salud está en conocer los requisitos legales. Curiosamente, hay personas a las que les da pereza sumergirse en los requisitos legales, pero es fundamental si te quieres meter en estos temas.

Si quieres entrar en estos temas, mejor tomárselo en serio, que si no, engrosarás las enormes listas de "implantadores" de sistemas de gestión que no entienden muy bién lo que hay detrás de su trabajo. El fin no es tener un sistema de gestión, eso es el conjunto de herramientas que deben permitirte funcionar bien.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

pero estamos hablando ¿ de cursos, de masteres propios, o de masteres oficiales? porque la diferencia es abismal.
    Considero que lo importante, es que sea un master oficial, porque está reconocido por IRCA o al AEC.

El resto de cursos, pueden estar bien para coger conocimientos, pero la validez es nula a nivel de currículum, entonces hay que ver también que postgrado o curso realizar. No por matricularse de un curso , estudiar algo y tal, va a valer de mucho en un futuro; además estás cosas de ISO , calidad, y demás, está todo en continua evolución; lo que hoy es actual, en 8 meses puede ser obsoleto; entonces gastarse dinero para algo que está en continua evolución, no lo veo tan claro, sobre todo si se está parado, porque cuando le vayas a dar utilidad ya los contenidos del curso habrá sido hasta derogados, cambiados, u obsoletos.

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por howards Ver mensaje
    pero estamos hablando ¿ de cursos, de masteres propios, o de masteres oficiales? porque la diferencia es abismal.
    Considero que lo importante, es que sea un master oficial, porque está reconocido por IRCA o al AEC.

El resto de cursos, pueden estar bien para coger conocimientos, pero la validez es nula a nivel de currículum, entonces hay que ver también que postgrado o curso realizar. No por matricularse de un curso , estudiar algo y tal, va a valer de mucho en un futuro; además estás cosas de ISO , calidad, y demás, está todo en continua evolución; lo que hoy es actual, en 8 meses puede ser obsoleto; entonces gastarse dinero para algo que está en continua evolución, no lo veo tan claro, sobre todo si se está parado, porque cuando le vayas a dar utilidad ya los contenidos del curso habrá sido hasta derogados, cambiados, u obsoletos.
    Esa es la llamada TITULITIS...solo hago cursos si me dan un supertitulo (diploma impreso firmado) que me sirvan en CV, pues sinceramente yo muchas veces prefiero cursos en los que no sirven de nada esos titulos, pero que pienso que me aportan mas conocimientos que otros. Porque en el fondo de lo que se trata es de tener conocimientos..porque los papeles se los lleva el viento...puedes tener 5000 papeles y no saber de nada..muchos cursos pagas y te lo regalan basicamente, haces un test a la primera suspendes, y lo haces ala segunda poniendo las soluciones que te habian dado antes y sacas un 10. En una hora tienes tu titulos. Resultado final. TITULO 1 - CONOCIMIENTO 0... así va la sociedad.
    Lc. Ciencias Ambientales

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Curso ISO 9001 o 14001 ¿Cuál primero?

Cita Iniciado por joseibaga Ver mensaje
    Esa es la llamada TITULITIS...solo hago cursos si me dan un supertitulo (diploma impreso firmado) que me sirvan en CV, pues sinceramente yo muchas veces prefiero cursos en los que no sirven de nada esos titulos, pero que pienso que me aportan mas conocimientos que otros. Porque en el fondo de lo que se trata es de tener conocimientos..porque los papeles se los lleva el viento...puedes tener 5000 papeles y no saber de nada..muchos cursos pagas y te lo regalan basicamente, haces un test a la primera suspendes, y lo haces ala segunda poniendo las soluciones que te habian dado antes y sacas un 10. En una hora tienes tu titulos. Resultado final. TITULO 1 - CONOCIMIENTO 0... así va la sociedad.
    totalmente de acuerdo, lo que pasa es que las empresas, generalmente, aparte de demostrar unas ciertas competencias, también buscan que sus empleados o sus futuros trabajadores, tengan una formación homologada. Es decir, un ejemplo sencillo:
    - si uno quiere ser técnico en prevención de riesgos, a nivel oficial y poder firmar documentos y hacer auditorias, ha de tener el master oficial de prevención de riesgos laborales expedido por el MEC. El resto de masteres o postgrados o cursos, que puedas hacer sobre la prevención de riesgos, no vale para desempeñar esa función, y eso las empresas lo saben. ( pongo ese ejemplo como podía poner de calidad, medioambiente, auditor interno, etc etc).
    Es decir, que además de la formación, los postgrados o cursos o títulos que se hagan, han de tener oficialidad, porque si no, es tirar el dinero para luego no servirte para el trabajo. Por mucha formación que uno tenga ( que nadie duda que los cursos no oficiales, no formen al personal), mientras no sea de oficialidad y homologado, no van a valer para desempeñar funciones en una empresa a nivel oficial.

Entonces todo cuenta, tanto la formación que uno tenga, como las comptencias y aptitudes que pueda desempeñar el trabajador en una empresa, como el certificado que oficialmente te habilite para ello. Yo al menos, si me voy a gastar xxxx dinero en un curso o postgrado o tal, busco que tenga oficialidad porque por mucho que me pueda aportar un título propio; si luego no puedo ejercer o trabajar de ello, no he conseguido nada, más que formarme para no darle uso por no poder ejercer esa función/profesión.
    Última edición por howards; 16 enero 2013 a las 22:15

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Curso ISO 9001 o 14001 ¿Cuál primero?

Cita Iniciado por howards Ver mensaje
    totalmente de acuerdo, lo que pasa es que las empresas, generalmente, aparte de demostrar unas ciertas competencias, también buscan que sus empleados o sus futuros trabajadores, tengan una formación homologada. Es decir, un ejemplo sencillo:
    - si uno quiere ser técnico en prevención de riesgos, a nivel oficial y poder firmar documentos y hacer auditorias, ha de tener el master oficial de prevención de riesgos laborales expedido por el MEC. El resto de masteres o postgrados o cursos, que puedas hacer sobre la prevención de riesgos, no vale para desempeñar esa función, y eso las empresas lo saben. ( pongo ese ejemplo como podía poner de calidad, medioambiente, auditor interno, etc etc).
    Es decir, que además de la formación, los postgrados o cursos o títulos que se hagan, han de tener oficialidad, porque si no, es tirar el dinero para luego no servirte para el trabajo. Por mucha formación que uno tenga ( que nadie duda que los cursos no oficiales, no formen al personal), mientras no sea de oficialidad y homologado, no van a valer para desempeñar funciones en una empresa a nivel oficial.

Entonces todo cuenta, tanto la formación que uno tenga, como las comptencias y aptitudes que pueda desempeñar el trabajador en una empresa, como el certificado que oficialmente te habilite para ello. Yo al menos, si me voy a gastar xxxx dinero en un curso o postgrado o tal, busco que tenga oficialidad porque por mucho que me pueda aportar un título propio; si luego no puedo ejercer o trabajar de ello, no he conseguido nada, más que formarme para no darle uso por no poder ejercer esa función/profesión.
    Si es verdad que hay ciertos desempeños laborales que exigen de un titulo homologado, pero hay otros que no.. por ejemplo si soy guarda forestal y quiero saber más sobre determinados tipos de insectos pues quizás no me hace falta un titulo homologado, quizás un simple curso me sirve.
    Lc. Ciencias Ambientales

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Curso ISO 9001 o 14001 ¿Cuál primero?

Si es verdad que hay ciertos desempeños laborales que exigen de un titulo homologado, pero hay otros que no.. por ejemplo si soy guarda forestal y quiero saber más sobre determinados tipos de insectos pues quizás no me hace falta un titulo homologado, quizás un simple curso me sirve.
    claro, por supuesto, es lo que comentaba en dos post atrás, una cosa es formarse para mejorar su CV, o conseguir trabajo, o ascender en la empresa; y otra bien diferente, por formarse uno a nivel personal.
    Yo por ejemplo también ahora me estoy sacando el carné BPT, para poder transportar viajeros en vehículos; lo hago por interés personal, no por el trabajo; pero a nivel real, aparte de haberme formado, podría trabajar de ello oficialmente.

Todo depende de la situación de cada uno; pero aparte de eso, hacer cursos, aunque sea por formación personal de cada uno; siemrpe es mejor hacer uno que te aporte los contenidos o conocimientos que uno busca y que además tenga oficialidad. Uno nunca sabe cuando algún curso o certificado le pueda valer de algo. Igual en 10 años te da por opositar, y el haberte formado con un master oficial, te puede dar un punto para oposiciones; y sin embargo el haber realizado un master no oficial, aunque te haya formado, no te vale para puntos en oposiciones.
    O que en unos años, den opciones a ascender dentro del mismo gremio, o que haya oposiciones internas, etc etc; si uno tiene formación oficial, todo cuenta; pero por mucha formación que uno tenga, mientras no sea oficial, no tiene validez.
    Es a eso a lo que quería llegar.

Un conocido mío, se tiró un año haciendo un master de prevención de riesgos, y le costó 2500 euros. Pero como no era oficial, no puede ejercer de técnico de prevención de riesgos. O sea que por mucha formación que tenga, no puede trabajar de eso, ni acreditarlo en una empresa. ¿ Entonces?
    Hubiera sido mejor que ya que se puso a hacer un master para conseguir formación personal, hbuiera sido por una entidad acreditada oficialmente para poder trabajar de eso. Considero que aprender no está reñido con oficialidad. Se puede aprender y formarse, y que a su vez sea certificado oficial. Ya que pago y me formo, por lo menos sacarle todas utilidades posibles.
    Yo lo veo así, no sé.
    Última edición por howards; 16 enero 2013 a las 22:45

Miembro Muy Activo Avatar de Consultor

¿Mensaje Útil? | No

En formación sobre organización de empresa (lo que desde hace unos años se conoce como las populares normas ISO), los profesionales que se dedican a consultoría no tienen ninguna limitación legal, sólo y únicamente sus conocimientos. Es el cliente final, quien debe emplear mecanismos de filtrado para evitar que se le cuele un consultor que no tiene ni idea, o un consultor que luego resulta que es un mero implantador de sistemas para certificar por alguna norma. Podemos encontrar a alguien que haya hecho autoaprendizaje que sepa mucho más que otro con un montón de master carísimos o viceversa. En cualquier caso, ninguno de ellos tendrá limitación legal para ejercer como consultor o responsable de sistema de gestión de una empresa (cargo normalmente asignado a un mando intermedio).

Dentro de la organización de empresa, en el área de gestión dedicada a seguridad y salud (riesgos laborales), el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales sí está reconocido legalmente. Para determinadas funciones es una limitación no tenerlo. Hay personas que no tienen dicho título aunque sí saben del tema y asesoran bien, pero por ejemplo, difícilmente podrían trabajar como técnicos en un servicio de prevención ajeno.

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Consultor Ver mensaje
    Hay personas que no tienen dicho título aunque sí saben del tema y asesoran bien, pero por ejemplo, difícilmente podrían trabajar como técnicos en un servicio de prevención ajeno.
    Y en ese caso por ejemplo, ¿podrian por ejemplo trabajar simplemente con el cargo de asesor en una empresa?, es decir, no tiene titulo para ser técnico pero si suficientes conocimientos, y de asesor podría aportar muchisimos conocimientos utiles.
    Lc. Ciencias Ambientales

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Curso ISO 9001 o 14001 ¿Cuál primero?

Y en ese caso por ejemplo, ¿podrian por ejemplo trabajar simplemente con el cargo de asesor en una empresa?, es decir, no tiene titulo para ser técnico pero si suficientes conocimientos, y de asesor podría aportar muchisimos conocimientos utiles.
    Depende de la empresa, lo que pasa es que una empresa, no va a tener contratado a un asesor para ser técnico de prevención, pero por no ser titulado , no puede firmar ni hacer auditorías, y luego tener a otro cualificado para ello. Es decir dos sueldos para una misma función; por lógica una empresa solo contrataría a aquel, que tenga funciones para todo.
    Aún así un técnico de fp, es un técnico medio; para poder hacer todo tipo de asesoramiento de técnicas de prevención, firmar y hacer auditorias y demás, es el titulado de master oficial universitario de prevención de riesgos, no el técnico de fp( ya que ese solo tiene funciones medias).

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muy buenas:
    Está claro que aquí en este bendito país lo que importa es el título adecuado y además que sea oficial. La prueba está en que, para contratarte, una empresa no te hace ninguna prueba de nivel de tus conocimientos sobre la materia en cuestión, solo se fija en las titulaciones que tengas y en si son o no oficiales (aquí los idiomas pueden ser una excepción). Para mí es más importante el conocimiento que uno haya adquirido de la manera que sea (muchas veces de forma autodidacta), pero desgraciadamente para poder trabajar en una empresa lo único que vale a priori es poder acreditar un título ofical en la materia en cuestión, lo cual, está claro, no siempre significa que sepas mucho sobre algo. El movimiento se demuestra andando, y a la larga, la empresa sabrá si sabes o no sabes y si se cumplen las expectativas que había puesto en tí.
    Así pues, creo que, a efectos laborales, el título es lo más importante, pero realmente lo que importa es que el título te haya supuesto una buena formación y nivel de conocimiento en la materia. Se trata de compatibilizar ambos aspectos y si al final lo consigues a un buen precio o al menos razonable, mejor que mejor, ¿no?
    La verdad es que estoy interesado en formarme como auditor medioambiental, así que formulo a la comunidad la siguiente pregunta, a ver si me podeis dar una buena respuesta: ¿dónde podría encontrar una buena formación de calidad en auditorías y sistemas de gestión ambiental, ISO 14001, ISO 9001, que además ofrezcan un título bien reconocido, a ser posible oficial, y a un precio razonable? En pocas palabras, cuáles son los mejores cursos, oficiales o al menos más reconocidos, para prepararse en ISO 14001 y 9001?
    Muchas gracias.

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

¿Mensaje Útil? | No

Buenas tardes,
    Tanto si hablamos de la ISO 9001 como de la ISO 14001 son de suma impontancia para la buena gestión de una empresa, pero como siempre, depende. Depende de que tipo de empresa se trate o a que te quiera enfocar. La ISO 9001 es más general, pero la ISO 14001 esta muy solicitada por las empresas muy vinculadas con el sector medioambiental.

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema