Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 15 de 15
Like Tree1Likes
  • 1 Post By howards

Master en ingeniería ambiental o energias renovables y sostenibilidad energética

Usuario Verificado Avatar de Noeliabm
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Master en ingeniería ambiental o energias renovables y sostenibilidad energética

Hola!!

Este año termino ciencias ambientales en Salamanca, y ahora ha llegado el momento de pensar que es lo que voy a seguir estudiando.

Había pensado en realizar uno de estos dos másteres, el de ingeniería ambiental o el de energías renovables en la Universidad de Santiago de Compostela. Y nose por cual decidirme, los dos tienen sus pros y sus contras, y no tengo claro por cual decantarme.

Por este motivo, he decidido escribir este mensaje para conocer la experiencia de los que hayais estudiado en Santiago estos másters.

Gracias de antemano al que se moleste en ayudarme!!

2. .
    Usuario Verificado Avatar de joseibaga
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Master en ingeniería ambiental o energias renovables y sostenibilidad energética

Buenas; Yo acabo de terminar en Valladolid, el de Gestion y Tecnologia Ambiental. El año pasado pasará a llamarse Ingenieria Ambiental (es un nombre que le viene mejor creo yo). Lo recomiendo, lo unico malo la dedicacion. Es a tiempo completo..yo llegaba a pasar como todos mis compañeros de 9 a 21.00 algunas epocas (bastantes). Pero estas con profesionales muy bien cualificados. Y te aseguran un trabajo de investigacion en laboratorio o unas practicas de empresa (normalmente en la que tu quieras).
    Lc. Ciencias Ambientales

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Master en ingeniería ambiental o energias renovables y sostenibilidad energética

Hola joseibaga!!Gracias por contestar

Te quería preguntar ademas, que si al ser licenciados en ciencias ambientales con un nivel de ingenieria bajo, entrar en un master de este estilo supondría enfrentarse a una gran dificultad...

Y por otro lado, como ves las salidas profesionales ahora que ya has terminado.

Gracias de antemano otra vez!!

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Buenas; no porque las dos primeras asignaturas son de nivelacion segun tu carrera, a mi me toco dar quimica e ingenieria (quimica todos). Y ya te digo tengo muy buenas notas, de las mejores, y no soy un cerebrito, es ponerse. Los de ambientales hemos sacados de las mejores notas del master...

Pues ahora como en todo no muy bien. Yo estoy tanteando el doctorado (pero en otra universidad) y trabajo pues, si que te dan practicas pero claro segun como esta la cosa, luego nadie se queda en la empresa. Si que es verdad que de ediciones anteriores si que hay gente trabajando en Suelos, depuradoras y potabilizadoras de aguas...
    Lc. Ciencias Ambientales

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

yo es que si te diga la verdad, alucino un poco con el tema de ambientales ( perdonad aunque no tenga mucho que ver con el tema del hilo).
    Pero al leer lo que dice joseibaga, me ha hecho pensar, cuando ha cometnado que pueden trabajar en depuradoras, suelos y potabilizadoras, la gente que hace el master.
    Todo este gremio es tan ambiguo que ya uno no sabe qué pensar.
    Yo tengo tres conocidos que estudiaron un fp de salud ambiental, y justamente cada uno de ellos trabaja en una depuradora, otro en una potabilizadora y otro en suelos. Es verdad que ellos en su fp tienen formación sobre esto.... pero ¿ cómo es posible que las salidas laborales de un licenciado en ambientales + un master, puedan ser las mismas que un técnico en salud ambiental ( fp de dos años)?
    Y no os creais que estan de ayudantes y tal, sino de jefes de planta en el laboratorio controloando el tema de la potabilizadora y de la depuradora.

Hay que añadir, que estos llevan más de 10 años trabajando allí, y que hicieron prácticas justo donde ahora están trabajando.

Que no es que les tenga envidia... pero que jode mucho tantos años de estudio de un licenciado con masteres, idiomas, etc etc, para que uno de fp pueda cubrir lo mismo ( al menos en el tema de suelos, potabilizadoras y depuradoras). Quizá en otros ámbitos de trabajo uno de fp de salud ambiental no pueda trabajar en eso, pero... fastidia mucho.

No sé que pensais, pq si lo sé me ahorro las dos carreras, y los diversos masteres y postgrados, por no decir los centenares de cursos, y de años en la escuela de idioma y estancias en el extranjero.
    Las cosas como son, que nos hemos dejado una barbaridad de dinero, y juventud estudiando para luego estar parados.
    DiegoSR likes this.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Pues te digo, yo estuve de practicas en una depuradora, y yo pues hacia lo mismo que los que venian del fp, osea eramos iguales al 100%. Eso si los jefes de laboratorio de planta etc, si que tenian su carrera y algunos su doctorado, pero tambien habia alguno que tenia solo un FP...y ahí estaba, como ascendias haciendo examenes internos, pues el que sacaba más nota era el que se quedaba con el puesto.
    Lc. Ciencias Ambientales

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

Pero entonces??que diferencia existe entre hacer un fp o una carrera y hacer un master??se supone que tienes mas conocimientos con la carrera y el master...

si antes tenia dudas entre hacer un master y otro, ahora me entra la duda de hacer un fp pff...
    porque encima según están las cosas pagarte un master es un dineral (q yo accedo a pagarlo...) para que los de fp tenga la misma función que tu... la verdad es que si que te da un poco de impotencia...nose si sq no están bien definidas las funciones de cada uno...xq como he dicho antes los conocimientos obviamente no serán los mismo... mas que nada xq un fp son 2 años y entre la carrera y el master se te va a 5 o 6 años...

al final vamos a tener que estudiar fp, carrera y master, para que luego te contraten de fp y puedas acceder a un puesto de trabajo que te gusta...

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

No lo sé, noeliabm....
    La verdad es que el fp de salud ambiental son 2000 horas o lo que es lo mismo, dos años, correspondiente a 120 créditos, con 4 meses de prácticas.
    Personalmente pienso que un titulado universitario, sale bien formado en conocimientos, pero que de realidad práctica, tiene más bien poca o nula.
    Sin embargo un fp, le forman directamente para la práctica real laboral; en consecuencia se sabe manejar casi totalmente a la hora de trabajar. Conocimientos lógicamente tiene menos que un titulado ya que sus competencias laborales " teóricamente" son menores.

Pero como todo en esta vida, se prima a quien sabe manejarse bien en el ámbito laboral; si tenemos a un licenciado con master, que sabrá latín de cosas teóricas, pero luego no sabe manejarse en un laboratorio o en una empresa de mediombiente..... a quién hay que contratar?..........

Desde mi punto de vista, lo ideal es hacer un master tras una carrera, pero conozco muchos licenciados que en lugar de hacer un master ( que encima de 3600 euros no baja), prefieren hacer un fp ( que son gratuitos), y por lo menos tienen un título oficial más.
    Un master oficial, no da salidas laborales, solo una especialización en un campo concreto; sin embargo un fp, al igual que una carrera, tiene una función laboral asignada; aunque luego... a la hora de trabajar ( según parece), no haya mucha diferencia entre unos y otros, ya que aquí trabaja quien sabe manejarse....

Yo mismo, cuando terminé ambientales ( hace años), no tenia ni idea de manejarme en un laboratorio; sin embargo un amigo mío que hizo el fp de salud ambiental, se manejaba como pez en el agua.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

Y a parte del máster en ingeniería ambiental, ¿alguien puede contarme un poco su experiencia con el máster de energías renovables?

¿Alguien lo ha hecho en la universidad de Santiago de Compostela?

18. .
    Usuario Verificado Avatar de DiegoSR
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por howards Ver mensaje
    yo es que si te diga la verdad, alucino un poco con el tema de ambientales ( perdonad aunque no tenga mucho que ver con el tema del hilo).
    Pero al leer lo que dice joseibaga, me ha hecho pensar, cuando ha cometnado que pueden trabajar en depuradoras, suelos y potabilizadoras, la gente que hace el master.
    Todo este gremio es tan ambiguo que ya uno no sabe qué pensar.
    Yo tengo tres conocidos que estudiaron un fp de salud ambiental, y justamente cada uno de ellos trabaja en una depuradora, otro en una potabilizadora y otro en suelos. Es verdad que ellos en su fp tienen formación sobre esto.... pero ¿ cómo es posible que las salidas laborales de un licenciado en ambientales + un master, puedan ser las mismas que un técnico en salud ambiental ( fp de dos años)?
    Y no os creais que estan de ayudantes y tal, sino de jefes de planta en el laboratorio controloando el tema de la potabilizadora y de la depuradora.

Hay que añadir, que estos llevan más de 10 años trabajando allí, y que hicieron prácticas justo donde ahora están trabajando.

Que no es que les tenga envidia... pero que jode mucho tantos años de estudio de un licenciado con masteres, idiomas, etc etc, para que uno de fp pueda cubrir lo mismo ( al menos en el tema de suelos, potabilizadoras y depuradoras). Quizá en otros ámbitos de trabajo uno de fp de salud ambiental no pueda trabajar en eso, pero... fastidia mucho.

No sé que pensais, pq si lo sé me ahorro las dos carreras, y los diversos masteres y postgrados, por no decir los centenares de cursos, y de años en la escuela de idioma y estancias en el extranjero.
    Las cosas como son, que nos hemos dejado una barbaridad de dinero, y juventud estudiando para luego estar parados.
    Que quieres que te diga, empecé pensando que el master era lo mejor, pero pensandolo friamente, un FP es casi mejor y mas efectivo a la hora de obtener trabajo, es mas barato, menor nivel, mas practicas, y por lo que he visto, mas posibilidades de encontrar trabajo (ahora). Lo estoy pensando seriamente.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

pues date prisa pq en la mayoría de las comunidades ya ha sido la selectividad y los plazo de echar la inscripcción para fp en algunas comunidades ya han finalizado.
    Tienes que mriar el fp que te interesa, salud ambiental, quimica ambiental, etc etc, mira el boe con información sobre el fp que te interese ( lo puedes buscar en internet).
    Localiza en la pagina de todofp.es ( o punto com, ya no lo sé), en tu ciudad a ver si ofrecen el fp en algún instituto y pruebas a echar la inscripción, como digo el plazo en algunas comunidades ya ha finalizado ( en otras no).
    Lo que exigen es tener bachillerato ( prefeirblemetne de ciencias), no alegues la carrera como mérito pq en el supuesto que haya número clausus de fp, te echarán para atrás la solicitud, ya que lo que se pretende es que el acceso a fp es para " no titulados" ( aunque pueden entrar todos), cuando hay números clausus piden bachillerato y su nota media; no otras titulaciones ya que eso justamente hace el efecto contrario que te echen para atrás.

Luego puedes solicitar convalidar algo al MEC ( en el instituto te explicarían cómo hacerlo), lo más posible es que no te convaliden nada, pero bueno... por intentarlo...

pero si tienes pensado hacer un fp, como tarde hazlo el lunes, si no, no estarás fuera de plazo.
    Recordar también que en Aragón, cataluña, madrid, y alguna autonomía más que ahora no recuerdo, los fp ya empiezan a ser de pago ( no mucho, sobre 250 euros/curso), pero al no ser enseñanza obligatoria, ya algunas comunidades los han puesto de pago, en los centros públicos.
    En los centros privados... ha sido siempre de pago y con tasas iguales a las de las universidades privadas.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

lo bueno de un fp, es que te otorga una salida laboral regulada en el BOE , aunque luego haya confusion de qué ambitos laborales puede ocupar un fp o un licenciado, pero definido si está en el BOE.
    Un master no da salida laboral, solo es una especialización en un campo determinado, que junto con la carrera previa, sirve para especializarse en algo, pero no otorga salida laboral como un fp.
    Yo si le veo ventajas. El problema es que un fp son dos cursos, un master es un año. Lo bueno del fp es que hay 4 meses de prácticas y en algunas comunidades son remuneradas esas prácticas.

Personalmente pienso que siendo licenciado no te se haría complicado cursar el fp, puesto que tendrías la misma formación que los profesores, quizá la parte práctica patinarías un poco ( como el resto de tus compañeros), pero en cuanto a la teoría, no tendrías pega, supongo que el fp tocará temario de asignaturas que hayas visto en tu carrera.

La pega que más veo ( a mi juicio, quizá al tuyo no), es que los fp son en horario de instituto, es decir de 8.30 a 14.30, y con chavales de 18 años.
    Según para quienes es positivo y para otros no; a mi juicio tras pasar de los 30 se me haría insufrible volver a clase con ese horario, y que encima pasan falta de asistencia, pq en la fp la asistencia es obligatoria como en el bachillerato o en la ESO. Si faltas un pequeño porcentaje no te dejan evaluarte. Quizá a mi modo de ver eso es un problema, pero por el resto de cosas, consigues un título nuevo con mucho menos esfuerzo por tener los conocimientos de la licenciatura y aprovechas mucho más la formación.

Opiniones yo he visto para todos los gustos.
    Unos que han accedido a la universidad desde un fp, otros que tras la universidad han hecho un master o un fp.
    Otros que piensan que hacer un fp tras la universidad es un atraso y es como perder el tiempo ( yo no estoy de acuerdo, pero si hay opiniones de esas).
    Otros que tras la universidad hacen un fp pq dicen que las empresas valoran la formación práctica que da un fp y que un licenciado no tiene y que por eso es un buen complemento.

Opiniones hay como en botica.
    Última edición por howards; 29 junio 2013 a las 00:35

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

En Salamanca como es mi caso acaba el plazo de solicitud el día 1 de julio... y en Galicia que también presente mi solicitud acaba el día 2 de julio...
    En el caso de Castilla y León, presentas la solicitud y tienes que poner la nota media de bachillerato o la de selectividad, en función de donde tengas más nota eliges poner una u otra para.

Después de presentar la solicitud, tienes que esperar a que salgan las listas de seleccionados para acer el fp y tienes que ver si estas dentro o no, y si estas dentro pues esperas al periodo para hacer la matrícula.

Yo la verdad es que si que estoy interesada en hacer el máster es lo que tenia pensado desde el principio especializarme en algo y como en acabo este año como licenciada no como graduada, al hacer el master la carrera la tengo ya homologada para el plan de bolonia.

Ahora he estado presentando solicitudes para fp, xq estoy a la espera de 2 asignaturas de la carrera, que puede que suspenda...y como en el master que quiero hacer tengo que ser titulada y estar limpia de la carrera, para no quedarme el año que viene sin hacer nada...asi aprovecho y bueno hago algo formativo mientras tanto.

Lo de los fp, entre la formación hacia el mundo laboral y las practicas, la verdad es que es una buena opcion.

26. .
    Usuario Verificado Avatar de DiegoSR
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, creo que por mi parte la solucion que veo es el dia 1 de Julio matricularme tanto para el master de Ingeniería Ambiental en la USC como para el FP de Quimica Ambiental, que el pazo empieza el mismo dia, y de esa forma me aseguro que el año que viene hago algo, además en el caso de que decida hacer el FP, si por algún remoto caso me surge un trabajo relacionado con mi carrera y tengo que dejar los estudios no me va a doler absolutamente nada dejarlo por el irrisorio precio que tiene. Gracias howars por tus comentarios, cuando alguien está decidiendo algo como esto, mensajes asi son los que te hacen decidirte a dar el paso.

En cuanto al FP, lo bueno es que por lo que he visto, tendré horario de tarde y el de Quimica Ambiental es un solo curso, asi que creo que está demasiado bien como segunda opcion, porque que haga o no el máster depende totalmente de que me concedan beca, lo de los 18 años, pues si, es raro mas que nada, y volver nuevamente a mi antiguo instituto a estudiar despues de pasar por la universidad creo que es mas raro aún.

Bueno, por último, Noeliabm, para seguir el hilo que empezaste y que se ha perdido en el limbo, creo que el master en energias renovables puede ser bastante más técnico que el de ingeniería ambiental, aunque por nombre no lo parezca en un principio, pero he visto bastantes (el de la USC no) y tenian un temario que ojo con el, personalmente me asustaba meterme en algo de eso. Pero te lo digo como opinion personal, nada mas.

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

La verdad es que dudaba entre hacer el master de ingeniería ambiental o el de energías renovables. En principio me gustaba más el de ingeniería ambiental, pero por el nombre me hechaba un poco para atrás...y bueno miré las asignaturas y más o menos son asequibles. Y cuando vi el de energías renovables me di cuenta de lo que me estas comentando DiegoSR, que era mucho más técnico que el de ingeniería ambiental...por eso decidí escribir en este foro para ver si alguien sabía o había hecho alguno de los dos másteres para comentarme un poco como le había ido.

Y bueno parece ser, que el de ingeniería ambiental me más parece asequible aunque obviamente hay q esforzarse y estudiar, que el de energías renovables...

Gracias por ayudarme!!

30. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema