Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Formación en gestión para ambientologos con experiencia- ¿Necesaria? ¿Perdida de tiempo?

Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Formación en gestión para ambientologos con experiencia- ¿Necesaria? ¿Perdida de tiempo?

Hola a todos. Lo primero señores moderadores lo dejo en general porque no es estrictamente formación pero si queréis moverlo sin problema

Os lanzo una pregunta que llevo rondando un tiempo, tras unos añitos de haber dejado la carrera y haber trabajado mucho y bien me planteo el darle otro empujón a mi carrera laboral apuntando a puestos más altos. Para entendernos ascender a "jefe"

Pero el problema y creo es común a los trabajos técnicos, es que nos especializamos mucho en una disciplina en concreto, y cuando por la lógica natural ascendemos o tenemos que gestionar proyectos desconocemos como hacerlo.

A base de equivocarse todo se aprende, pero me estaba planteando el formarme en algo relacionado con la gestión. Buscar algo para el medio ambiente siempre es complejo y se mezcla mucho con la ingeniería, pero estas son las cosas que he visto hasta ahora. La mayoría de los links están en inglés, ya que si te sales del típico MBA en españa es dificil encontrar otras cosas

Masters

MBA: Siempre que se dice gestión ronda las siglas MBA. Que aparte de carísimos es "traicionar" tus conocimientos y empezar desde cero en gestión estudiando economía y finanzas para algún día aplicarlos al medio ambiente. Dentro de esto ver si eres elegible para un Executive MBA o un programa tradicional

MEM: Para paliar esto también existen (desgraciadamente no en este país) Master of Engeniering Management que están pensados para ingenieros que quieren seguir innovando pero desde la parte técnica (Master of Engineering Management - Wikipedia, the free encyclopedia)

GreenMBA: Esto viene siendo como el trabajo en el lado oscuro pero no soy mala persona, son MBAs con un enfoque en los empleos verdes y el respeto por el medio ambiente. Tampoco hay nada en España, solo en la Marbella University (Sustainable MBA - Wikipedia, the free encyclopedia)

MBA especialidad en Medio Ambiente: Dejo estos para lo último porque casi todos son online o por instituciones poco conocidas que no suelen aparecer en los ranking de MBA. Los temarios suelen ser refritos de MBA y master de gestión ambiental poniendo 3 temas de cada cosa y un módulo de idiomas por aquello de ser internacional.

Cursos y Postgrados

Cursos de Gestión específicos: Aquí si hay más variedad en España y se ofrecen muchos cursos de especialización y gestión de proyectos (ISM, Ambientum, etc), suelen ser buenos para un aspecto en concreto, pero no se si no se quedan cortos para gestión del día a día de una empresa.

Cursos Superiores: Son casi igual que los anteriores pero los dan universidades y centros adscritos. Lo que , en teoría, asegura que los profesores están en lo más alto de su campo. Lo mismo que los anteriores, son específicos para un tema en concreto, pero fallan en el día a día.

Cursos de alta dirección: No llegan a ser un master, pero te forman en gestión de equipos, finanzas etc. Como en el caso del MBA dejas de lado el medio ambiente.

Y creo que no me dejo más, así que lanzo unas preguntas

En el caso de querer "ser jefe"

¿Es necesario cursos de gestión?
    ¿Se pueden hacer esos cursos sin dejar demasiado de lado el Medio Ambiente?
    ¿me he dejado algún tipo curso por mirar?

Y ya si alguien se a adentrado en estos mundillos y nos puede contar su experiencia pues genial

Gracias a todos
    Última edición por Isaac; 20 febrero 2014 a las 11:33

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Formación en gestión para ambientologos con experiencia- ¿Necesaria? ¿Perdida de tiempo?

Buen resumen. Gracias por compartir.
    No tengo mucho que aportar pero me interesa mucho el tema. Si encuentro algo interesante lo comparto por aquí.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Formación en gestión para ambientologos con experiencia- ¿Necesaria? ¿Perdida de tiempo?

También están los programas de perfeccionamiento o desarrollo directivo ( un mini MBA), conocidos como PPD o PDG.

Los mas conocidos son los del IESE:

Programa de Desarrollo Directivo (PDD) - IESE Business School

y los de ESADE :

PMD®-Program for Management Development ESADE: Acelera tu carrera

este último es el que hizo urdangarín y esta haciendo ahora el torero cayetano ordoñez ( por si alguna chica quiere apuntarse).

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

El de ESADE son 42 sesiones y cuesta 24.850 €. Haciendo la división sale a 591 € por día. Si lo calculas por hora (a mí me salen 250 horas) te sale a 99,4 €/hora. Pero claro hay que tener en cuenta que incluyen el plus de estar con Cayetano.

Cita Iniciado por javichi Ver mensaje
    También están los programas de perfeccionamiento o desarrollo directivo ( un mini MBA), conocidos como PPD o PDG.

Los mas conocidos son los del IESE:

Programa de Desarrollo Directivo (PDD) - IESE Business School

y los de ESADE :

PMD®-Program for Management Development ESADE: Acelera tu carrera

este último es el que hizo urdangarín y esta haciendo ahora el torero cayetano ordoñez ( por si alguna chica quiere apuntarse).

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Julian
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    -

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    MBA: Siempre que se dice gestión ronda las siglas MBA. Que aparte de carísimos es "traicionar" tus conocimientos y empezar desde cero en gestión estudiando economía y finanzas para algún día aplicarlos al medio ambiente. Dentro de esto ver si eres elegible para un Executive MBA o un programa tradicional
    No estoy del todo de acuerdo con esta apreciación. Si lo que quieres es aprender gestión, pues entonces tendrás que aprender economía y finanzas... no para aplicarlos al medio ambiente, sino para aplicarlos a la gestión de proyectos! (y por qué no, a crear tu propia empresa algún día si hallas una oportunidad - el MBA te debería enseñar a evaluar las factibilidades necesarias).

No se trata de traicionar tus conocimientos sino de complementar tu formación profesional. Tú lo has planteado muy bien: el técnico sabe de lo técnico, pero no sabe de la gestión. Un gerente profesional, alguien que conozca y entienda las herramientas y técnicas necesarias, puede gestionar cualquier cosa desde un negocio de comidas hasta una automotriz o una informática.

Y por favor no seamos hipócritas: los proyectos se encaran para ganar dinero. Y las gerencias de medio ambiente deben administrar bien sus recursos, para evitar convertirse en una pérdida innecesaria de dinero para la compañía. El dinero se maneja por medio de la economía y las finanzas. Las acciones empresarias necesarias para ganar ese dinero (o administrarlo lo mejor posible) deben sí o sí cumplir con ciertos requisitos técnicos por un lado, y económicos por otro - de lo contrario el proyecto no será viable. O irás a pérdida si descuidas lo económico, o no podrás hacerlo si descuidas lo técnico.

Por eso si puedes pagar un MBA fuerte en economía y finanzas, lo vale. Y además de los conocimientos, siempre se hacen muy pero muy buenos contactos.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Gracias a todos por las respuestas. Seguimos a ver si entre todos sacamos algo en claro

Cita Iniciado por Julian Ver mensaje
    No estoy del todo de acuerdo con esta apreciación. Si lo que quieres es aprender gestión, pues entonces tendrás que aprender economía y finanzas... no para aplicarlos al medio ambiente, sino para aplicarlos a la gestión de proyectos! (y por qué no, a crear tu propia empresa algún día si hallas una oportunidad - el MBA te debería enseñar a evaluar las factibilidades necesarias).

No se trata de traicionar tus conocimientos sino de complementar tu formación profesional. Tú lo has planteado muy bien: el técnico sabe de lo técnico, pero no sabe de la gestión. Un gerente profesional, alguien que conozca y entienda las herramientas y técnicas necesarias, puede gestionar cualquier cosa desde un negocio de comidas hasta una automotriz o una informática.

Y por favor no seamos hipócritas: los proyectos se encaran para ganar dinero. Y las gerencias de medio ambiente deben administrar bien sus recursos, para evitar convertirse en una pérdida innecesaria de dinero para la compañía. El dinero se maneja por medio de la economía y las finanzas. Las acciones empresarias necesarias para ganar ese dinero (o administrarlo lo mejor posible) deben sí o sí cumplir con ciertos requisitos técnicos por un lado, y económicos por otro - de lo contrario el proyecto no será viable. O irás a pérdida si descuidas lo económico, o no podrás hacerlo si descuidas lo técnico.

Por eso si puedes pagar un MBA fuerte en economía y finanzas, lo vale. Y además de los conocimientos, siempre se hacen muy pero muy buenos contactos.
    Estoy contigo en la apreciación de que si eres un buen gestor puedes gestionar desde una empresa de calzones hasta un banco pero como no conozcas tu negoció vas jodido y probablemente lo hagas quebrar si sólo te riges por metricas.

Estoy desde el móvil y no puedo poneros referencias. Pero buscad (el lunes lo pongo) porque quebraron las empresas auto movilisticas de Detriod + MBA y hay un análisis muy famoso de cuando GM la dirigían ingenieros fabricaban coches y cuando la dirigían MBAs fabricaban balances de gastos.

Y sobre las redes de contactos pues si pagas el MBA del IE igual tienes una red mas potente pero sino tu red van a ser básicamente tus compañeros de MBA que van a ser igual de vivos que tu pero estar también sin contactos.

Es decir parece que los MBAs hace 5 años eran la releche para ascender y hacer redes pero ahora hay tanta gente con un MBA y de tanta calidad distinta que no suponen gran diferencia. El domingo OS pongo links a artículos serios de diarios economicos

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Por continuar el tema con los inks que os prometia
    El exceso de MBA ha hecho que pierdan su valor
    La abundancia de MBA disminuye su valor | Sociedad | EL PAÍS

El MBA ya no es sinónimo de empleo, salvo si se va a las mejores universidades norteamericanas, como Harvard, Wharton, Stanford o el MIT. Y puede que en alguna europea como London Business School o Insead. En las tres escuelas de negocios españolas no es así porque el proceso de selección no es tan exhaustivo como en los centros estadounidenses
    Sobre si tener conocimientos técnicos sobre una materia ayuda, aquí teneís si son los MBA los causantes de la quiebra de General Mottors

http://content.time.com/time/magazin...l?xid=tweetbut

Y aquí traducido

¿Son los MBA los causantes de la decadencia automotriz americana?

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Julian
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    -

¿Mensaje Útil? | No

Creo que no termino de comprender el propósito de la discusión, no veo la relevancia de la anécdota automotriz (la que por cierto me parece sobresimplificada horrores). A pesar de General Motors, me he cansado de conocer técnicos (de distintas áreas) que son casos de éxito vivientes gracias a haber hecho un MBA. Ni hablar en empresas informáticas en crecimiento, que justamente necesitan GERENTES que conozcan el aspecto técnico del negocio pero que también dominen herramientas de gestión, de seguimiento y control, que puedan proyectar y predecir costos, tiempos, recursos necesarios, evaluar cumplimiento de objetivos cuantitativamente, que entiendan lo que es una inversión, una tasa de retorno, que puedan elaborar una prefactibilidad financiera del proyecto, etc etc etc.

Ante eso, poco me importa el caso de GM que es casi macroeconómico, tan complejo y multicausal que no le veo la relación con si te servirá hacer un MBA a tí o no.

Tal vez te sirva una respuesta más directa.

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Y creo que no me dejo más, así que lanzo unas preguntas

En el caso de querer "ser jefe"

¿Es necesario cursos de gestión?
    ¿Se pueden hacer esos cursos sin dejar demasiado de lado el Medio Ambiente?
    ¿me he dejado algún tipo curso por mirar?

Y ya si alguien se a adentrado en estos mundillos y nos puede contar su experiencia pues genial

Gracias a todos
    Desde mi experiencia vivida: hay una gran diferencia de pensamiento entre personas netamente técnicas y personas que además de la formación técnica han tenido también cierta educación formal en materias de administración, contabilidad, economía y finanzas, mercadotecnia.

Tengo un amigo que es casi lic. en ciencias ambientales. Un tío muy inteligente y capaz, trabajábamos juntos en un laboratorio de análisis ambientales donde él era analista de laboratorio y yo hacía gestión ambiental (ISO 14001) e informes técnicos para los clientes. Yo estudié lic. en gerenciamiento ambiental. Yo reniego que no he tenido suficientes materias de ciencias duras, y él reniega que no ha tenido suficientes materias de gestión empresaria. Ahora él es supervisor de laboratorio, y yo he montado una consultora ambiental. Tengo al laboratorio, mi antiguo empleador, entre mis clientes. Él sigue dedicado al área técnica, profundizando su conocimiento de química analítica, y yo además de los trabajos técnicos estoy gestionando mi emprendimiento -la palabra "empresa" me queda grande-, estudiando inversiones y riesgos, gestión comercial tanto en lo que es costeo para presupuestos y licitaciones como publicidad y marketing, imagen de marca, etc. Administro compras, pagos, logística, clientes, colaboradores y colegas, alquiler de instrumentos, y un etcétera bastante tedioso.

Creo que no podría hacer la mitad de eso si no hubiera tenido materias de administración I y II, costos presupuestos y control de gestión, economía, marketing, matemática orientada a finanzas, formulación y evaluación de proyectos y alguna más que olvido.

Si no las hubiera tenido, me gustaría haberlas tenido como me comenta mi amigo orientado a ciencias (y ojo que yo también tuve químicas, física, estadística, gestión de recursos naturales, gestión de la contaminación I II y III -viendo aguas, suelos, gases, residuos-, ecología, gestión ambiental, PRL y más materias puramente técnicas).

Tú quieres "ser jefe" del área de medio ambiente de una empresa? Pues yo creo que si en tu formación académica no has tenido una buena introducción a las finanzas, a la contabilidad y a la administración de empresas pues entonces sí necesitas hacer alguna suerte de curso. De lo contrario te faltarán conocimientos y herramientas para encarar el día a día de la gestión de recursos limitados con el propósito de cumplir objetivos en plazos de tiempo determinados (además de que nunca tendrás el tiempo ni los recursos que crees que necesitas, y los objetivos te parecerán demasiado altos).

¿Que si se pueden hacer sin dejar de lado el medio ambiente? Por supuesto. Tú eres el punto de contacto entre ambos mundos, se conjugarán en tu cabeza. Y si no lo entiendes aún, te abrirá la cabeza a la manera de pensar del industrial/empresario, que no ve ganancia ni beneficio en la protección ambiental por más que la política de su compañía esté chorreando verde (aclaro: no digo que eso sea lo correcto - sólo que te abre la cabeza cual juego de abogado del diablo).

Sobre los cursos desconozco porque no estoy en España. Pero te diría que vayas a por lo mejor que puedas pagar (no el más caro sino el de mejor reputación). La formación nunca está de más, y siempre hay más y más por conocer.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Le voy a pegar una subida preinicio de curso académico a esto a ver por donde respiraís, y si aportaís cosas nuevas

Por si os sirve la experiencia personal, al final monté una empresa e hize un curso de gestión de la innovación, que no fue tan horrible como lo pintaban, pero aún estoy muy verde

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema