Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 16 de 16

Masters en Madrid.

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Masters en Madrid.

Hola a tod@s

Os comento. Este año me graduó en Geografía y Ordenación del Territorio en Madrid, y a lo largo de la carrera una de las materias y herramientas que me ha parecido de vital importancia son los Sistemas de Información Geográfica.

Tuvimos 2 asignaturas de SIG en la carrera, una introductoria en la que básicamente nos enseñaban es manejo del ARCGIS, otra asignatura mas enfocada en el medio natural en el que elaboramos Modelos Digitales del Terrenos, y aspectos sobre temas de aguas como en análisis de las cuencas hidrográficas. La última se centraría mas en el aspecto demográfico y de servicios de los SIG, elaborando mapas de distintas variables socio-económicas, ademas de algunas pinceladas de geomarketing y sucesos , como obtención de centros medios etc... Creo que los conocimientos que adquirimos al ser asignaturas semestrales con pocas horas, pues es escasa.

La verdad es una herramienta que me atrae bastante y creo que podría tener bastante salida en un futuro y muchas aplicaciones. Por lo tanto me encuentro ahora buscando Masters en Madrid. Me encuentro entre dos opciones , en master de TIG de la Universidad de Alcalá y he visto que también hay un master en la Universidad Complutense de SIG. El problema que veo en este último, es que merodeando por el foro varios usuarios comentaban que este Master no era muy recomendable.

También he estado pensando en la posibilidad de terminar la carrera y meterme a ingles y a cursos de sig aplicados al medio ambiente y temas aplicados a mi carrera, si no me escogieran por algún motivo en la Alcala. Ya que a Zaragoza no puedo irme ni de lejos.

En definitiva, Alguien a estudiado alguno de estos Masters en la UCM o la Universidad de Alcala (TIG)? si me pudierais asesorar un poco . El tema de programación es importante?

Muchas gracias

Un abrazo

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Rober
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Rey Juan Carlos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Masters en Madrid.

Hola Santot22.

Pues seguro que alguien te recomienda algún máster bueno, siempre hay opiniones y gente que ya ha pasado por lo mismo que tu. Yo por mi parte, en la experiencia que tengo, que digo que vigiles precisamente ese comentario que haces sobre el tema de la programación. Los máster son temáticos y muchas veces uno comete el terrible error de buscar y hacer un "master en SIG" sin mirar la temática, si es la que busca y si es la que quiere aplicar. Hay mil ciclos formativos con temáticas diversas en este aspecto. El master de sig como tal no existe, es algo neutro y siempre ha de ir vinculado a algo aplicado. De ahí salen temáticas de master con trasfondo de visores, medio ambiente, teledetección, softwares diversos... De modo que planteate para qué quieres aplicarlo. Sería una locura meterte a un máster donde te pasaras el día entero programando visores si lo que quieres es aplicarlo a análisis, por ejemplo, de teledetección.

Muchos están basados en programación para generar herramientas o visores. Y eso, sobre todo para una persona que viene de ciencias naturales, puede ser una barrera tremenda. No es nada agradable empezar un master y que te metan python o java a saco sin entender nada. De modo que, en ese aspecto, tan solo te puedo recomendar que antes de buscar el sitio donde hacerlo te decantes por la temática a tratar. Y posteriormente busques el sitio. Y sobre todo, si tiene carga de programación, antes de nada, descargate un tutorial de python, css, java, c, php... y ojea si tu mentalidad acepta ese tipo de retos.

Yo imparto formación en uno de ellos en Valencia. Ese tiene un trasfondo de aplicación al territorio. Master GIS Valencia TGIS Postgrados SIG Están estudiando hacer una versión online para el año que viene.
    Respecto a cursos de sig aplicados al medio ambiente... tienes un repertorio infinito de ellos en Listado de Cursos - Cursos Geoinnova.org dentro de los cuales algunos soy docente y otros son compañeros. Yo muchas veces soy más partidario de invertir el dinero en múltiples ciclos formativos más pequeños depositando huevos en varias cestas que poniendo todos en la misma. Sobre todo teniendo en cuenta cómo está el país. Al final la experiencia y la capacidad no te la da un curso o un máster. Te la da el trabajar todos los días con cartografía y conocertela al dedillo. Pero bien es cierto que, como todo en esta mierda país, es titulitis y por decir que tienes un máster en algo tienes más posibilidades. Si te puedo ayudar en algo aquí estoy.

Un saludo
    Roberto

FACEBOOK
    GOOGLE+
    LINKEDIN

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias por tu información y por comentar

El enfoque en el que me quiero central dentro de los SIG es el análisis del medio ambiente, sus debilidades o problemas, y la elaboración de propuestas territoriales. He visto algunos cursos que se centran en el tema del medio ambiente, por lo que un futuro seria interesante.

El tema programación la verdad es que me resulta muy difícil, y la verdad no pretendo crear herramientas ni visores, solamente aplicar lo que he dicho anteriormente. Por eso haber si me consigo enterar si estos masters presentan mucho componente de programación. Haber si comenta alguien que esté en algunos de estos Masters de Madrid

Muchas gracias y un saludo: ya iré comentando
    Miguel

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

Buenas Tardes,

Yo hice el máster de la complutense, hace ya un par de años, no se sí actualmente se encuentran los mismo profesores que me dieron a mi, pero por ejemplo nos dio clase el Doctor Palacios, que lleva temas de investigación asociados a glaciales y demás. También contamos con la presencia de Gutierrez Puebla, un gran geógrafo. Alguno más que se me escapa y no recuerdo los nombres.

Yo soy Licenciado en Ciencias Ambientales y la verdad es que se toca temas con bastante relación al medio ambiente, como el de los glaciares. En la asignatura de teledetección estuvimos estudiando un caso particular de humedales en Castilla La Mancha, movilidad sostenible creo que recordar que también vimos algo... Yo mismo hice un estudio del último glaciar más al sur de Europa y como había sido el retroceso y demás del mismo... Otros compañeros hicieron su tesina sobre energías renovables, incendios...

En cuanto a las asignaturas, había una de programación y otra de base de datos. No son complicadas, pero como nos dijo un profesor, es necesario saber por lo menos lo más básico en cuanto a programación porque si tienes que pedir que te programen algo y te reúnes con un programador que los dos entendáis de lo que estáis hablando, no sé si me entiendes.

No quiero vender el máster ni mejor ni peor, decirte que compañeros míos que terminaron el máster están trabajando en tom tom, hay otro que está en ESRI, otro haciendo el doctorado con el Dr. Palacios...

También, cuando yo estuve mirando en Barcelona había algunos de sig y teledetección, que no sé si seguirán o no.

Y no sé que más decirte, que cualquier cosa que tengas de dudas que preguntes e intentaré responderte...

Espero que te sea de ayuda, a mi también me costo decidirme.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Mira Alcalá (UAH), Gerona (UNIGIS) y Zaragoza (UNIZAR) son los veteranos en esto de los cursos de GIS. Los demás han ido apareciendo y desapareciendo al calor de las oportunidades de mercado, y las reformas universitarias. No digo que sean malos, sino que busques quien está detrás de cada master, las publicaciones, el material (más alla del ordenador personal), si hay un grupo de investigación detrás, etc

Yo hize el de Alcalá, que es el del departamento de geografía historia y medio ambiente (también conocido con el master de Chuvieco) y no tengo ninguna queja. De hecho he tenido estudiantes haciendo prácticas de ese master y todos salen contentos.
    Del de la complu, es el de la escuela de gegográfía e historia he conocido gente que lo ha hecho y no han tenido quejas, la gente suele quejarse cuando le va mal pero no suele dedir nada cuando le va bien.

Si he de decirte alguna diferencia entre los masters quizá sea un poco en el enfoque, aunque los dos cubran más o menos temarios parecidos, quizá alcalá es un poco más ambiental (por la carga de teledetección) y complu un poco más de ordenación del territorio por la parte de urbanismo. Per al final en los dos sales con un título de master debajo del brazo y la especialización del proyecto fin de master la puedes dirigir tu.

Y sobre la orientación con programación y demás, pues hay un eterno debate de que es más fácil, enseñar geografía a un infomático o programación a un geografo/medio ambientalista. Y no hay una respuesta única sino una cuestión de especialización y puestos de trabajo. Y aunque todo el mundo a priorí puede trabajar de todo, si quieres un desarollador coje a alguien con base informática y para hacer análisis un geografo. A los dos debes darles cursos básicos de las disciplinas del otro (por ejemplo tu deberías aprender de BBDD y algo de programación web y scriping) y un informático tiene que aprender mucho de proyecciones geográficas.

Como te comento ando muy perdido con los nuevos masters, pero por ejemplo la pontificia lleva muchos años con un master de programación en GIS puro y duro y cuelga de la escuela de informática. Y por otro lado ESRI tiene su master propio que está totalmente centrado en los productos ESRI y que tocan muchisima programación pero solo para sus productos.

Y ya como última cosa, una ola pregunta tocapelotas que sirve para cualquier master, ¿No deberías probar a trabajar en esto antes de meterte a un master? Que sí que todo el mundo sabemos como está el panorama laboral ahora y que sin un master las posibilidades son muy bajas de encontrar curro y blablabla. Pero meterte a una especialización porque te ha gustado una asignatura es un tanto peligroso, ya que el mercado laboral tiene sus cosas y nunca se parece demasiado a la teoría. No se si en tu facultad hay posibilidades de hacer prácticas, o puedes plantearte pasar un año buscando curro mientras estudias otras cosas (o incluso cursos cortos de SIG), pero meterte directamente en una especialización sino sabes si te va a gustar puede ser un riesgo.
    Última edición por Isaac; 05 marzo 2015 a las 17:15

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Completamente con Isaac en lo del riesgo de meterte a algo si no lo has tocado previamente.
    Yo creo que los SIG van mucho con la mentalidad de la gente. No todo el mundo lo encaja de igual forma ni lo asimila.
    Felicidades por los comentarios, me parecen geniales :-)

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Perdón por no responder antes porque he estado estos días bastante malo.

Gracias por los comentarios y la información que habéis aportado

He estado hablando con un profesor de mi universidad que me dio SIG , y me ha comentado que antes de nada, sino tengo claro lo del máster, tome mas contacto a través de cursos, para que verdaderamente entre en contacto con la parte práctica y el enfoque que verdaderamente quiera desarrollar. Básicamente el máster para mi es un esfuerzo increíble. Me he informado y me han comentado que en el máster actual de la Alcalá dan una asignatura semanal y la siguiente semana otra asignatura distinta, por este motivo si empiezo sin conocimientos de programación pues va a ser difícil sacarlo xD. Imaginaros meterme al máster pagar ese dineral , y suspender la asignatura de programación no por falta de esfuerzo, sino por que verdaderamente es una asignatura que no he dado en la vida y necesito mas tiempo para asimilarla .

En definitiva, aunque todavía no es definitivo, he estado reflexionando estos días y creo que antes de meterme en el máster que de verdad estoy indeciso, primero voy a realizar algún curso de SIG orientado a temas de mi interés, he visto que en Madrid hay algunos presenciales, con los que ir adquiriendo practica en el tema para posteriormente, con mayores conocimientos de la materia y de con cursos de programación que voy a realizar, pues ver si me sale rentable el master o no.

Como he dicho no es una opción definitiva, por lo que tengo que pensar mas por que no es una cosa que se deba tomar a la ligera.

Muchas a gracias a todos por los comentarios y ya os comentare.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Pues ánimo en este mundo curioso del GIS
    Y como recomendación, no hagas como mucha gente y te quedes en el tradicional curso de ArcGIS. EL potencial no está en saber hacer un mapa y cruzar capas. El potencial está en las mil herramientas y aplicaciones temáticas que se le puede dar. Tienes infinidad de cursos aplicados a temas territoriales, seguro que tropiezas con alguno que te guste :-)
    Buena suerte y bienvenido a este mundillo jejej

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Oriol
    País
    Irlanda
    C.Autónoma
    -
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)
    Consultoría/Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Muy buen post, opiniones muy interesantes. Aquí va mi comentario

Si realmente te gustan los GIS y los temas relacionados con informática, yo te recomendaría que te hagas un master de GIS relacionado con tu especialidad ambiental, que tenga prácticas en empresa, y empezar a trabajar de ello. Sí, todos sabemos cómo está todo en España y lo complicado que es actualmente encontrar trabajo, pero trabajando es cuando se asientan los conceptos imprescindibles: proyecciones, diseño y creación de datos geográficos, geoprocesamiento, análisis espaciales, topología, interoperabilidad, etc. Está claro que tener conocimientos de programación y bases de datos es muy importante, pero hay que ser realistas, es algo que hay que ir aprendiendo y “digiriendo” poco a poco (uno no se convierte en programador de la noche a la mañana). Tienes muchísimos recursos en la red y cursos muy buenos para aprender conceptos de programación, algoritmia, scripting en Python, bases de datos espaciales o SQL, así que te recomendaría que le vayas echando un vistazo, pero no te obsesiones en ello de entrada (sobre todo porque no todo el mundo asimila los conceptos de la misma forma, o tiene la misma motivación).

Actualmente me encuentro trabajando fuera de España, y por lo que he visto en compañeros en Irlanda y Estados Unidos, hay posibilidades de trabajar como “Técnico GIS” o “Analista GIS” sin ser programador “full time”. Nadie puede pretender que desarrolles una aplicación o un visor web sin ser programador, pero sí creo que es bueno empezar a asimilar los conceptos que hay detrás de la programación antes de empezar a saco con un lenguaje (pensar algorítmicamente, que es algo que debería ensenarse e todas las carreras científicas y técnicas, así como el modelo relacional de bases de datos te puede ayudar en tu trabajo diario también). El mundo GIS, como todo lo relacionado con IT, cambia constantemente y muy rápidamente, así que lo que aprendas en un master será solo el principio, la base para empezar; mantenerte actualizado y tener ganas de aprender será muy importante en tu carrera profesional. Mucho ánimo y la mejor de las suertes

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Sevilla

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos!!

Justo me planteo ahora lo mismo! Soy Licenciada en Geografía por la Universidad de Sevilla y luego me vine a Barcelona a hacer un máster de Ecología, Gestión y Restauración del Medio Natural en la UB, del cual tengo que decir que no recomiendo para nada. Es una pérdida de tiempo y dinero, exceptuando un par de asignaturas.

Desde que estudiaba la carrera de geografía me han encantado los Sistemas de Información Geográfica, me pasaba el día en ArcGis metida curioseando el programa. Tuve varias asignaturas en la carrera, unas cinco o seis y curse todas las optativas que había porque realmente me encanta este tema y espero poder dedicarme a ello en un futuro próximo. Mi idea es ser una experta en este ámbito y al igual que la persona que tenía mi misma duda sobre si cursar el máster de Alcalá o el de la Complutense, me gusta los SIG como respuesta a problemas ambientales y urbanísticos. El tema de la programación digamos que no lo he tocado nunca, no se de que me hablan si me dicen algo de SQL o cosas que he leído por ahí arriba jeje.

Los másteres sobre SIG aquí en Barcelona no me han llamado tanto la atención como estos que he visto en Madrid, a parte, me parece muy importante que el máster sea universitario y tengas posibilidad a las becas del Ministerio. Por el contrario, aquí en Barcelona son propios y esta posibilidad no existe. Otro punto negativo que encuentro en el máster de aquí es que no tienen prácticas de empresas, cosa que me parece súper importante como acercamiento al mundo laboral y una primera toma de contacto a lo que realmente me quiero dedicar en mi futuro.

Me he preocupado cuando dos habéis dicho que es muy arriesgado esto de meterse en un máster de SIG sin haber trabajado nunca antes de ello. Me encantaría trabajar con SIG, pero la cosa está complicada y más aun sin un máster especifico en esto no? O creéis que debo primero hacer cursos y a partir de ahí el máster? Se supone que ambos másteres están destinados a licenciados de las ramas afines, o a profesionales de esto ya?

Muchas gracias a todos!!
    Saludos!!

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Es como lo que ya hemos comentado antes. Muchas veces si no hemos tocado mucho los SIG podemos creer cosas que no son. O si trabajamos con herramientas que no nos gustan creer que todo es igual. Hacer algún curso previamente puede ser una buena opción para ver el terreno. Te pongo un ejemplo personal. Yo toco varias materias de GIS y unas son realmente horribles y otras una pasada. HecRAS por ejemplo es dura de gestión, pero otras como los análisis espaciales me encantan. Si empezara de cero y me metieran en un master o curso con HecRAS diría que eso no es lo mio. Pero habiendo visto el contexto del resto de cosas.... puedo decir que es lo mismo.
    Lo importante es saber qué quieres trabajar y tocar para no tropezar en lo que no quieres tocar. Sobre eso indagar para tener un primer contacto y ver si realmente es lo que uno cree que es y es lo que uno quiere. Y a partir de ahí.... tu master, tu tesis, tu curso.... lo que quieras :-)
    Yo desde luego no descarto la formación por cursos, es más me parece más enriquecedor. Puedes gastarte le mismo dinero en un master que en 30 cursos y terminar sabiendo más, tocando más palos y reconociendo la vía laboral que quieres. Pero como la palabra "master" nos gusta tanto.
    Para estos casos siempre recurro a las teorías de Lamark y Darwin cuando dicen la mítica frase de "la especialización conduce a la extención". En el mundo laboral ocurre lo mismo. Si solo sabes de una cosa y tienes suerte en encontrar trabajo genial. Pero como no lo encuentres... mal vamos. Como hagas un master de teledetección ten seguro que tendrás menos hueco en un puesto laboral que implique desarrollo de visores web o de análisis de geomarketing. Cuanto más te diversifiques mejor. Así que si encuentras un máster que sea variopinto pero coherente con las materias... sería genial :-)

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Sevilla

¿Mensaje Útil? | No

Hola de nuevo!! Oye, alguien ha hecho el curso superior de experto en Geomarketing que ofrece Geoinnova? Siempre he leído artículos sobre este tema y me llama bastante la atención y esta mañana hice el taller gratuito y la verdad que me gusta bastante. Pero antes de empezar el de pago me gustaría saber que opinan quien haya hecho alguno parecido.

Sabéis de algún curso presencial de SIG o Geomarketing en Barcelona, pero que no sea de iniciación?

Un saludo!!

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria

¿Mensaje Útil? | No

Yo tambien estoy bastante interesada en hacer un Master de SIG. Aunque tambien he visto el Master de Geodesia de la UPM y tiene bastante buena pinta de cara a abrirse mas puertas en el mundo laboral. ¿Alguien sabe de que base parten? Me refiero a nivel de matemáticas y física, tienen un semestre de formaciòn complementaria, pero me gustaría saber si es 'asequible' para geógrafos.
    Un saludo!

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Buenas a todos!, Soy graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, estoy pensando en especializarme en la rama del Geomarketing, así que de igual modo que Alicarserv, estoy interesado en hacer un curso de Geomarketing, si puede ser semipresencial en Barcelona mucho mejor, ya que me gusta conocer otras personas dentro del mismo ámbito de estudio.
    Cualquier información a cerca de cursos de Geomarketing, será bienvenida.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Carlos III de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hay un máster en la Universidad Carlos III de Madrid, impartido en modalidad a distancia sobre Periodismo y Comunicación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. No es exactamente de marketing pero está enfocado hacia técnicas de comunicación 2.0, planes de comunicación en gabinetes de instituciones científicas, comunicación de contenidos complejos... Podéis encontrar más información en el enlace: Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente | UC3M
    Un saludo!

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

En Madrid, en Lima o en Dublín: en los Master buenos no es sencillo entrar.
    Tienen requisitos de acceso, entrevistan a los candidatos y tienes que solicitar la admisión con un mínimo de 3-4 meses.
    Si es el Master el que te busca a ti, si te llaman insistentemente para que abones la matricula ofreciéndote ofertas de "paga ahora y benefíciate de..." como si fuera el teletienda y si detectas que cualquiera con Cash sería candidato valido, HUYE!

32. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema