Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 2 de 3 PrimeraPrimera 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 21 al 40 de 42
Like Tree3Likes

Buen Master gestión de residuos...???

Funcionario
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Buen Master gestión de residuos...???

Pero esto es algo común y conocido, ¿no? Lo llamativo entre profesionales y licenciados con una visión crítica es que sorprenda

2. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Funcionario Ver mensaje
    Pero esto es algo común y conocido, ¿no? Lo llamativo entre profesionales y licenciados con una visión crítica es que sorprenda
    Lo lamentable es que en este país ya no sorprende nada:

que una empresa que gestiona el dinero "publico" de la tasa de reciclaje que les pagamos obligatoriamente por ley todos los consumidores, abone con ese dinero sobresueldos a sus directivos YA NO SORPRENDE.

que una universidad pública "preste" ( que seguro que algún funcionario de la universidad también saca tajada) su nombre y sus instalaciones ( que pagamos todos los españoles ) para que se haga esto YA NO SORPRENDE.

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Buen máster en gestión de residuos?

Hola muy buenas, estoy acabando el grado de ingeniería de minas y energías y una vez que los profesores e ingenieros conocidos me han convencido para no hacer el máster en energías renovables, estaba pensando en realizar un máster en gestión de residuos. Preferiría hacerlo de manera presencial y en este campo únicamente he encontrado dos el de la uam y el de ecoembes. Me gustaría conocer opiniones de ambos si al final los habéis cursado ya que el que mas me interesa es el de ecoembes pero me han dicho que pasar el proceso de selección no debe de ser fácil y ademas para poder cursarlo me deberían conceder la beca... Estoy un poco perdido de cara al año que viene y cualquier ayuda sobre el tema será más que agradecida.

Muchas gracias y un saludo.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Buenas,
    Hace dos años que cursé el Máster en Gestión Sostenible de Residuos de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente en la UPM. El máster está bastante enfocado hacia el mundo laboral, por lo que, a parte de una fuerte base teórica que es fundamental, se realizan multitud de visitas técnicas a distintas plantas e industrias, casos prácticos, trabajos, etc.
    El profesorado es variado y siempre son profesionales del sector en activo, no solo de ecoembes, si no también de otras entidades como empresas públicas y privadas gestoras de residuos, administraciones públicas, sistemas integrados de gestión, consultoras, etc. lo que te proporciona una visión muy completa de la realidad del sector residuos a día de hoy.
    En cuanto a las prácticas, es verdad que debido a la situación actual no se pueden ofrecer plazas para todos los alumnos, pero alrededor de la mitad las consiguen y posteriormente van saliendo nuevas. Lo más importante es que las prácticas son en empresas del sector, en donde realizas un trabajo acorde a tu formación, es decir, que no es una pérdida de tiempo, si no que realmente ganas experiencia y comienzas a moverte en el mundo laboral. Además, las prácticas son remuneradas.
    También me gustaría resaltar que la mayoría de mis compañeros, tanto de mi promoción como de promociones anteriores y posteriores, están trabajando en alguna empresa relacionado con el mundo de los residuos/medio ambiente, lo que considero que es otro punto a favor del máster.
    Respecto a los que critican, me gustaría saber de donde sacan toda esa "información", que supongo y espero, es contrastada y veraz...
    De todas formas, tengo entendido que a cualquier persona que realiza un trabajo, se le (o debería) paga por ello, por lo que no entiendo que se critique de esa forma a profesores/ponentes por poner en valor las horas y el esfuerzo que han dedicado a impartir unas clases, como cualquier otro profesional...
    Coincido con el otro chico que ha cursado el máster en que no se trata de un lavado de cerebro ni mucho menos, si no de tener una visión crítica y madura de la realidad, de los problemas existentes en cuanto a la gestión de los residuos y de las posibles vías para solucionarlos. El máster de la UPM te aporta las herramientas necesarias para conseguirlo, desde una perspectiva práctica y enfocada al mundo laboral. es mi opinión personal después de haberlo cursado.
    Un saludo.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Lo que me encanta de internet es ver cómo perfiles anónimos echan porquería (por no decir una palabra más fea) sobre el trabajo de otros sin decir en qué basan sus acusaciones... Me encantaría saber en que se basan para acusar de esa forma a un programa formativo supervisado por una Universidad Pública, que tiene unos controles exhaustivos, no como muchas empresas privadas.

En mi experiencia personal, habiendo realizado cursos y másters tanto en empresas públicas como privadas, me quedo con lo público. Primero por una mayor transparencia y control, segundo porque los programas están bien estudiados por profesionales, y tercero y muy importante, porque he visto que a la hora de buscar un trabajo me han valorado más la formación en entidades públicas (ojo, ha ocurrido en mi caso, que hay empresas de formación privada con una larga trayectoria muy valoradas).

Abrazos!
    Paulich likes this.

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Paulich Ver mensaje
    Buenas,
    Hace dos años que cursé el Máster en Gestión Sostenible de Residuos de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente en la UPM. El máster está bastante enfocado hacia el mundo laboral, por lo que, a parte de una fuerte base teórica que es fundamental, se realizan multitud de visitas técnicas a distintas plantas e industrias, casos prácticos, trabajos, etc.
    El profesorado es variado y siempre son profesionales del sector en activo, no solo de ecoembes, si no también de otras entidades como empresas públicas y privadas gestoras de residuos, administraciones públicas, sistemas integrados de gestión, consultoras, etc. lo que te proporciona una visión muy completa de la realidad del sector residuos a día de hoy.
    En cuanto a las prácticas, es verdad que debido a la situación actual no se pueden ofrecer plazas para todos los alumnos, pero alrededor de la mitad las consiguen y posteriormente van saliendo nuevas. Lo más importante es que las prácticas son en empresas del sector, en donde realizas un trabajo acorde a tu formación, es decir, que no es una pérdida de tiempo, si no que realmente ganas experiencia y comienzas a moverte en el mundo laboral. Además, las prácticas son remuneradas.
    También me gustaría resaltar que la mayoría de mis compañeros, tanto de mi promoción como de promociones anteriores y posteriores, están trabajando en alguna empresa relacionado con el mundo de los residuos/medio ambiente, lo que considero que es otro punto a favor del máster.
    Respecto a los que critican, me gustaría saber de donde sacan toda esa "información", que supongo y espero, es contrastada y veraz...
    De todas formas, tengo entendido que a cualquier persona que realiza un trabajo, se le (o debería) paga por ello, por lo que no entiendo que se critique de esa forma a profesores/ponentes por poner en valor las horas y el esfuerzo que han dedicado a impartir unas clases, como cualquier otro profesional...
    Coincido con el otro chico que ha cursado el máster en que no se trata de un lavado de cerebro ni mucho menos, si no de tener una visión crítica y madura de la realidad, de los problemas existentes en cuanto a la gestión de los residuos y de las posibles vías para solucionarlos. El máster de la UPM te aporta las herramientas necesarias para conseguirlo, desde una perspectiva práctica y enfocada al mundo laboral. es mi opinión personal después de haberlo cursado.
    Un saludo.
    No, no es tu opinión personal, esta claro que eres un comercial de ese master y que trabajas para la organización del master, que tu sueldo ( seguramente beca) esta financiado por dicho master.

Da la casualidad que ese master tiene trabajando a una chica que se llama paula ( igual que tú), que estudió ciencias ambientales en la universidad de Cordoba ( igual que tú) y que hizo el master hace dos años ( igual que tú, y que triste este master donde las salidas profesionales son los propios alumnos trabajando para el master).

no creo que yo que tuviesen en el master hace dos años a muchas paulas , de cordoba y de ciencias ambientales.

Por cierto te explico muy claro la crítica, tu que trabajas en ese master lo entiendes perfectamente.

nadie critica que los profesores cobren las clases, faltaría mas.

Pero el funcionamiento es el siguiente, ecoembes mete 70.000 euros para financiar el master, y luego los trabajadores de ecoembes van a dar las clases en horario laboral cobrando un dineral de su propio dinero, es decir pagan un sobresueldo a sus directivos o empleados, pero no directamente sino a través de unas clases de master cuyo dinero sale de su propia empresa.

No es muy ético pero no habría ningún problema si ecoembes fuese una sociedad normal, pero no lo es, es una entidad que se financia con el dinero que todos los ciudadanos estamos obligados a pagar para financiar el reciclaje, es decir se financia con dinero "público", ese dinero debe ir a financiar el reciclaje , no a pagar las clases de sus propios directivos, empleados o amigos.

eso es lo que se critica, además de crear una competencia desleal en el mercado.

Por cierto la otra chica que también habla maravillas del master es también comercial del master, mucha casualidad que el master tenga de comercial una maría , de ciencias ambientales de la autónoma y con un master en ingeniería agronómica o algo así.

hagan la publicidad de sus master, pero no traten de engañar a los foreros.

un saludo

12. .
    Usuario Verificado Avatar de CGomez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cuestión recurrente año tras año.
    En un par de semanas, adiós comerciales
    Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes, Khalil Gibran

14. .
    Indignada
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Lo de la callada por respuesta en este foro es normal?
    Porque llama poderosamente la atención que a estas dos las hayan pillado colando mensajes claramente engañosos y no digan ni una palabra al respecto, no?
    En fin...

16. .
    Colaborador Avatar de Moderación ForosAmbientales
    País
    España
    C.Autónoma
    ----

¿Mensaje Útil? | No

Nota de Moderación:
    Nos gustaría recordar que:

1.- Los autores son los responsables de sus comentarios.

2.- Si en un comentario se mencionan personas o entidades concretas, dichas personas o empresas podrían considerar que se les está difamando y emprender acciones judiciales.

3.- En caso de denuncia, si las autoridades lo requieren debemos facilitar las direcciones IP de los autores de los mensajes, con lo que se podría llegar a identificar al autor.

Por ello os recomendamos que:

1.- Si escribe en ForosAmbientales, intente aportar información concreta o datos de su queja (por ejemplo, en lugar de decir "la empresa X es mala", puede decir "la empresa X no dispone de ordenadores, en su temario incluyen leyes derogadas, etc.")

2.- Si consulta la información disponible en ForosAmbientales, le recordamos que lo que se expresa en estos temas pueden ser únicamente opiniones personales subjetivas, por lo que le invitamos a contrastar la información antes de darla por cierta.

3.- Si usted se siente difamado, en lugar de solicitar la eliminación de mensajes (lo cual podría agravar la situación), le animamos a participar en el debate, aportando su punto de vista, desmintiendo las acusaciones, ofreciéndose para ayudar a los usuarios afectados, etc.

www.CienciasAmbientales.com // Actualidad en Medio Ambiente
    www.ForosAmbientales.com // Debates y Preguntas sobre Medio Ambiente

18. .
    CarlosAmb
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Una pregunta a los que habéis elegido este Máster y lo estáis haciendo este año: ¿preguntais allí por estas cosas? ¿que os dicen? ¿trabajan de verdad estas dos chicas allí? ¿alguien se pone colorado por cuestiones como esta y por la imagen que dan de la universidad y de ecoembes o todo el mundo hace como que no ha pasado nada como en el foro?

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

A todos aquellos de este foro que habeis cursado algun master a traves del ilustre colegio oficial de ingenieros tecnicos forestales- EMA os rogaria me hicierais llegar vuestra opinion sobre estos cursos.Son masteres propios?Es adecuada la formacion??algunos dicen que solo es para llenar curriculum y que aprendes poco...buena calidad??son atractivos para entrar en el mundo laboral??.Os ruego contestacion sincera

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Yo estoy cursando el máster de gestión de residuos de la upm con la Cátedra ecoembes y sinceramente a mi me está cumpliendo mis expectativas sobre el máster ya que vengan a darmelo gente de ecoembes como gente de las empresas punteras en el sector, xq los que vienen a dar clases son gente que no llevan 2 días en el sector y sinceramente la calidad de las clases son bastante buenas y las visitas técnicas son muy buenas. Ya cada uno que opine lo que quiera, la mitad del máster somos de fuera de Madrid,.si fuera malo como dicen muchos no creo que viviéramos tantos desde fuera a cursarlo

24. .
    Moni SP
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

He visto este foro por casualidad y quería dejar mi opinión sobre el Master en cuestion, para que nadie se llame a engaños.

En primer lugar el Master en si cuenta con profesores que evidentemente son de ecoembes y allegados, no oiréis no una sola voz crítica con repescto al actual sistema de gestión, cosa que tras cursar este Master me ha hecho darme cuenta de que es todo menos ambientalmente sostenible.
    En algunos momentos te sientes casi dentro de una secta en la que te están adoctrinando para adorar ciegamente a ecoembes.
    Esto no ayuda a crear una visión crítica a los alumnos, ya que además si la tuvieras despidete de tus practicas.

Te bombardean continuamente con excursiones y trabajos, algun@s bastante absurd@s, para que parezca que el tiempo esta bien invertido.
    Y ya si hablamos del solapamiento de temas y unidades nos podríamos quedar fácilmente con la mitad del temario.

Por último me gustaría añadir que quien se plantee hacer el Master por las practicas que descarte completagente esa opción ya que puede que ni las tengas o en un caso te dejen hacer trabajillos mal pagados en la catedra.

Un saludo

26. .
    Rali
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días, como ya estará enfriado el tema de la discusión, vuelvo a la pregunta original. Estoy buscando curso/máster online línea pq no tengo tiempo de presencial q es lo que me gusta sobre gestión de residuos municipales más q de temas industriales. Conocéis alguno interesante y q hayáis cursado?. Muchas gracias. Saludos

28. .
    Ambiclm
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

A mí también me interesa la formación on line sobre gestión de residuos, municipales e industriales. ¿Alguna recomendación?
    Gracias!

30. .
    Usuario Verificado Avatar de CGomez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por CarlosAmb Ver mensaje
    Una pregunta a los que habéis elegido este Máster y lo estáis haciendo este año: ¿preguntais allí por estas cosas? ¿que os dicen? ¿trabajan de verdad estas dos chicas allí? ¿alguien se pone colorado por cuestiones como esta y por la imagen que dan de la universidad y de ecoembes o todo el mundo hace como que no ha pasado nada como en el foro?
    No había leído pero son buenas preguntas. Sin respuesta pero buenas preguntas
    Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes, Khalil Gibran

32. .
    QuickPro
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por tito_golden Ver mensaje
    Bueno, creo que quizás es un poco tardío el mensaje, pero estoy aun en plena locura de decidir hacia donde tiro con mi futuro... como es tardío, porque las cosas empiezan ya mismo, ruego que si alguien contesta lo haga con la mayor brevedad posible, y gracias de antemano.

Después de observar mucho en internet, y darme cuenta de que tenía que elegir entre temas de calidad (la mayoría), energías renovables, o conservación de espacios naturales (los primeros con una gran colocación, los segundos con futuro, los terceros muy bonitos pero avocados al paro o a la docencia, etc.) me topé con los de gestión de residuos, y en particular con dos de ellos que me han llamado la atención:

El de la autónoma de Madrid (Gestión de residuos y vertederos), y uno a distancia de EMA formación.

Lo que necesito es que me déis una opinión sobre el de la autónoma, aspectos a favor y en contra respecto a los master a distancia, al ser el primero título propio, y el segundo expedido por el colegio oficial de forestales, lo cual no sé, y por más que pregunto a la empresa no me dan respuesta concreta, si es o no oficial.

¿el de la autónoma está bien? sobre todo las prácticas de empresa, que es el camino que elegiría para el mundo profesional, los profesores, las materias, dificultad... y sobre todo el reconocimiento que puede tener fuera de la comunidad de Madrid.

Por último si alguien sabe algo de otro master de residuos... agradecido estoy de que me lo comente.

Muchísimas gracias a todos los que contesten.
    Alguna opinión reciente sobre Masters recomendables de residuos?
    Gracias!

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Isabel Herráez.
    Siento no haber entrado antes en este foro. Pero como soy uno de los responsables del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos de la Universidad Autónoma de Madrid creo necesario contestar a las opiniones anónimas que se realizan sobre él.
    Este Máster lleva 15 ediciones con 268 egresados procedentes de 17 países y que se han ido situando en diferentes sectores relacionados con el mundo complejo y apasionante de los residuos.
    Me gustaría por tanto que los egresados que sientan que este Máster les ha aportado beneficios profesionales se manifiesten sin anonimato y cuenten su experiencia.
    Muchas gracias desde estas líneas a todos los que colaboran en hacer que los residuos tengan un valor añadido y se empeñan en formarse con el objetivo de que los residuos se conviertan en recursos y desaparezcan los vertederos.
    El que quiera tomar cartas en el asunto que se forme adecuadamente y luche por ello. Un saludo y bienvenidos al mundo de los residuos como recursos.
    Jesús Montero likes this.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Administracion Pública

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isabel Herraez Ver mensaje
    Isabel Herráez.
    Siento no haber entrado antes en este foro. Pero como soy uno de los responsables del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos de la Universidad Autónoma de Madrid creo necesario contestar a las opiniones anónimas que se realizan sobre él.
    Este Máster lleva 15 ediciones con 268 egresados procedentes de 17 países y que se han ido situando en diferentes sectores relacionados con el mundo complejo y apasionante de los residuos.
    Me gustaría por tanto que los egresados que sientan que este Máster les ha aportado beneficios profesionales se manifiesten sin anonimato y cuenten su experiencia.
    Muchas gracias desde estas líneas a todos los que colaboran en hacer que los residuos tengan un valor añadido y se empeñan en formarse con el objetivo de que los residuos se conviertan en recursos y desaparezcan los vertederos.
    El que quiera tomar cartas en el asunto que se forme adecuadamente y luche por ello. Un saludo y bienvenidos al mundo de los residuos como recursos.
    Hola a tod@s.

Mi nombre es Alberto Morán. Actualmente soy empleado público del MAPAMA y fui alumno del Master en Gestión y Tratamiento de Residuos de la UAM en el curso académico 2006/2007.

Mi experiencia personal cuando realicé el Master fue muy satisfactoria. El Master se divide en dos bloques (residuos sólidos y líquidos) en donde participan profesores tanto pertenecientes a la propia Universidad como de otras administraciones y del sector privado, esa variedad de ponentes es lo que hace que este master dé al alumno una visión completa de un mundo tan complejo y con tantos intereses como es el de la gestión de residuos.

Evidentemente, como todo en la vida, hay profesores que explicaban mejor y otros peor, así como en ocasiones había profesores que repiten (como introducción) aspectos ya tratados por otros. Esto es normal en otros muchos ámbitos académicos (congresos por ejemplo) pero en mi caso personal no me pareció que hubiese descoordinación de los profesores.

Aparte de los temas teóricos, el master se completaba con visitas a diferentes instalaciones guiados por personal de las mismas. Posteriormente teníamos que elaborar memorias de esas visitas como parte de la evaluación para ver si habíamos entendido su funcionamiento. Había también trabajos de laboratorio y dos trabajos fin de master: uno realizado con compañeros del master y otro dentro de las prácticas que se realizaban en empresas.

En el caso de las prácticas, yo estuve trabajando en una empresa de tratamiento de aguas (SMAS) situada en Arganda del Rey. Era una empresa modesta y pequeña, sin embargo aprendí mucho sobre tratamientos de membrana (ósmosis inversa, ultrafiltración, tratamientos biológicos de membrana, etc) y elaboración de ofertas técnicas. Tras el periodo de prácticas me contrataron como fijo. Evidentemente la coyuntura económica del país determina las oportunidades de prácticas y posibilidades de poder quedarse posteriormente en una empresa. En mi año creo recordar que muchos nos quedamos trabajando donde habíamos hecho las prácticas, pero es cierto que posteriormente (con el estallido de la crisis) alumnos de ediciones posteriores tuvieron menos oportunidades. En todo caso, mi percepción es que la dirección del Master siempre se esforzó al máximo por conseguir que todos los alumnos tuvieran prácticas.

Posteriormente mi vida me ha llevado por otros derroteros y he pasado del sector privado a la administración pública. Sin embargo incluso en esta nueva etapa profesional considero que el Master me ha aportado muchas cosas buenas y no me arrepiento de haberlo cursado, quizás como reflexión y si pudiese echar atrás el tiempo lo volvería a hacer pero tras haber trabajado algo más de tiempo en la empresa privada (y no tras acabar la carrera) para exprimir más los contenidos y tener una visión más amplia de este mundo.

Como última reflexión indicar que el master lleva 15 ediciones, algunas (como todo) mejores y otras peores, pero creo que es muy significativo y positivo que un master lleve presente durante tanto tiempo sin interrupción.

Si alguien quiere preguntarme algo más específico sobre el master estoy disponible para solventar sus dudas.

Un cordial saludo.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días a todos espero que mi opinión os ayude.

Yo estuve en la XI edición del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos de la Universidad Autónoma de Madrid. Os lo recomiendo por:
    - Unidades didácticas organizadas y coherentes. Tienes un temario desde el principio de curso que se respeta.
    - Las instalaciones son las de la Universidad Autónoma, los laboratorios son muy profesionales.
    - Las salidas de campo son a todo tipo de empresas del sector de los residuos. Te hinchas a hacer memorias de vertederos, plantas de tratamiento de todo tipo, etc. (es duro pero merece la pena).
    - Colabora con empresas del sector pero no se casa con nadie, puedo decir sin ninguna duda que la dirección del máster es independiente y sin intereses a parte de la pasión por su sector que es algo que transmiten.
    - Las prácticas pueden ser en empresas (las hay que tienen un ratio de alumnos contratados muy buenos y condiciones atractivas que evidentemente son las más demandadas). Conozco casos tanto de gente que se ha quedado como que no pero la oportunidad la tienes. Para los que no consiguen empresa desarrollan proyectos en organismos públicos colaboradores que también enriquecen mucho el CV.
    - La calidad humana de la dirección del máster es excelente, en mi promoción hubo gente con necesidades especiales y se desvivieron por atenderles.
    Mi nombre es Jesús Montero Saiz, quien quiera me puede agregar a Linkedin y realizar cualquier consulta que encantado de ayudar. En estos momentos estoy trabajando en el sector de los residuos para lo que la formación y las prácticas en el Máster de la Autónoma fue fundamental.
    Si elegís el de la Autónoma preparaos para trabajar y estudiar mucho ;-)
    Saludos!!

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 2 de 3 PrimeraPrimera 1 2 3 ÚltimaÚltima