Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 54
Like Tree8Likes

Master Gestion ambiental IMF-CEU (2015-2016 )

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U.Politècnica de València)
    Tratamiento y valorizacion de residuos

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Master Gestion ambiental IMF-CEU (2015-2016 )

Hola a todos, he creado este foro para que sirva de ágora de discusión y apoyo para todos los que nos hemos matriculado en el curso 2015-2016 del master de gestión ambiental impartido por
    IMF- CEU.
    Espero que se anime a medida que empecemos a trabajar en el temario.
    Un saludo

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Master Gestion ambiental IMF-CEU (2015-2016 )

Gracias Carlos, yo estoy en la especialidad de aguas y aun no termino de leerme el modulo I, quiero hacer un esquema porque es larguísimo, a ver si me animo o almenos tendré los subrayados que marco en el libro electrónico. Estas cosas si las podemos compartir porque es muy poco didáctico el texto.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

AAAaa, me ley los miles de mensajes del otro foro y pegué todas las preguntas que pusieron en años anteriores en un word, os lo puedo enviar más tarde.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Eso estaría genial!!Gracias.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

¿Mensaje Útil? | No

Buenas! Yo soy Miguel. Me he matriculado de la especialidad de Residuos, pero menos 2 asignaturas, prácticas y proyecto, el resto es lo mismo. Pues sí, la primera asignatura es un tocho bastante largo y un poco infumable.... me recuerda al primer año de carrera. Yo prácticamente acabo de empezarlo, así que me queda darle fuerte en estas semanas... aunque por lo que veo a lo que se le da más hincapié es a la acreditación e ISOs. A ver si vamos viendo preguntas y demás, porque creo que aprenderse ese tocho lleno de tecnicismos y memorizando va a estar complicado.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

Qué precio tiene este máster? Es online?
    Me lo aconsejáis antes que el de sistemas integrados de la uned?

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos!!

Yo tb estoy matriculada, y tb como Miguel, en residuos, ¿qué tal vais? ¿preparados para el 28? yo estoy cada vez más nerviosa, pero bueno, al toro x los cuernos!!! jajajaja

Habeis entregado alguno el 2º trabajo?? yo ando estancada, no sé cómo estructurarlo y mi capacidad creativa de carteles es bastante limitada...

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

Adjunto aquí las preguntas de exámenes q he recopilado del otro foro de gestión ambiental. He pegado todas, por lo que habrá repetidas pero las he ordenado x módulos. Espero q este año no nos las cambien!!
    RECOPILACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES:

MÓDULO 1:

1. Teoría: Directrices Nuevo Enfoque, Curva de Juran, Estilos de aprendizaje, de criterios de conformidad europea.

Práctico: Eres encargado de de calidad de una empresa eléctrica, tu jefe quiere acreditar un laboratorio de calibración, ¿qué pasos hay que dar y como actuarías?

1. proceso de acreditación: yo desarrollé el esquema pág. 166, en la página 183 del libro está la elaboración de programaciones didácticas, (por lo menos en mi libro está así organizado).
    2. Entidades de normalización, acreditación y certificación: definirlas y relacionarlas. A que entidades le afecta la acreditación y que leyes las rigen (17024 personas, 1025 laboratorios, 17021 entidades de inspección …..). El practico fue: tu jefe quiere importar juguetes desde china... ¿qué pasos darías para que consiguieran el certificado CE.?

MÓDULO 2:

1. Teoría: Criterios de sostenibilidad, ¿qué asegura la continuidad de una Agenda 21?,

Práctico: 3 Indicadores ambientales de contaminación atmosférica, residuos, recursos hídricos, movilidad, socioeconómicos...

1. Teoría: los 4 instrumentos de educación ambiental y la continuidad de la Agenda 21

Práctico: de 3 indicadores ambientales de cada uno de contaminación urbanística, residuos, agua, movilidad geográfica…

1. Instrumentos ambientales, Continuidad de la Agenda 21, Criterios operativos para el desarrollo sostenible. La prueba práctica: indicadores ambientales de: Contaminación urbana, espacio urbano, recursos hídricos, residuos, socioeconómica.
    2. Criterios operativos para el desarrollo sostenible. Los instrumentos medioambientales Continuidad de la Agenda 21.

El práctico fue enumerar indicadores medioambientales: socio economía, movilidad, Residuos, Aguas.

1. : análisis de ciclo de vida qué es y para qué sirve (la única pregunta medio decente), la Norma UNE 150008, definiciones: riesgo, análisis de riesgo, evaluación del riesgo, titular, caso práctico: campaña de comunicación tradicional para una empresa
    2. Análisis del ciclo de vida definición y explicación. 2) la Norma UNE 150008, definiciones: riesgo, análisis de riesgo, evaluación del riesgo, titular. El caso práctico: campaña de comunicación tradicional para una empresa.
    3. Definición de análisis de ciclo de vida y para qué sirve. Norma 15008 Definición de riesgo, peligro ambiental, análisis y evaluación ambiental. En el caso práctico te pedía que describieras el método de comunicación tradicional.

MÓDULO 3:

1. explicar las responsabilidades ambientales (penal, civil, administrativa) y obligaciones impuesta por la ley de responsabilidades medioambientales. También cómo funciona la unión europea, ámbito de la unión europea, marco competencia y regulación de las actividades clasificadas.
    2. definir: residuo, gestor, intermediario.... y el caso práctica era explicar qué pasos se deben seguir para implantar una ley de medio ambiente a través del Parlamento.
    3. relacionadas con las lecturas obligatorias. Etiquetado de residuos peligrosos. Suelos contaminados y técnicas de recuperación
    4. Artículo 8 de la ley22/2011 sobre jerarquización de residuos, definir: contaminación, sustancia, emisión, normas de calidad ambiental, y definir otros cuatro conceptos que no me acuerdo, acuífero, costa o... no sé, definiciones de una legislación de aguas. Caso práctico, responsables y sanciones de un vertido de materiales pesado en la orilla de un río por una empresa de residuos industriales
    5. Ley IPPC definiciones de sustancia, actor...Directiva de aguas definiciones de agua embalsada...Ley 22/2011 explicar la jerarquía. Practico: Un accidente en la orilla de un embalse, explicar la culpabilidad, los actores, las sanciones y de que depende la tasa.
    6. Directiva de aguas definiciones de agua embalsada, agua continental, acuífero, masa de agua continental... De la Ley 22/2011 explicar en qué consiste la jerarquía de residuos. Definir: sustancia, contaminación, titular...Practico: Un accidente en la orilla de un embalse, explicar la culpabilidad, los actores, las sanciones y de que depende la tasa.
    7. Preguntas de desarrollo: Jerarquía de Residuos (art 8 ley de residuos), Agencia Europea de Medio Ambiente y varios conceptos de la ley de IPCC: Norma de calidad ambiental, sustancia, titular, contaminación y emisión (creo recordar, pero vamos recomiendo que se estudien todas las definiciones de la legislación ya que la que me preguntaron no se incluían entre los conceptos considerados como los más importantes)
      Caso práctico: Una empresa realiza unas excavaciones y perjudica a una finca de naranjos colindante (algo así). Había que contestar a una serie de preguntas sobre quién recae la responsabilidad, si se puede considerar como un impacto ambiental grave... etc.

MÓDULO 4:

1. Definición de residuos comerciales, industrial y doméstico. Obligación de los productores. Composición de los residuos domésticos y su gestión. El caso práctico de este es muy similar al ejercicio k se tiene k entregar.
    2. En la parte a desarrollar las que yo contesté fue Inconvenientes de los vertederos autorizados y la otra nombrar y explicar el origen de los residuos radiactivos.

El caso práctico era muy parecido al trabajo que se tiene que entregar. Comentar sobre una empresa de minería que residuos de generan y como se gestionan.

1. En la parte a desarrollar las que yo contesté fue: Inconvenientes de los vertederos autorizados y la otra nombrar y explicar el origen de los residuos radiactivos. El caso práctico era muy parecido al trabajo que se tiene que entregar. Comentar sobre una empresa de minería que residuos de generan y como se gestionan.
    2. Práctico: "Comentar sobre una empresa de minería que residuos de generan y como se gestionan".
    3. decir la clasificación de los residuos según su procedencia y explicarlos, gestión de los residuos domésticos y comerciales y la ultima residuos en la corta y elaboración de la madera en el monte. Y el caso práctico era hablar sobre una incineradora de residuos orgánicos, ventajas e inconvenientes y otras formas de tratamiento diferentes.
    4. caudal de cálculo. tipos de aguas residuales: blancas, negras, industriales y pluviales. Plan hidrológico nacional. Practico: El del afluente del Ebro: legislación aplicable.
    5. Preguntas desarrollo: Tipos de aguas residuales, caudal de cálculo y concepto de dominio público hidráulico o plan hidrológico nacional (no me acuerdo bien). Cas práctico: Legislación aplicada a un efluente del río Duero

MÓDULO 5:

1. Como identificar un residuo peligroso. Almacenamiento de residuos. Novedades de la ley 22/2011 respecto a Ley 10/98. Obligaciones del poseedor de residuos. Suelos contaminados. Plan nacional integrado de residuos. Diseño de un vertedero. Residuos líquidos.
    2. algo sobre los suelos contaminados, las características de los locales de depósito de residuos de hospitales y lo del traslado de residuos. Caso práctico era como uno de los ejercicios de entrega, dibujar y describir un vertedero de residuos peligrosos.
    3. diseño y esquema del vertedero, almacén y gestión residuos de un centro hospitalario
    4. obligaciones de los propietarios y titulares de actividades de suelos contaminados, y causas por las que la entidad correspondiente de la Comunidad Autónoma puede oponerse al traslado de residuos peligrosos.
    5. Obligaciones de los titulares y los productores respecto a los suelos contaminados. Condiciones que debe cumplir un almacén de residuos sanitarios y el caso practico características que debe tener un vertedero de residuos peligrosos y hacer un dibujo del mismo con sus partes.
    6. Descripción de tratamientos secundarios. Fangos activos. Filtros percoladores. Práctico: Descripción/esquema de tratamiento de aguas en empresa minera
    7. Descripción de tratamiento secundarios - Fangos activos - Filtros percoladores - Práctico: Descripción/esquema de tratamiento de aguas en empresa minera.

MÓDULO 6:

1. Programa de vigilancia ambiental. Procedimiento administrativo EIA. Método Mcharg.
      Definiciones de análisis ambiental, estudio de incidencia ambiental, informe de análisis ambiental.
    2. Criterios de Cómo buscar información para realizar también inventario ambiental- Definición de evaluación ambiental, evaluación ambiental estratégica, screening, scoping y para el caso práctico- 15 variables significativas del medio natural...
    3. búsqueda de información e inventario ambiental; otra era las definiciones que vienen al final del módulo (EAE, screening, scoping,...) y la otra me suena algo del catalogo ambiental. Y en el caso práctico igual también, poner 15 variables ambientales del medio natural.
    4. Búsqueda de información e inventario ambiental.- Definiciones Evaluación ambiental estrategia, screening, scoping ).- Catalogo ambiental- Práctico : Procedimiento para realizar una evaluación de impacto de planes urbanísticos.

MÓDULO 7:

1. sistemas de gestión ambiental que cayeron fueron: diferencias entre ISO 14001 – EMAS anexo 3 de EMAS, en el caso práctico desarrollas procedimiento de implementación y operación
    2. Control operacional, control de documentación y de práctico procedimiento de cumplimiento legal.
    3. mucha ISO 14001 en el test. Cuestiones: control operacional, control de documentación, Anexo III del EMAS. Caso práctico: escribir la parte de metodología de un procedimiento de identificación de aspectos ambientales que cumpla con ISO 14001.
    4. Control operacional 4.4.6. Control documental 4.4.5. Anexo 3 EMAS. Práctico: escribir metodología para aspectos ambientales. Repartir funciones y responsabilidades
    5. practico de escribir metodología para aspectos ambientales. Funciones y responsabilidades.
    6. es "auditoría interna, preguntas y evidencias para respuesta ante emergencias/ cumplimiento de una norma"

MÓDULO 8:

1. definir lo del inicio de auditoría, principios de planificación y ejecución de auditoría y de práctico realizar preguntas y evidencias de revisión por Dirección
    2. Contenidos de la reunión de inicio de auditoría. Principios de planificación y ejecución de auditorías. Práctico: Auditoría para fábrica de muebles. Preguntas y evidencias para respuesta de emergencias.
    3. Procedimiento X, funciones y responsabilidades".
    4. Principios de auditoría, contenido reunión inicial, problemas de los sistemas de puntuación. Practico: Preguntas y evidencias auditoría de control de documentos y registros.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Jive Ver mensaje
    Qué precio tiene este máster? Es online?
    Me lo aconsejáis antes que el de sistemas integrados de la uned?
    Hola, a mi me ha costado 3402 euros, a pagar en 12 meses. Como lo ves?
    En cuanto al de la Uned ; no tengo referencias.

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad CEU Cardenal Herrera

Hola, yo también estoy matriculado en el máster con especialidad en gestión de residuos. Me pasa lo que a muchos, estoy algo "perdido" con el trabajo del módulo II. ¿Alguien sabe como enfocarlo?.
    Según veo por foros de otros años una pregunta muy importante en el examen del módulo I es la curva de Juran. ¿Sabéis donde viene explicada de una forma más didáctica?
    Mil gracias, saludos compañeros/as.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

El maldito trabajo... espero poder acabarlo hoy para poderme ponerme de lleno a empollar... Yo lo he enfocado según las campañas de sensibilización... He hecho una introducción, unos objetivos (más o menos los de la pág. 143 del libro... lo del libro Blanco y lo de la carta de Belgrado más o menos), luego un alcance donde he enunciado las campañas propuestas (ahorro de agua, luz, segregación residuos, ir en transporte público/bici, etc.) y ahora estoy en el desarrollo de las diferentes campañas propuestas, con los puñeteros cartelitos , aunque éstos los he pillado de internet y cito la fuente, porque la verdad, yo creatividad "0", que no estamos en un máster de diseño gráfico ni publicidad, hombre!!! QUe si yo fuera el responsable de MA, contrataría a una empresa especializada en campañas de estas... arghhhh!!! lo que me está costando No sé si estará bien así, como no te orientan nada en el enunciado... pero así me ha salido!! Espero no catearlo...
    PepeMgarcia likes this.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Y respecto a lo de Jurán, aquí te dejo lo que yo he encontrado trasteando en otros foros, aunque ya te avanzo que es sacado de la teoría... Siempre puedes preparate la respuesta desde la teoría
    Optimización de costes de calidad
    Aunque la perfección debería ser el objetivo a largo plazo de cualquier empresa, hoy por hoy el 100% de conformidad o perfección no representa el objetivo más económico, sino que éste se halla en el mínimo "A” de la curva del Coste Total de la Calidad de la Fig.4.2, y corresponde a un Nivel de calidad “qA" distinto del "Cero Defectos" ó 100% de conformidad. Matemáticamente, el mínimo de una curva se obtiene igualando a cero la primera derivada de la función de la curva. Llamaremos CF al Coste de los Fallos, tanto Internos como Externos, es decir:
    CF = CFallos Internos + CFallos Externos
    Llamaremos CP+E a la suma de los Costes de Prevención y Evaluación:
    CP+E = CPREVENCIÓN + C EVALUACIÓN
    El Coste Total de la Calidad CT será la suma de los dos anteriores: CT = CP+E + CF
    Estos costes son función del Nivel de Calidad (también llamado Grado de Conformidad) con el que una empresa trabaja, y que llamaremos “q", tal y como se han representado en las curvas de las Fig.4.2 y 5.2 podremos por tanto expresar esta relación:
    CT (q) = CP+E (q)+ CF (q)
    El mínimo se alcanzará derivando la expresión anterior respecto a “q" e igualando a cero:
    aquí la figura de la curva (la pongo en otro post pq si no no me deja enviar la respuesta...)

Esto significa que el coste mínimo se produce para un Nivel de Calidad tal que un incremento en los Costes de Prevención Más Evaluación produce una disminución en el Coste de los Fallos, exactamente de la misma magnitud. Obsérvese que el punto mínimo está referido a la igualdad de los incrementos pero no a la de los valores absolutos de los costes.
    Hasta llegar al Nivel de Calidad qA correspondiente al coste mínimo CTA cualquier aumento de los Costes de Prevención más Evaluación consiguen una disminución del Coste de los Fallos en mayor cuantía. Para el mínimo, ambos son iguales (el aumento de los Costes de Prevención más Evaluación es exactamente igual a la disminución del Coste de los Fallos). Sobrepasando el mínimo, cada aumento de los Costes de Prevención más Evaluación sólo conseguirá una disminución inferior en el Coste de los Fallos, llegándose a la zona de perfeccionismo donde no compensa económicamente el esfuerzo que hay que hacer para reducir el Coste de los Fallos.
    Según Juran, la curva del Coste Total de la Calidad puede dividirse en tres zonas, según las oportunidades de mejora:

• Zona de mejora de la calidad. Corresponde a la parte izquierda de la Fig.6.2 y se caracteriza por tener unos Costes de los Fallos muy elevados, superiores al 70% del Coste Total de la Calidad, mientras que los Costes de Prevención no llegan al 10%. Las empresas que se encuentran en esta zona tienen muchas posibilidades de reducir significativamente el Coste Total de la Calidad, mediante planes de mejora destinados a disminuir los Costes de los Fallos. Con una ligera inversión en Costes de Prevención, se pueden obtener reducciones muy importantes en los Costes de los Fallos.
    • Zona de altos Costes de Evaluación. Corresponde a la parte derecha de la Fig.6.2 y se caracteriza por tener unos Costes de Evaluación muy elevados que superan a los Fallos. En esta zona, los Costes de Evaluación exceden del 50% del Coste Total de la Calidad mientras que los Fallos son inferiores al 40%. En este caso, también existe oportunidad de reducir costes, actuando sobre las inspecciones. Se debe comprobar si se pueden disminuir algunas inspecciones mediante la aplicación de muestreos, auditorías, planes de vigilancia, automatización, etc. Se debe incluso comparar el coste de la detección de los defectos con el perjuicio que originarían si no fueran detectados.
    • Zona de indiferencia. Corresponde a la parte central de la Fig.6.2 y se caracteriza por tener unos Costes de los Fallos alrededor del 50% del Coste Total de la Calidad y unos Costes de Prevención alrededor del 10%. En esta zona las reducciones de coste son más difíciles y se debe estudiar en profundidad la rentabilidad de los planes de mejora a realizar.

Para mayor claridad de ideas, vamos a puntualizar algunos de los conceptos sobre el modelo teórico estudiado:
    a) Las curvas estudiadas son teóricas y en la práctica, no se dispone de datos para poderlas construir. Tienen un importante valor conceptual para estudiar las interrelaciones entre los diversos costes y para señalar el óptimo que cada empresa tiene que intentar conseguir.
    b) Mejorando el Nivel de Calidad (o Conformidad) en la parte izquierda del óptimo, se consigue una reducción de los Costes Totales, rebatiendo así la creencia generalizada de que una mayor calidad provoca unos costes más altos.
    c) Se pueden conseguir reducciones de coste moviéndonos hacia el óptimo, tanto desde la zona de mejora como desde la zona de altos Costes de Evaluación.
    d) Las empresas que se encuentren en la zona de mejora (parte izquierda del óptimo), son las que tienen mejores oportunidades de reducción de costes mediante planes de mejora.
    e) No se han tenido en cuenta los Costes Intangibles por la dificultad de su cuantificación.
    f) El Coste óptimo de la Calidad es una abstracción teórica que sirve para marcar un objetivo hacia el que hay que tender e intentar conseguir. No existe ninguna fórmula mágica que pueda resolver totalmente el problema, pero sí debe existir una constante preocupación y disposición especial, por parte de la Dirección y de los responsables de la Calidad, para intentar conseguir "La calidad justa que quiere el cliente al mínimo coste".

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

Bah... no me deja pegar la imagen de la curva... fig. 4.2 pág 331

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Ah y os dejo aquí la respuesta a una posible pregunta sobre los pasos a seguir para obtener el marcado CE de un producto:
    Solución Casos Prácticos examen Materia 1: MARCADO CE:
    La libre circulación de productos es, simultáneamente, uno de los principios y uno de los objetivos del Mercado Interior de la UE.

El “truco" legal es que todos los Estados Miembros deben llegar a un acuerdo sobre el nivel de los requisitos que se pueden imponer a cada tipo de producto. Si se ha demostrado que el producto cumple, entonces los Estados Miembros han de permitir su libre circulación en sus mercados.

El Mercado Interior se compone de muchos elementos (legales) de los que el marcado CE es uno de los más visibles. Se puede decir que el marcado CE es el "pasaporte" de los productos. No obstante, es un "pasaporte" muy especial, toda vez que representa el logro con éxito de un cierto número de procedimientos de evaluación de la conformidad.

Declaración de conformidad CE. Documento por el cual el productor (o su representante autorizado establecido en la Comunidad Europea) declara que su producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos en las Directivas aplicables.

Marcado CE. Símbolo visual que demuestra la conformidad del producto sobre el que se coloca respecto a los requisitos esenciales de salud, seguridad y/o medio ambiente de las Directivas de aplicación. Este símbolo demuestra igualmente que se han aplicado los procesos de evaluación de la conformidad del producto con respecto a los requisitos esenciales previstos en las Directivas.
    PASOS OBTENCION CERTIFICADO DEL MARCADO CE: PROCESO DE AUTO CERTIFICACION

1. ANALISIS DE LAS DIRECTIVAS APLICABLES: Para proceder al marcado CE, el fabricante deberá analizar inicialmente todas las directivas que sean de aplicación a su producto para así determinar la aplicabilidad, ya que cuando se procede al marcado CE, el fabricante declara conformidad con todos los requisitos esenciales

1. CONFRMIDAD CON REQUISITOS ESENCIALES: Una vez determinadas las directivas que son de aplicación al producto, el fabricante deberá asegurar que el producto cumple con los requisitos esenciales establecidos en las propias directivas. Los requisitos esenciales son especificaciones destinadas a ofrecer y garantizar un alto grado de protección, en particular la protección de la salud y de la seguridad de los usuarios, e incluso abracan otros requisitos fundamentales (protección de bienes o del medio ambiente).

1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD: Es el proceso mediante el cual el fabricante verifica que su producto cumple con los requisitos esenciales establecidos en las directivas de aplicación al producto. La evaluación de la conformidad se subdivide en módulos. Básicamente, son procedimientos que hacen referencia a los controles que se deben realizar en la fase de diseño y/o en la fase de fabricación del producto.

Los procedimientos de evaluación de la conformidad a utilizar en la evaluación de nuestro producto vendrán especificados en las directivas de aplicación. Por lo tanto, en función del producto en cuestión y de la directiva de aplicación, será necesario la aplicación de un módulo u otro. Usualmente, la mayoría de las directivas ofrecen la posibilidad de elección entre varios módulo, e incluso la combinación de algunos de ellos.

Podemos decir, en términos generales, que se podrían establecer cuatro "rutas principales de evaluación de la conformidad", con las combinaciones siguientes de procedimientos posibles:

• Declaración del fabricante (autocertificación) (módulo A).
    • Certificación del producto (módulos B + C, B + F, módulo G).
    • Certificación del producto además de la certificación de aseguramiento de la Calidad (módulos B + D, B + E).
    • Certificación de aseguramiento de la calidad que incluye la auditoría del producto (módulo H).

[IMG]file:///C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\0 1\clip_image002.jpg[/IMG]AQUÍ LA TABLA DE LOS MÓDULOS (FIG. DE LA PÁG 101)

En función del procedimiento de evaluación de la conformidad utilizado, la evaluación de dicho procedimiento será el propio fabricante (auto certificación), mientras que en otros casos será necesario la intervención de una tercera parte competente e independiente (organismo notificado).

1. EXPEDIENTE TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN: El expediente técnico de construcción (ETC) es el conjunto de documentos elaborados por el propio fabricante para detallar todo el proceso de fabricación del producto, y para demostrar la conformidad de nuestro producto con todos los requisitos esenciales de las directivas aplicables y el cual debe estar a disposición de las autoridades competentes para las actividades de vigilancia e inspección.

El ETC deberá contener, al menos, los elementos siguientes:
    1. Descripción general del producto.
    2. Análisis de los requisitos esenciales de la/s directivas aplicables.
    3. Análisis de riesgos.
    4. Lista de las normas aplicadas total o parcialmente
    5. Informes técnicos con los resultados de los ensayos efectuados o certificados obtenidos de un organismo o laboratorio competente.
    6. Planos de diseño y de fabricación, y esquemas de los componentes, subconjuntos, circuitos, etc.
    7. Homogeneidad de la producción. Todas las medidas necesarias adoptadas por el fabricante para que el proceso de fabricación garantice la conformidad de los productos manufacturados.

1. ELABORACION DE LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD: La Declaración de Conformidad es el documento por el cual el fabricante declara que su producto es conforme con las directivas de aplicación, siendo un documento indispensable para la comercialización de un producto. Adjuntarla de forma inseparable en el manual de usuario o de instrucciones del producto.
    2. MARCADO CE SOBRE EL PRODUCTO: Una vez finalizado el proceso completo, el fabricante o representante legal puede proceder a poner el marcado CE sobre el producto. El marcado CE debe colocarse de modo visible, legible e indeleble sobre el equipo o su placa de características

[IMG]file:///C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\0 1\clip_image004.jpg[/IMG]

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Espero que os ayude... es lo que voy encontrando

Por cierto encontré un pdf de la
    GUÍA PARA EL

ENTENDIMIENTO Y

APLICACIÓN DE LAS
    DIRECTIVAS DE
    MARCADO CE
    http://www.juntadeandalucia.es/expor...Marcado_CE.pdf
    Última edición por Rebeca; 10 noviembre 2015 a las 09:56

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias Rebeca, muy amable!!! Si te surge alguna duda espero poder echar una mano yo tambien!!! Gracias Hay que ponerse a empollar que es muchisimo!! quedan 20 días!! animo!
    Rebeca likes this.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

¿Mensaje Útil? | No

En el trabajo del módulo I, el apartado 8, habéis encontrado algún laboratorio para calibrar Instrumentos de medida de desplazamiento de máquinas de ensayo uniaxiales con una incertidumbre de 0,12 mm?? Es la que me falta de ese trabajo, y por más vueltas que le doy no encuentro.

Estoy con los 2 trabajos, espero terminarlos esta semana para centrarme ya en estudiar más a fondo ambas asignaturas.

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Hola Mikelon , esas máquinas son las que se usan para determinar el límite de fluencia, carga de rotura, etc..de distintos materiales ( Hormigon, acero, etc..). La búsqueda será :

Entidad Nacional de Acreditación - Portal ENAC ;Acreditados;Búsqueda productos y servicios ;Laboratorio de calibración; Area : Fuerza y Par + Magnitud : Fuerza + Submagnitud : Deformación + Categoría : 0-1
    En el anexo técnico de cada laboratorio buscas uno donde la incertidumbre de la calibración ( CMC) sea la que piden.
    Espero haberte ayudado.
    Mikelon, Rebeca and PepeMgarcia like this.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

En el módulo I os fiais del resumen final de cada tema que viene en los libros??? Lo digo porque por las preguntas que andan por ahi no sale nada en los resúmenes!!! xD

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por CarlosFU Ver mensaje
    Hola Mikelon , esas máquinas son las que se usan para determinar el límite de fluencia, carga de rotura, etc..de distintos materiales ( Hormigon, acero, etc..). La búsqueda será :

Entidad Nacional de Acreditación - Portal ENAC ;Acreditados;Búsqueda productos y servicios ;Laboratorio de calibración; Area : Fuerza y Par + Magnitud : Fuerza + Submagnitud : Deformación + Categoría : 0-1
    En el anexo técnico de cada laboratorio buscas uno donde la incertidumbre de la calibración ( CMC) sea la que piden.
    Espero haberte ayudado.

Muchas gracias! Estaba con esa duda... al poner instrumentos de desplazamiento me estaba liando un poco, porque sólo había visto casos en los que esas máquinas medían la fuerza, como bien has dicho. Gracias por la ayuda Carlos!

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima