Resultados 1 al 4 de 4

Validez/utilidad del CFGS de Química ambiental en el extranjero

Ambientalósofo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Validez/utilidad del CFGS de Química ambiental en el extranjero

Buenos días, gente!! estoy pensando en hacer el Grado Superior en Química ambiental que se oferta en España, por eso pregunto por esta FP en particular, aunque la pregunta es válida para otros grados superiores similares ofertados en este país, como el de Salud ambiental.

Mi duda es si este título es reconocido internacionalmente, tanto en Europa como en América por ejemplo. En mi caso tengo un nivel alto de inglés y puedo acreditarlo, eso no me supondría un problema, mi duda es si (al margen del idioma) en el extranjero reconocen estos títulos de grado superior o si de alguna forma los consideran inferiores o de poca validez.

Planteo esta pregunta porque he buscado en google información sobre la Química ambiental en inglés, cuya traducción sería "environmental chemistry", y he visto que en países como Chile o Canadá hay carreras universitarias dedicadas a la Química ambiental, y en Noruega un máster! Esto me hace pensar que la formación que se da en España sobre Química ambiental pueda ser distinta (más básica, menos completa) a la que se da en otros países, y por lo tanto si intento buscar trabajo como químico ambiental fuera del país, me digan que nanai, que ese título de FP no vale nada y que si quiero currar de "environmental chemist" necesito acreditarlo con una carrera o máster universitario.

Tal y como están las cosas ahora en este país respecto al mundo laboral, sería un alivio tener la certeza de que al menos el título me servirá para buscar curro en el extranjero! Cualquier experiencia que hayáis tenido trabajando (o buscando trabajo) fuera de España me interesa, gracias!

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Validez/utilidad del CFGS de Química ambiental en el extranjero

uf es que es muy complicado responderte fácilmente.
    Para empezar hay que decir, que los titulos de fp, pueden ser logse o loe. Aunque parezca una tontería hay una gran diferencia, proque por ejemplo salud ambiental, es legislación logse, y se mide por horas ( no por créditos etcs), entonces de cara a homologara europa, es muy compicado.
    Quimica ambiental, ya viene legislado en ects ( no por horas), y es más fácil de cara a europa.
    Respecto a la validez del título... depende de cada país, si tienen alguna titulación parecida al fp de que hagas en españa, te lo podrán homologar o no. Si no la tienen lo único que te hace españa, es ponerte la apostilla y la legalización, como que lo que has estudiado es un titulo oficial no universitario, pero luego la homologación al país de destino ya depende de ese país al que vayas, si tienen un estudio similar a lo cursado en España o no, te lo podrán convalidar. Pero para eso también hay que hacer antes muchos trámites. Al tratarse de un título de fp, ( depende de la comunidad autónoma), entonces una vez lo finalices, tienes que pedirle a la consejería de educación de tu comunidad, la legalización del título, una vez tengas ese trámite, lo tienes que mandar al ministerio de justicia para su apostilla ( si te vas a trabajar a un país que está en convenio de la haya), o si no tendrás que enviarlo al ministerio de exteriores para su apostilla. Una vez eso, tienes además que pedir la acreditación del título, que tendrás que pagar luego a un traductor jurado para que te la redacte en inglés de manera oficial, tanto la acreditación, como el título y el certificado de notas del fp. Cuando tengas todo eso, tendrás que hacer fotocopias, compulsarlas, y buscar en la pagina del ministerio de educación español algún apartado que ponga cómo homologar titulos de fp, hacia tal país, tendrás que rellenar ese formulario, y enviar toda documentación a la dirección de destino del país que elijas, y ya con los meses te dirán si se puede homologar o no hacia un titulo oficial que tengan en ese país, relacionado con tu fp. Y ya una vez te digan que te lo homologan o que no te lo homologan, ya es cosa tuya de enviar curriculum a las empresas de ese país con la formación que tienes y ya ellos decidirán si te cogen o no.
    Como ves, son muchos pasos previos, y de muchos meses. No es llegar y besar el santo. Te lo dice alguien que ya en su día hizo varios trámites para homologaciones por europa y américa.

4. .
    Ambientalósofo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Validez/utilidad del CFGS de Química ambiental en el extranjero

Cita Iniciado por efesos Ver mensaje
    uf es que es muy complicado responderte fácilmente.
    Para empezar hay que decir, que los titulos de fp, pueden ser logse o loe. Aunque parezca una tontería hay una gran diferencia, proque por ejemplo salud ambiental, es legislación logse, y se mide por horas ( no por créditos etcs), entonces de cara a homologara europa, es muy compicado.
    Quimica ambiental, ya viene legislado en ects ( no por horas), y es más fácil de cara a europa.
    Respecto a la validez del título... depende de cada país, si tienen alguna titulación parecida al fp de que hagas en españa, te lo podrán homologar o no. Si no la tienen lo único que te hace españa, es ponerte la apostilla y la legalización, como que lo que has estudiado es un titulo oficial no universitario, pero luego la homologación al país de destino ya depende de ese país al que vayas, si tienen un estudio similar a lo cursado en España o no, te lo podrán convalidar. Pero para eso también hay que hacer antes muchos trámites. Al tratarse de un título de fp, ( depende de la comunidad autónoma), entonces una vez lo finalices, tienes que pedirle a la consejería de educación de tu comunidad, la legalización del título, una vez tengas ese trámite, lo tienes que mandar al ministerio de justicia para su apostilla ( si te vas a trabajar a un país que está en convenio de la haya), o si no tendrás que enviarlo al ministerio de exteriores para su apostilla. Una vez eso, tienes además que pedir la acreditación del título, que tendrás que pagar luego a un traductor jurado para que te la redacte en inglés de manera oficial, tanto la acreditación, como el título y el certificado de notas del fp. Cuando tengas todo eso, tendrás que hacer fotocopias, compulsarlas, y buscar en la pagina del ministerio de educación español algún apartado que ponga cómo homologar titulos de fp, hacia tal país, tendrás que rellenar ese formulario, y enviar toda documentación a la dirección de destino del país que elijas, y ya con los meses te dirán si se puede homologar o no hacia un titulo oficial que tengan en ese país, relacionado con tu fp. Y ya una vez te digan que te lo homologan o que no te lo homologan, ya es cosa tuya de enviar curriculum a las empresas de ese país con la formación que tienes y ya ellos decidirán si te cogen o no.
    Como ves, son muchos pasos previos, y de muchos meses. No es llegar y besar el santo. Te lo dice alguien que ya en su día hizo varios trámites para homologaciones por europa y américa.
    Muchas gracias por la respuesta!

Una duda, estás seguro de que Química ambiental está legislada en créditos ECTS? lo digo porque según la web del ministerio el grado superior de Química ambiental aún pertenece a la LOGSE, mira:
    Portal Todo FP Ciclos Formativos de Grado Superior

Por cierto, sabes a cuántos créditos ECTS equivaldría ese título? no encuentro ninguna información al respecto.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

cierto, es lo que dices de quimica ambiental, está aun en legislación LOGSE, lo que pasa es que algunas comunidades ( ya que tienen transferidas las competencias en educación), lo imparten en legislación LOE, pero son muy pocas, porque está en proceso de implantarse y va por comunidades, tienes que mirar tu comunidad autónoma como lo tiene. Sin embargo salud ambiental, sigue con LOGSE, no se plantea todavía a LOE.

los créditos, son como 120 , 60 ects por año creo recordar, pero vamos, en la mayoría de comunidades está con legislación LOGSE, tal como dices.

Mira un ejemplo de otro fp de educación infantil.
    Hay comunidades que lo tienen en legislación LOGSE y otras en LOE.
    LOGSE Portal Todo FP Técnico Superior en Educación Infantil (LOGSE)

LOE Portal Todo FP Técnico Superior en Educación Infantil (LOE)

8. .