Iniciado por
No registrado
Buenas noches,
Hace un tiempo me vi en tu misma situación; y busqué mucha información relativa al tema y tuve la suerte de estar empleado por una persona de bastante relevancia dentro del sector de Calidad y Seguridad Alimentaria, que incluso pertenece al comité IFS.
- El Máster de IFM por contenidos parece interesante, sin embargo, no puedo dar ninguna referencia relativa a este; sólo se que su coste es elevado y que otorgan becas bastante interesantes que lo rebajan (quizás pueda enterarme de algo más en los próximos días que te pueda ayudar).
- Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas: respecto a este puedo ser más conciso, yo he realizado el Título de Experto en Estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria: ISO 22000, BRC e IFS el año pasado, coincidiendo con la publicación de la nueva Norma BRC v7. Dicho título que obtuve en 6 meses, se corresponde con 12 de la asignaturas del máster (3 bloques si no me equivoco, de 4 asignaturas cada uno) en los que se se estudia todo lo referente a estas normas, pero sin entrar, en mi opinión, en mucha profundidad. Lo bueno, la presentación de los contenidos es aceptable y están actualizados; lo malo, si el objetivo es aprender y no tener un simple titulo creo que parte de estos no son más que un copia/pega de los libros de las Normas BRC e IFS en lo que a contenidos se refiere; además los ejercicios no los cambian y son fácilmente localizables en la red; además creo que no aportan gran cosa; lo que para mi denota dejadez por parte de los organizadores. Otro punto para mi muy negativo son las correcciones de estos, que se limitan a realizar un copia/pega de los contenidos y la tardanza en contestar a las posibles dudas y en realizar las correcciones.
-Máster en Seguridad Alimentaria de la UNED: la mayor pega de la UNED es que por referencias, tienes que "guisártelo y comértelo tu sólo", no haría un máster a través de ella en un sector tan en auge como es el de la Calidad y Seguridad Alimentaria, que además bien enfocado se puede hacer "apasionante".
Una vez expresada mi opinión personal, voy a sugerirte dos formaciones quizás no tan conocidas pero una por experiencia personal y otra por referencias son de gran calidad.
- Máster en Seguridad Alimentaria: Sistema APPCC (Centro de Estudios Superiores BTC-Universidad de Vic): este máster lo estoy cursando actualmente (si estás trabajando, para poder aprovecharlo, creo que no es recomendable intentar hacerlo atropelladamente y realizarlo en 2 años). Se divide en dos partes de 30 créditos ECTS cada uno, una vez terminado el primero obtienes un Postgrado en Seguridad Alimentaria: Sistema APPCC y después, si cursas los 30 créditos restantes obtienes el Máster completo; en esta segunda parte, además podrás cursar de una a tres especializaciones dentro del sector agroalimentario (lácteos, bebidas, carnico etc.). Mi valoración personal de esta primera parte del máster es de Matrícula de Honor, los contenidos son completos y actualizados; los ejercicios son casos prácticos aplicados en el 95% de los casos y la atención de la tutora es simplemente espectacular (respuestas rápidas a las dudas, correcciones pormenorizadas apartado por apartado en cada uno de los ejercicios prácticos propuestos, siempre aportando a través de sus comentarios, es decir, en cada ejercicio aprendes cosas nuevas). Respecto a la evaluación, es un test sencillo por tema y un caso práctico, algunos de ellos, conllevan una inversión importante de horas si quieres entregar algo de cierta calidad; además en uno de los temas se debe hacer una aportación al foro; simplemente un artículo de opinión breve relativo a un tema propuesto. Que más...también en cada unidad se aportan documentos interesantes y enlaces del sector que son aplicación a cada una de ellas; también hay jornadas presenciales, que en caso de no poder asistir, suben a la intranet para que las puedas ver junto con la documentación (por ejemplo este año se realizaron dos: una sobre etiquetado y otra sobre exportación).
En conclusión, sin ningún fin y siendo una persona bastante crítica, esta formación me ha convencido por completo.
- Máster Internacional en Auditoría de Seguridad Alimentaria (Universidad de Leon-Acerta Certificación): de éste mucho no te puedo comentar, más orientado hacia las normas de calidad, el anterior, se centra más en el Sistema APPCC (legislación alimentaria, planes de prerrequisitos...) y sólo tiene un capítulo referente a las Normas de Calidad en sí. Si te puedo decir de este, que es una opción más que interesante y conozco a una persona que lo está realizando, también por la recomendación; la documentación proporcionada es de calidad y además presenta un contenido a priori muy completo. Este mismo centro (ACERTA) ofrece más cursos (Food Defense, Auditor Experto BRC e IFS si no me equivoco, que parecen muy interesantes).
Por mi parte, tuve una oportunidad en otro sector y tuve que cambiar el chip, pero un año en el mundillo y en una importante empresa, y mucho investigar,, me ha llevado a poder al menos intentar ayudar.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.