Material de apoyo para curso de SGA
-
Material de apoyo para curso de SGA
Hola a todos,
Estoy realizando un curso de gestión ambiental (14001 y en menor medida EMAS). Quisiera saber cualquier material de apoyo (libros) que nos puedan ayudar. Actualmente ya disponemos de:
- Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 14001:2015 (Aenor)
- ISO 14001:2015 para la pequeña empresa. (Aenor)
- Gestión por procesos y riesgo operacional. (Aenor)
- Guía de indicadores ambientales en el sector de la construcción (Aenor)
También he planteado complementar la formación con el conocimiento de la norma de calidad y para ello:
- Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015 (Aenor)
- ISO 9001:2015 para la pequeña empresa (Aenor)
Muchas gracias por vuestras aportaciones
.
-
Respuesta: Material de apoyo para curso de SGA
Creo que ya tenes todo para poder entender la norma y entender los puntos claves (como procesos y riesgos; indicadores ambientales). Otro punto clave es aspectos ambientales, pero si sos licenciado es medio ambiente vas a entender que es un impacto y como se relaciona con el proceso y el ambiente, así que no haría falta que te compres un libro
Sobre la 9001 es bastante similar con esos 2 ya debe ser suficiente.
Si tenes alguna duda sobre algún punto de la norma o sobre algún ejercicio, avísame que me gusta ayudar sobre iso (es como un hobby para mi )
saludos
.
-

Iniciado por
Biom4trix
Creo que ya tenes todo para poder entender la norma y entender los puntos claves (como procesos y riesgos; indicadores ambientales). Otro punto clave es aspectos ambientales, pero si sos licenciado es medio ambiente vas a entender que es un impacto y como se relaciona con el proceso y el ambiente, así que no haría falta que te compres un libro
Sobre la 9001 es bastante similar con esos 2 ya debe ser suficiente.
Si tenes alguna duda sobre algún punto de la norma o sobre algún ejercicio, avísame que me gusta ayudar sobre iso (es como un hobby para mi )
saludos
Gracias amigo. Solo consulté las publicaciones Aenor y quizás había otras fuentes complementarias.
.
-
Si hay muchas fuentes complementarias, muchos libros explicando métodos
Pero ninguno es la panacea
Lo importante es tener la norma y poder interpretar lo que dice, después hay muchas herramientas que podes utilizar para cumplir los requisitos de la norma, estas herramientas son explicadas en las fuentes complementarias,
Te doy un ejemplo:
Requisito 4.0 Contexto (identificar el contexto de la organización)
Bien.... en las guías de implementación vas a encontrar varias herramientas para hacer esto como el Foda, Tablas y otras yerbas.
Pero incluso agarrar una hoja de papel y empezar a describir los factores que intervienen, algo tan simple es una herramienta valida para lograr el cumplimento de los requisitos
A lo que voy es que no te preocupes en fuentes complementarias lo importante es intrepetar la norma, al hacerlo las respuestas vienen solas, pensando solo un poquito
saludos.
.