Apúntate al curso de

Responder al Tema

Enviar una respuesta al tema: Gestión residuos construcción en obra pública

Tu mensaje

 

Opciones adicionales

  • Convertirá www.ejemplo.com en [URL]http://www.ejemplo.com[/URL].

(Nuevos Primero)

  • 24 junio 2010, 11:02
    No Registrado

    Re: Gestión residuos construcción en obra pública

    Ese mismo problema lo tengo yo desde hace meses.
    Despues de darles muchas vueltas con mi equipo hacemos esto:
    Tienes que ver en que fecha fue aprobada la obra (la ley se publicó en febrero de 2008) y por supuesto la Disposicion Adicional Cuarta que indica "2. Las obligaciones de separación previstas en el artículo 5.5 serán exigibles para las obras iniciadas transcurridos dos años desde la entrada en vigor del real decreto" aqui a lo mejor te rebaten el concepto "iniciadas", pero tienes que hacerles ver que apartir de febrero de 2010, seria de aplicación todo el articulo 4.1 de acuerdo a la Disposición Adicional 3ª, por lo que esta condicion es para las obras que se encuentren en ejecución desde febrero de 2008 a febrero de 2010.
    Saludos
  • 23 junio 2010, 18:55
    Pablo Mtnez

    Re: Gestión residuos construcción en obra pública

    Cita Iniciado por soquiher Ver mensaje
    Ya pero en la disposición transitoria unica pone: este real decreto no se aplicará a los residuos de construcción y demolición de los proyectos de obras de titularidad publica cuya aprobación se produzca en el plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este real decreto
    Hola!

    según lo expuesto por los foreros, isso, tendrías que saber si se acoge a esa disposición transitoria o no.

    Un saludo!
  • 23 junio 2010, 15:17
    soquiher

    Re: Gestión residuos construcción en obra pública

    Ya pero en la disposición transitoria unica pone: este real decreto no se aplicará a los residuos de construcción y demolición de los proyectos de obras de titularidad publica cuya aprobación se produzca en el plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este real decreto
  • 22 junio 2010, 22:17
    Crocidura russula

    Re: Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

    En dos palabras: Ja, JA, JAAAAA!!!! (perdón, han sido 3...). Además de diversos artículos, mira las disposiciones adicionales:

    "Artículo 2. Definiciones....
    e) Productor de residuos de construcción y demolición:
    1.º La persona física o jurídica titular de la licencia urbanística en una obra de construcción o demolición; en aquellas obras que no precisen de licencia urbanística, tendrá la consideración de productor del residuo la persona física o jurídica titular del bien inmueble objeto de una obra de construcción o demolición.
    2.º La persona física o jurídica que efectúe operaciones de tratamiento, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de los residuos.
    3.º El importador o adquirente en cualquier Estado miembro de la Unión Europea de residuos de construcción y demolición."

    y

    "Artículo 4. Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición.
    1. Además de los requisitos exigidos por la legislación sobre residuos, el productor de residuos de construcción y demolición deberá cumplir con las siguientes obligaciones:
    a) Incluir en el proyecto de ejecución de la obra un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, que contendrá como mínimo:
    1.º Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada
    por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, o norma que la sustituya.
    2.º Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.
    ...etc,"

    Disposición adicional segunda. Fomento de la prevención y de la utilización de productos procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición, por parte de las administraciones públicas.
    1. Las administraciones públicas velarán por que en las obras en que intervengan como promotores se apliquen medidas tendentes a la prevención en la generación de residuos de construcción y demolición. Además, velarán por que en la fase de proyecto de la obra se tengan en cuenta las alternativas de diseño y constructivas que generen menos residuos en la fase de construcción y de explotación, y aquellas que favorezcan el desmantelamiento ambientalmente correcto de la obra al final de su vida útil.
    2. Las administraciones públicas fomentarán que en las obras públicas se contemple en la fase de proyecto las alternativas que contribuyan al ahorro en la utilización de recursos naturales, en particular mediante el empleo en las unidades de obra de áridos y otros productos procedentes de valorización de residuos.
    3. En la contratación pública se fomentará la menor generación de residuos de construcción y demolición, así como la utilización en las unidades de obra de áridos y otros productos procedentes de valorización de residuos.
    4. En el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos las prescripciones técnicas de los contratos se definirán, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la menor generación de residuos
    de construcción y demolición. Asimismo, los órganos de contratación, al determinar los criterios que hayan de servir de base para la valoración de la oferta más ventajosa, procurarán tener en consideración las medidas sobre prevención y para la reutilización o reciclado de los residuos de construcción y demolición, así como la utilización en las unidades de obra de áridos y otros productos procedentes de valorización de residuos.

    Disposición adicional tercera. Régimen aplicable a los excedentes de excavación generados en obras de titularidad pública sometidas a evaluación de impacto ambiental.
    Las medidas previstas en este real decreto, salvo lo referido en el artículo 4.1.a), (n.d.r.: el estudio de gestión de residuos) no serán aplicables a los excedentes generados en excavaciones y demoliciones de obras de titularidad pública, a los que será de aplicación lo
    previsto en el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero. Cuando dichos excedentes estuvieran contaminados por sustancias peligrosas será de aplicación la normativa específica de residuos.
  • 22 junio 2010, 17:37
    isso

    Gestión residuos construcción en obra pública

    Buenas tardes. Cambiando un poco de tema. Estoy en una obra, en la que no quieren separar en obra los diferentes residuos,( hormigon, aglomerado,tejas,,,,) y dicen que el RD 105/2008, no les es de aplicaci´´on por ser una obra de la Administraci´´on publica. Esto es as´´i?? Yo tengo entendido que no est´´an exentos deL RD, ni de realizar el plan de gesti´´on de residuos. Agradecer´´ia vuestra ayuda.
    Un saludo

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: