Apúntate al curso de

Responder al Tema

Enviar una respuesta al tema: Colegios de CC.Ambientales

Tu mensaje

 

Opciones adicionales

  • Convertirá www.ejemplo.com en [URL]http://www.ejemplo.com[/URL].

(Nuevos Primero)

  • 04 noviembre 2010, 17:07
    quercus

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Gracias por concretar
  • 04 noviembre 2010, 16:42
    adiskide

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    existen ¿2? colegios 100% legales, otros 2 en vías no sin zancadillas...

    Eso de que el colectivo no está unido es una afirmación muy ligera creo yo.
    Por concretar

    3 % 100 Legales. Aunque sólo 2 con operatividad plena. (Illes Balears, Comunidad Valenciana, Catalunya)

    y 4 en distintas fases de Desarrollo. (Andalucía (que sin el flaco favor de la AAPP autónomica ya estaría contituido hace años) y Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid. ( En las primeras fases de recopilación de apoyos, contactos administrativos, firmas, etc.)


    Más info aquí: Estado de tramitación Colegios Autónomicos de Ciencias Ambientales
  • 04 noviembre 2010, 13:14
    Pablo Mtnez

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    como te gusta, Rafa, como te gusta

    jejejeje

    ;-)
  • 04 noviembre 2010, 12:02
    Rafa

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Creo que es otro tema, pero insisto en que sí.

    Mientras los Ed. Ambientales se erigen como colectivo/profesión, no le veo problema. Si los de Industriales engloban a mecánicos, eléctricos, químicos etc. en su seno, ¿cuál es el motivo por el cual el de ambientólogos no puede acoger a los Ed. Ambientales?.
    Totalmente deacuerdo contigo en que no hay problema en que el de ambientólogos puede acoger a los Ed. Ambientales.

    Supongo que siendo así, en el futuro si se termina creando un colegio de educadores/as ambientales yo (por poner un ejemplo cercano) seré, ambientólogo de estudios y educador ambiental de profesión, pero existiría a parte la profesión de ambientólogo. Y los biólogos (y demás) que se dican a la E.A. serán biólogos de estudios, educadores ambientales de profesión y existirá una profesión a parte que será la de biólogo.

    Puf, pos la verdad es que me parce un poco follón. El modelo vinculado a titulaciones me parace más inclusivo y posiblemente con más opciones de representatividad. El tema sería asumir que un colegio profesional, puede abarcar a distintos profesionales y que ambientólogo no tiene pq ser una profesión, sino que un ambientólogo puede ser de profesión Consultor de calidad y medio ambiente, Técnico de Impacto ambiental, Técnico en ordenación del territorio, Educador ambiental, ...

    Un comentario que antes se me ha olvidado hacer a teixujo. Según este enlace http://www.copba.info/historia.asp punto IX del apartado "El colegio en España", la profesión de biólogo como tal (regulada), no existe desde hace cientos de años, sino desde hace 2.....
  • 04 noviembre 2010, 10:57
    quercus

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    Respecto a lo mencionado por Quercus: "se puede ser Ambientólogo y Ed. Ambiental a la vez" ¿igual que se puede ser carnicero e ingeniero en telecomunicaciones a la vez?, ¿o es que son lo mismo?. ¿Los colegios profesionales de ambientólogos deben defender también los intereses de los/as educadores/as ambientales?. ¿Solo los anbientólogos/as pueden ser educadores/as ambientales?.
    Creo que es otro tema, pero insisto en que sí.

    Mientras los Ed. Ambientales se erigen como colectivo/profesión, no le veo problema. Si los de Industriales engloban a mecánicos, eléctricos, químicos etc. en su seno, ¿cuál es el motivo por el cual el de ambientólogos no puede acoger a los Ed. Ambientales?.
  • 04 noviembre 2010, 10:53
    quercus

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Cita Iniciado por teixujo Ver mensaje
    En cuanto al punto 1:

    Alguien cree que algún actual o futuro colegio de ¿ambientólogos?, a instancia de parte, no haría tal interpretacion, velando por el interés de la profesión?


    En cuanto al punto 2:

    Ambientólogo como profesión no existe. Sí existe la profesión de Biólogo, Geólogo, etc, y desde hace cientos de años. Otra cosa es que un colectivo así se quiera autoproclamar legítimamente, pero hoy por hoy no existe tal término. Debería constituirse de una vez un Colegio de ámbito nacional que abarcara el territorio que todavía no tiene Colegio Oficial. Después ya se crearían los Colegios de ámbito autonónico. Podría redactar unos estatutos, dentro de los cuales se introdujera el término "ambientólogo", que poco a poco iría asentándose en la sociedad. *Comentario ofensivo*.

    En cuanto al punto 3:

    Efectivamente, el Lic. en CCAA no tiene competencias en los casos de visado obligatorio, pero SÍ los tienen los ingenieros industrales, químicos, agrónomos y de montes, y en muchos casos en exclusividad (edificaciones agroindustriales, industrias, aserraderos y un largo etc...). El colegio más fuerte es España es con mucho el de Arquitectos. El de minas es prácticamente residual.

    Dicho real decreto no es selectivo con los proyectos. Simplemente es selectivo con las consecuencias que pudiera tener un proyecto redactado por un profesional incompetente o irresponsable. ¿Qué sentido tiene visar un EsIA o un dictamen? el visado ni asume responsabilidad ni acredita la capacidad del redactor ni sus competencias. Y me río yo de las coletillas de los colegios de que garantizan la mínima calidad del trabajo....El visado es necesario en los proyectos de ejecución pero es una rémora para el resto de los trabajos. Pero esto es otra guerra que la Comisión Europea se encargará de ganar. Llegó la hora de que los funcionarios ociosos o jubilados y los profesionales libres "trepas" que se han apoltronado en los Colegios dediquen su tiempo libre a otros menesteres.

    En conclusión, los Lic. en CCAA deberían olvidarse del visado y pensar más en el que el Colegio está para velar por sus intereses como colectivo.

    En cuanto al punto 4:

    Habrá la formación espefíca que se quiera (que también pueden tener otros profesionales), pero en ningún caso tendrá el carácter exclusivo, que es lo que de verdad determina la importancia de la profesión. Esa es precisamente la filosofía de la Ley Omnibus, que las cosas las hagan los que saben hacerlas y punto.

    En cuanto al punto 5:

    La Administración está obligada a cumplir la Ley desde el 1 de de 0ctubre de 2010. Lo que pasa es que no le afecta lo más mínimo, puesto que los funcionarios son los únicos que no tienen la obligación de visar los trabajos que redacten para la Administración. Si el que redacta el trabajo no es un funcionario, y no entra en los supuestos de visado obligatorio, deberá visarse si así lo requiere la Administración, por ejemplo el Catastro, o un ayuntamiento. Ahora se puede visar en cualquier colegio que tenga competencias en la materia del trabajo presentado, sea cual sea, y sea de donde sea. A un Lic. en CCAA que viva en Gijón, y haga un trabajo en Avilés, le interesará visar en CUALQUIER DELEGACIÓN DE CUALQUIER COLEGIO que haya en Gijón u Oviedo, y no visar en el Colegio de Ambientólogos de Valencia, por ejemplo. EL REQUISITO ES ESTAR COLEGIADO, en el Colegio de Ambientólogos de Valencia, en el de Baleares o en el de Gibraltar, o incluso en cualquier otro en que sea admitido (Químicos, Biólogos....)

    En cuanto al punto 6:

    A mi me importa un bledo que no me reconozca el Colegio de tal o cual profesión. Lo que me importa es que me reconozca la Administración, que poco a poco ya lo va haciendo, a pesar de que los Lic. en CCAA no se hayan todavía constituido como un colectivo unido que defiende sus intereses.

    Con este tipo de pensamientos mucho me temo que los Colegios de (ahora sí) Ambientólogos van camino de la misma podredumbre que los demás "Ilustres Colegios” decimonónicos/rémoras, pensando en el "esto es mío" y en el "qué hay de lo mío". Como digo, la UE ya se encargará de aplicar criterios anglosajones de eficacia y competencia y fulminar esa Administración paralela del amiguismo y el chiringuito en el que han derivado los actuales Colegios Profesionales.
    1. Quiero pensar que no. El Colegio al que yo aspiro como Ambientólogo (y espero que mucha más gente conmigo) no es un calco de los actuales, si no algo útil, primero para la sociedad, y luego para mí. Desde ya te digo que si detecto una actitud sectaria, clasista y corporativista como la de algunos Colegios actuales, yo me borro. Y en 6 años que llevo Colegiado en el COAMB, no he detectado esas actitudes.

    2. Y dale con que no existe el término. No, la RAE no nos hace caso, pero hay textos legales (concretamente aquellas Leyes autonómicas que aprueban sendos colegios de Catalunya e Illes Ballears) que sí recogen el término. Pero no te vale. Tampoco te vale la respuesta de adiskide? La CECCAA está trabajando en la creación del Consejo Estatal.... No sé para qué tenemos Estado de las Autonomías, si lo que éstas hacen al final vale un pimiento.

    3. Quién ha dicho que los Ambientólogos estén interesados en el visado? Es un lastre, y un impedimento para el ejercicio de nuestro trabajo, pues la Administración (presionada por a saber quién), tuvo una época allá atrás que se le antojó que cualquier cosa fuese visada.

    Respecto al resto de cosas que dices:

    - curioso que nombres a los I. Químicos, que se encuentran en proceso de creación de colegios también. ¿Qué tipo de competencias/atribuciones tiene esta titulación/profesión?. En qué norma vienen recogidas?.
    - de los 10 proyectos con visado obligatorio del RD 1000/2010, ¿me podrías decir uno que pueda suscribir un I. Agrónomo o de Montes?. No les veo yo en ninguno de los 10 supuestos como técnicos competentes...
    - efectivamente se me olvidó nombrar a los Arquitectos, pero no comparto contigo que sea el Colegio más poderoso. Y menos ahora con la que está cayendo con la construcción.

    Comparto 100% lo que dices del visado y nula responsabilidad del Colegio. Dadas las tasas que cobran algunos de ellos, me parece increíble que no se asuma ninguna responsabilidad más allá de la pertenencia del firmante al Colegio y del seguro colectivo de responsabilidad civil.

    4. Vale. Que lo haga quien sepa hacerlo. Entonces, deroguemos todas las normas de las atribuciones profesionales exclusivas, ¿no?.

    5. Esa interpretación no la comparto del todo. La administración puede pedir el visado, efectivamente, pero si no estoy mal informado, en una norma con rango de Ley. Es decir, que la Consejería X de la comunidad Y te pueden pedir que tal documento para tramitar Z esté visado si en la Ley que regula ese procedimiento dice expresamente que el documento ha de estar visado.

    6. "a pesar de que los Lic. en CCAA no se hayan todavía constituido como un colectivo unido que defiende sus intereses": hay asociaciones en la mayoría de comunidades/provincias, existe una coordinadora estatal de dichas asociaciones, existen jornadas semestrales de comunicación entre dichas asociaciones (con comisiones profesionales, académicas, de colegios, de comunicación...), existen ¿2? colegios 100% legales, otros 2 en vías no sin zancadillas...

    Eso de que el colectivo no está unido es una afirmación muy ligera creo yo.
  • 04 noviembre 2010, 10:26
    Rafa

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Sin ánimo de ser parte del problema e intentando convertirme en parte de la solución, yo solo digo que la cuestión de las cualificaciones profesionales es un auténtico "follón" con derivaciones a las comunidades autónomas y cierta falta de consenso. A ello se le añade el "casi libre" funcionamiento de las universidades a la hora de constituir titulaciones, y ya tenemos el follón montado.

    Gran parte del problema está en la adecuación de la figura (muy útil en el pasado) de los colegios profesionales al actual mercado de trabajo o profesional (absolutamente cambiante), en el que un ambientólogo/a (o un biólogo) pueden trabajar de Périto en un juicio sobre urbanismo o repartiendo con un sombrero de bufón folletos sobre el reciclaje (ambos trabajos igual de dignos y para los que el contratante "exige" la titulación de Licenciado en Ciencias ambientales).

    Yo personalmente, dadas las circunstancias actuales, apoyo totalmente la necesidad de colegios profesionales de ambientólogos (o en su defecto, asociaciones profesionales) a nivel autonómico y su asociación a nivel estatal.

    Más información sobre estos temas en:

    https://www.forosambientales.com/for...oficiales.html

    Sobre la creación de los colegios profesionales

    Respecto a lo mencionado por Quercus: "se puede ser Ambientólogo y Ed. Ambiental a la vez" ¿igual que se puede ser carnicero e ingeniero en telecomunicaciones a la vez?, ¿o es que son lo mismo?. ¿Los colegios profesionales de ambientólogos deben defender también los intereses de los/as educadores/as ambientales?. ¿Solo los anbientólogos/as pueden ser educadores/as ambientales?.

    En relación a los colegios que mencionas, tienes razón, pero ten en cuenta que es un plateamiento totalmente distinto al de los colegios "al uso", por ejemplo los joyeros:

    Serán títulos habilitantes para la incorporación al Colegio los siguientes:
    – Diplomado o Graduado en Gemología
    – Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Bisutería Artística, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Orfebrería y Platería Artísticas, regulados en el Real Decreto 1297/1995, de 21 de julio.
    – Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Moldeado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería Artísticas, Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Procedimientos de Joyería Artística, Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Grabado Artístico sobre metal, Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Engastado, Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Damasquinado, regulados en el Real Decreto 1298/1995, de 21 de julio.
    – Técnico de grado medio de Reparador y Mantenedor de Aparatos de Medida y Control.
    – Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Procedimientos de Orfebrería y Platería.


    Quizás es que este planteamiento tiene más sentido, y entonces lo de que existan colegios de Biólogos, de Ambientólogos, de Ingenieros Forestales, etc... es un poco absurdo. (Como he dicho, yo personalmente, dadas las circunstancias actuales, no acabo de ver claro este último planteamiento, quizás en el futuro....).
  • 04 noviembre 2010, 10:19
    quercus

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    En estos temas siempre me surge la misma duda. Lo de la "profesión" de ambientólogo.

    ¿Un/a "educador/a ambiental" entonces no es un ambientólogo?.

    Los colegios "profesionales" en realidad siempre están más bien ligados a una titulación, ¿no?.
    Hay colegios que no necesariamente están ligados a una titulación: Administradores de Fincas, Joyeros, Procuradores.

    Yo entiendo que sí se puede ser Ambientólogo y Ed. Ambiental a la vez, no le veo problema.
  • 04 noviembre 2010, 01:52
    adiskide

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Hola teixujo,

    por concretar algunos puntos para todos, en cuánto al punto 2. Desde la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales y a través de su comisión de Colegios donde participan los Colegios Autonómicos ya constituidos así como el resto que se encuentran en distintas fase de desarrollo están trabajando sobre el Consejo de Colegios para abarcar al conjunto del Estado desde ya algún tiempo. Espero que se avance en este tema y este pueda constituirse en un plazo no muy largo.

    En cuanto al punto 6 y de forma personal, no creo que ni los colegios constituidos ni los que están en desarrollo de ambientólogos, pretenden buscar "poltronas" ni por concepto ni por lógica ya que con los tiempos que corren, por nuestra formación y perfil profesional y con toda esa larga tradición de los Ilustres viejos colegios ya comentada...haría imposible y absurdo tal pretensión y por otro lado yendo a los hechos viendo la labor de COAMB, COAMBCV y COAMBIB estos buscan defender y difundir el perfil del ambientólogo, aportar el trabajo y la visión de nuestra profesión hacía la sociedad y favorecer la formación y el desarrollo profesional de estos. Labores todas que, creo, estaremos todos de acuerdo son las que se esperan de un ente como este.


    PD: Desconozco el comentario ofensivo.
  • 04 noviembre 2010, 00:32
    teixujo

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Varias puntualizaciones:

    1. Dicha interpretación es a instancia de parte. Esto es, encargada como dices, por Consejos Generales de otros Colegios. Lo cual podría hacer pensar que vela por el interés de la profesión que dichos Colegios representan.

    2. Ambientólogx no existe, según tú. Tampoco entonces los Biólogxs, Geólogxs, etc. Ellxs son Licenciadxs, como los Ambientólogxs. No se debe confundir la profesión (Ambientólogx, Biólogx ó Geólogx), con la titulación (Licenciadx en Ciencias Ambientales, Licenciadx en Biología ó Licenciadx en Geología).

    3. Efectivamente ninguno de los visados obligatorios recogidos en el RD 1000/2010 son competencia de un Ambientólogx (ni de muchas otras profesiones: Ing. Químicos, Ing. Montes/Forestales, Ing. Agrónomo/Agrícola, Ing. Topógrafo/Geológico, etc.). Dicho RD es muy selectivo con los Proyectos a visar (curiosamente de los tres grandes y más fuertes Colegios de España: Minas, Caminos e Industriales...)

    4. No hay competencias profesionales para los Ambientólogxs, pero sí formación específica y suficiente en determinadas materias (no reguladas) para asumir responsabilidades en dichos ámbitos.

    5. Si se asume dicha responsabilidad, se redacta un Trabajo, Estudio, Proyecto, Etc. que el cliente (o la Administración, que aún no aplica el RD 1000/2010) requiere visado, existen Colegios Profesionales de Ambientólogxs en varias Comunidades Autónomas que pueden efectuar el visado.

    6. Si las cosas no han cambiado, tan solo los Colegios de Biólogxs y de Químicxs admiten Ambientólogxs dentro de su organización, y permitirían el visado. Partiendo de la base de que los Colegios Profesionales defienden eso, la profesión, colegiarse en un Colegio Profesional diferente al propio es algo así como tirar piedras contra tu propio tejado, financiar una organización que entre otras cosas, no reconocen ni la propia profesión del Ambientólogx.


    En cuanto al punto 1:

    Alguien cree que algún actual o futuro colegio de ¿ambientólogos?, a instancia de parte, no haría tal interpretacion, velando por el interés de la profesión?


    En cuanto al punto 2:

    Ambientólogo como profesión no existe. Sí existe la profesión de Biólogo, Geólogo, etc, y desde hace cientos de años. Otra cosa es que un colectivo así se quiera autoproclamar legítimamente, pero hoy por hoy no existe tal término. Debería constituirse de una vez un Colegio de ámbito nacional que abarcara el territorio que todavía no tiene Colegio Oficial. Después ya se crearían los Colegios de ámbito autonónico. Podría redactar unos estatutos, dentro de los cuales se introdujera el término "ambientólogo", que poco a poco iría asentándose en la sociedad. *Comentario ofensivo*.

    En cuanto al punto 3:

    Efectivamente, el Lic. en CCAA no tiene competencias en los casos de visado obligatorio, pero SÍ los tienen los ingenieros industrales, químicos, agrónomos y de montes, y en muchos casos en exclusividad (edificaciones agroindustriales, industrias, aserraderos y un largo etc...). El colegio más fuerte es España es con mucho el de Arquitectos. El de minas es prácticamente residual.

    Dicho real decreto no es selectivo con los proyectos. Simplemente es selectivo con las consecuencias que pudiera tener un proyecto redactado por un profesional incompetente o irresponsable. ¿Qué sentido tiene visar un EsIA o un dictamen? el visado ni asume responsabilidad ni acredita la capacidad del redactor ni sus competencias. Y me río yo de las coletillas de los colegios de que garantizan la mínima calidad del trabajo....El visado es necesario en los proyectos de ejecución pero es una rémora para el resto de los trabajos. Pero esto es otra guerra que la Comisión Europea se encargará de ganar. Llegó la hora de que los funcionarios ociosos o jubilados y los profesionales libres "trepas" que se han apoltronado en los Colegios dediquen su tiempo libre a otros menesteres.

    En conclusión, los Lic. en CCAA deberían olvidarse del visado y pensar más en el que el Colegio está para velar por sus intereses como colectivo.

    En cuanto al punto 4:

    Habrá la formación espefíca que se quiera (que también pueden tener otros profesionales), pero en ningún caso tendrá el carácter exclusivo, que es lo que de verdad determina la importancia de la profesión. Esa es precisamente la filosofía de la Ley Omnibus, que las cosas las hagan los que saben hacerlas y punto.

    En cuanto al punto 5:

    La Administración está obligada a cumplir la Ley desde el 1 de de 0ctubre de 2010. Lo que pasa es que no le afecta lo más mínimo, puesto que los funcionarios son los únicos que no tienen la obligación de visar los trabajos que redacten para la Administración. Si el que redacta el trabajo no es un funcionario, y no entra en los supuestos de visado obligatorio, deberá visarse si así lo requiere la Administración, por ejemplo el Catastro, o un ayuntamiento. Ahora se puede visar en cualquier colegio que tenga competencias en la materia del trabajo presentado, sea cual sea, y sea de donde sea. A un Lic. en CCAA que viva en Gijón, y haga un trabajo en Avilés, le interesará visar en CUALQUIER DELEGACIÓN DE CUALQUIER COLEGIO que haya en Gijón u Oviedo, y no visar en el Colegio de Ambientólogos de Valencia, por ejemplo. EL REQUISITO ES ESTAR COLEGIADO, en el Colegio de Ambientólogos de Valencia, en el de Baleares o en el de Gibraltar, o incluso en cualquier otro en que sea admitido (Químicos, Biólogos....)

    En cuanto al punto 6:

    A mi me importa un bledo que no me reconozca el Colegio de tal o cual profesión. Lo que me importa es que me reconozca la Administración, que poco a poco ya lo va haciendo, a pesar de que los Lic. en CCAA no se hayan todavía constituido como un colectivo unido que defiende sus intereses.

    Con este tipo de pensamientos mucho me temo que los Colegios de (ahora sí) Ambientólogos van camino de la misma podredumbre que los demás "Ilustres Colegios” decimonónicos/rémoras, pensando en el "esto es mío" y en el "qué hay de lo mío". Como digo, la UE ya se encargará de aplicar criterios anglosajones de eficacia y competencia y fulminar esa Administración paralela del amiguismo y el chiringuito en el que han derivado los actuales Colegios Profesionales.
  • 03 noviembre 2010, 19:59
    emilio_luján

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Hola, esto no resuleva tu pregunta, pero podemos dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución:

    Asociación Colegio Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía

    Saludos



    Cita Iniciado por Gypaetus Ver mensaje
    Buenas chicos,

    llevo poco tiempo por aquí, pero propongo un tema sobre el cual tengo algunas dudas y no sé si por aquí me las podréis resolver.

    A ver en Andalucía tenemos problemas para conseguir nuestro colegio, por lo que los ambiéntólogos andaluces no podemos firmar ningún estudio ambiental o plan que realicemos, cosa que considero totalmente injusta.

    Me gustaría saber si podría colegiarme en otra Comunidad Autónoma, por ejemplo la de Valencia o algo así.

    Trabajo en una ingeniería realizando Evaluaciones ambientales, Estudios de gestión de residuos, Planes de integración paisajística, etc..y no sé hasta qué punto tiene validez un documento que yo firme, o ni siquiera sé si sería correcto que los firmara...hasta ahora nunca he tenido problema pero no sé...

    Un saludo y gracias de antemano!!!
  • 03 noviembre 2010, 17:16
    Rafa

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    En estos temas siempre me surge la misma duda. Lo de la "profesión" de ambientólogo.

    ¿Un/a "educador/a ambiental" entonces no es un ambientólogo?.

    Los colegios "profesionales" en realidad siempre están más bien ligados a una titulación, ¿no?.
  • 03 noviembre 2010, 11:55
    quercus

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Cita Iniciado por teixujo Ver mensaje
    Según la interpretación de asesorías jurídicas de algunos consejos generales de colegios oficiales de otras profesiones, en relación a la Ley Omnibus y al RD 1000/2010 recientemente publicados en el BOE:

    Por regla general, el visado de trabajos es VOLUNTARIO, a no ser que lo solicite el cliente. Las excepciones a esta regla apenas afectan a un Lic. en Ciencias Ambientales (el título "ambientólogo" NO EXISTE), puesto que están básicamente ralacionadas con la edificación y la seguridad de las personas).

    En el que caso de que un trabajo trate competencias exclusivas de la titulación (inexistentes para un Lic en Ciencias Ambientales), el visado (voluntario, con las excepciones arriba indicadas) debería hacerlo un Colegio Oficial de ¿Ambientologos? o Lic. en Ciencias Ambientales. Como no hay competencias especificas para esta titulación, el referido visado podría hacerlo CUALQUIER COLEGIO OFICIAL que tuviera competencias en el tema. Y además podría visarlo el colegio de CUALQUIER ÁMBITO TERRRITORIAL.

    Por ejemplo, un estudio de impacto ambiental de una obra en Cádiz, o un plan de gestión de residuos municipal en Ávila, etc, redactado por un Lic. en Ciencas Ambientales NO REQUIERE VISADO. Aún así, si se quisiera visar, se podría hacer en el Colegio Oficial de Ingenieros de Agrónomos de Centro, o en el Industriales de Galicia. Evidentemente, el Lic en Ciencias Ambientales debería estar colegiado, en Valencia, Cataluña, o donde fuera.
    Varias puntualizaciones:

    1. Dicha interpretación es a instancia de parte. Esto es, encargada como dices, por Consejos Generales de otros Colegios. Lo cual podría hacer pensar que vela por el interés de la profesión que dichos Colegios representan.

    2. Ambientólogx no existe, según tú. Tampoco entonces los Biólogxs, Geólogxs, etc. Ellxs son Licenciadxs, como los Ambientólogxs. No se debe confundir la profesión (Ambientólogx, Biólogx ó Geólogx), con la titulación (Licenciadx en Ciencias Ambientales, Licenciadx en Biología ó Licenciadx en Geología).

    3. Efectivamente ninguno de los visados obligatorios recogidos en el RD 1000/2010 son competencia de un Ambientólogx (ni de muchas otras profesiones: Ing. Químicos, Ing. Montes/Forestales, Ing. Agrónomo/Agrícola, Ing. Topógrafo/Geológico, etc.). Dicho RD es muy selectivo con los Proyectos a visar (curiosamente de los tres grandes y más fuertes Colegios de España: Minas, Caminos e Industriales...)

    4. No hay competencias profesionales para los Ambientólogxs, pero sí formación específica y suficiente en determinadas materias (no reguladas) para asumir responsabilidades en dichos ámbitos.

    5. Si se asume dicha responsabilidad, se redacta un Trabajo, Estudio, Proyecto, Etc. que el cliente (o la Administración, que aún no aplica el RD 1000/2010) requiere visado, existen Colegios Profesionales de Ambientólogxs en varias Comunidades Autónomas que pueden efectuar el visado.

    6. Si las cosas no han cambiado, tan solo los Colegios de Biólogxs y de Químicxs admiten Ambientólogxs dentro de su organización, y permitirían el visado. Partiendo de la base de que los Colegios Profesionales defienden eso, la profesión, colegiarse en un Colegio Profesional diferente al propio es algo así como tirar piedras contra tu propio tejado, financiar una organización que entre otras cosas, no reconocen ni la propia profesión del Ambientólogx.
  • 03 noviembre 2010, 00:13
    teixujo

    Respuesta: Colegios de CC.Ambientales

    Según la interpretación de asesorías jurídicas de algunos consejos generales de colegios oficiales de otras profesiones, en relación a la Ley Omnibus y al RD 1000/2010 recientemente publicados en el BOE:

    Por regla general, el visado de trabajos es VOLUNTARIO, a no ser que lo solicite el cliente. Las excepciones a esta regla apenas afectan a un Lic. en Ciencias Ambientales (el título "ambientólogo" NO EXISTE), puesto que están básicamente ralacionadas con la edificación y la seguridad de las personas).

    En el que caso de que un trabajo trate competencias exclusivas de la titulación (inexistentes para un Lic en Ciencias Ambientales), el visado (voluntario, con las excepciones arriba indicadas) debería hacerlo un Colegio Oficial de ¿Ambientologos? o Lic. en Ciencias Ambientales. Como no hay competencias especificas para esta titulación, el referido visado podría hacerlo CUALQUIER COLEGIO OFICIAL que tuviera competencias en el tema. Y además podría visarlo el colegio de CUALQUIER ÁMBITO TERRRITORIAL.

    Por ejemplo, un estudio de impacto ambiental de una obra en Cádiz, o un plan de gestión de residuos municipal en Ávila, etc, redactado por un Lic. en Ciencas Ambientales NO REQUIERE VISADO. Aún así, si se quisiera visar, se podría hacer en el Colegio Oficial de Ingenieros de Agrónomos de Centro, o en el Industriales de Galicia. Evidentemente, el Lic en Ciencias Ambientales debería estar colegiado, en Valencia, Cataluña, o donde fuera.
  • 06 septiembre 2010, 14:54
    Roser

    Re: Colegios de CC.Ambientales

    En la comunidad Valenciana es obligatorio el visado de los documentos de solicitud para declaración de interes comunitario, y su estudio de integración paisajistica.
  • 21 mayo 2010, 18:45
    adiskide

    Re: Colegios de CC.Ambientales

    volvemos a empezar,
    sólo necesitaras visa en aquellas CCAA que lo legislen de tal modo

    Que hay una CCAA que así lo exiga y no hay colegio autonómico propio...con la ley omnibus esta creo que deja abierta la capacidad de considerar competente algo de otra comunidad o te cabe la triste posibilidad de tener que hacerlo a través del colegio de otro colectivo.

    Aunque seguramente alguien que se dedique a estos temas o este colegiado y maneje estos asuntos quizás te sepa especificar más la explicación
  • 21 mayo 2010, 16:15
    Jive

    Re: Colegios de CC.Ambientales

    pero entonces... si no estás en un colegio oficial, porque en tu CCAA no hay, no puedes firmar ninguna EIA, etc?
  • 21 mayo 2010, 15:15
    Oskar

    Re: Colegios de CC.Ambientales

    No es necesario que estés colegiado para firmar documentos. Eso sería en caso de que necesitaran de visado.
  • 21 mayo 2010, 00:48
    PicoDeHubbert

    Re: Colegios de CC.Ambientales

    Que yo sepa, con la famosísima ley Ómnibus, te puedes colegiar dónde te apetezca y ejercer también donde te plazca. En España, claro.
  • 20 mayo 2010, 19:18
    adiskide

    Re: Colegios de CC.Ambientales

    hola,

    Eso depende de como este desarrollada la legislación andaluza en ese aspecto.

    Así que si aún son los vigentes en la ley 7/1994 de la protección ambiental y su reglamento de desarrollo el decreto 292/1995,y no especifican exigencia alguna en ese aspecto no necesitas visarlos. ( Creo que en estos es así , no especifican nada aunque hace ya años que me los leí) .

    En otras CCAA por ej. Comunidad Valenciana sí es así como ya comentaron en otro topic.(https://www.forosambientales.com/for...ambiental.html)

    El reconocimiento del sello de un colegio autonómico que no sea el propio...no tienen competencia oficial en dicho territorio...entiendo que con la AAPP puede haber más problemas con las privadas salvo que fuere de igual forma requisitio legal no lo habría, pero entonces no tendrías casi nunca necesidad de tenerlo, aunque eso alguno de los que tienen ya colegio en funcionamiento seguro que lo explican mejor.
Este tema tiene más de 20 respuestas. Pulsar aquí para revisar el tema completo.

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: