Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 20 de 20

Logo reciclado

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Logo reciclado

Alguien me puede especificar el significado del logo de reciclado? el de las felchas verdes en círculo.

No soy capaz de averiguar, si las cajetillas de tabaco que lo llevan están hecha a partir de papel/cartón reciclado o por el contrario, una vez usadas se pueden reciclar?

Muchas gracias

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Logo reciclado

El logo ese es el "punto verde" y significa que esa empresa esta adherida (paga) a un sistema de gestión de envases.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

6. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias.

Ya he leido el apartado de la página web de ECOEMBES y efectivamente, es que paga por el Sistema de Gestión.

Pero leyendo la página no me queda claro si una cajetilla de tabajo es o no reciclable. Perdonadme pero soy bastante ignorante en la materia.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Si, al formar parte de ese sistema puede entrar en la cadena de reciclaje. Lo que no sabes es si esos materiales han sido previamente reciclados o no.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que reciclabe una cajetilla de tabaco, si que es, a mi me parece de carton... otra cosa es, que si está fabricada con cartón reciclado. Eso ya es más dificil de saber...muchas veces tienen un porcentaje determinado de cartón reciclado. En general y por experiencia las cajas de embalaje, las de zapatos, etc, suelen tener el 100 % de cartón reciclado.

Sin tener mucha idea de cajetillas me atrevo a decir que me parece un cartón muy blanco para ser reciclado...

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

En una cajetilla de tabaco hay tres elementos reciclables: por un lado el cartón de la propia cajetilla, por otro el plástico que la envuelve, que también se puede reciclar y finalmente la capa de papel-aluminio que tiene por dentro que sirve para proteger el tabaco de la humedad.
    Besines de una ex-fumadora

14. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Pues sí,

Es cierto que se paga una tasa para que se recicle. La paga la empresa que pone el envase en el mercado

Es cierto que esa tasa se repercute en el comprador final. O sea tú o yo (bueno yo no que ya no fumo)

Es cierto que el dinero (se supone) que va a las autoridades competentes en la gestión de los RU, es decir los ayuntamientos y mancomunidades ( no se cuanto ni como ni si hay el habitual mamoneo)

Y finalmente, es cierto que, a no ser que el fumador en cuestión separe los materiales, ninguno de los materiales será reciclado sino que irá directamente a un vertedero como rechazo de la planta de recogida selectiva de envases. En el caso de que el fumador separe los materiales (1 de cada 10.000 a ojo de buen cubero), me temo que lo único que se aprovechará será el papel/cartón, el plastiquito en cuestión (LDPE, Polietileno de baja densidad para mas señas) irá a vertedero.

Dios Mio que país!!!

16. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Lo que nos lleva a la conclusión de que el logo del primer mensaje no quiere decir que el cartón con el que está hecho la cajetilla es reciclado pero si que quiere decir que es reciclable puesto que puede entrar en el sistema de gestión, no?

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

¿Qué fué de aquel mito de juntar mil plasticos que envuelven las cajetillas para que te dieran no sé qué? Recuerdo una época en la que mis amigos se mataban por juntar todos los plásticos posibles aunque me parece que al final nadie consiguió nada. ¿sería con la intención de reciclarlos?

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Creo que eran unos con letras o dibujines que sumaban puntos para algo, yo nunca he fumado pero tengo un recuerdo vago de aquella promoción.

22. .
    Usuario Verificado Avatar de erigone
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Eso era para que comprases más tabaco. Yo recuerdo una promoción de Lucky en la que con muchísimos plásticos conseguías forros polares, etc, creo, pero eran demasiados...
    Yo cuando fumaba lo de dentro y el plástico lo reciclaba como envase y el cartón por otro lado.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Yo también separaba las partes de la cajetilla como erigone para echarlas a reciclar

26. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

nadie me contesta al mensaje de ayer a las 00:29? gracias...

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    nadie me contesta al mensaje de ayer a las 00:29? gracias...
    No exactamente, el logo dice que esta dentro del sistema, lo que implica reciclable/reciclado pero no podemos saber de antemano en que situación está.

Podemos pensar por las características del cartón que sea "reciclable y probablemente no reciclado", por las del plástico yo no soy capaz de saber nada "reciclable a lo sumo", y por las del aluminio que sea "reciclado y reciclable", porque este se recicla en un porcentaje muy elevado y ser una cuestión probabilística.

Pero es una conjetura, no hay nada seguro.

30. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Carlos, muchas gracias por tu respuesta.

Aunque para los que no sabemos nada de esto, da la sensación de que este logo sirve para confundir a la gente. Es decir, lo que realmente indica es que están pagando por un sistema de gestión de residuos pero ¿en qué consiste exactamente ese sistema?¿que está haciendo esa cajetilla o esa empresa en favor del medio ambiente?además, ¿de qué empresa se trata? de Lucky por ejemplo o de la empres que hace la cajetilla?

En fin, que cuando empecé todo esto, tras una discusión en una cafetería, pensé que iba a ser muy sencillo y me ha dejado peor que como estaba...

Pero muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, puedes consultarlo con mas detalle en ECOEMBES, suponer que lo que no es obligatorio y no está controlado no se va a hacer, y tendrás una idea muy aproximada a la realidad.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

También puedes suponer que lo que es obligatorio y se controla, no se hace en un porcentaje directamente proporcional a los controles que se realizan....espero que se haya entendido...

Por otro lado, intentaré explicar el proceso sin ser un experto y pudiendo estar equivocado...corregidme si es así por favor...

Las empresas pagan por poner envases en el mercado, pero sólo por los envases que llegan a consumidor final (usuario doméstico). En este pago está incluida la recogida, clasificación, segregación y ¿parte del reciclaje?. Nosotros tiramos los envases a los contenedores azul, amarillo y verde iglú (vidrio) y verde normal (aquí no deberían de ir…). Los residuos llegan a las plantas de clasificación donde se separan los residuos.

El principal problema está en el amarillo. En este contenedor SÓLO tienen que ir los envases con el logo o punto verde ya que toda la infraestructura que va asociada se paga con el dinero de las empresas que gestiona ECOEMBES.

Ecoembes hace inspecciones en las plantas de clasificación… y penaliza (no pagando un % de la gestión) a los Consorcios de Residuos (administración) por la cantidad de residuos que están en el contenedor amarillo y no deben de ir ahí.

Para arreglar esto existe un % de presupuesto tanto de ECOEMBES como de las administraciones competentes destinado a educación ambiental sobre el reciclaje de los residuos y los diferentes contenedores…

Seguro que me dejo algo…

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por richiz Ver mensaje
    También puedes suponer que lo que es obligatorio y se controla, no se hace en un porcentaje directamente proporcional a los controles que se realizan....espero que se haya entendido...

Por otro lado, intentaré explicar el proceso sin ser un experto y pudiendo estar equivocado...corregidme si es así por favor...

Las empresas pagan por poner envases en el mercado, pero sólo por los envases que llegan a consumidor final (usuario doméstico). En este pago está incluida la recogida, clasificación, segregación y ¿parte del reciclaje?. Nosotros tiramos los envases a los contenedores azul, amarillo y verde iglú (vidrio) y verde normal (aquí no deberían de ir…). Los residuos llegan a las plantas de clasificación donde se separan los residuos.

El principal problema está en el amarillo. En este contenedor SÓLO tienen que ir los envases con el logo o punto verde ya que toda la infraestructura que va asociada se paga con el dinero de las empresas que gestiona ECOEMBES.

Ecoembes hace inspecciones en las plantas de clasificación… y penaliza (no pagando un % de la gestión) a los Consorcios de Residuos (administración) por la cantidad de residuos que están en el contenedor amarillo y no deben de ir ahí.

Para arreglar esto existe un % de presupuesto tanto de ECOEMBES como de las administraciones competentes destinado a educación ambiental sobre el reciclaje de los residuos y los diferentes contenedores…

Seguro que me dejo algo…
    A esto añádele que si un 30% de lo que lleva el camión, por ejemplo de envases, son impropios, toda la carga va directamente a vertedero y no hay reciclaje.
    Además, ECOEMBES (y ECOVIDRIO) financian las campañas de los ayuntamientos en relación a la separación y reciclaje, los contenedores e incluso los camiones que recogen en función de las toneladas de residuo que esperan recuperar. Así, un ayuntamiento bien dimensionado y que tenga buena recogida, casi no tendrá que poner un duro, mientras que todo lo que se hace mal cuesta dinero al ayuntamiento porque reciben menos.

38. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Logo reciclado

Cita Iniciado por Pulitaroxxx Ver mensaje
    Yo también separaba las partes de la cajetilla como erigone para echarlas a reciclar
    Hola, te y os saludo.
    Está claro que para reciclar hay que empezar a clasificar.
    La cajetilla de tabaco tiene tres partes:
    La caja de papel/cartón: reciclar a papel
    El plástico que la envuelve: reciclar a plástico
    El papel de aspecto aluminio: ¿reciclar dónde?. ¿En basura común?

Lo dicho: un saludo a todos

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema