+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5
Like Tree3Likes
  • 1 Post By uralita
  • 1 Post By Crocidura desconectada
  • 1 Post By uralita

Requisitos para proyecto de sellado de antiguo vertedero incontrolado

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Requisitos para proyecto de sellado de antiguo vertedero incontrolado

Buenos dÃ*as.

En la actualidad me encuentro trabajando como técnico de medio ambiente en un ayuntamiento y se me ha encargado la redacción de un proyecto de sellado y restauración de un antiguo vertedero irregular. La duda que me ha surgido es si existe una lista de requisitos o puntos que debe abordar el proyecto para poder presentarlo al órgano competente para su autorización. He revisado el indice de varios proyectos y suele ser similar, coinciden en que presentan:

-Memoria
    -Planos
    -Pliego de prescripciones técnicas
    -Presupuesto

Pero la memoria en muchas de ellas no incluye ni siquiera un diagnostico ambiental previo y en algunas ocasiones ni siquiera incluye un estudio del medio.

Soy de la Comunidad Valenciana. He leÃ*do la legislación al respecto, tanto la estatal como la autonómica, pero no encontrado nada relevante. Si alguien ha trabajado en este tema, conoce la solución o me puede orientar muchas gracias por adelantado.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de uralita
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Gerona (Universitat de Girona)
    Urbanismo - Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Requisitos para proyecto de sellado de antiguo vertedero incontrolado

Hola! Por lo que comentas, desde el Ayuntamiento te piden un proyecto para que se clausure un vertedero ilegal, que supongo será el documento técnico para que més tarde, salga a licitación para ver quién lo ejecuta a mejor precio

En este tipo de documentos "a posteriori" no suele pedirse documentación de AIA ni diagnóstico previo del medio, puesto que no tiene sentido, ya que es una instalación ilegal en la que no se ha pedido ningún permiso ni autorización. Si se hubiera tramitado su licencia, o autorización, para legalizarlo previamente, sí que es obligatorio tener en cuenta el impacto ambiental de la instalación (así como las condiciones y importe de la clausura, que por lo que parece es lo que te han encargado hacer). Por eso entiendo que es una información que no estás encontrado en los documentos parecidos que comentas que has consultado.

A nivel de requisitos, debes ceñirte a cómo se clausura un vertedero, y valorar estas actuaciones así como el mantenimiento post - clausura. Me parece que esta información no existe a nivel estatal (la normativa base en materia de residuos es el RD 1481/2001 de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, pero en el que no consta las condiciones a cumplir en fases de clausura y post - clausura). Si en tu comunidad no hay normativa específica (que lo desconozco) puedes tener en cuenta las prescripciones técnicas del Decret 1/1997, de 7 de gener, sobre la disposició del rebuig dels residus en dipòsits controlats, que es el Decreto catalán que te detalla exactamente en qué consiste la clausura y el mantenimiento a tener en cuenta en fase de post - clausura, en función de la tipología de vertedero.

Si te van saliendo dudas técnicas pregúntame, a ver si puedo echarte un cable
    Última edición por uralita; 09 agosto 2018 a las 12:00 Razón: acentos desaparecidos
    Abaexo likes this.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Requisitos para proyecto de sellado de antiguo vertedero incontrolado

Buenas, Muchas gracias por la respuesta antes que nada. Según tu frase: "A nivel de requisitos, debes ceñirte a cómo se clausura un vertedero, y valorar estas actuaciones así como el mantenimiento post - clausura." Me ha sido de bastante ayuda. Aunque ya he realizado un diagnostico ambiental, lo utilizare para valorar que actuaciones se van a llevar a cabo y definir el procedimiento de clausura y el plan de vigilancia.

La verdad es que es un caso bastante complejo porque ademas de la parcela principal donde se encuentran los residuos de todo tipo enterrados bajo 2 metros de tierra sin un sellado adecuado, adyacente a esta, hay 2 parcelas mas donde se han vaciado de tierra y forman un hoyo de entre 6 y 8 metros de profundidad y hay taludes de vertidos de residuos posteriores, también de todo tipo, neumaticos, muebles, electrodomesticos, restos de poda etc.

Realmente lo que no tenia claro era hasta donde tenia que incluir en mi informe, si debia simplemente describir la situación y las actuaciones que se deben realizar? o si bien debería profundizar más e incluir planos, cálculos de movimientos de tierras, análisis químicos de lixiviados y de contaminantes en el suelo etc... O si bien esto segundo ya lo realiza la empresa que se contrate para proceder al sellado.

La estructura actual de mi estudio es en primer lugar un análisis de la legislación aplicable, una descripción del vertedero y del medio en el que se ubica, un diagnostico de riesgo de contaminación según la metodología EVIAVE y por ultimo las medidas que deben tomarse y las características técnicas del sellado y sistema de gestión de lixiviados, planteamiento y elección de unas alternativas de gestión, así como el programa de vigilancia post-clausura. Imagino que este documento se enviara a la generalitat, el órgano competente autonómico, para autorizar la actuación, y una vez autorizada, el ayuntamiento abrirá un periodo de contratación para que se presenten empresas para realizar el proyecto. ESTOY EN LO CIERTO? Esto es básicamente la duda que tengo, realmente desconozco uqe tipo de documento y con que contenidos, tengo que presentar al órgano competente de la Generalitat para que autorize el cierre y sellado, y cual es el procedimiento.

Muchas gracias de nuevo y perdón si me enrollo demasiado. Un saludo
    Última edición por Abaexo; 17 agosto 2018 a las 09:11

6. .
    Crocidura desconectada
    Anónimo

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Mira también el documento "DESARROLLO TÉCNICO DEL R.D. 1481/2001 RELATIVO A LAS INSTALACIONES DE VERTIDO DE RESIDUOS (Rev.7)" (SUBDIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL, 2003).
    Con unas 117 páginas, desarrolla los anexos I. y III. del Real Decreto
    Abaexo likes this.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de uralita
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Gerona (Universitat de Girona)
    Urbanismo - Ingeniería

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Hola de nuevo!

En base a mi experiencia, lo que comentas de la tramitación: sí, es el trámite correcto. Se presenta el proyecto, se envía al órgano competente (probablemente Generalitat, no puedo detallarte porque no conozco exactamente el funcionamiento en tu comunidad, pero sí, sería eso), se aprueba (o se piden datos complementarios, o lo que sea) y la propia Generalitat lo saca a licitación, puesto que es competencia suya.

Por lo que explicas yo lo entiendo más como un proyecto de obra. Es decir, el contenido que comentas es correctísimo, pero yo incluiría planos, cálculos de movimientos de tierra, presupuesto con todas las partes necesarias (mediciones, presupuesto, cuadros de precios, etc.), pliegos de condiciones y ESS o EBSS, en función del importe que te dé. Debería quedar lo más detallado posible, puesto que entiendo que será el documento base que utilizará la empresa adjudicataria para realizar las obras de sellado. Aquí entraría si los ambientólogos como tal estamos habilitados para visar y firmar estos proyectos... En mi comunidad lo habitual que he visto yo (de hecho en mi empresa lo hacemos así) lo firman ing. industriales, caminos o obra civil.

El tema que me comentas de análisis de lixiviados lo pondría como una partida en el presupuesto para realizar durante el mantenimiento post- clausura, a realizar por parte de la empresa que se encargue de esta fase post - clausura. Es decir, no sería necesario que lo hagas tú. Pero vamos, con la bomba de relojería que me comentas que hay en estas parcelas, y sin haber realizado condicionamiento previo, eso puede ser un zumito interesante...
    Última edición por uralita; 28 agosto 2018 a las 11:33 Razón: acentos
    Abaexo likes this.

10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema