Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 26

Informes de Sostenibilidad Ambiental y Urbanismo

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Informes de Sostenibilidad Ambiental y Urbanismo

Hola:
    En las empresas dedicadas a la realización de planes urbanísticos y ordenación del territorio, los informes de sostenibilidad ambiental los realizan Licenciados en Geografía o en Ciencias Ambientales.
    ¿Pero creéis que un Licenciado en Ciencias Ambientales tiene conocimientos suficientes de Urbanismo?

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Informes de Sostenibilidad Ambiental y Urbanismo

Depende de cada uno en concreto.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Como en todo, recién acabada la carrera no, pero si te formas y te lo curras un poco, puedes llegar a controlar como el que más. Todo es ponerse.
    Buena pesca.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

No veo porqué no va a tener conocimientos suficientes de urbanismo... en la carrera hay asgnaturas que tratan el tema del desarrollo de PGOU, suelos, calificaciones... todo es ponerse. Esta base junto con el toque ambiental (mirar por los recursos naturales posiblemente afectados) hacen del ambientólogo un profesional adecuado para este tipo de proyectos.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

El problema está en la interpretación de esa frase. Un informe de sostenibilidad ambiental es la forma de referirse a los estudios de evaluación de impacto ambiental de planes y programas, es decir, estudios de impacto ambiental de por ejemplo planes generales de ordenación urbana y sus modificaciones que afecten a suelo no urbanizable.

Normalmente, que es en lo que trabajo yo, el documento urbanístico lo redacta un despacho de arquitectos y ellos contratan la redacción del informe de sostenibilidad generalmente a una consultoria ambiental o a un profesional.

Lo más adecuado es trabajar en equipo y de forma paralela en el desarrollo del documento urbanístico para que éste asuma desde el principio criterios y objetivos ambientales, de tal manera que los arquitectos se encargan de la parte urbanística y nosotros de la parte ambiental, así que tampoco es necesario ser un experto en urbanismo, sino entender ciertas cosas básicas, al mismo nivel de lo que sabrá de medio ambiente e impacto ambiental un arquitecto.

12. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Yo conozco a ambientólogos que trabajan, mucho y muy bien, en urbanismo.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Pero no os parece que las diferentes legislaciones autonómicas limitan las oprtunidades a los que no les importaría desplazarse a otra Comunidad Autónoma.

16. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por José R Ver mensaje
    Pero no os parece que las diferentes legislaciones autonómicas limitan las oprtunidades a los que no les importaría desplazarse a otra Comunidad Autónoma.
    Lo habitual en esta mala colección de taifas que tenemos.

18. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

El ambientólogo no va a sustituir al arquitecto. Basta con saber los rudimentos del urbanismo, se trata de entender lo que hacen los urbanistas, no de hacerlo.

Por otro lado, hemos de ser realistas, los que más metidos están en estos temas, al igual que en las EIA, son los biólogos.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días, yo soy Lic Ciencias Ambientales y trabajo en este campo desde hace unos años. Se realiza a través de un equipo multidisciplinar (Lic Ciencias Ambientales, Ing Agrícola, Lic Geografía, Arquitectos, Biólogos, etc), tienes y debes estudiar legislación, pero no sólo referente a urbanismo. Es un tema muy amplio (ENP, Red Natura 2000, Directiva Hábitats, Ley de Aguas, Ley de Residuos, Energía, Ley del Suelo, Evaluación Impacto Ambiental, Patrimonio, Demografía y dinámica poblacional, Sectores económicos, etc etc etc). Se estudia profundamente. Se realizan visitas al campo y reuniones con colectivos involucrados. Te apoyas en consultas a organismos públicos, Colegios Profesionales y Asociaciones (SeoBirdlife,
    Greenpeace,etc). Y, por supesto, el trabajo es revisado por la Direcc Ordenación del Territorio.
    Como ya os dije, es un trabajo que requiere un esfuerzo importante y se realiza minuciosamente.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

¿A qué te refieres? Yo nunca he tenido ese problema.
    Buena pesca.

24. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por gaia Ver mensaje
    Buenos días, yo soy Lic Ciencias Ambientales y trabajo en este campo desde hace unos años. Se realiza a través de un equipo multidisciplinar (Lic Ciencias Ambientales, Ing Agrícola, Lic Geografía, Arquitectos, Biólogos, etc), tienes y debes estudiar legislación, pero no sólo referente a urbanismo. Es un tema muy amplio (ENP, Red Natura 2000, Directiva Hábitats, Ley de Aguas, Ley de Residuos, Energía, Ley del Suelo, Evaluación Impacto Ambiental, Patrimonio, Demografía y dinámica poblacional, Sectores económicos, etc etc etc). Se estudia profundamente. Se realizan visitas al campo y reuniones con colectivos involucrados. Te apoyas en consultas a organismos públicos, Colegios Profesionales y Asociaciones (SeoBirdlife,
    Greenpeace,etc). Y, por supesto, el trabajo es revisado por la Direcc Ordenación del Territorio.
    Como ya os dije, es un trabajo que requiere un esfuerzo importante y se realiza minuciosamente.
    Perdón moderadores pero ¿este comentario es de verdad o es un avance del día de los inocentes?.
    Gaia, por favor dinos para quien trabajas que nos vamos todos pallá!!!!

26. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    Perdón moderadores pero ¿este comentario es de verdad o es un avance del día de los inocentes?.
    Gaia, por favor dinos para quien trabajas que nos vamos todos pallá!!!!
    Jajajaja, eso, eso...

Para quien quiera en este enlace se ponen a exposición pública las EAEs de los planes y programas de La Rioja.

Planes y programas - Gobierno de La Rioja

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Hola:
    En las empresas dedicadas a la realización de planes urbanísticos y ordenación del territorio, los informes de sostenibilidad ambiental los realizan Licenciados en Geografía o en Ciencias Ambientales.
    ¿Pero creéis que un Licenciado en Ciencias Ambientales tiene conocimientos suficientes de Urbanismo?
    En mi plan de estudios una de las asignaturas más importantes era Ordenación del Territorio. También en Gestión de Recursos Naturales II se hablaba de planeamiento, esta vez relacionado con los espacios naturales protegidos. También había una asignatura de Legislación Ambiental, fundamental para orientarse en el maremagnum de la normativa, muy importante en el caso del Urbanismo, que es una disciplina totalmente marcada por la legislación.

En cualquier caso, creo que a la hora de afrontar el tema del urbanismo en el mundo laboral, no creo que haya ninguna titulación que forme lo suficiente, ni siquiera Arquitectura, ya que es un tema en constante evolución y que requiere una actualización continua.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días, Yo me tomo mi trabajo muy en serio e intento ser lo más riguroso posible. No se debe generalizar acerca del trabajo, criterios y profesionalidad de todos los agentes involucrados en el análisis y estudio de los PGOUS y demás instrumentos de ordenación.
    Gracias

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

La verdad es que es complicado hacer ISAs mínimamente decentes en esta nuestra región con lo mal que se pagan los PGOUs. Un ISA mínimamente bien hecho es un gran mérito para su autor pero también para la consultoría que lo contrata.
    Buena pesca.

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Me parece que lo que comenta gaia es, simplemente, lo que hay que hacer.

A mí me han encargaron hacer ISAs de PGOUs totalmente sola, incluso sin el arquitecto que había redactado el PGOU porque estaba de baja. Así que fui a hablar con mi jefe con el documento de sugerencias de la consejería en la mano y le pregunté que cómo pensaba él que iba a hacer yo TODO. Me refiero, por ejemplo, a: "justificar por qué tal zona se ha clasificado como urbanizable si la capacidad agroecológica del suelo es muy alta". Evidentemente me me negaba a ser yo la que cambiara los planos de ordenación, por ejemplo.

Cuando mi jefe leyó el documento de sugerencias (cuando se lo di yo, claro), se sorprendió de la cantidd de trabajo que era y estuvo de acuerdo conmigo en que había cosas que no se correspondían con mi trabajo. Así que acordamos que yo me encargaría de hacer los apartados "ambientales", no urbanísticos.

En resumen, después de esta chapa, peinso que los ISAs DEBEN hacerlos un equipo multidisciplinar sí o sí, en el que desde luego debe estar incluida la persona que ha dirigido el PGOU, porque si no, es imposible. Muchos jefes ( o empresas) no tienen ni idea de lo que tienen entre manos, no se hacen más que chapuzas que claro, se pueden ofertar muy bajas de precio.

36. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por gaia Ver mensaje
    Buenos días, Yo me tomo mi trabajo muy en serio e intento ser lo más riguroso posible. No se debe generalizar acerca del trabajo, criterios y profesionalidad de todos los agentes involucrados en el análisis y estudio de los PGOUS y demás instrumentos de ordenación.
    Gracias
    Gaia, soy el que hizo el comentario. No dudo de que te tomes tu trabajo muy en serio. En mi caso también lo hago. A mi me parece fantastico que digas como deberías ser las cosas casi casi como lo explica el preambulo de la Ley. Pero aquí creo que también interesa el punto de vista real y en eso no coincidimos pues, con la experiencia de haber realizado Evaluación Ambientales Estratégicas de grandes y pequeños planes, Urbanísticos, de Residuos, de Paisaje, etc, desde fuera y dentro de la administración, siento decirte que sí puedo generalizar en que la calidad de estos trabajos y su revisión desde la administración es en la mayoría de los casos MALA. Y no me refiero sólo a los ISA, si no también al resto de documentos que acompañan a toda EAE de un plan o programa.

Decir que en estos trabajos "Se estudia profundamente" o "se realiza minuciosamente" me parece que no refleja la realidad. Seguramente la tuya sí, no lo dudo, pero desde mi punto de vista las cosas no suelen funcionar así.

Al final quien decide que un trabajo sea bueno es uno mismo.

Un día de estos me registro, lo prometo.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días, con la experiencia, al igual que usted/tú, de haber realizado y continuar realizando Evaluaciones Ambientales Estratégicas de PGOUs, Planes Parciales, Modificaciones Puntuales y demás instrumentos urbanísticos desde dentro y fuera de la Administración, creo, y es mi opinión, sin ánimo de ofender, que no se puede generalizar en la calidad de este tipo de trabajos. Te hablo desde mi experiencia y de la forma en que yo realizo mi trabajo, no me he limitado a transcribir la Ley, de verás. Yo, estudio minuciosamente la documentación que tengo que evaluar, no he generalizado con el trabajo de los demás; siento si me exprese mal. Simplemente digo, cómo se deberían hacer las cosas y cómo las hago yo; con esto no quiero decir que mi trabajo sea perfecto, pero me esfuerzo pq sea lo mejor posible. Asimismo, te puedo decir que no en todas las Administraciones se requiere un igual grado de desarrollo y calidad de los trabajos.
    Aún así respeto cualquier tipo de opinión acerca de este tema. y te doy la razón en que: "al final cada uno decide que un trabajo sea bueno es uno mismo".

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima