Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Comprar vivienda cerca de un arroyo

Miembro Sin Actividad
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Comprar vivienda cerca de un arroyo

Estoy muy interesada en comprar una vivienda en terreno rústico en un pueblo de Málaga (unos 300m de parcela y una pequeña casa de 40m2 aprox). Antes de nada he pedido al dueño actual de la casa que me "certifique" que todo está en regla.
    La antigüedad de la construcción es de unos 20 años y consta de escrituras. En su día obtuvo el permiso de obras del Ayto correspondiente. En principio todo normal.
    El caso es que el dueño ha solicitado en dicho Ayto a día de hoy un certificado de que todo lo referente a esta construcción está al día y se lo han denegado argumentando que no es el órgano competente para dar dicha certificación, que hay algún incumplimiento con "aguas" y podría existir una posibilidad remota de demolición.
    A falta de más datos, pues el dueño está recabando más información, no he podido evitar leer acerca del tema "aguas" y la única conclusión que saco es que la casa se encuentre en la zona llamada "de policía", es decir, zona de Dominio Público Hidrológico, a menos de 100m del arroyo, pues calculo que la distancia respecto a este es de unos 15, 20m.
    A partir de aquí me asaltan varias dudas, contando con que el problema sea este:
    En caso de que el dueño en su día solicitase permiso de obras al ayto, pero no a la Confederación Hidrográfica correspondiente (necesario según me he estado informando), ¿cabe posibilidad de solicitarlo ahora? ¿Podrían denegarlo? En caso de que se denegase, ¿cabe sanción u orden de derribo? ¿Prescribe en algún caso esta irregularidad?
    Aunque entiendo que el dueño de la casa actúa de buena fe, me gustaría informarme por otras vías así que también agradecería que me recomendasen a qué órganos puedo dirigirme para solicitar información.

Muchas gracias de antemano

2. .
    Usuario Verificado Avatar de mari_garcia
    País
    España
    C.Autónoma
    Barcelona
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Comprar vivienda cerca de un arroyo

Tomando en cuenta lo que te ha indicado el dueño y la disyuntiva que tiene la propiedad con el Estado (se podría decir), lo mejor sería que desistas de la compra.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Comprar vivienda cerca de un arroyo

Hola, tengo un poco oxidada la legislación de aguas, pero si el incumplimiento es por estar en zona de policia no deberías tener ningún problema más allá de limitaciones de usos. Pero por eso dudo mucho que un ayuntamiento ponga problemas porque edificaciones en las cercanias de un río hay cientos (por no hablar de los cauces urbanos). Otra cosa es que la edificación en algún punto esté en la zona de servidumbre que es de 5 metros. Existe una categoría especial dentro de la zona de policía, es si es zona inundable, pero eso depende del tipo de arroyo , del cauce, de las precipitaciones medias (si es estacional, una torrentera, una rambla). Las confederaciones lo tienen medido.

Sobre recabar más información, en principio solo el propietario podría pedir información a la confederación y son organismos lentos. Y hay un pequeño riesgo si se hace la consulta, y es que el caso haya pasado por debajo del radar y al hacer la consulta y abrir expediente de consulta se acabe con un expediente de actuación.

Y por último se me ocurre que el problema puede venir del uso de agua del arrollo, tanto captación como desecho entonces entras en otra legislación. pero si la casa está conectada a la red pública no debería ser.

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema