Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Declaración PRTR por actividades?

Usuario Verificado Avatar de Delphinus Delphi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Declaración PRTR por actividades?

Buenos días, quería haceros una consulta a ver si podeis aclararme un punto.

Una instalación industrial que tiene una de sus actividades incluídas en el registro PRTR ¿debe declarar también las emisiones de otras actividades anexas que no estén en el PRTR? me refiero a procesos que forman parte de la actividad, pero que no son una actividad reconocida como con obligación de declarar en el PRTR, es decir, tienen focos de emisión al agua y a la atmósfera, pero no están incluídos en la actividad a declarar.

Otra cosa ¿podría ser que esto estuviera en manos de las CCAA y que cada una decidiera por su cuenta? esto implicaría que las emisiones PRTR no serían comparables entre CCAA y por tanto los datos no son "válidos" para estimar el comportamiento ambiental de un sector de una zona a otra.

Gracias

2. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Declaración PRTR por actividades?

REAL DECRETO 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

1. La autorización ambiental integrada estará referida a todos los elementos y líneas de producción de la actividad que estén englobados en el concepto de «instalación » definido en el artículo 3.c) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, incluidos los relativos a actividades industriales que, aun sin estar enumeradas en el anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, se desarrollen en el lugar del emplazamiento de la instalación cuya actividad motivó su inclusión en el ámbito de aplicación de dicha ley, y guarden una relación de índole técnica con dicha actividad, siempre que puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación que se vayan a ocasionar Si de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior, en la instalación se desarrollaran varias actividades industriales que sean de un mismo titular, en la autorización ambiental integrada se podrán establecer valores límite de emisión globales para cada uno de los contaminantes generados.

Ley 16/2002

Artículo 3
    c) «Instalación»: cualquier unidad técnica fija en donde se desarrolle una o más de las actividades industriales enumeradas en el anejo 1 de la presente Ley, así como cualesquiera otras actividades directamente relacionadas con aquellas que guarden relación de índole técnica con las actividades llevadas a cabo en dicho lugar y puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación.

Según esto, tu mismo... o puedes dar más información sobre las actividades en concreto y entonces me mojaré...

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Delphinus Delphi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Gracias richiz por tu respuesta, aunque no me aclara mi duda la verdad. La Ley IPPC me la conozco bien, aunque todas las instalaciones IPPC tiene obligación de declarar, no todas las actividades incluidas en el Real Decreto 508/2007 del PRTR están incluidas en la Ley IPPC, por lo que la definición que me incluyes no sería vinculante en un principio para todos los casos. La definición que comentas además es poco clarificadora ya que no se sabe qué quiere decir exactamente que "guarda una relación de índole técnica con dicha actividad" o el alcance de esa “relación”, como siempre las leyes ambientales dejan muchas cosas a interpretación que son difíciles de clarificar. Por eso más que un corta y pega de la ley quería que, aquellos que tuvierais experiencia en el tema, me comentarais vuestras experiencias, porque aunque leer sabemos todos, para emitir una interpretación técnica o legal hace falta alguien con suficiente experiencia.

Por otro lado hay CCAA como el País Vasco con sus propias guías que hace interpretaciones diversas del ámbito de la ley, incluso añadiendo actividades y sustancias, por lo que tampoco resulta fácil tener tan claro el ámbito de aplicación y de ahí mi duda. De hecho la guía de aplicación del E-PRTR del 2006 de la Comisión dice “Si un titular tiene cualquier duda sobre si sus actividades están o no sujetas al Anexo I, deberá ponerse en contacto con la correspondiente autoridad competente en el Estado miembro.

El problema es que creo que los datos del PRTR son muy poco fiables, porque cada uno contabiliza lo que quiere y como quiere, excepto en los casos que hay guías sectoriales, que son pocos la verdad. Si realmente se interpretara la ley como dice richiz, los datos entre plantas nunca serian comparables, ya que cualquier proceso “relacionado técnicamente” con la actividad sujeta a declaración sumaría sus emisiones y por tanto no se podría comparar su eficiencia con respecto a otra planta que no los sumara.

Por favor si alguien puede contarme su experiencia con alguna instalación se lo agradeceré, aunque me temo que como siempre debe estar siendo decidido caso por caso cada CCAA.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

Por eso te acobsejo que es mejor, si puedes expliques el caso concreto....si quieres em envías un email, desde el perfil...

Pero mi experiencia, y es en varias instalaciones con actividades dentro de IPPC o PRTR y otras fuera, es que siempre hemos declarado todas las emisiones de todas las actividades incluidas en la misma instalación... y que están incuidas dentro de la Autorización que da el órgano competente, nunca me han dicho que no sea correcto.

un saludo

8. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

¿Y porqué no haces esta misma consulta por escrito a medio ambiente (mro) o a las comunidades autónomas implicadas?: tienen la obligación de resolver, y si es que no tienes que declarar nada, ante cualquiera (auditores, inspectores, matriz, clientes) tienes la justificación

10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema