Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 31

Calculo Gases Efecto Invernadero GEI

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    servicios

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Calculo Gases Efecto Invernadero GEI

Hola a todos, soy nuevo en esto y tengo un problema haber si alguno de vosotros me puede ayudar.
    Tengo una pequeña empresa de transportes y un cliente me exige que le de los datos de emisiones de gases de efecto invernadero y no tengo ni idea de como hacerlo, calcularlo y demás.
    Estoy quemado, debido a un problema de administración durante el año 2009 no he emitido ningún, y por consiguiente no me han emitido ningún pago, la semana pasada me han dado un toque que ya no me dan más trabajo si no emito los datos del GEI,
    Alguien sabe calcular estos datos en una empresa de transporte, me he informado y parece fácil pero no lo consigo.
    Ayuda!!!!!!!!

2. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Calculo Gases Efecto Invernadero GEI

Busca los modelos de "GHG Protocol"

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Lety
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    -----------------------------------------

¿Mensaje Útil? | No

Hola avispa man,

¿La empresa que te solicita los datos pertenece a Abengoa?

Yo trabajo en una sociedad de Abengoa, no me dedico al Inventario GEI, pero mi compañera de Departamento lleva estos temas y de algunas cosillas me voy enterando...

Si es una sociedad de Abengoa la que te pide los datos de emisiones, tendrás que completar un cuestionario que te habrán enviado, si es sólo transporte tendrás que indicar el trayecto realizado, si el coche es diesel o gasolina.... es una macro en la que al introducir datos y sale el total de emisiones asociadas al servicio que le habeis prestado a esa empresa.

También te solicitarán datos de consumo eléctrico asociados al servicio que le habéis ofrecido, es una estimación...

Además la persona de contacto tiene que ayudarte a completar los datos, esa es la idea, los proveedores no nacen sabiendo calcular emisiones...

Si no es una sociedad de Abengoa pues no se cómo lo harán, me imagino que será parecido, de cualquier manera solicita que te echen un cable para calcular los datos....

Espero haberte ayudado un poquillo!

Un saludo

Cita Iniciado por avispa_man Ver mensaje
    Hola a todos, soy nuevo en esto y tengo un problema haber si alguno de vosotros me puede ayudar.
    Tengo una pequeña empresa de transportes y un cliente me exige que le de los datos de emisiones de gases de efecto invernadero y no tengo ni idea de como hacerlo, calcularlo y demás.
    Estoy quemado, debido a un problema de administración durante el año 2009 no he emitido ningún, y por consiguiente no me han emitido ningún pago, la semana pasada me han dado un toque que ya no me dan más trabajo si no emito los datos del GEI,
    Alguien sabe calcular estos datos en una empresa de transporte, me he informado y parece fácil pero no lo consigo.
    Ayuda!!!!!!!!
    Última edición por Lety; 01 febrero 2010 a las 19:07

6. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Como te han dicho, normalmente las empresas que lo piden mandan un formulario. Si no es así, hay una página de la unión europea que tiene una "calculadora de la huella de carbono" y te va pidiendo información.

Calculadora de carbono

8. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

En la página de ABENGOA hay formularios indicando cómo se rellenan estos cuestionarios. Si es alguna empresa del grupo, te facilitarán, o deberían hacerlo, formularios con instrucciones para cumplimentarlos.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    servicios

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos.
    Gracias por contestar e intentar solucionar mi problema.

Si, es una empresa del grupo Abengoa, en este caso Inabensa.
    En su pagina web viene casos resueltos pero no te viene como realizar la fórmula, tampoco tiene macros para hacer el cálculo y las personas de contacto, tanto en Sevilla (central), como en Madrid tienen menos idea que yo.
    Te derivan a una pagina web, que debe de ser del grupo que pagando una cantidad trimestral te hacen el cálculo.

Los propios empleados de Inabensa, están poniendo quejas a la dirección de que se están quedando sin proovedores al no poder cumplimentar los formularios.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Ante tan poca seriedad no deberías tener ningún reparo en inventarte los datos.
    Buena pesca.

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Elizabeth Swann
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Hola! Creo que te puedo echar una mano, he tenido que realizar varios cálculos de emisiones asociadas a proyectos para inabensa, si me indicas que tipo de proyectos son los que tienes que reportar (diseño de ingeniería, trabajo con materias primas, etc) las emisiones, puedo ajustar más como ayudarte.

Saludos!!
    ...No hay viento favorable para quién no sabe dónde va...(Séneca)

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    servicios

¿Mensaje Útil? | No

Hola.

El cálculo que tengo que hacer es solo en referencia al transporte, yo transporto materia prima y alguna máquina para utilizar esa materia prima.
    Tengo que hacer una solicitud de datos de emisiones de gases de efecto invernadero a empresas de servicios.
    Por lo poco que me han explicado, tengo que dar los datos de los kilometros que he echo para hacer el transporte (ej. Madrid - Murcia 430Kms,) cálculo del consumo de gasoil de mis camiones, y cálculo de la luz consumida para la realización del servicio, en este caso al ser camión nada, pero si para emitir la factura asi como el gasto de papel.

Me puedes echar una mano? estoy un poco desesperado.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

En serio, desde la empresa ABENGOA te facilitan formularios casi rellenos, con los factores de conversión (segun los casos) para hacer las transformaciones desde kms a kgs de CO2
    Última edición por juan; 15 febrero 2010 a las 21:15

20. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Avispa man, creo que el consumo de electricidad debe referirse al que consumáis en vuestras oficinas... puedes dividir los kwh anuales entre la flota (media) de camiones anuales y asignarle un consumo a cada camión.

22. .
    Usuario Verificado Avatar de Elizabeth Swann
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Hola Avispa man, lo mio era consumo electrico en oficinas y desplazamiento de vehiculos. Lo hice de la siguiente forma:

Calculas los km totales recorridos por el camión para ese proyecto. Si fuera un Ibiza (para camion busca en internet una ficha tecnica y mira los litros que gasta a los 100km) son 5,5 litros a los 100km. Y luego el factor de emision segun el GHG protocol (para un diesel es 0.019 kg co2 eq/ud), en la ficha tecnica también podras encontrar ese valor.

Con esos datos, multiplicas los km recorridos por el factor de emision, y ya tienes los KG de CO2 eq. Y el gasto en litros lo tienes dividiendo los km por el consumo.

Espero que te sirva de algo.
    ...No hay viento favorable para quién no sabe dónde va...(Séneca)

24. .
    Pepito
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Me voy a explicar para este caso concreto, tal y como lo haría yo:

Primero tenemos que recopilar datos anuales, es decir:
    Consumo de electricidad (imagina que tienes una oficina) en la factura de Dic-09 miras la media mensual y lo multiplicas x 12, Ejemplo: 200 KW/h mensuales = 2400 KWh anuales. Lo multiplicamos por su factor de emisión que es 0,40 kg CO2/KWh y nos da 0,96 T Co2eq. (pongo Toneladas porque el dato lo quieren en T)

Siguiente dato anual: Kms recorridos anualmente por toda la flota de camiones y furgonetas y coches que utilizais en tu empresa para trabajar. Os haceis un listado, mirais el cuentakilómetros y se divide por los años que tiene el vehiculo. Ya tenemos los Kilometros anuales de cada vehiculo, pues ahora toca multiplicar por su factor de emisión:
    Camión = 0,9 kg Co2/km; Furgoneta; 0,4 kg Co2/km; Coche diesel > 2,0l = 0,23 kg Co2/km; motocileta <50cm3 = 0,01 Co2/km.
    Multiplicais km x factor de emisión = Emisíón total anual de los vehiculos.

Siguiente dato: podría ser papel reciclado. calculais los folios que anualmente consumis y aplicais la formula: folios x factor de emisión 0,009 Kg Co2/folio = emisión por consumo de papel.

Bueno ahora sumais todo lo que os ha dado y os da una cantidad de emisión de CO2 que vuestra empresa manda a la atmósfera. Esta cantidad es anual y en Toneladas.

Siguiente paso: Tenemos que saber qué tanto por ciento de esas emisiones de CO2eq son las referidas al servicio que habeis realizado, es decir no solo trabajais para una empresa (eso espero), Y cómo lo sacamos??
    Se necesitan dos datos: (A) venta del servicio realizado y (B) Venta anual de la empresa, dividimos (A) / (B) x 100 = y nos da el % que tenemos que hacer sobre la cantidad anual que hemos calculado antes.

ejemplo: Emisión anual de la empresa : 10 TCo2eq ; Venta del producto 1000€; Venta anual empresa 100.000 € ==> 1000/100.000 x 100 = 1%; el 1% de 10T = 0,1 TCO2eq.

Este dato es el que teneis que enviar, tambien teneis que enviar la forma de sacarlo, os preparais una hora de cálculo excel y sólo teneis que ir cambiando la venta del servicio. Hay que enviar las dos hojas, una la calculadora y otro el formularios que nos pide y en él este dato de 0,1 TCO2eq (en el caso de Abengoa, hay una casilla en el apartado 1.
    Espero que os sirva a esas pequeñas empresas que por culpa de este tema os retengan vuestras facturas.
    Un saludo y a calcular.

26. .
    Pepito
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola, en el tema del cálculo de GEI, para mi lo más complicado es saber las emisiones asociadas a la utilización de algunos productos, es decir los factores de emisión de la materia prima elemental.

Acero 0% reciclado = 0,32 TCO2/T
    Cobre 40% reciclado = 0,57 TCO2/T
    Plástico PVC = 0,8 TCO2/T
    Pintura= ¿??
    Lejia = ¿??
    Hormigón = ¿??
    Asfalto??
    Cable de fibra óptica??
    etc
    Debe existir un inventario donde indique estos factores de emisión o una forma de calcularlo.
    Incluso estos datos irán cambiando con el tiempo, por mejoras de la tecnología, etc.
    Hay fabricantes que ya incluyen en su hoja técnica este dato, por ejemplo ABB en aparamenta eléctrica.
    En las directrices del inventario del IPCC me pierdo, muchas tablas, pero el dato concreto no lo veo.
    ¿Hay cursos sobre este tema??
    Saludos

28. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Ayuda!!!!!!!!

30. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Ola Avispa

No sé si habrás resuelto ya tu problema de cálculo de emisiones. Si el cálculo que te piden se refiere solo a
    las emisiones de los camiones y coches (creo que en cualqier empresa de transporte las demas emisones que pueda haber son insignificantes respecto a las de los vehículos y pueden despreciarse), lo más facil tal vez te sea:
    -sumar las facturas de gasoil para saber los litros de gasoil consumidos;
    -multiplicar los litros de gasoil por la densidad del gasoil (0,808 kg/L es el valor medio más aceptado) para obtener los kg de gasoil consumidos.
    -Dividir los kg de gasoil consumidos entre 170 (obtenido de atribuir al gasoil unha composición media de C12H26) y multiplicar este resultado por 44 (el peso del CO2) y tenemos las emisiones de CO2 en kg;
    -Dividir entre 1000 para convertir los kg de CO2 en Toneladas de CO2 y tenemos el dato que te piden.

ESPERO EN TODO CASO QUE PUEDA SERVIRTE PARA COMPARAR RESULTADOS.
    SUERTE

Ayuda!!!!!!!!

32. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos
    Encontré un enlace a una calculadora gratuita de GEI que puede ser muy útil para no tener que andar averiguando coeficientes de vehículos, papel, etc... En el caso de los vehículos introduciendo los Km recorridos, tipo combustible, marca y modelo ya aparecen los Kg de CO2, mas fácil aún es con el papel, electricidad, etc..
    Espero que os ayude.

--Solo pueden publicar enlaces los usuarios registrados--
    Última edición por Rafa; 09 agosto 2010 a las 08:56

34. .
    Gatita003
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola Buenas tardes a todos:

Yo también estoy quemada con el tema de las emisiones GEI de Abengoa.
    He llamado A Madrid, a Sevilla y nadie tiene ni idea del tema, me han remito a una página web en la que pagas un importe 70€ al trimestre y te dan acceso a un programa que te calcula el GEI.
    Yo los pagué y os digo que es una patata, y no resulta eficaz para mi empresa ya que nos dedicamos a los suministros industriales y tenemos más de 5000 referencias de proveedores diferentes como Samoa, Palmera, Tortillería...etc.
    Ya que abengoa quiere un informe detallada de cada línea de pedido, que normalmente constan de unas 50 líneas, cuando logras hacer 2 líneas el programa se bloquea y para colmo no tienes un teléfono para llamar, todo es a través de email.

Si alguien dedicado a ferretería ha hecho este informe, ruego por favor me ayuden.
    Un saludo,

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Calculo Gases Efecto Invernadero GEI

Hola a tod@s,

Yo conozco a una chica que se encarga de calcular y hacer los reportes de GEI a proveedores de sociedades de Abengoa. Si estais interesados puedo daros el contacto. Espero que esto os ayude.

Chao

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Calculo Gases Efecto Invernadero GEI

Cita Iniciado por solymar Ver mensaje
    Hola a tod@s,

Yo conozco a una chica que se encarga de calcular y hacer los reportes de GEI a proveedores de sociedades de Abengoa. Si estais interesados puedo daros el contacto. Espero que esto os ayude.

Chao
    ABENGOA facilita hojas de cálculo con las instrucciones para poder calcularlo!!

Hablado con vuestros contactos de la empresa (creo que tienen hasta un departamente para asesorar sobre ello)

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima