Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 20 de 20

Tiempo de Almacenamiento de RPs

Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Tiempo de Almacenamiento de RPs

Buenos días.
    Ordenando papeles en la oficina y archivando Documentos de Control y Seguimiento me ha surgido una duda:
    Tengo claro que el periodo máximo de almacenamiento de residuos peligrosos en el centro productor es de 6 meses, mi duda es: ¿desde cuándo se empiezan a contar esos 6 meses?.
    He leído en alguna parte (que no sé si es de fiar o no) que ese tiempo se cuenta desde que el residuo está envasado y con el envase (en mi caso bidones metálicos) lleno, pero en el taller en el que estoy ahora gestionando su documentación sucede que el cambio del líquido de frenos se hace muy pocas veces y hasta que se llene el bidón pueden pasar años.
    ¿Me podéis echar un cable?

Muchísimas gracias por adelantado.

2. .
    lyngerye
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Tiempo de Almacenamiento de RPs

Se empieza a almacenar desde que se empieza a usar ese bidón. Cuando lo cierras es la fecha de envasado. No pueden estar más de 6 meses desde que empiezas a usar ese bidón.

Corregidme si me equivoco, que estoy recién llegada al mundo de la gestión ambiental en mi empresa.

4. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Si jugamos con las definiciones, residuo es aquello de lo que tienes necesidad de desprenderte, y dicha necesidad no surge hasta que el bidón está lleno; por lo tanto, y en mi opinión, hasta que no llenas y etiquetas el residuo peligroso, no empiezan a contar los seis meses.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

En la empresa en la que estuve tambien empezábamos a contar desde que se sella el envase y se etiqueta. Ahora bien, si se tardaba mucho en llenar el recipiente pedíamos al gestor que nos proporcionara uno más acorde con nuestras necesidades. Saludos

8. .
    Daniel
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Realmente el momento en el que comienza el periodo de almacenamiento depende del criterio de cada Comunidad Autónoma al aplicar su ley de residuos ya que en la ley 10/98 y reglamentos estatales solo indica el plazo de 6 meses.

Lo normal es que ese plazo corra desde que se empieza a llenar el bidón y no desde que se llena por completo y se cierra. Lo mejor es que llames al área de residuos de la consejería de MA de tu comunidad autónoma.

Los auditores iso 14001 suelen aceptar cualquier cosa dado que varia entre ccaa.

Si generas muy poco residuo pide una ampliación a tu ccaa del periodo de almacenamiento de rp´s, a 1 año.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias a todos!
    En mi caso estoy en la Com. de Madrid, así que investigaré por ahi un poco más.

Gracias de nuevo

12. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

El sentido común dice que debería contar en cuanto se empieza a utilizar, pero el sentido práctico dice que mejor cuando se cierre. A mi en su día me dijeron que contara cuando se cerrara.

14. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Desde que se cierra y envasa el bidón. Así lo considero yo en mi gestión ambiental, y nunca me ha dado problemas con la auditoría que la realiza AENOR. De esta forma, tienes un poco más de margen con respecto a los 6 meses.

Saludos

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Morglam
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

A mi hay consultores que me han dicho una cosa y la otra, así que ante la vagueza de la definición lo que prima es el criterio del técnico que lo evalúe.

18. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

hola,

yo siempre abogo en las empresa por fecha de "cierre" del elemento contenedor de los RP. Por ahora, ningún problema para pasar auditorías de certificación.

un saludo

20. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola

En un documento elaborado por la generalitat valenciana ponía que el tiempo de almacenaje (los 6 meses) contaba a partir de que empiezas a llenar el contenedor. De hecho tiene su lógica, puesto que cuando un contenedor esta lleno, lo mejor es desprenderse cuanto antes de el para evitar accidentes.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Ya... Yo también lo pensaba así, pero me surgió la duda, de todas formas creo que en mi caso con el líquido de frenos si tengo que esperar 3 años a que me llenen el bidón...

Un saludo y gracias de nuevo a todos.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Si preguntas a la administración, te dirán que cuenta a partir de que se empieza a llenar el bidón. Si preguntas al empresario, te dirá que desde que está lleno el bidón.

El auditor te podrá decir que está bien, pero si pasa el Seprona por la empresa y no puedes acreditar documentalmente que has gestionado tus residuos peligrosos cada seis meses, te puede caer un paquete.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    -----------------------------------------
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Desmond Ver mensaje
    Si preguntas a la administración, te dirán que cuenta a partir de que se empieza a llenar el bidón. Si preguntas al empresario, te dirá que desde que está lleno el bidón.

El auditor te podrá decir que está bien, pero si pasa el Seprona por la empresa y no puedes acreditar documentalmente que has gestionado tus residuos peligrosos cada seis meses, te puede caer un paquete.
    Cuidado con la última afirmación: no existe obligación de gestionar residuos peligrosos cada seis meses.

La confusión sobre el tema al único que favorece es al gestor de residuos, que acaba forzando contratos de recogida cada 6 meses, independientemente de que tenga residuos para llevarse o no. El auditor del sistema de gestión ambiental, normalmente, no se va a meter en la relación comercial del auditado con sus proveedores y la Administración tampoco tiene mucho que decir en un contrato privado entre dos partes.

Sí es sancionable que el bidón donde estamos recogiendo los residuos de un proceso no esté correctamente identificado. Frecuentemente no se etiqueta hasta que se cierra en envase y eso sí es un error importante.

En cuanto a los "criterios autonómicos"... teniendo en cuenta que esta obligación sale de una normativa estatal... salvo que diga algo la normativa autonómica el criterio "no puede" ser diferente.

28. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Usemos la lógica.

Si tengo una bolsa de basura con cabezas de gambas, pero que introduzco en un contenedor gigante que se cierra a los seis meses (o nueve) después de echar diariamente una bolsa de cabezas de gambas... ¿a qué huelen las nubes?

Si el proceso genera continuamente un residuo (barnizado de muebles) es lógico que un lodo que se almacenó el 1 de enero y "cerró" el envase el 1 de Julio, no va a estar almacenado en mi empresa hasta el 31 de diciembre ¿no?

Es por propio principio de prevención de la contaminación.

Otra cuestión es que mi gestor me retire un RP el 1 de Enero y no vuelvo a generarlo (justificadamente) hasta el 31 de Marzo. Entonces la retirada no sería el 1 de Julio, sino el 1 de Octubre.

En Andalucía, te permiten, previa justificación del productor, almacenar 1 año si el RP es en poca cantidad.

Suerte!
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

30. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cuidado Alberto. Es verdad no existe obligación de gestionar residuos cada seis meses. lo que existe es un plazo límite de almacenamiento que es de seis meses (prorrogable). Para el caso es lo mismo.

Ante la vaguedad de la norma, lo que las CCAA venían diciendo es que cuando se llenase el contenedor empezaba a contar el plazo, siempre y cuando ( y esto es muy importante) este fuese proporcinal a la cantidad de residuo generada.

Para evitar picarescas algunas Comunidades están cambiando el criterio y piden acreditación de que el gestor pasa a recoger el residuo cada seis meses independientemente de cuanto haya.

32. .
    Usuario Verificado Avatar de RURAL POWER
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola

Las dos versiones que se usan de tiempo de almacenamiento son válidas. Me he encontrado con los dos casos, y la forma de seleccionarlo es la cuestión práctica.

Vamos que si generáis poco es mejor que el tiempo de almacenamiento se cuente a partir de qeu esté lleno.

En la CAM podéis solicitar a la consejería que os prorrogue el tiempo de almacenamiento hasta un año.

Mírate la Orden 2029/2000 de la CAM, para ver si podeís instribiros a la Pequeña Entrega. Lo que yo conozco de ella es:
    - Teine que haber un mínimo de dos empresas productoras para cada ruta y en la misma zona
    - Se entrega a un trasportista autorizado y éste al gestor
    - Máximo 1 m3 por entrega
    - El DCS es sustirudio por un justificantes de entrega y se refleja en la hoja de control.

Échale un vistazo

Un daludo

34. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Ehlanna, yo me encontré con tu mismo problema al poner en marcha el sgma, así que llamé a la Consejería de Medio Ambiente aqué en Madrid. Después de un ratito, un técnico del área de gestión de residuos me indicó que considerase la fecha de cierre del contenedor no la de inicio de uso del mismo. Por supuesto esto no me lo dejó por escrito ni mucho menos, pero como te han dicho por ahí arriba no he tenido nunca problemas con los auditores. Tampoco los he tenido con los inspectores de la Consejería que han aceptado sin mayor problema que asuma este criterio porque me lo ha "comentado" uno de sus compañeros. Si aún así te inquieta lo mejor es que hagas una consulta por escrito y que te respondan por la misma vía.

Por cierto, si te dicen lo contrario a lo que me dijeron a mí no dejes de coméntarmelo por favor

Saludos!

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad
    Universidad CEU San Pablo
    ingenieria

¿Mensaje Útil? | No

a mi la empresa de gestion de residuos certificada me dijo q con este tema podías jugar tanto q los residuos podian estar 1 año tranquilamente en la empresa, jugando con estos conceptos...

38. .
    Saker
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muy interesante la cuestión. Creo que lo que debería primar son los criterios prácticos. Es decir, todos sabemos que los gestores, exceptuando los que pertenecen a un SIG (como el aceite usado), cobran por todo: transporte, bulto, etc. Por lo tanto una recogida frecuente es bastante ruinosa, hay que dar margen a las empresas para que puedan optimizar las recogidas porque si no como digo es ruinoso.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema