A ver si me podéis echar una mano con un tema que me anda rondando hace tiempo. Se trata de los envases que han contenido sustancias peligrosas, que como sabéis son residuos peligrosos una vez se acaba el producto.
La duda está en dos asuntos:
- Codificación. El LER está más o menos claro: 150110*. Pero las dudas vienen a la hora de determinar el código de tablas (RD 952/1997), sobre todo con la tabla 5, relativa a la peligrosidad. Hay gestores que pretenden dar una H a cada envase, en función del producto que ha contenido (en función del tipo de envase: bidones metálicos, GRG, garrafas, bidones plástico... es comprensible, y casi todo el mundo lo hace). Esto supone un Documento de Aceptación para cada H (como máximo dicen que sólo ponen dos H en un mismo documento) y un documento de control y seguimiento para cada uno de ellos en cada salida.
Yo personalmente no entiendo ese criterio, pues la peligrosidad de un producto no es la misma que la del envase que lo ha contenido, por mucho resto de producto que le quede... O al menos así lo veo yo. Es más, en varios casos he visto gestores que genéricamente etiquetan este residuo como nocivo, independientemente de que haya contenido el envase.
Esto puede no suponer un problema para una empresa pequeña o que maneje pocos productos químicos. Pero si se manejan varios, y de diferentes pictogramas, puede ser un caos a la hora de gestionar este asunto, por no hablar de los problemas de compatibilidades entre pictogramas a la hora de almacenar y del transporte.
- Y la otra duda tiene precisamente que ver con el transporte. Este tipo de residuos peligrosos suele ser mercancía peligrosa, y al igual que algunos gestores proponen un Documento de Aceptación por cada peligrosidad, hay Consejeros de Seguridad que dicen que una codificación por cada tipo de envase y peligrosidad: bidones nocivos, bidones tóxios, garrafas de X litros inflamables, garrafas de X litros nocivas, garrafas de Y litros, GRG, etc. etc.
Teniendo en cuenta, claro, que el Consejero se basa, para determinar la peligrosidad, en el Documento de Aceptación. Y si tengo varios, como decía en el punto anterior, y a eso le sumo el separarlo por tipología de envases, la combinación da una carga documental importante...
Y vuelvo a lo de antes. En una empresa pequeña puede ser factible, pero en una industria de un determinado tamaño, en la que se sacan todo tipo de envases de diferentes productos químicos, respetar esto supondría "empapelar" al conductor en cada envío.
¿Alguien tiene experiencia en este tema y puede orientarme un poco?. Me gustaría saber de opiniones tanto legales (no sé si los gestores y consejeros tienen razón o están siendo demasiado quisquillosos en aplicación de la normativa) como de gestión, si alguien se ha encontrado con algo similar, y ha encontrado forma de simplificar el asunto.
Gracias.