Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 11 de 11

Pilas y Baterias usadas

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Pilas y Baterias usadas

Quisiera instalar en los centros de mis clientes, depositos para la retirada de pilas, estos depositos los retiraria por otros de forma periodica, y en principio los depositaria en algun punto limpio.
    Esta actividad la podria realizar en las Comunidades de Madrid y en la de Castilla la Mancha.

PREGUNTAS:

Hay normativa sobre esta actividad ?.
    Este residuos se considera peligroso .?
    Tendria que darme de alta como transportista de residuos peligrosos.?
    Necesitaria libro,y albaranes, o certificados de recogidas y trazabilidad.?
    Tiene que intevenir otra empresa gestora para la eliminacion final?

Podria hacerlo con algun tipo de Convenio para Institutos o centros de mayores en JCCM o en la CAM.?

Gracias por contestar
    Última edición por AGuerrero; 20 febrero 2010 a las 14:15 Razón: solo se publican emails de usuarios registrados

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    Cualquiera

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Pilas y Baterias usadas

Hola, en principio convendría atenerse a lo dispuesto en el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. En él viene todo lo relativo a gestión, recogida, tratamiento, etc. Después ya cada Comunidad Autónoma funciona a su manera. Un saludo

4. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    Quisiera instalar en los centros de mis clientes, depositos para la retirada de pilas, estos depositos los retiraria por otros de forma periodica, y en principio los depositaria en algun punto limpio.
    Esta actividad la podria realizar en las Comunidades de Madrid y en la de Castilla la Mancha.

PREGUNTAS:

Hay normativa sobre esta actividad ?.
    Este residuos se considera peligroso .?
    Tendria que darme de alta como transportista de residuos peligrosos.?
    Necesitaria libro,y albaranes, o certificados de recogidas y trazabilidad.?
    Tiene que intevenir otra empresa gestora para la eliminacion final?

Podria hacerlo con algun tipo de Convenio para Institutos o centros de mayores en JCCM o en la CAM.?

Gracias por contestar.
    En principio los Puntos Limpios son para usuarios domésticos. No estoy seguro que te dejasen pasarte por allí cada X tiempo con contenedores de pilas sin decirte nada...
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Por partes:
    Como muy bien comenta Carlos, tendrías que acogerte al Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.
    Si eres tú el que las transporta, sí, las pilas son residuos peligrosos, así que tendrías que encargarte de tramitar lo de transportista y desde luego que necesitarás libros, albaranes, documentos de control y seguimiento, etc., etc.
    Actualmente, le propio RD sólo admite como sistemas de gestión de las pilas y baterías 3 vías: mediante un sistema público de gestión (que yo sepa actualmente no hay nada establecido al respecto, ya que los puntos limpios, como dice Quercus sólo valen para usuarios domésticos y como empresa no dejan depositar nada, y si lo cuelas como que son tuyas no tendrás sellado y en orden toda la documentación asociada), los sistemas de gestión individual (creados por los propios productores de los residuos, cosa que es harto complicada de crear en tu caso y que no me parece que nadie vaya a realizar por lo enrevesado del tema, las auditorías que tienen que pasar y los gastos que implica, entre otras cosas, y los clásicos SIG, como el que tiene ECOPILAS (no me suena que actualmente haya ningún otro, pero todo es buscar), que te cobra por peso y tipo de pilas que te recogen.
    Sinceramente, si realmente quieres recoger las pilas usadas de tus clientes, me parece que lo mejor sería que subcontrataras a una empresa que ya tenga todo el sistema ya preparado y pensado para ello, que haberlas las hay. En mi antigua empresa la que se encargaba del papel, los toner y los fluorescentes también levaba todo lo de las pilas.

Si eres productor o el primero que las pone en el mercado (si por ejemplo vendes un muñequito que funciona a pilas y ésta viene incluida en el producto), échale un ojo a otras partes del RD, porque tienes ciertas obligaciones que tienes que cumplir (como la declaración trimestral de las pilas que pones en el mercado).

Espero haber ayudado.
    saludos!

8. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por contestarme y aclararme un poco el tema.

Creo que de momento no realizare este servicio, se trataba solo de un apoyo a mis clientes y poder facturar unos eurillos por contenedor retirado.

Un saludo a todos.

Adea

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    Cualquiera

¿Mensaje Útil? | No

Hola, simplemente por completar el tema que me parece bastante interesante. Primero, que no todas las pilas son consideradas residuos peligrosos, sino sólo las baterías de plomo, los acumuladores de Ni-Cd, o las pilas que contienen mercurio. El resto no son residuos peligrosos, con lo cual bastaría con hacerte gestor de residuos no peligrosos, con el dato muy interesante de que de acuerdo con la Ley Omnibús reciente, si te autorizan para gestor en una Comunidad Autónoma ya puedes actuar en toda España.

Segundo, que es verdad que prácticamente toda la gestión y recogida de pilas se realiza a través de Ecopilas, SIG que establece convenios particulares con cada comunidad autónoma, por eso decía que cada Comunidad se organiza a su manera. Aquí en Asturias casi todo se canaliza a través de la omnipresente COGERSA.

Tercero, que en ocasiones es escandoloso el tema de los Puntos Limpios. Van destinados a particulares únicamente, pero cuantas empresas se ahorran el coste de la gestión de sus residuos depositándolos en ellos.

Saludos

12. .
    Usuario Verificado Avatar de RecursosNoResiduos
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Interesante lo que comentas de que no todas las pilas son peligrosos, y es cierto, por ejemplo, las pilas alacalinas en los códigos LER no llevan asterisco. Gracias por el apunte.
    Es escandaloso el tema de los punto limpios y de los contenedores verdes, azules y amarillos de las calles donde supermercados, bares y tiendas dejan sus residuos para ser recogidos por los SIG de Ecoembes y Ecovidrio en acuerdo con los ayuntamientos GRATIS. en teoría los comercios deberían de pagar un gestor autorizado para la recogida de sus residuos urbanos, ya no sólo por sentido común (los ayuntamientos no deberían de estar sufragando la recogida de residuos comerciales e industriales) si no porque si no se cobra por ello, estos estableciemientos no tienen ningún incentivo para generar menos residuos.
    Un último apunto, en el País Vasco en el reglamento de funcionamiento de los puntos limpios se dice lo suiguiente:
    Punto nº 3: Limitaciones.

* Sólo se admiten residuos generados en domicilios y asimilables.
    * Acceso de vehículos inferiores a 3500 kg de PMA.
    * Limitación de volumen a 2 m3 y peso a 750 kg por persona y semana.
    * Neumáticos: máximo 5 uds. por usuario.

Lo que quedaría por definir es "asimilables", que podrían ser perfectamente oficinas, tiendas y supermercados pequeños, ¿no?

14. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

No estoy de acuerdo contigo en que las empresas, comercios, oficinas, etc... de la ciudad no pagan, nada... pagan como todos los vecinos la tasa de basuras... al menos, las empresas que están dentro del casco urbano.

Yo tuve un caso, como digo, de una empresa que tenía su gestor para llevarse su basura, carton, envases, etc... pero seguía pagando la tasa de recogida de basuras del Ayuntamiento, y no consiguió que se la dejarán de cobrar...

16. .
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Quizás en el lugar donde tu vives es así, pero en mi barrio no tienes más que darte una vuelta a las 9 pm, cuando cierran todas las tiendas y pequeños supermercados para ver como alrededor del contenedor azul y amarillo está todo lleno de residuos comerciales.... y los domingos el iglú verde de la zona de bares está a rebosar! Imagino que dependerá del lugar, pero es más de un sitio he visto esto en España. En otros países Europeos es impensable (las multas son astronómicas!)

18. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

Yo lo que digo es que pagar, pagan algo, que es la tasa de basuras... probablemente en Europa no paquen dicha tasa...

No entiendo lo de los bares y comercios... El propio Ecovidrio hace campañas para fomentar el reciclaje de vidrio con el contendor verde por los bares, e incluso en muchos municipios se han repartido cubos de basura especiales a cada bar, los cuales se descargaban facilmente en unos contenedores iglú también adecuados para ello...

Para el carton de la misma manera con el pequeño comercio (no con los centros comerciales). Ecoembes ha realizado campañas con los municipios para que los comerciantes saquen el cartón a horas determinadas para que no se acumule...

Por lo tanto si los propios SIG gestores hacen dicha campaña....será que está permitido...vamos, es mi modo de ver...

Perdon por desviarnos un poco del tema, pero me parece interesante...

20. .
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Si desde luego que es interesante lo que cuentas. Yo llevo varios años fuera de España, trabajando en el área de los residuos, y quizás es por eso que no puedo entender que los comercios e industrias puedan deshacerse de sus residuos (comerciales e industriales) del mismo modo que los ciudadanos (residuos municipales). Si no pones unos precios de gestión de residuos altos, estos bares, hoteles, tiendas, supermercados, oficinas, etc. no tendrán ningún tipo de aliciente para reducir la producción de residuos... ni los ciudadanos tendríamos que sufragar con nuestros impuestos la gestión de residuos de actividades lucrativas, ¿no? Porque aunque el SIG de ecoembes lo paguen las empresas adheridas, hacen convenios con los ayuntamientos por lo que parte de esta recogida, a mi entender, viene de dinero público... En el Reino Unido donde yo trabajaba el dinero que los comercios e industrias (incluyendo bares y hoteles) tienen que pagar por la gestión de residuos era bastante elevado... lo que promociona una reducción y prevención de residuos. Si no hay incentivos económicos de este estilo nunca vamos a reducir la generación de residuos, sobre todo en el caso de comercios e industrias que generan mucho más residuos que los domésticos. Saludos.

22. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema