Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 22

Calderas RITE en CLM

Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Calderas RITE en CLM

Hola

Alguien sabe si en Castilla-La Mancha se están dando de alta como foco potencialmente contaminante de la atmósfera (s/ 833/1975 y la Ley de Calidad del aire de 2007) las calderas de calefacción/agua caliente sanitaria que se utilizan exclusivamente para ese fin (es decir, las afectadas por el Reglamento de Instalaciones Termicas en Edificios) en las industrias?

Yo hasta ahora no lo pedía (sólo el mantenimiento según RITE), pero parece que sí se debe tener... en la Comunidad de Madrid, hasta este año estaba exenta el alta, pero ahora por lo visto se lo están pensando ...

Gracias.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Calderas RITE en CLM

Siento no poder ayudarte en relación a CLM, pero leyéndote me interesa lo que sabes de la Comunidad de Madrid. Nadie me ha sabido nunca responder, ni en industria ni en medio ambiente, si las calderas de agua caliente sanitaria y calefacción están sujetas a los requisitos del 833/75, sobre todo desde la entrada en vigor de la Ley de Calidad del Aire.

Saludos.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola
    Muy pronto te va a responder la legislación. Van a sacar un RD que desarrolla la ley de atmósfera y según el borrardor las calderas de uso industrial menores de 70 KW no precisan registro.
    Esta es la gran novedad del RD, habrá actividades grupo A,B,C y sin grupo (no harán nada.
    Espero que lo publiquen en el BOE muy pronto.
    Saludos.

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

En Madrid, entre 2003 y 2004 se publicaron 4 resoluciones que establecían el modelo y acta de inspección reglamentaria y establecían criterios para las OCAS, en cuanto a la definición de focos y la frecuencia de medición reglamentaria, que en la práctica era la mitad que para el resto del estado (2,5 años para las C y 1,5 para las B, si no recuerdo mal). La última de estas resoluciones, de julio de 2004, explícitamente dejaba fuera las calderas rite.

A finales del año pasado o principios de este salió una nueva resolución, que derogaba estas anteriores, en las que se incluían como focos las calderas de calefacción y los grupos electrógenos. En el grupo al que pertenece mi empresa hay inspectores y hablando con ellos decían que en la Comunidad de Madrid se lo estaban pensando: imagínate pedir de repente a todas las comunidades de vecinos que den de alta sus calderas (aunque a alguna le haría falta) y en cuanto a los grupos, como no funcionan en continuo cuando los arrancan para medir muchos dan por lo menos la opacidad alta.

Así que mi criterio en Madrid:
    - las calderas de calefacción y agua caliente sanitaria en Madrid: sólo RITE
    - las calderas para vapor o agua caliente en procesos industriales: sólo 833/1975
    - las mixtas, para proceso y calefacción, las dos cosas.

El problema es que luego aplican otras legislaciones, como la de utilización de combustibles... gaseosos (¿?) o GLP... pero ahí me pierdo mucho y suelo dejarlo porque normalmente lo exige la compañia suministradora para dar servicio.

Sin embargo, aunque no me lo he mirado desde hace mucho, en rigor las calderas de calefacción según la Ley de calidad del aire y el 833/75 son focos potencialmente contaminantes y deben darse de alta, que creo que es el criterio que se sigue en CLM y lo que quería confirmar.

.. tengo que estudiar más, está visto...

Un abrazo.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    ...

A finales del año pasado o principios de este salió una nueva resolución, que derogaba estas anteriores, en las que se incluían como focos las calderas de calefacción y los grupos electrógenos. En el grupo al que pertenece mi empresa hay inspectores y hablando con ellos decían que en la Comunidad de Madrid se lo estaban pensando: imagínate pedir de repente a todas las comunidades de vecinos que den de alta sus calderas (aunque a alguna le haría falta) y en cuanto a los grupos, como no funcionan en continuo cuando los arrancan para medir muchos dan por lo menos la opacidad alta.

Así que mi criterio en Madrid:
    - las calderas de calefacción y agua caliente sanitaria en Madrid: sólo RITE
    - las calderas para vapor o agua caliente en procesos industriales: sólo 833/1975
    - las mixtas, para proceso y calefacción, las dos cosas.

...

Un abrazo.
    ¿me podrías facilitar la referencia de esa resolución que has comentado por favor?

Gracias!

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Es la Resolución de 12 de marzo de 2009, por la que se desarrollan los procedimientos de vigilancia y control de la contaminación atmosférica industrial en la Comunidad de Madrid. Publicado el 22 de mayo de 2009, BOCM núm 120

Si te la lees y he dicho alguna burrada, nos avisas!
    Saludos

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

No salió a finales del pasado. Yo me enteré de que había salido a finales del año pasado. Para que veáis que los auditores no somos infalibles....

14. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

Eso ya lo sabemos.... (Sin rencor, )

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, no he tenido tiempo hasta hoy de ver la referencia que me dejaste adondevamos.

Según lo que veo la resolución es de aplicación a las actividades industriales del anexo IV de la ley de calidad del aire. Con ese adjetivo en el texto, cuando yo consulto el anexo IV y veo que mis calderas de acs y calefacción se encuentran en el epígrafe 02, plantas de combustión no industrial, ¿debo o no debo aplicar el régimen de inspección y autocontrol que se me exige en el resto del texto?.

A ver si como dice juancalidad desarrollan de una vez por todas esta ley porque llevo con esta duda desde que la promulgaron. Por el momento creo que voy a dejar las calderas tranquilitas aplicando sólo RITE.

Saludos!

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Las cosas de palacio van despacio....son muy cansinos en la administración española. A ver si lo sacan ya, yo también lo espero como agua de mayo....

20. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:???PARTICIPACION_PUBLICA???:Quality and Pollution

Ahí está el Borrador de RD, y ahí viene lo que decís de focos sin grupo: <70kW para industrias, y <2,3MW para el sector comercial/resididencial.

Pero, volvemos a lo de siempre: una caldera de 1MW por ejemplo, en una industria, para calefacción/ACS, ¿dónde se encuadra?.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Eso no iría ya por grandes instalaciones de combustión, que creo que tiene su reglamentación específica? 1 MW para calefacción es una pasada

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Oye, y que resulta que hay un correo electrónico, pues les podíamos decir que por qué no lo aclaraban, ya que está para informacion pública

El plazo para presentar sus observaciones es desde el 19 de mayo de 2009 al 6 de julio de 2009 a buzon-lcapa@mma.es

¡¡¡¡no puede ser tan fácil!!!!
    Última edición por adondevamos; 20 abril 2010 a las 17:20 Razón: incluir email

26. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Eso no iría ya por grandes instalaciones de combustión, que creo que tiene su reglamentación específica? 1 MW para calefacción es una pasada
    Grandes instalaciones de combustión es a partir de 50MW.

Supongo que no sea tanto. Piensa en dar calor a naves grandes.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

En las naves grandes les pones calefactores que queman directamente gasoil o gas y les da el calor, no van canalizados como focos. Quizá en instalaciones hospitalarias
    , o grandes edificios públicos, pero normalmente tienen más de una caldera de menos potencia.

Pero bueno da igual--- a ver si tengo un rato y miro el borrador del RD

30. .
    Usuario Verificado Avatar de loregc
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

a mi este año en la revision de gas natural me dijo el técnico que tenía 6 meses de plazo para adaptar mi caldera (del 2004) a la nueva ley que han sacado por la cual a partir de ahora para hacerme la medición de los gases de combustión tienen que meter un medidor por un agujero en el tubo de la caldera que se une a la pared (no se si me explico), y que como mi caldera no tiene ese agujero hecho en el conducto pues que tengo que cambiar la pieza (45 euros jeje). Yo he estado buscando esa legislación por todas partes pero no encuentro nada, quizás me hayan engañado los de gas natural, que me fio poco de ellos la verdad.
    Alguien sabe algo al respecto???

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Pues vamos a ver. A los problemas del RITE vs. Ley de calidad del aire, a las calderas de gas natural les afectan "cosas" que vienen derivadas del hecho de utilizar el gas natural como combustible (y que no afectarían a una caldera de gasoil, por ejemplo)

Existe legislación específica, que te pongo al final y que nunca me he leído, en la que no sé si pondrán requisitos específicos en cuanto a las mediciones.

Que yo sepa, el RITE sólo establece obligaciones en cuanto a operaciones de mantenimiento (en función de la potencia de la instalación) y mediciones del rendimiento por parte del mantenedor.

Pero hoy justo he estado en una empresa en la que me han dicho (igual intentaban engañar al auditor ) que los límites de rendimiento que marca el rite (2% si no recuerdo mal) son variaciones que pueden producirse en cualquier instalación que funcione correctamente en los regímenes de fucionamiento ordinario, por lo que no procede certificar nada.

El rendimiento lo miden normalmente con medidores tipo TESTO, y la verdad es que no sé por dónde lo meten (...) ni en realidad para que lo usan, porquen ninguno ha sabido decirme nunca que valores (de O2, CO2, CO, tª de humos, etc.) esperaban: el ajuste de quemadores me da la impresión que lo hacen basándose en su experiencia por la forma y el color de la llama y la medición es una cosa más de comprobación de que no sale nada escandalosamente raro. Por otra parte, los criterios que marcan los fabricantes de las calderas suelen dar rangos peores que los reales.

A si que, que yo sepa, por el RITE, no te pueden pedir que adecúes el tiro para la toma de muestra: intenta enterarte si es por la reglamentación específica que regula el uso del gas natura.

Amén.

Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. BOE 211, 04/09/2006 (MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO)
    Real Decreto 275/1995, de 24/02/1995, Disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 1992/42/CEE, relativa a los requisitos de rendimiento para CALDERAS nuevas de agua caliente alimentadas con combustibles líquidos o gaseosos, modificada por la Directiva 1993/68/CEE del Consejo. (BOE nº 73, de 27/03/1995), modificado por Real Decreto 1369/2007 (BOE de 23/10/2007):
    Establece sobre todo requisitos para los fabricantes, en cuanto a la obligación de comercializar calderas con marcado CE y los rendimientos mínimos que deben tener.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Soy una percebe. Sí que pide que se hagan mediciones, aunque no da criterios, creo, reconozco que me lo tengo que mirar mejor.

La obligación de medir emisiones viene en la Tabla 3.2. del apartado 4.1 de la IT3

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Oye, y que resulta que hay un correo electrónico, pues les podíamos decir que por qué no lo aclaraban, ya que está para informacion pública

El plazo para presentar sus observaciones es desde el 19 de mayo de 2009 al 6 de julio de 2009 a buzon-lcapa@mma.es

¡¡¡¡no puede ser tan fácil!!!!
    Hace tiempo que terminó el periodo de observaciones al borrador del Real Decreto, ¿alguno sabéis cuánto pueden llegar a tardar en promulgarlo?

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

yo no he oido nada, estarán con la ley de residuos.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima