Resultados 1 al 13 de 13

identificación y valoración de los aspectos medioambientales de una empresa rótulos

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado identificación y valoración de los aspectos medioambientales de una empresa rótulos

Necesito vuestra ayuda en la realización de un ejercicio:

es una compañía que tiene como actividad la prestación de servicios de implantación de identidad corporativa y señalización.

Las instalaciones se encuentran repartidas en dos centros de actividad: oficina y taller de producción.

La oficina central representa el centro de operaciones de la empresa al concentrar las labores de captación del cliente, con comercial y presupuestos, y preproducción, además de la función calidad y gerencia.

El taller de producción es el encargado de traducir las ideas, bocetos o planos a elementos de identidad corporativa con los materiales y colores especificados. El taller cuenta con dos plantas: la inferior se encuentra dedicada a la fabricación de rótulos de todo tipo (con maquinaria diversa) y la parte superior es el centro de elaboración de carteles en material vinilo.

En síntesis, la prestación del servicio de implantación de identidad corporativa y señalización se inicia, generalmente, con unos bocetos (basados en una idea o diseño externo) que una vez aprobados por el cliente se pasan a producción para su realización y posterior instalación.

Los elementos que intervienen en dicho proceso son:

- Comercial
    - Mac
    - Presupuestos
    - Producción
    - Instalación

Proceso del taller

Etapa 1: Recepción de materia prima: el material se recepciona mediante inspección según sistema de la calidad y es almacenado en estanterías previstas para tal fin. En estos momentos ya está preparado para su manipulación en las siguientes etapas de taller.
    Etapa 2: Montaje, corte y ensamblaje: el material se recoge de las estanterías y, según pedido del cliente, se corta la perfilería de aluminio y se va ensamblando hasta finalizar la construcción del rótulo. Se corta y monta el frontal del rótulo de plástico (metacrilato o policarbonato) o lona.
    Etapa 3: Electrificación y embalaje: se proceden a montar los kits eléctricos y tubos fluorescentes y, a continuación, se embala con protector (por ejemplo burbuja) para su posterior entrega

Tengo que identificar y valorar los aspectos medioambientales significativos de la empresa.

2. .
    Usuario Verificado
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: identificación y valoración de los aspectos medioambientales de una empresa rótulos

Hola Gloria,

A ver, antes de nada, sólo una sugerencia, no me lo tomes a mal, eh? Yo creo que antes de hacer una pregunta así, que es en plan: resolvedme el ejercicio, igual era mejor que lo intentases por tu cuenta y nos mandases lo que tú crees es la solución y que te diéramos opiniones...
    Bueno, yo de todos modos, te cuento. Antes de nada, debes preguntarte qué es un aspecto ambiental, que son aquellos aspectos de tu actividad que pueden interaccionar con el medio ambiente. Entonces, deberás plantearte, en qué "ámbitos" (esta no es la palabra, pero me entendéis..Estoy espesita!) ambientales incide tu actividad, para ayudarte a clasificarlos. Así pensarás qué recursos consumes, qué desechos generas. Qué energía consumes, qué emisiones generas, etc. Es decir, si vas pensando en imputs y outputs por proceso te será más fácil identificarlo. Pues no sé: para la etapa 2: tendrás, por ejemplo, consumo de Al, consumo de metacrilato, generación de residuos de restos de corte, generación de residuos de aceites de corte (si los hay, o quieres tú figurarte que los hay (entre otros)
    Para evaluarlos, puedes basarte, para hacer algo sencillo, en su naturaleza y magnitud. Por ejemplo, para residuos que es más claro. Su naturaleza sería si es peligroso, si es industrial no peligroso o asimilable a urbano (de mayor puntuación a menos). En magnitud, establecerías unas determinades cantidades. Después , para cada aspecto, sumas la puntuación de la magnitud y la de naturaleza, y decides a partir de qué valor esos aspectos van a ser considerados como aspectos ambientales significativos.
    En verdad, los sistemas de evaluación los decides tú, pero tiene que ser un criterio coherente.
    Al final, lo mejor es aplicar el sentido común. Si estableces unos criterios de evaluación y, al final, no tienes aspectos ambientales significativos, es que en algo has fallado y deberías replantearte cómo estás evaluando. Piensa que esto lo haces porque quieres controlar aquellos aspectos en los que tengas mayor impacto (negativo, se entiende) en el entorno; para minimizarlos, para establecer unos objetivos ambientales que te permitan mejorar...Vamos, ten siempre presente para qué vale esto, no vaya a ser que los árboles no te dejen ver el bosque

Bueno, no sé si me habré explicado bien. Creo que deberías intentarlo por tu cuenta y yo estaré encantada (y los demás tb, seguro) de ir ayudándote con lo que te surja.

Bicos

Berta

PD: Emilio, no me mates si no lo he hecho muy bien, tengo que cogerle el truco de nuevo....)

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: identificación y valoración de los aspectos medioambientales de una empresa rótulos

Gracias por tus comentarios.

Siento haber dado la impresión de que lo que quería era que me resolvierais el ejercicio, era ayudarme a dar un enfoque a toda la información que me dan en el ejercicio (pues hay más, pero no he considerado oportuno cargar mi pregunta con más información). Saber por donde empezar...
    Gracias de nuevo

6. .
    Usuario Verificado
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

No hay de qué, si necesitas algo más, ya sabes...

8. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Berta, en línea con lo que ya ten dicho, identifica los que tu crees en primer lugar que son los aspectos ambientales.

Después, entramos a ver cómo se podrían valorar.

Por ejemplo, en la etapa uno, se me ocurre:

- consumo de materias primas.
    - consumo de combustible de los vehículos para colocar las mmpp (emisiones difusas).
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Hola!!
    puedo mandar un archivo para que lo abrais y veais lo que he ido poniendo??
    o lo copio y lo pongo todo aquí directamente??

12. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Puedes adjuntarlo con la respuesta avanzada (creo).

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Ésto es lo que de momento, he ido poniendo en el borrador...qué os parece....?

Gloria
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

16. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por gloria Ver mensaje
    Ésto es lo que de momento, he ido poniendo en el borrador...qué os parece....?

Gloria
    Gloria, ¿no metes el consumo de recursos naturales en ningún lado?. Ya sea en la recepción o en la etapa segunda, yo creo que el consumo de recursos naturales debiera aparecer por algún lado.

Por otro lado, no comparto contigo la forma de separar los aspectos ambientales en directos e indirectos (y que alguien me corrija si me equivoco, que esto es un poco farragoso).

Para mí, un aspecto ambiental directo sería por ejemplo el consumo de recursos naturales. Pero si esos recursos naturales vienen envasados, y el envase lo tengo que gestionar yo como residuo no peligroso, eso para mi es un aspecto directo también, no indirecto: "generación de residuos no peligrosos".

Yo entiendo como indirecto, siguiendo el mismo ejemplo, los envases que yo pongo en el mercado con mi producto: en tu caso, la burbuja en la que se envasan los kits eléctricos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

A ver, te recomiendo: haz una tabla.
    - 1ª columna: actividades
    - 2ª columna: aspectos. Los aspectos son los elementos de tus actividades capaces de interactuar con el medio ambiente: es decir: de producir un impacto (= un cambio) sobre el medio ambiente. Si no eres capaz de asignar el impacto, no hay aspecto. Típicamente, los aspectos se agrupan por "vectores", lo llamo yo: residuos, emisiones (de materia= contaminación y de energía = ruido), vertidos y consumos, al menos; también hay gente que mete la contaminación de suelo. Deberías intentar identificar algún aspecto relacionado con el diseño. Tendrás varios de estos aspectos por cada actividad; algunos serán específicos (por ejemplo los residuos), pero otros aparecerán en varias actividades (por ejemplo, consumo eléctrico)
    - 3º: capacidad de control y medición. La ISO 14001 te pide que identifiques aquellos aspectos de tus actividades, productos y servicios que puedas controlar y sobre los que se pueda esperar que tengas influencia: es decir, aquellos cuya gestión depende 100% de ti. El Reglamento EMAS, además, pide que identifiques aspectos indirectos, que son los que existen como consecuencia de tu actividad, pero sobre los que no tienes un control total: típicamente, los procesos subcontratados, los aspectos derivados de las actividades que desarrollan tus proveedores de servicios o procesos al trabajar para tí, en tus instalaciones o fuera de ellas.

Una vez que hayas hecho esto, agrupa los aspectos
    1º) directos
    - los que puedes medir (por ejemplo, los consumos, los residuos peligrosos, el consumo eléctrico)
    - los que no puedes medir (muy típico, los vertidos si no tienes obligación de tener autorización o los residuos asimilables a urbanos)
    2º) indirectos

Ahora, define, para cada aspecto o vector, el criterio que te permita DETERMINAR si el aspecto es significativo, por ejemplo:
    - para los que puedes medir: consumo ó produzco más que el año anterior: SÍ -> SIGNIFICATIVO
    - para los que no puedo medir: valoro si utilizo las mejores técnicas disponibles, su naturaleza (peligrosidad, toxicidad, gestión, etc.), establece categorías y di a partir de cual es significativa.

... y a ver si no te salen las pilas o los fluorescentes como significativos.

Un saludo
    Última edición por adondevamos; 23 marzo 2010 a las 19:34 Razón: Competar

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: identificación y valoración de los aspectos medioambientales de una empresa rótulos

Hola Gloria!
    Me gustaría saber como te ha ido el ejercicio! Me gustaría que te pusieses en contacto conmigo, creo que estamos realizando el mismo curso.
    copito.gutierrez@hotmail.com
    Espero tu respuesta,
    Un saludo.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: identificación y valoración de los aspectos medioambientales de una empresa rótulos

Hola Gloria!
    Me gustaría ponerme en contacto contigo, mi correo es el siguiente: copito.gutierrez@hotmail.com
    Un saludo,
    Maria.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: identificación y valoración de los aspectos medioambientales de una empresa rótulos

Hola Gloria,

tengo un ejercicio muy parecido al tuyo para una empresa de bombillas y tengo que identificar y valorar los aspectos medioambientales significativos de la empresa. Me podrías ayudar.

Muchas gracias.

26. .