Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 15 de 15
Like Tree1Likes
  • 1 Post By adondevamos

Licencia de obras en zona de policía

Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Licencia de obras en zona de policía

A ver si me podéis echar una mano con este cuento de terror.

Castilla La Mancha, 2009

El protagonista solicita una licencia de obra a la CH Tajo el 03 de febrero de 2009, para a instancias de otro organismo de la CHT (calidad de aguas), conectar el punto de vertido (autorizado por la propia Confederación) de una 2ª residencia aislada a un cauce, al colector municipal (que no tiene sistema de depuración ni autorización y vierte unos metros más abajo). Tras varios requerimientos para aportar documentación complementaria (que es presentada), en septiembre le dicen que la solicitud está un mes en información pública.

El 04 de diciembre se recibe una carta de la CHT con la copia de las consideraciones que hace el municipio donde se va a hacer la obra. Sin perder su presencia de ánimo, el protagonista modifica la memoria de la obra con esas consideraciones y la envía de nuevo a los dos organismos de la CHT y al susodicho Ayuntamiento, muy contento de tener ya TRES interlocutores y temiéndose que en cualquier momento aparezca la Junta de Castilla-La Mancha y el ICONA resucitado.

El 22 de diciembre le dicen desde la demarcación de la CHT a la que pertenece la zona que en principio no hay problemas, que espere la noticficación de licencia y que felices navidades y próspero año nuevo.

Un poco mosqueado por la ausencia de noticias, el a principios de abril de 2010 el protagonista vuelve a llamar a la CHT, y le dicen que ah, ya, pues que parece que sí puede haber problemas! y que hay se espere sentadito.

En vista de lo cual, el protagonista se está planteando hacer caca y pis en el monte y lavar los cacharros de la comida en el río (antes del punto de vertido del pueblo) directamente y con la ceniza de la lumbre, como hacían sus ancestros (su abuela, sin ir mas lejos).

Las preguntas son:

1. ¿sabéis si en estos casos funciona el silencio administrativo positivo? y si es que sí, alguno habéis tenido alguna experiencia?
    2. ¿sabéis si hacer caca y pis en el monte, de uno en uno, y lavar los cacharros con ceniza de la lumbre está sometido a algún tipo de autorización administrativa?

(me interesa más la primera pregunta, )

Gracias chic@s

2. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Licencia de obras en zona de policía

De la CHDuero:

El plazo para resolver el procedimiento es de seis meses, de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Sexta del Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
    En ningún caso se entenderá otorgada la autorización por silencio administrativo, ya que con ella se transfieren al solicitante facultades relativas al dominio público hidráulico (Artº. 43 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen
    Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
    http://www.chduero.es/descarga.aspx?...DE+POLICIA.pdf

Respecto de la segunda pregunta, no sé hasta que punto no podría considerarse un vertido indirecto a Dominio Público (aguas subterráneas)...
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Hay una cosa que no entiendo: la CHT te tiene que autorizar los vertidos al DPH, pero si viertes a un colector municipal será el titular de ese colector (el Ayuntamiento, supongo) el que realice el vertido y el que tenga que vérselas con la CHT. Yo entiendo que tú no tienes más que pedir autorización al Ayto para verter a su colector.
    Buena pesca.

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Puffin Ver mensaje
    Hay una cosa que no entiendo: la CHT te tiene que autorizar los vertidos al DPH, pero si viertes a un colector municipal será el titular de ese colector (el Ayuntamiento, supongo) el que realice el vertido y el que tenga que vérselas con la CHT. Yo entiendo que tú no tienes más que pedir autorización al Ayto para verter a su colector.
    Lo que yo entiendo es que para conectarse al colector, tiene que hacer obras en zona de policía. Además, puede haber colectores propiedad de confederaciones. A veces éstas han hecho saneamientos de cuencas, y puesto ellas los colectores.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Claro, si permiso de vertido ya tengo, lo que pasa es que lo han revisado y me han bajado los límites y ellos mismos (=calidad de aguas de CH Tajo) me han dicho que no voy a poder cumplirlos con la fosa séptica que tengo y que "han visto" que puedo contectar al colector municipal.

Pero el colector va "por el otro lado" del arroyo, luego para hacer la obra de enganche tengo que pedir licencia a la otro departamento, o como sea, ="zona 1" de la CHT:

Para poder cumplir con lo que me pide "calidad de aguas" necesito que "zona 1" me de el permiso de obra.. y efectivamente si consiguiera enganchar, ya no tengo vertido a DPH sino a un tercero que es el municipio en el que estoy y que sólo está preocupado por que no le toque hacer a él nada.

Quercus ¿eso que insertas es procedimiento administrativo general (estatal) o criterios de la CHD? en realidad yo no pido autorización de vertido, si no permiso para realizar una obra

.. y no fastidies con los vertidos indirectos, que al final nos lo vamos a tener que comer, según sale. ;-)
    Última edición por adondevamos; 20 abril 2010 a las 17:11 Razón: errata

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    Claro, si permiso de vertido ya tengo, lo que pasa es que lo han revisado y me han bajado los límites y ellos mismos (=calidad de aguas de CH Tajo) me han dicho que no voy a poder cumplirlos con la fosa séptica que tengo y que "han visto" que puedo contectar al colector municipal.

Pero el colector va "por el otro lado" del arroyo, luego para hacer la obra de enganche tengo que pedir licencia a la otro departamento, o como sea, ="zona 1" de la CHT:

Para poder cumplir con lo que me pide "calidad de aguas" necesito que "zona 1" me de el permiso de obra.. y efectivamente si consiguiera enganchar, ya no tengo vertido a DPH sino a un tercero que es el municipio en el que estoy y que sólo está preocupado por que no le toque hacer a él nada.

Quercus ¿eso que insertas es procedimiento administrativo general (estatal) o criterios de la CHD? en realidad yo no pido autorización de vertido, si no permiso para realizar una obra

.. y no fastidies con los vertidos indirectos, que al final nos lo vamos a tener que comer, según sale. ;-)
    Échale un ojo al pdf que dejo enlazado. Es el procedimiento para pedir permiso para obras en zona de policía.

Es de la CHD, pero mucho me temo que los criterios no varíen mucho de una Confederación a otra en temas de procedimiento... (ni de otro tipo, que yo he usado "hojas resumen" de otras Confederaciones para tramitar cosas con la del Cantábrico, que es un poco escasa en explicaciones por escrito...).

Suerte.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Quercus, perdóname que soy un poco torpe, ¿dónde has enlazado el pdf?

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    De la CHDuero:

http://www.chduero.es/descarga.aspx?...DE+POLICIA.pdf

Respecto de la segunda pregunta, no sé hasta que punto no podría considerarse un vertido indirecto a Dominio Público (aguas subterráneas)...
    Ahí lo tienes

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Gracias, Quercus. Desde luego, más claro, agua, nunca mejor dicho.

Pues no sé, ya os contaré.. imagino que cuando vaya a la cárcel por delito ecológico habrá internet.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Gracias, Quercus. Desde luego, más claro, agua, nunca mejor dicho.

Pues no sé, ya os contaré.. imagino que cuando vaya a la cárcel por delito ecológico habrá internet.
    Paciencia, muuuuuuuuuuuuucha paciencia. Con las Confederaciones y sus mentes cuadriculadas no queda otra...

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

¿Os podéis creer que me lo han cambiado todo y ahora me piden que cruce el cauce enterrando ¡1 m! la tubería?

¡viva el impacto ambiental

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

¿Os podéis creer que me lo han cambiado todo y ahora me piden que cruce el cauce enterrando ¡1 m! la tubería?

¡viva el impacto ambiental
    ¿Te piden una hinca?. Joder... ¿no hay otra solución?.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Pues no lo sé, además no tengo cota, para hacer eso me quedo debajo del colector, voy a ver si puedo tener una entrevista y consigo que se haga cargo de la situación el técnico.

.. Véis como era una de miedo de verdad?

26. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Acabo de leer toda la historia, pues yo tengo un proyecto que tengo que ir cerca de un río. En fín, me gustaría saber como ha acabado la historia. Porque al paso que van, lo que te van a pedir es que dones tu terreno para la depuradora del ayuntamiento, que la construyas y que te vayas a un centro de acogida en el centro del pueblo.

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos. Como lo prometido es deuda, voy a contar el final de la historia.

... desde agosto de 2010, resulta que al final me denegaron el permiso para cruzar el cauce: yo dije que no lo iba a enterrar y entonces me dijeron que me denegaban la licencia de obras para hacer el cruzamiento porque había un "riesgo cierto" de contaminación porque en caso de avenida se podía romper la tubería. Según ellos. Esto fue por octubre de 2010, más o menos

Pues nada, plan B: cumplir los nuevos parámetros de vertido. A finales del 2010 les presenté una modificación de la instalación incluyendo un módulo de oxidación total tras la fosa séptica que según los fabricantes me aseguraba cumplir con los límites. Hablando con los técnicos (estos eran otros, los de calidad de aguas) me aconsejaron que sería mejor plantear una infiltración al terreno. Asi fue como llegó el definitivo plan C: cambié de nuevo la memoria, lo aceptaron, hicimos las obras, las comunicamos, vino el guardarríos y en septiembre de este año, por fin, obtuvimos la renovación del permiso de vertido por cinco años prorrogables: ya no tenemos vertido directo al cauce.

Gracias a todos por vuestra ayuda, hay algún otro post mío más a cuenta de mi película. Y a alguno de vosotros le he dado un poco más que la lata a cuenta del QCad. El final feliz y el agua un poquito más limpia de mi río es también cosa vuestra. Lo dicho: ¡muchas gracias!
    quercus likes this.

30. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema