Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 12 de 12

Legalizar pozo

rbelcam
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Legalizar pozo

buenas tardes!soy un recién licenciado que está de prácticas en una consultora. Mi pregunta es la siguiente, el otro día visitando una empresa tenían un pozo que no está legalizado que utilizan para lavar autobuses ya que la empresa es de transportes de viajeros. También han solicitado la LIcencia. Mi pregunta es: tengo q legalizar el pozo por la Agencia del Agua o eso iría integrado dentro de la Licencia. Es de las primeros trabajos que me han dado para hacer y mi "jefe" solo me dice que obvie el pozo :S ojala podáis aconsejarme. muchas gracias

2. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Legalizar pozo

Tienes que inscribirlo o autorizarlo en la Confederación Hidrográfica donde esté el pozo. Las agencias del agua o los ayuntamientos no tienen competencia en esto: son las Confederaciones.

4. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Y hacer algo con esos vertidos de lavar autobuses... que a algún sitio irán.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Leonés
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Dirígete a la Conferderación Hidrográfica de tu territorio y pide la documentación para solicitar una CONCESIÓN de aguas para uso industrial. Si fueras tan amable de contarnos si hubo alguna peculiaridad o algo curioso en el procedimiento una vez que lo realices, te estaríamos muy agradecidos. Un saludo.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de AnaPortil
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Minería

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos, para la legalización de un pozo, es necesaria la autorización de dos administraciones. En el caso de Andalucía, La Agencia del agua, en otros casos serán las Confederaciones, te otorga la autorización para poder extraer agua, ya que ésta es considerada un bien público. Pero para que el pozo esté legalizado totalmente, hay que autorizar las obras de captación de aguas, y ese permiso lo otorga, en el caso de Andalucía, la Delegacion Provincial de la Consejería de Innovación, ciencia y empresa, concretamente el Departamento de Minas, y eso conlleva un proyecto técnico que solo puede estar firmado por un técnico competente, es decir, un Ingeniero de minas o un ingeniero tecncico de minas. Un saludo

10. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Es verdad, yo el otro día me enteré que PARA HACER UN POZO tienes que pedir permiso a la Comunidad autónoma dpto. de Minas, como dice Anaportil y CUANDO LO HAS HECHO, inscribir el aprovechamiento en la Confederación (si es menos de 7000 m3 anuales; si es mas creo que tienen que autorizarte)

También ten en cuenta que si toda la cuenca está en una CA, el permiso de captación también lo da la CA. Yo conocía el caso del País Vasco, pero tenía entendido que en Andalucía las competencias eran de la CH Guadalquivir, dependiente del ministerio, no sabía que además había que dar cuenta a la Agencia Andaluza del Agua.

Saludos

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Por cierto, peassso pozo tiene que ser para que limpien los autobuses en él..

14. .
    Usuario Verificado Avatar de AnaPortil
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Minería

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos otra vez, la Agencia Andaluza del Agua ha asumido las competencias que anteriormente tenian algunas confederaciones, dado que existen varias confederaciones afectadas. En Huelva concretamente estabamos afectados por la Confederación del Guadalquivir y por la del Guadiana.

Y con respecto a los metros cúbicos a extraer, se tratará de una inscripción si no alcanza los 7.000 m3, y que el acuífero no esté declarado como sobreexplotados, y Autorización o Concecion dependiendo del uso, de los volumenes , los caudales, si se encuentran en zona de policia, etc.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de uralita
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Gerona (Universitat de Girona)
    Urbanismo - Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Buenoooo, por experiencia te digo que en este caso te puedes encontrar de todo. Primero de todo, como muy bien han dicho por aquí, es competencia del organismo de cuenca de tu comunidad (agencias de agua) otorgar la concesión, así que si lleváis adelante el tema será con ellos a quien deberás dirigirte para que te la concedan. Por lo que yo sé (Catalunya) se divide en 2 tramos, hasta 7000 m3 y más de 7000 m3.

Luego está el tema licencias... a ver, en principio, en el proyecto técnico en el cual se basará la otorgación de vuestra licencia debe figurar que el agua de limpieza sale de los autobuses, luego el ingeniero municipal os requerirá que lo legalicéis, bien durante la tramitación de ésta, bien a la concesión de la resolución de la misma, como paso previo a la concesión de la licencia definitiva de la misma. Es decir, que para tener licencia el pozo debe ser legal.

Ahora bien, no sería la primera vez que en una licencia no se hace referencia al origen de las aguas del sistema, sea porque en la documentación otorgada no figura y el ingeniero municipal hace la vista gorda, sea por otros temas.

Resumiendo, que es posible que "cuele" y os libréis de legalizarlo (yo esto lo he visto), pero es una posibilidad remota, ya que en las resoluciones de actividad de actividades (perdón por la redundancia) con abastecimiento de pozo la gran mayoría de veces aparece, como concesión a la obtención de ésta, la legalización del mismo.

18. .
    javierNo registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Legalizar pozo

Cita Iniciado por rbelcam Ver mensaje
    buenas tardes!soy un recién licenciado que está de prácticas en una consultora. Mi pregunta es la siguiente, el otro día visitando una empresa tenían un pozo que no está legalizado que utilizan para lavar autobuses ya que la empresa es de transportes de viajeros. También han solicitado la LIcencia. Mi pregunta es: tengo q legalizar el pozo por la Agencia del Agua o eso iría integrado dentro de la Licencia. Es de las primeros trabajos que me han dado para hacer y mi "jefe" solo me dice que obvie el pozo :S ojala podáis aconsejarme. muchas gracias
    Tienes que inscribirlo o autorizarlo en la Confederación Hidrográfica donde esté el pozo. necesitas plano de situacion escrituras y DNI del propietario y con eso lo registras en la confederacion de la provincia que cores ponda

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Sevilla
    LEGAL

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Legalizar pozo

Legalizar un pozo en Andalucia (cuenca del Guadalquivir) en la actualidad la Administracion competente es la Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir, en las cuencas internas andaluzas la competente es la Secretaría General del Agua de la Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, existe dos posibilidades: 1.- Declararlo para un uso privativo por disposición legal de menos de 7000 m3, para su utilizacion dentro de la finca catastral donde se ubica el pozo. 2.- Solicitar una concesión administrativa, la cual dependiendo del volumen anual a consumir tendra una tramitacion abreviada (-4 litros/sg), normal sin competencia de proyecto (entre 4 y 8 litros/segundo), o con competencia de proyectos (mas de 8 litros/sg).
    En el caso que nos ocupa un pozo para limpieza de vehiculos, sino se encuentra en el casco urbano y no cuenta con red de alcantarillado municipal, necesita de una autorizacion de vertidos, si se localiza en el casco urbano solo habría que calcular el volumen anual utilizado y solicitar lo que proceda, previamente consultando el Plan Hidrologico de la Cuenca del Guadalquivir, para comprobar el estado cuantitativo y cualitativo del acuifero donde se ubica la captacion.

Un saludo a todos.

Fernando Márquez Escudero.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Legalizar pozo

A tener en cuenta en estos casos la comunidad autónoma para ver que confederación hidrográfica tiene potestad en tu caso, porque depende mucho la concesión y la velocidad a la que se concede la legalización, es cosa de las CCAA.

Cita Iniciado por AnaPortil Ver mensaje
    Hola a todos, para la legalización de un pozo, es necesaria la autorización de dos administraciones. En el caso de Andalucía, La Agencia del agua, en otros casos serán las Confederaciones, te otorga la autorización para poder extraer agua, ya que ésta es considerada un bien público. Pero para que el pozo esté legalizado totalmente, hay que autorizar las obras de captación de aguas, y ese permiso lo otorga, en el caso de Andalucía, la Delegacion Provincial de la Consejería de Innovación, ciencia y empresa, concretamente el Departamento de Minas, y eso conlleva un proyecto técnico que solo puede estar firmado por un técnico competente, es decir, un Ingeniero de minas o un ingeniero tecncico de minas. Un saludo

24. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema