Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 11 de 11

Dudas sobre la elaboración de los EIA

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Dudas sobre la elaboración de los EIA

Hola a todos, me han encargado que haga un Estudio de Impacto Ambiental y me surgen unas cuantas dudas. En primer lugar, nunca he hecho un EIA. He mirado y leído muchos EIA, más o menos no lo veo complicado, pero sí tengo muchas lagunas en el apartado del inventario ambiental ya que no sé como como identificar la fauna, vegetación, mapas, planos de la zona específica en la que se desea hacer la obra (en mi caso es una EDAR). Encuentro datos por internet, pero todo son cosas generales, no sé como identificar por ejemplo, el tipo de suelo de la zona de implantación de la EDAR, calidad del aire,etc...y en cuanto a vegetación y fauna, sé que se tiene que corroborar a pie de campo (cosa que no puedo hacer)...así que me pierdo en todo esto. Mi pregunta es: ¿cómo hacéis el inventario ambiental específico de la zona? ¿qué páginas miráis?¿cómo conseguís los diferentes planos de los distintos factores ambientales de esa zona concreta? ¿existe algún tipo de programa informático de estudios de impacto ambiental?
    Gracias a todos

2. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Dudas sobre la elaboración de los EIA

Cita Iniciado por jimambientales Ver mensaje
    Hola a todos, me han encargado que haga un Estudio de Impacto Ambiental y me surgen unas cuantas dudas. En primer lugar, nunca he hecho un EIA. He mirado y leído muchos EIA, más o menos no lo veo complicado, pero sí tengo muchas lagunas en el apartado del inventario ambiental ya que no sé como como identificar la fauna, vegetación, mapas, planos de la zona específica en la que se desea hacer la obra (en mi caso es una EDAR). Encuentro datos por internet, pero todo son cosas generales, no sé como identificar por ejemplo, el tipo de suelo de la zona de implantación de la EDAR, calidad del aire,etc...y en cuanto a vegetación y fauna, sé que se tiene que corroborar a pie de campo (cosa que no puedo hacer)...así que me pierdo en todo esto. Mi pregunta es: ¿cómo hacéis el inventario ambiental específico de la zona? ¿qué páginas miráis?¿cómo conseguís los diferentes planos de los distintos factores ambientales de esa zona concreta? ¿existe algún tipo de programa informático de estudios de impacto ambiental?
    Gracias a todos
    Sí, hay un programa informático en el que metes tus datos personales, las coordenadas del proyecto, una chapa de tu refresco de cola favorito y un dibujo de un lince y te devuelve un Estudio de Impacto Ambiental listo para que firmes y factures.

Además tiene de bueno que el pago de los servicios te lo realizan directamente a tu cuenta en 48 horas en plan COFIDIS.

Un chollo vaya.

4. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Ir al campo es imprescindible para sacar algo con un mínimo de calidad. Por otra parte abarcarlo todo es difícil si no imposible, en estos casos conviene delegar o subcontratar.

6. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Añado, existen programas pero son más bien generadores de informes, simplemente te estructuran un contenido que tendrás que ir aportando tu. Te resuelven, por así decirlo, la forma, pero no el fondo.

8. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Mapa de cultivos y aprovechamientos.
    Mapa Geológico Nacional.
    Mapa Forestal de España.

Todos ellos, si no recuerdo mal, vienen con un pequeño libro o manual de cada hoja del mapa, del que se puede sacar información.

Otra forma, es "fusilar" el inventario de otro EsIA que se haya hecho relativamente cerca.

Sobre la necesidad de ir al campo... pues depende. Para la implantación de una actividad en un polígono, la ampliación de una existente, o cosas similares, yo creo que el Inventario es mero trámite, y tiene uno que centrarse en las medidas correctoras y en el plan de vigilancia.

Para carreteras o zonas más o menos inalteradas, sí que creo que es necesario un inventario riguroso, porque no sabes lo que te puedes "encontrar" (como ejemplo, recuerdo el caso de unos túneles que se tuvieron que retrasar, porque al hacer los respiraderos, aparecieron buitreras...).
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Bienvenido al proceloso mundo de la búsqueda de información ambiental!

Según la Comunidad Autónoma encontrarás más o menos información disponible por la administración. En la página del Ministerio de Medio Ambiente, en el área de biodiversidad, hay bastante información, q incluye capas shp para sig de algunas cosas (mapa forestal, vegetacion potencial, etc). También está disponible un visor en el que cargar las capas.

Además puedes consultar visores del IGME (geología, hidrogeología) y del IGN.

Para la fauna, puedes buscar si hay especies amenazadas en la zona consultando el atlas (en la pagina del marm).

Por lo demás bibliografía de la zona (de Andalucía desconozco lo que hay), y también puedes solicitar información de este tipo a las consejerías correspondientes, ya que deberían proporcionarte lo que tengan.

12. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

deberíamos tener más que claro que una EsIA no la puede hacer un sólo técnico

pero eso sale caro y total "sólo es un requisito"

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Uriuri
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

En la pagina web de la consejería de medio ambiente de la junta de andalucía hay muchisima cartografía de información ambiental que te puedes o bien bajar para utilizarla con un sig, o cargarlas en google earth... Es bastante completo lo que tienen.
    Saludos

16. .
    Usuario Verificado Avatar de AnaPortil
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Minería

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos, lo primero que tienes que hacer es localizar el lugar de actuación, debes ir al sitio, ver lo que hay, hacer un montón de fotos a la flora, al entorno, situar estructuras existentes, y recopilar toda la información REAL que existe en la zona de estudio. Posteriormente localizarás el lugar en planos, mapas, ya sean geológicos, de cultivo, y si es necesario se debría de hacer un levantamiento topográfico de la zona. Y con toda la información que recopiles inicialmente, comienza el verdadero estudio de impacto ambiental, si tienes uno a mano, deberás ir modificando todos los datos relativo al proyecto que se va a ejecutar.

Con respecto si lo puede hacer un técnico solo, sí es posible en la práctica, aunque la teoria diga lo contrario.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Martim
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por AnaPortil Ver mensaje
    Con respecto si lo puede hacer un técnico solo, sí es posible en la práctica, aunque la teoria diga lo contrario.
    Y asi van como van algunas. Si inventaran un software que sea capaz de hacer automáticamente ctrl+c / ctrl+v entre dos documentos, igual no hacía falta ni tan siquiera un técnico.

20. .
    Usuario Verificado Avatar de AnaPortil
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Minería

¿Mensaje Útil? | No

No entiendo la expresión "Y asi van como van algunas"