Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 19 de 19

Registro pequeño productor R.P.'s

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Registro pequeño productor R.P.'s

Hola,
    Tengo algunas dudas respecto a la gestión de residuos, a ver si alguien me ayuda; una empresa que solo genera aceites usados, ¿tiene que registrarse como pequeño productor de R.P's? Tengo entendido que para los aceites se llevan otros libros diferentes a otros R.P.s, pero no sé si el trámite de inscripción es el mismo.

¿Supone algún coste el trámite de inscripción como pequeño productor de R.Ps? (en la comunidad andaluza)

¿Cuando finalice la producción de R.Ps hay que darse de baja del registro? suponiendo que no se van a volver a generar residuos peligrosos en 2-3 años.

Gracias,
    un saludo

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    TTES DE RESIDUOS Y VALORIZACION DE LOS MISMOS.

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Registro pequeño productor R.P.'s

Sí, tienes que darte de alta, y después también tienes que comunicar la baja de la actividad

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Lo normal es que cualquier actividad que produzca residuos peligrosos tenga que autorizarse (si produce mas de 10 Tm/año) o registrarse si produce menos de esa cantidad. En algunas Comunidades Autónomas se hacen excepciones para ciertas actividades como las obras o las oficinas a las que se considera "poseedor de residuos". Este es el único caso en que no es necesario registrarse.

El trámite de inscripción es el mismo para aceites. En cuanto al libro registro decir que no existe tal. La normativa específica habla de un "registro" sin específicar formato por lo que puede ser cualquier tipo de soporte en papel o informático no siendo necesario que esté diligenciado. Lo que sí que son diferentes son los documentos de control para el traslado de residuos peligrosos y aceites, existiendo dos documentos genéricos para residuos peligrosos (Documentos de control y seguimiento y Hojas de recogida itinerante) y dos específicos para aceites (Documentos A y B). La elección de uno u otro documento depende del tipo de residuo, tipo de productor, cantidad de residuo (en el caso de los aceites) o de si el traslado es inter o intracomunitario.

El coste de la inscripción (cuando existe pues hay muchas comunidades que lo han eliminado) es mínimo pues consiste en el pago de una tasa que suele ser de 1 ó 2 euros.

Respecto a la baja por un "parón" de 2 ó 3 años en la producción de residuos, discrepo del comentario anterior pues únicamente se debería notificar en el caso de cese de la actividad o cambio de actividad a una no productora de RP. Con caracter general la inscrición en un registro es única y con vigencia indefinida.

Más o menos eso es lo general, aunque como decía al principio, pueden haber interpretaciones diferentes en cada Comunidad sobre algún tema concreto.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

En tiempos en Andalucia existía un libro de registro de residuos peligrosos "oficial", editado por la Junta. No sé (por lo que decís no) si seguirá existiendo.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva

¿Mensaje Útil? | No

Sí tienes que comunicar la baja, lo comento puesto que yo lo he tenido que hacer al, cambiar el centro productor y he tenido una visita para ver como han quedado las instalaciones

10. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por JOSE LUIS DE ORTA TEXEIRA Ver mensaje
    Sí tienes que comunicar la baja, lo comento puesto que yo lo he tenido que hacer al, cambiar el centro productor y he tenido una visita para ver como han quedado las instalaciones
    Una baja sí se debería notificar, dejar de producir residuos durante dos o tres años, como es el caso, no creo.

12. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    En tiempos en Andalucia existía un libro de registro de residuos peligrosos "oficial", editado por la Junta. No sé (por lo que decís no) si seguirá existiendo.
    ¿En qué norma habla de ese "libro de registro oficial"?. En la normativa que yo conozco estatal y autonómica sólo se habla de "registro". lo digo porque si no aparece no puede ser "oficial".

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Lo de "oficial" era porque lo editaba la Junta, era como un cuadernillo con campos para anotar las retiradas y con el número de páginas impreso. De todos modos justamente esta semana que acaba he estado por allí (en Sevilla) y ya no lo hacen así. Creo que mediante un escrito indican los campos que debe tener el registro para que cada productor elabore el suyo.

Perdonad mi falta de rigor, os hablo de lo que recuerdo haber visto y muchas veces me cuesta acordarme de "en donde" lo he visto.

Saludos

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva

¿Mensaje Útil? | No

Data cuenta que tienes que entregar los libros para que ten den unos nuevos, entregas la memoria anual y después solicitas la baja del centro productor y el nuevo alta en el nuevo centro

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Entonces, ¿para los grandes productores se sigue usando ese libro oficial? para los pequeños no..

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva

¿Mensaje Útil? | No

No yo no he dicho eso se utiliza para los dos, pero también depende de donde esté localizado la empresa, no es lo mismo en Sevilla, que en Huelva, en Sevilla, yo he tenido que recurrir a una empresa colaboradora nuestra para que me tramite la documentación desde Sevilla, puesto que si seguía haciéndolo por la Consejería de Huelva, tenía más problemas y desde Sevilla me pedían datos que ya estaban en Huelva, realmente es un coñazo, yo los libros los entregué en fecha del día cuatro de Enero y en esa misma fecha entregué la memoria y aún estoy esperando los nuevos libros, no me saben contestar si voy a seguir con el mismo R.P´s ó me darán otro

22. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

¿cambiar el centro productor?, ¿Memoria de RP?, ¿Libro oficial de RP?, ¿seguir con el mismo RP?

Perdón, pero no entiendo nada. ¿Cuál es el caso concreto del que habláis?

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva

¿Mensaje Útil? | No

A ver, nosotros antes de ser gestores tenemos una flota de camiones, tanto de Internacional, como de Nacional, disponemos de 14 cabezas tractoras, 12 frigos, dos bañeras, y 4 cisternas, ademas de disponer de una flota de porta contenedores de 18 vehículos, con equipos basculantes.
    Al ser una empresa de transportes se nos exige el RP´s, date cuenta que nosotros no superamos la cantidad, nosotros teníamos unas instalaciones donde nos dimos de alta como pequeños productores, preparamos la documentación y la presentamos en la Junta, otra de nuestras empresas tiene a unos 4 km de distancia unas instalaciones mucho mayores, con lo que decidimos de cambiar todos los vehículos a la nueva instalación.

Al estar en la nueva instalación, los residuos no se producen en el antiguo centro productor, además por el tema de recogida podíamos tener problemas.

Documentamos el cambio a la junta, entregamos la memoria anual, y los libros, y en el mismo día presentamos documentación de las nuevas instalaciones.

Lo entiendes ahora. Al cerrar el Centro la Junta comprueba que los has dejado limpio de residuos, vamos que no has contaminado el suelo, y claro dar de alta en nuevo centro productor, desde fecha de enero estamos esperando los nuevos libros, y en Huelva no saben si será el mismo registro que teníamos o uno nuevo, y entre la Consejería de Huelva y Sevilla, la documentación es lenta, por lo que tuvimos que entregarla en Sevilla, para que la tramitación fuese más clara y ligera.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Es decir:
    - que la Junta sigue editando un libro donde hacer las anotaciones de residuos peligrosos (no vale con cualquier registro que contenga los campos establecidos en el RD 833/1988 y el 952/1997) que por lo que entiendo a José Luis se usa para los productores de residuos que deben ser autorizados aunque no superen las 10 t anuales
    - que en Andalucía todo el mundo tiene que hacer declaración anual produzca la cantidad que produzca (esto me suena, tendría que comprobarlo)
    - y además, y esto que yo sepa, sólo pasa allí, los registros son provinciales. Es decir: si una empresa tiene centros en distintas provincias de Andalucía tiene que darse de alta como productor en cada provincia. Esto es un lío sobre todo para gente que tiene centros de trabajo temporales (típico: en la obras). Eres de Sevilla y haces una obra en Málaga y te tienes que inscribir en Málaga.

¿Es así, José Luis?
    ... Cómo mola el estado de las autonomías, eh?

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva

¿Mensaje Útil? | No

Es decir:
    - que la Junta sigue editando un libro donde hacer las anotaciones de residuos peligrosos (no vale con cualquier registro que contenga los campos establecidos en el RD 833/1988 y el 952/1997) que por lo que entiendo a José Luis se usa para los productores de residuos que deben ser autorizados aunque no superen las 10 t anuales, OK es así.
    - que en Andalucía todo el mundo tiene que hacer declaración anual produzca la cantidad que produzca (esto me suena, tendría que comprobarlo), Ok es así.
    - y además, y esto que yo sepa, sólo pasa allí, los registros son provinciales. Es decir: si una empresa tiene centros en distintas provincias de Andalucía tiene que darse de alta como productor en cada provincia. Esto es un lío sobre todo para gente que tiene centros de trabajo temporales (típico: en la obras). Eres de Sevilla y haces una obra en Málaga y te tienes que inscribir en Málaga. No esto no es así, tu tienes que darte de alta en tu provincia, pero todo al final viene de Sevilla, con lo que sí lo tramitas directamente desde Sevilla, te ahorras un montón de tiempo y de papeleo
    Creo que te he contestado a tus preguntas

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Registro pequeño productor R.P.'s

Ademas de darte de alta de productor del residuo del aceite, que te envia la junta de andalucia un libro de color verde al darte de alta en el que tienes que apuntar el residuo y al finalizar el año antes del 1 de marzo hay que hacer la declaracion de los residuos que te hayas dado de alta, y todo taller que este dado de alta en el medio ambiente desde hace algunos años tiene que hacer la declaracion de suelo contaminado.

32. .
    Usuario Verificado Avatar de Horravan
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Registro pequeño productor R.P.'s

Buenas,
    lo del libro de registro de residuos peligrosos ( verde? para aceite) es efectivamente proporcionado en Andalucia, aunque en otras CCAA sólo piden un "registro" que puedes hacer en un formato cualquiera, pero que debe de estar actualizado.
    Un saludo,
    horravan

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Registro pequeño productor R.P.'s

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    Lo de "oficial" era porque lo editaba la Junta, era como un cuadernillo con campos para anotar las retiradas y con el número de páginas impreso. De todos modos justamente esta semana que acaba he estado por allí (en Sevilla) y ya no lo hacen así. Creo que mediante un escrito indican los campos que debe tener el registro para que cada productor elabore el suyo.

Perdonad mi falta de rigor, os hablo de lo que recuerdo haber visto y muchas veces me cuesta acordarme de "en donde" lo he visto.

Saludos

Os comento mi experiencia: Según me comentan en la Consejería, no es obligatorio llevar ese libro. Es suficiente con llevar una hoja de excel con una serie de campos (idénticos a los del libro), donde se registrarán las diferentes entregas a gestor. Yo he inscrito recientemente una empresa y con la confirmación de inscripción adjuntan un modelo de esa hoja a cumplimentar (ya digo, con campos idénticos a los del libro). Literalmente, en la inscripción se cita: "La empresa deberá disponer de un archivo físico o telemático cuyo formato orientativo se adjunta a este escrito (que insisto, es idéntico al del libro)...

Un saludo

36. .
    Usuario Verificado Avatar de JOSE LUIS ORTA TEXEIRA
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    TRANSPORTES Y GESTORES DE RESIDUOS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Registro pequeño productor R.P.'s

Sí es verdad, yo dí de baja un almacén y entregue los libros, me dieron otros, pero en una inspección que tuve hace unos dos años, tenía preparada una excel y los libros no estaban al corriente, pero la excel si y no tuve problemas. Me comentaron que ya no es necesario llevar físicamente los libros, yo los tengo en excel y relleno la página. Lo que sí es que tienes que poner como dice el amigo todos los campos. Después para la memora anual como te la hacen gratis los mismos gestores que te retiran el aceite, guardas esa documentación y visto y no visto y cumples con todo. Pero yo sigo rellenando también los libros por si acaso. Un saludo.
    Son más quisquillosos con las pegatinas que con la documentación en sí.

38. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema