Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

vertedero_nivel freático

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado vertedero_nivel freático

Hola,

Tengo alguna duda sobre las restricciones para la construcción de un vertedero de inertes.

La situación es que he realizado un estudio geofisico para la caracterización del suelo ( sismica de refracción para conocer la ripabilidad).

Tambien he realizado una campaña geotécnica basada en catas y sondeos para correlacionar los datos de la geofisica.

En varias de las catas el nivel freático me ha aparecido a unos 1,5 metros. Según la legislación, (desarrollo técnico del R.D. 1481/2001) el nivel freático debe encontrarse a mas de 2 metros.

¿Puedo asegurar que ese vertedero no se puede construir? Ya sé que neceistaría un estudio del perfil del nivel freático de todo el vaso de vertido, pero si en un cuarto de las catas realizadas el nivel se encuentra a 2 metros, ¿no queda bastante claro?

Si no es así, que soluciones se podría dar a parte de rediseñar o mover el vaso de vertido.

Espero que me puedan ayudar.
    Muchas gracias.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: vertedero_nivel freático

La verdad es que no manejo el tema con soltura pero da la impresión de que tú misma das la respuesta. Y no creo q el RD tenga excepciones.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

De verdad no crees que la ley tenga excepciones? eso pensé al principio, pero el lugar donde se va a situar el vertedero es un tatno complicado, y puede que moverlo sea incluso mas dañino para el medio.

El problema es que sé que ese vertedero se esta construyendo, puede que hayan rediseñado el vaso de vertido o simplemente impermeabilizado mucho la zona...

por eso preguntaba si alguien sabe algo.

de todas formas, gracias¡¡

6. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Siento no poder ayudar. De todas manera, estoy seguro de que alguien por aquí te podrá decir algo. Un poco de paciencia. (Espero que los foreros no me dejen mal...)

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Hola María, primero que nada decirte que el desarrollo técnico del RD 1481/2001 es sólo un borrador que hace años circula por ahí, pero que nunca se ha aprobado (hay comunidades autónomas que se niegan a que el Estado desarrolle la legislación básica, consideran que es competencia suya).

Así que este Desarrollo técnico sólo es orientativo y no es obligatorio. Respecto a lo del nivel freático sería necesaria más información, puesto que el agua puede proceder de un flujo subsuperficial (retornos de riego y lluvias) y no de un flujo subterráneo del acuífero de la zona. En este caso habría que considerar los usos de esa agua subterránea, un inventario de puntos de agua, la variabilidad anual del nivel y más aspectos.

Se trata de un vertedero de inertes y por tanto, si de verdad se van a llevar residuos inertes, hay soluciones de ingeniería que pueden prevenir la contaminación de aguas subterráneas. Piensa que en Holanda tienen el nivel freático casi en superficie en todo el país y también hay vertederos.

Me parece que es un caso que se tiene que estudiar con detalle para poder llegar a una conclusión.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por María_m Ver mensaje
    De verdad no crees que la ley tenga excepciones? eso pensé al principio, pero el lugar donde se va a situar el vertedero es un tanto complicado, y puede que moverlo sea incluso mas dañino para el medio.

El problema es que sé que ese vertedero se esta construyendo, puede que hayan rediseñado el vaso de vertido o simplemente impermeabilizado mucho la zona...

por eso preguntaba si alguien sabe algo.

de todas formas, gracias¡¡
    Si como dices el vertedero ya se está construyendo, si es legal tendrá que haber obtenido la autorización de gestión de residuos de la Consejería de Medio Ambiente y se habrá sometido a evaluación de impacto ambiental. Si ha obtenido todo esto es porqué se ha concluído que el lugar es compatible con la actividad de vertedero, así que a estas alturas plantearte si es viable o no el vertedero, me parece un poco tarde.

En estos casos de nivel freático próximo al fondo del vaso una solución es poner un drenaje bajo las capas de impermeabilización del vertedero, con un sistema de bombeo que extraiga el agua de debajo del vertedero.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por la información Desmond¡¡

Ya sé que es un poco tarde, pero es parte de mi trabajo fin de carrera. Yo no voy a contruirlo, ni a evaluarlo.

El caso es que, he estado buscando la evalucaión de impacto o la DIA, pero no lo he encontrado, suponía que ahí vendrían solucionadas todas mis dudas.

Aún así, gracias, me ha servido de mucho.

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Etiquetas de este tema