Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 30

Gestión lodos bentoníticos

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Gestión lodos bentoníticos

Hola a todos, alguien sabe cómo se gestionan los lodos bentoníticos procedentes de la ejecución de muros pantalla e hinca de tubería? gracias

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Gestión lodos bentoníticos

La bentonita es una arcilla y por si sola es inerte, a no ser que lleve aditivos que cambien sus características. Por tanto puede ir a vertedero de residuos inerte, aunque hay que tener en cuenta que no se admiten residuos líquidos en vertedero y que sería necesario secar estos lodos.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Para toda España,
    Universidad
    Universidad de Almería
    Cimentaciones

¿Mensaje Útil? | No

La bentonita se reutiliza, y cuando termina la obra de pantallas los tanques tienen que ser gestionados por un gestor autorizado. En ningún momento debes de dejar que viertan la bentonita al suelo, ya que formará una capa dura arcillosa que se cargará todo lo que haya.
    Saludos.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de fantaguiro
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Almería

¿Mensaje Útil? | No

Seguro que jowy nos recomendaria el uso de polimero a la hora de estabilizar suelos en cimentacion...es biodegradable y no presenta la problematica de la bentonita para su eliminacion.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Para toda España,
    Universidad
    Universidad de Almería
    Cimentaciones

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por fantaguiro Ver mensaje
    Seguro que jowy nos recomendaria el uso de polimero a la hora de estabilizar suelos en cimentacion...es biodegradable y no presenta la problematica de la bentonita para su eliminacion.

Eso mismo, mi empresa trabaja con lodos poliméricos. A diferencia de la bentonita, los polímeros se degradan con el tiempo y en ningún momento su presencia puede alterar las condiciones iniciales del suelo. Finalmente se transforma en un agua residual, y puede vertirse al colector de aguas residuales. Los lodos poliméricos se estan utilizando en obras civiles de gran envergadura y en aquellas zonas cercanas a parques naturales o reservas. Sin duda, la degradabilidad del polímero es un avance en los fluidos geotécnicos.

10. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola. Alguno de vosotros se aventuraría a predecir el volúmen de lodos benotníticos que se usan en nuestro país.
    Orden de magnitud, si se usan mucho, si es algo esporádico...

12. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola,

Alguien me podría decir como se regulan los lodos bentoniticos segun la legislación española?

Supongo que existe un Decreto que regula los vertidos por su peligrosidad (residuos inertes, no peligroso, peligroso, …) y los tratamientos necesarios para realizar a la bentonita según esa normativa.

Gracias.

14. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Alguien me podria indicar donde podria encontrar más informaciñon sobre el uso de polímeros en la construcción de muros pantalla en sustitución a los lodos?
    Me encuentro en una zona urbana donde seria imposible utilizar lodos por la poca movilidad y disponibilidad de transporte ya que tengo entendido que con la utilización de los lodos se tiene que evacuar toda la tierra excavada y contaminada, es asi?

Muchas gracias

16. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    Alguien me podria indicar donde podria encontrar más informaciñon sobre el uso de polímeros en la construcción de muros pantalla en sustitución a los lodos?
    Me encuentro en una zona urbana donde seria imposible utilizar lodos por la poca movilidad y disponibilidad de transporte ya que tengo entendido que con la utilización de los lodos se tiene que evacuar toda la tierra excavada y contaminada, es asi?

Muchas gracias
    Hola,

Yo trabajo en una empresa fabricante de polímero, si quieres mas información te dejo la página web y mi correo. "Geo soil stabilitation" [los usuarios no registrados no pueden publicar enlaces] correo electrónico: [no se publican mails de usuarios anónimos]

Espero haberte ayudado.
    Última edición por Rafa; 03 mayo 2010 a las 12:46

18. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días,

alguien podría indicarme que solucion podria darse si para hacer los pilotes de un puente (sobre un embalse) quieren usar lodos bentoníticos o poliméricos???la cuestión es que no se puede enturbiar el agua de dicho embalse...
    cual es la mejor solución para hacer ese puente???

muchas gracias

20. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola,
    Para hacer cimentación en el embalse, el agua se enturbiará simplemente por mover los sedimentos del fondo.
    Lo más lógico es clavar la camisa en el fondo y una vez clavada y asegurar su sellado verter lodos (bentonita o polímero).
    Respecto a cuál de ellos es mejor, en caso de un vertido accidental la bentonita manchará el agua y posteriormente se sedimentará en el fondo del embalse contaminando el fondo.
    En el caso del polímero en el caso de un vertido, es biodegradable y no afectará a la calidad del embalse. Inicialmente también mancharía también el agua.
    Aunque no debería existir ningún vertico, estoy seguro que parte del fluido irá al embalse. En mi opinión la mejor solucion es los polímeros.
    Espero haberte ayudado,

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Hola,
    El tratamiento a realizar a la bentonita esta regulado por el RD 1481/2001, según éste es necesario separar la fase líquida de la sólida. Esto se realiza mediante tratamientos mediante filtros prensa.
    La fase sólida esta regulada por el RD 833/88, según la procedencia de la bentonita (su composición) se clasificará como peligroso o no peligroso.
    Espero haber ayudado.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Para toda España,
    Universidad
    Universidad de Almería
    Cimentaciones

¿Mensaje Útil? | No

Sin duda Lodos polimericos. Biodegradables, evitando la contaminación de la arcilla.
    Como decía un usuario, se debe de meter la camisa hasta llegar a la capa dura del suelo (si se llega, porque a lo mejor está demasiado profunda). Eso podreis mirarlo en el geotecnico. El polímero que es un polvo se mezcla con agua y estabaliza bastante bien. El problema sería tener controlado el pH del agua del río, ya que tiene que ser controlada para tener una mayor eficacia del polímero.
    Una empresa bastante buena es: geosoil, hay delegaciones en Madrid y Portugal y Londres.
    Ground Engieenering Operations.
    Un saludo.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Muy buenas, estoy interesado en esto de los lodos poliméricos en lugar de los bentoníticos. En mi caso, estamos haciendo un proyecto en donde se van a realizar muros pantalla y es necesario los lodos bentoníticos, así que mi intención es proponer previo estudio como mejora el usar estos lodos poliméricos.
    Me he metido en la página web de geosoil, pero la verdad es que como lo mío es el Medio Ambiente y no Obra Civil, me pierdo un poco sobre los productos que te marca en la página web y no sé cuál sería el adecuado para este caso en concreto. Tampoco entiendo muy bien cómo se elimina exactamente, pues según he leído, se le echan 2 productos químicos y se transforma en una especie de agua residual??? Jowy, por favor, (bueno Jowy, o el que se encargue de esto)me podrías dar más información al respecto y como sería exactamente su eliminación?
    Gracias

28. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Gestión lodos bentoníticos

Hola jimambientales,
    Supongo que en la página web tendrán algún contacto. Enviáles tu consulta, estoy seguro que te enviarán toda la información que desees.

No te cortes por pedir documentación!!!
    Nunca he visto una empresa que tenga inconveniente en enviar documentación.

30. .
    lolaaaaaaaaaaaaa
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Gestión lodos bentoníticos

Respecto a la legislación que aplica, sigo sin verlo claro. En el RD 1481/2001, en la definición de residuo líquido excluye los lodos. ¿En que art. hace referencia a esta separación de fases líquida-sólida?

32. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por lolaaaaaaaaaaaaa Ver mensaje
    Respecto a la legislación que aplica, sigo sin verlo claro. En el RD 1481/2001, en la definición de residuo líquido excluye los lodos. ¿En que art. hace referencia a esta separación de fases líquida-sólida?
    Hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretar la legislación. En este caso que comentas de la RD 1481/2001 se refieren a lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, industriales y potables, y no a los bentoníticos. No hay ninguna legislación europea o española que especifique cuál debe ser el tratamiento de lodos bentoníticos una vez usados. Algunas autonomías, donde más lejos han llegado en cuanto a legislación es en dar orientaciones sobre los tratamientos de residuos inertes. Los lodos arcillosos de perforación de base agua dulce (residuo no peligroso segun codificación LER) se tratan con métodos no prohibidos, en lugar de con métodos autorizados. El lodo de bentonita es inerte cuando fresco. Al igual que uno de polímeros, el lodo se va cargando de elementos provenientes del suelo en el que trabaja que pueden no serlo. Gracias a que el lodo no contiene sustancias biodegradables que aumenten la DQO y la DBO de las aguas, su fase líquida puede vertirse directamente al alcantarrillado, siempre y cuando cumpla con los valores de pH y composición admitidos por las ordenanzas municipales del lugar. La fase sólida puede llevarse a cualquier vertedero o utilizarse en la mejora de tierras. Alguien daba a entender en un mensaje anterior que si se tiraba en el campo salía una costra impenetrable. El agricultor sabe perfectamente cómo se tiene que ir incorporando la arcilla a sus suelos para beneficiarlos, es una práctica conocida sobre todo en suelos arenosos. De todos modos, la opción más fácil, aunque no necesaria, seguirá siendo la de contratar un gestor que lleve el lodo tal como está a un vertedero de lodos (procedentes de depuradoras). Es una cuestión de costes. En las obras donde se trabaja con grandes volúmenes, interesa más, tener una prensa de lodos, y verter la fase líquida por la alcantarilla. Por otro lado no nos engañemos con los productos "biodegradables". Hasta que no han sido digeridos por las bacterias, son residuos contaminantes para las aguas que los transporta, y aumentan la DBO y DQO, obligando a los Edar's a realizar tratamientos más intensivos para su depuración. En cuanto a sólidos biodegradables, existen plazos para que poco a poco sea mayor el porcentaje que se derive a plantas de compostaje y menos a vertederos.

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola,

Yo trabajo en una empresa fabricante de polímero, si quieres mas información te dejo la página web y mi correo. "Geo soil stabilitation" [los usuarios no registrados no pueden publicar enlaces] correo electrónico: [no se publican mails de usuarios anónimos]

Espero haberte ayudado.
    He buscado datos de tu fábrica para ver si tenías algún certificado de calidad en la fabricación y no la encuentro. En mi empresa sólo podemos usar productos de fabricación certificada, ¿estaís en España?.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    CASTILLA Y LEÓN
    Universidad
    Universidad de Extremadura
    RESIDUOS INDUSTRIALES

¿Mensaje Útil? | No

Buenas tardes, os escribo en relación a los lodos bentoniticos. La mejor elección el polímero en cuestión de "Geo soil stabilitation". Ahora en el caso de utilización sea la única opción, un consejo es que utiliceis algún metodo para deshidratarlos "algo" y los acondiciones en big-bags, ya que de esta forma se pueden transportar ygestionar más facil en vertederos de inertes, e incluso de vez en cuando hay empresas de construcción civil que los reutilizan para generar barreras impermeables bajo geotextilies en balsas, vertederos, etc.

38. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola,
    Para hacer cimentación en el embalse, el agua se enturbiará simplemente por mover los sedimentos del fondo.
    Lo más lógico es clavar la camisa en el fondo y una vez clavada y asegurar su sellado verter lodos (bentonita o polímero).
    Respecto a cuál de ellos es mejor, en caso de un vertido accidental la bentonita manchará el agua y posteriormente se sedimentará en el fondo del embalse contaminando el fondo.
    En el caso del polímero en el caso de un vertido, es biodegradable y no afectará a la calidad del embalse. Inicialmente también mancharía también el agua.
    Aunque no debería existir ningún vertico, estoy seguro que parte del fluido irá al embalse. En mi opinión la mejor solucion es los polímeros.
    Espero haberte ayudado,
    " la bentonita manchará el agua y posteriormente se sedimentará en el fondo del embalse contaminando el fondo". Disculpa que vuelva a repetir esta frase, no quisiera ser en ningun momento grosero, pero al leerlo me he llevado dos veces las manos a la cabeza. La bentonita es arcilla, por lo tanto es inerte, no puede causar contaminación, y ¿manchar el agua?, y que?, acaso el agua de un embalse es transparente?. La bentonita vertida sobre agua con conductividad (elementos disueltos), actúa como floculante de partículas en suspensión y adsorbente de metales pesados (por eso se utiliza en tratamientos de aguas residuales ecofriendlies), por lo que contribuiría a quitar turbidez al agua si ésta no estuviera en movimiento. Por otro lado ¿qué crees que hay en el fondo de un embalse?, pues tierra y piedras. En fondos demasiados porosos no es raro durante el proceso de construcción de presas, hacer una mejora de los mismos con intercalación de capa arcillosa. La sangre, al igual que el polímero que mencionas (habría que demostrarlo porque nunca haceís referencia a su naturaleza), es biodegradable, y como todo compuesto biodegradable afecta a la calidad del agua.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima