Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Plan Técnico de Caza (PTC)

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Plan Técnico de Caza (PTC)

Hola, estoy cursando una asignatura sobre ordenación cinegética y me han mandado realizar un PTC. Ya casi está terminado, solo me falta la parte de presupuestos, que no sé donde buscar y en la web no encuentro nada... Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería. Mis preguntas son:

Cuál es el presupuesto de:
    - Majanos para conejos (por unidad)
    - Cercado de protección (precio por metro)
    - Repoblación de cabra montés
    - Cortadero
    - Bebedero y comedero para jabalí y cabra

¿Cuántos guardas de caza hacen falta para un coto de 750ha?

Gracias de antemano, un saludo.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Plan Técnico de Caza (PTC)

Buenas,

Para ver precios puedes entrar en webs relacionadas con la caza como www.club-caza.com, www.fedecaza.com, www.fac.es, etc... Ahí puedes encontrar anuncios de empresas dedicadas a la gestión cinegética, y en sus webs seguro que encuentras precios de majanos majanos, bebederos, etc...

Respecto a los cercados de protección, creo que podrás encontrar precios en páginas de tiendas tipo AKI, Brico Depot, etc... o en alguna ferretería que conozcas.

Yo no soy muy amante de los cortaderos. Estudiaría otras opciones como la topografía del terreno y la densidad de la vegetación para colocar las armadas con la suficiente visibilidad y seguridad, sin tener que tocar la flora de la zona. No obstante, puedes aprovechar también cortafuegos (si los hay en tu coto) o caminos (si tienen faja de protección mucho mejor).

También tendría cuidado con los bebederos y comederos. Personalmente los utilizaría solo en casos extremos, únicamente cuando no tengas puntos de agua naturales en la zona, y tras comprobar que el medio no aporta la cantidad de alimento suficiente para sustentar las poblaciones, así como que no es viable crear siembras para la caza. Te digo lo de tener cuidado porque hacer que los animales acudan a beber/comer a una determinada zona puede darte más problemas que beneficios, puesto que supondría concentrar multitud de ejemplares en la misma zona y de esta forma facilitaría la propagación de enfermedades contagiosas (como la sarna, en el caso de la cabra montés). Además, sería un atractivo para los furtivos, sobre todo en épocas de escasez, cuando los animales se verían obligados a entrar a beber/comer.

En relación con el nº de guardas, aquí siempre vale lo de "cuantos más, mejor", pero vaya, para una finca de 750 ha habría más que suficiente con 2-3 guardas, aunque todo depende del grado de protección que pretendas obtener, de los trabajos de gestión que haya que llevar a cabo en el coto y, lo más importante, del presupuesto que tengas para gestionar la finca.

No obstante, todo lo que te he dicho es tan solo una opinión personal. Probablemente haya gente con más experiencia que te pueda aconsejar mejor.

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Hola! gracias por la información me ha sido muy útil.
    Me he dado cuenta que en la zona que me ha tocado hay bastantes cortafuegos.. tienes razón, los aprovecharé como buena ambientóloga ;P

Gracias de nuevo, un saludo.

6. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola, estaba leyendo el hilo, y la verdad yo no tengo ningún tipo de experiencia en PTC, me gustaría saber ¿que son los cortaderos?. Muchas gracias.
    Un saludo.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,

Los cortaderos son franjas lineales que existen en el monte y que se encuentran desprovistas de vegetación. En ellas se colocan los cazadores en las monterías, ganchos o batidas, a la espera de que algún ejemplar de las especies que se haya autorizado cazar ese dia las cruce, para poder verlo con mayor facilidad y así poder dispararle. Como cortaderos se suelen aprovechar los caminos o los cortafuegos, que al fin y al cabo son los mismo (líneas sin vegetación), aunque también se pueden hacer desbroces con este único fin.
    La finalidad de los cortaderos es disponer de una franja de terreno en la que sean visibles las piezas de caza cuando huyen de las rehalas, sobre todo en zonas de vegetación muy densa (jarales, romerales, etc...), además de contar con un lugar en el que colocar las armadas (líneas de puestos de cazadores) con buenas condiciones de visibilidad y seguridad.

Espero haberte aclarado algo, aunque no osy muy bueno explicándome.

Un saludo

10. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Si, todo aclarado y perfectamente explicado. Muchas gracias.
    Un saludo.

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema