Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Certificación de biocombustibles

  1. #1
    Colaborador Avatar de quercus
    Fecha de ingreso
    02 abr 09
    Mensajes
    963
    País
    España
    C.Autónoma
    España


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Certificación de biocombustibles

    La CE crea un certificado para fomentar el uso de biocombustibles sostenibles - ABC.es - Noticias Agencias

    Bruselas, 10 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un nuevo sistema de certificados para impulsar el uso de biocombustibles respetuosos con el medio ambiente en la Unión Europea (UE).

    Los combustibles producidos a partir del tratamiento de materia orgánica compiten directamente con la producción de alimentos y son considerados por sus detractores como una de las principales causas de la deforestación.

    La CE opina, en cambio, que el impacto negativo de los biocombustibles en el medio ambiente aún no ha sido suficientemente probado y señala que presentará un informe al respecto a finales de año.

    Además, la UE se ha fijado la meta de que, en 2020, el 10 por ciento de los carburantes usados en el sector del transporte procedan de fuentes renovables y la CE no pierde de vista que los biocombustibles representan una importante contribución.

    En este contexto, el Ejecutivo comunitario quiere asegurarse de que los combustibles de esta gama empleados en la Unión (incluidos los importados) han sido producidos, transportados y comercializados de una manera sostenible de acuerdo con las exigencias ambientales europeas.

    Esto incluye garantizar que los cultivos necesarios para obtener estos carburantes no han sido plantados en terrenos robados a las selvas tropicales, bosques o áreas protegidas.
    Los agricultores tendrán que probar, por tanto, que antes de enero de 2008 las tierras ya eran plantaciones destinadas a este mismo fin y respetar normas europeas como las que regulan el uso de fertilizantes.

    No sólo se tendrá en cuenta la producción sino también el medio de transporte utilizado para trasladar el producto, ya que no todos emiten la misma cantidad de gases contaminantes.
    Una vez se disponga de los datos de todo el proceso, se realizará un cómputo final y se calculará el ahorro de dióxido de carbono (CO2) que supone ese biocombustible con respecto a carburantes tradicionales como la gasolina y el diesel.

    Todos aquellos biocombustibles que no logren un ahorro de al menos un 35 por ciento no podrán recibir el certificado comunitario y, en consecuencia, no podrán ser contabilizados por los Estados miembros para alcanzar su objetivo de renovables, aunque sí podrán seguir siendo importados.
    Además, la CE indicó que a partir de 2017 la exigencia de ahorro mínimo se elevará hasta el 50 por ciento.
    Los controles necesarios durante todo el proceso, desde el agricultor hasta el suministrador del combustible, tendrán que ser llevados a cabo por auditores independientes para asegurar la fiabilidad de las pruebas que se presenten para obtener la certificación europea.
    El sello europeo tendrá una validez de cinco años, pero la Comisión recalca que si durante ese tiempo se detecta que se están infringiendo las normas medioambientales el certificado podrá ser cancelado en cualquier momento.

    La concesión de los certificados dependerá de la CE y de un grupo formado por un experto de cada país de la UE y, una vez se otorgue, deberá ser reconocido por los Veintisiete, con lo que se ahorrarán una cantidad considerable de gestiones administrativas bilaterales.
    El nuevo sistema, que previsiblemente estará en vigor el próximo mes de diciembre, tiene un carácter "voluntario", aunque implica sanciones indirectas para la industria energética y los países que no participen.

    En concreto, las empresas que no puedan certificar la sostenibilidad de sus biocombustibles tampoco podrán optar a recibir subvenciones y los Estados miembros que empleen carburantes de este tipo sin el sello comunitario no podrán tenerlos en cuenta en su objetivo nacional de renovables. EFE
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

  2. .
  3. #2
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    Fecha de ingreso
    01 feb 09
    Mensajes
    456
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Re: Certificación de biocombustibles

    Hola!

    ¿alguna idea de cómo y/o quienes podrán certificar estos biocombustibles?

    un saludo!

  4. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Certificación Europea EOQ y AEC
    Por rlopez en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 10 febrero 2014, 21:23
  2. Certificacion energetica
    Por Certies en el foro Anuncios Compra-Venta
    Resp.: 0
    Último mensaje: 15 noviembre 2013, 13:17
  3. Certificación FSC
    Por Sacarino en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 32
    Último mensaje: 30 abril 2013, 13:39
  4. master en biomasa y biocombustibles
    Por cafeval en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
    Resp.: 5
    Último mensaje: 02 marzo 2012, 14:03
  5. Orientación Laboral Planta de Biocombustibles...
    Por No registrado en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 5
    Último mensaje: 15 diciembre 2010, 03:05

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: