Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 23

Inspección Sorpresa

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Energía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Inspección Sorpresa

Hola a todos.

Actualmente estoy haciendo prácticas en una empresa de energía en Madrid y el viernes pasado llegaron a la empresa dos Inspectores de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para hacer una Inspección Sorpresa, quería saber si conoceís que se puedan realizar este tipo de Inspecciones sorpresa y si son debidas a denuncias, filtraciones... o si se hacen de forma rutinaria...., en la empresa me han dicho que nunca ha ocurrido nada similar. Comentadme vuestras experiencias al respecto.

Bueno, pues después de conversar con ellos durante la mañana, al final hemos conseguido que la Inspección se posponga hasta la semana que viene. Por lo que nos comentaron quieren pedirnos toda la documentación relativa a residuos y también quieren ver las instalaciones del almacén, el cual tenemos dado de alta como pequeño productor de residuos peligrosos, ¿Cualés son los aspectos más importantes qué creeis que debo revisar en el almacén antes de que lleguen los Inspectores?. Yo he pensado en las etiquetas de los residuos, los cubetos de retención, sistemas de seguridad...

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Un saludo.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Inspección Sorpresa

Hola:

Las inspecciones ambientales, laborales y de industria siguen unos planes de muestreo que cada organismo tiene. Pueden venir derivadas de denuncias o por puro azar.

Generalmente si ha habido algún movimiento importante en la empresa suelen aparecer, como por ejemplo, un traslado de la industria, pasar a ser gran productor de residuos peligrosos...
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Energía

¿Mensaje Útil? | No

Pues en principio no hemos tenido ningun movimiento importante, además es la primera vez en la larga historia de la empresa que tenemos una inspección de medio ambiente.

A ver si a partir de ahora vamos a estar más vigilados.....

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, si lo lleváis todo bien, lo cual es difícil, saldréis bien parados. Dile a tu jefe si sale todo bien que ha tenido suerte de tenerte al frente.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Que yo sepa, las inspecciones las puede hacer la administración que quiera cuando le venga en gana, al igual que ocurre, por ejemplo, con las inspecciones de trabajo. Hay veces que ocurre por denuncias, pero otras veces simplemente les da por inspeccionar a esta o a aquella empresa sin ninguna base en concreto, sólo para comprobar que se cumple la legislación correspondiente y eso.
    Conozco gente en otras comunidades que se prepara oposiciones para el ayuntamiento X para ser inspector de medio ambiente o algo así, así que habrá que rentabilizar el puesto de trabajo, ¿no?
    ¡Espero que tengas suerte con la tuya!

10. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

A mi me hace gracia que las inspecciones sorpresa tengan "cita".

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Las consejerías suelen tener Servicios de Inspección que se encargan de aquellas inspecciones no rutinarias. Pueden inspeccionar cuando quieran pues tienen las competencias para ello, Las inspecciones rutinarias se hacen cuando se va a autorizar a una empresa o modificar una autorización (ejemplo: ampliar un almacenamiento de residuos). Muchas veces son necesarias para redefinir condicionados de las autorizaciones o simplemente para el cálculo de fianzas.
    Aunque esta visita puede ser simplemente por un "programa de visitas" lo normal es que se deba a algo concreto como una denuncia o algún documento que hayan considerado irregular, si se trata de residuos puede ser por ejemplo por un DCS sospechoso (con un residuo que no toca o en cantidad superior a la autorizada).

Revisad, aparte del almacenamiento, la documentación de los últimos 5 años a ver si os fala algo: DCS, NT, Registro de RP, Planes de Minimización, etc etc

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Durante 1 año pertenecí al cuerpo de inspectores y lo que yo al menos viví es más o menos lo que te dicen. Hay algunos órganos como laboratorios regionales que sí funcionaban con un plan de empresas a inspeccionar previo. En donde yo estaba pues a veces ibamos a una zona al azar, otras era por una denuncia de las que llegan a los aytos por temas de licencias de actividad y que dp se trasladan a la CCAA o por una incidencia previa.
    Como te dicen esas incidencias pueden ser de muchos tipos, por ejemplo ser una empresa del grupo de las que se sabe que generan residuos y no estar inscrito como pequeño productor, o emitir DCS sin serlo, etc

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Energía

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias a todos.

Tengo respeto por esta Inspección, ya que puede que encuentre algo raro en los almacenes o en el papeleo, estoy preparando las licencias, autorizaciones de residuos, DCS, autorizaciones de transportista.....¿qué es lo que consideraís más importante?

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

¿De qué es la empresa? ¿estáis certificados? No te olvides de vertidos, ruidos, seguridad industrial como en depósitos de combustible...

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Energía

¿Mensaje Útil? | No

Somos una empresa del sector de las energías y estamos certificados con la ISO 14001, pero como todos sabeís, esto no significa nada....

Tenemos bastantes residuos acumulados en el almacén y estamos dados de alta como pequeño productor de residuos peligrosos.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Hombre, eso de que no significa nada...

En una auditoría de renovación se pasó la inspección sopresa por una industria cerámica en la que estaba auditando. Fue gracioso porque pidieron todos los papeles que yo había evaluado y todos los tenía encima de la mesa.

Se fueron sin ninguna multa, claro.

Si has pasado la auditoría de 14001 y te han pedido todos los pepeles y no tienes ninguna no conformidad pendiente no tienes mucho que temer... especialmente si tu auditor ha sido una persona competente y exhaustuva, que es lo que debería ser.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

...por cierto que yo muchas veces pienso que cada marrón que me encuentro en las empresas que han dado el paso a la certificación... no me quiero imaginar las que de esto ni han oído.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Energía

¿Mensaje Útil? | No

Tengo otra consulta:

No tenemos realizada la Declaración Anual de Residuos Peligrosos de la Comunidad de Madrid, ni tampoco el Informe de Suelos de nuestro almacén y la Declaración de Envases.

¿Es obligatorio tener estos tres documentos para pequeños productores de residuos peligrosos?

Muchas gracias!!!

28. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenas Jorge,
    Mi empresa se dedica a la Ingeniería, diseño y mantenimiento de Sistemas de Protección contra incendios.
    También tuvimos inspección hace un mes escaso.
    Si no te importa, ya que estás registrado (ando justo de tiempo), deja tu email y te contesto a tu cuenta particular por si te interesa saber en lo que más nos incidieron a nosotros (en efecto, residuos, informe preliminar de suelo y alguna cosa mas) y poner en común actuaciones (a modo informativo...)
    Un saludo

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Jorge, te escribi antes (como usuario no registrado).
    Simplemente comentarte que, tal y como te decía en el post, mi empresa recibio esta visita hace aprox. un mes.
    Hicieron hincapié en el tema de residuos (pequeño productor), emisiones atmosféricas y informe preliminar de suelos.
    Si te interesa poner en común la documentación que envié, te dejo mi email:
    ambientologo79@hotmail.com
    Un saludo

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

El IPS(S) - Informe Preliminar de Situación (del Suelo) creo recordar que se debía haber presentado en un plazo máximo de 2 años de la entrada en vigor del RD9/2005 de suelos. Su obligatoriedad no está ligada a ser pequeño o gran productor de residuos, si no a lo que se indica en sus diversos apartados y anexos (actividades según CNAES, depósitos enterrados de más de 50.000lt. Y consumo anual mayor de 300.000 lt., más de 10 tn/año de una o varias sustancias del RD 363/1995 de sustancias nuevas/peligrosas).

Es más, recuerdo que entre enero y ¿marzo? de 2007 (por ahí se cumplieron los 2 años) hicimos una porrada de IPS(S). Como siempre, todos en el último momento y con urgencia...

Para nuevas actividades, depende de la comunidad: aquí (en el Pais Vasco) lo están pidiendo junto con la documentación de licencia de actividad (lo cual no tiene mucho sentido ya que sobre todo se trata de identificar riesgos de afecciones al suelo por actividades-en-activo), etc, mientras que en otras comunidades, al parecer mantienen el plazo de "decalaje" de 2 años a partir de la implantación de la actividad, lo cual tiene más sentido, porque entonces si se puede ver como se desarrolla la actividad REALMENTE: procesos, materias, residuos, almacenamientos, medidas de protección...

Recuerda que el IPS(S) es pura consultoría y puede realizarlo la misma empresa (aunque muchas veces se subcontrata a consultores), no implica sondeos mecánicos, calicatas, muestreos de suelos y/o aguas subterráneas, etc.

Y dependiendo de la evaluación que del informe haga el órgano ambiental competente de turno (consejería de MA u órgano técnico como Ihobe/Egmasa/Namainsa...), puede que si que pidan entrar en muestreos. Según tengo entendido por Galicia les ha dado por requerir la instalación de redes piezométricas. Por aquí, hace poco que se han terminado de evaluar los IPS(S), a ver por donde salen los tiros...

34. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

La declaración anual de residuos peligrosos sólo la tienen que hacer los grandes productores (hablo de la Comunidad de Madrid) los pequeños están exentos.

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

¿Os aplica las tres cosas y no las tenéis hechas y estáis certificados?

38. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Jorge, si estás en Madrid y eres pequeño productor de residuos peligrosos mírate:
    - Licencia de actividad y funcionamiento para el establecimiento.
    - Residuos: Inscripción con todos los residuos que produces. Los documentos de aceptación para cada tipo de residuo. La declaración no hace falta si eres pequeño. el Plan de minimización de residuos peligrosos, si los residuos se producen como consecuencia de actividades que NO sean de mantenimiento; si sólo son de mantenimiento, no hace falta.
    - Vertidos: dependiendo de vuestro CNAE y del caudal consumido (según lo que establece la Ley 10/1993), autorización de vertido o presentar en tu AYUNTAMIENTO la identificación industrial según el modelo establecido por el Decreto 40/1993, creo que es
    - Suelos: haber presentado el informe preliminar de suelos si estás dentro de las actividades del RD 9/2005
    - Emisiones: si tienes alguna caldera de proceso, cabina de pintura, secadero, etc. Acta de Inspección reglamentaria por OCA
    - Si pintas y consumes disolventes o productos en base disolvente, mírate la directiva de COVs.
    - Si tienes torres de refrigeración, su inscripción y mantenimiento, aunque eso lo suele mirar sanidad y no medio ambiente.
    - Revisiones anuales y trimestrales de los sistemas de protección contra incendios. Podrían pedirte una inspección de la instalación por una ENICRE

Así de repente, esto es lo más importante. Y si no tenías esto claro, cambia de certificadora.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima