+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 55

Nidificacion de golondrinas, ayuda!!

Miembro Activo Avatar de Anita

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Nidificacion de golondrinas, ayuda!!

Hola a tod@s:

En el trabajo de mi padre están pensando en quitar todos los nidos de golondrinas que hay, muchos compañeros de mi padre se han negado, y mi padre me ha pedido que si hay alguna ley que impida quitar los nidos (ya que están en época de nidificación). Necesitan presentar un escrito y la ley, articulo...que sea necesario para impedir todo esto...

POR FAVOR!!!!! AYUDARME!!!!!
    Última edición por Anita; 19 junio 2010 a las 12:12

Miembro Activo Avatar de Anita

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Nidificacion de golondrinas, ayuda!!

se me ha olvidado deciros, que el lugar es un lugar privado, militar......

Colaborador Avatar de AGuerrero

¿Mensaje Útil? | No

Hola,

Yo en casa tengo uno dentro del balcon.

Ahora mismo, mientras escribo esto, las tengo al lado, con las crias asomando y piando y los padres que no paran de entrar y salir...

Mi problema es que cagan mucho, y ensucian el balcon, y a veces amigos o familiares que venian de visita no veian con buenos ojos que hubiera excrementos de pajaro y un niño pequeño en la misma casa.

¿como se solucionó el tema? Pues aunque te parezca increible, no fueron mis argumentos tipo "ellos estaban ahí antes que nosotros" o "pobre pajarico" o "se comen los insectos", etc. sino que un día alguien dijo que otro le habia dicho que habia oido a una chica en el mercado... que "TENER UN NIDO DE GOLONDRINAS TRAE SUERTE!!!".

Si, así es el ser humano. Desde entonces con ese argumento todo el mundo no solo está encantado con las golondrinas sino que ademas estan pensando en ponerse uno en su casa. Es automatico, alguien llega a casa y hace un comentario negativo del nido o las cagadas, y tu le sueltas "¿no sabes que dicen que tener un nido de golondrinas trae suerte?" y les cambia la cara.

Bueno, no es exactamente lo que pedias, pero quizás te sirva.

PD: lo de las cagadas se solucionó poniendo una caja con periodicos debajo.

Miembro Muy Activo Avatar de magno

¿Mensaje Útil? | No

Hola Anita,

Ponte en contacto con la SEO SEO/BirdLife , son los que más saben de aves y ellos te informarán qué hacer al respecto.

Un saludo.

Colaborador Avatar de Carlos

¿Mensaje Útil? | No

Está en el catálogo como "de interés especial".

Miembro Muy Activo Avatar de PicoDeHubbert

¿Mensaje Útil? | No

LEY 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.

TÍTULO I.
    LA PROTECCIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES Y SUS HÁBITATS.
    CAPÍTULO I.
    RÉGIMEN GENERAL DE PROTECCIÓN.
    Artículo 7. Régimen general de protección.

2. Queda prohibido, en el marco de los objetivos de esta Ley y sin perjuicio de las previsiones contenidas en el Título II con respecto a la caza, la pesca y otros aprovechamientos, así como en la normativa específica en materia forestal y de pesca marítima en aguas interiores, marisqueo y acuicultura marina:

Dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el período de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso.

Destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos, frezaderos y zonas de desove, así como la recogida o retención de huevos, aun estando vacíos.

Destruir, recoger, cortar, talar o arrancar, en parte o en su totalidad, especímenes naturales de la flora silvestre, así como destruir sus hábitats.

Miembro Muy Activo Avatar de Puffin

¿Mensaje Útil? | No

Ese es uno de los artículos más absurdos de toda la legislación española, lo cascaron así en la Ley de 1989 y ahí sigue, por suerte a nadie le ha dado por aplicarlo a fondo, de lo contrario cada vez que matáramos a un mosquito podríamos ser denunciados.
    Buena pesca.

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Puffin Ver mensaje
    Ese es uno de los artículos más absurdos de toda la legislación española, lo cascaron así en la Ley de 1989 y ahí sigue, por suerte a nadie le ha dado por aplicarlo a fondo, de lo contrario cada vez que matáramos a un mosquito podríamos ser denunciados.
    A mi me parece perfecta la inclusión de ese artículo. ¿Qué es eso de protejer sólo a los bichos que estén en peligro? Es absurdo.

¿Mensaje Útil? | No

¿Qué haces tú cuando te pica un mosquito? ¿dialogas con él hasta llegar a un acuerdo?
    Buena pesca.

¿Mensaje Útil? | No

¿Qué haces tú cuando te pica un mosquito? ¿dialogas con él hasta llegar a un acuerdo?
    Esa pregunta es capciosa.

No me dirás que somos nosotros los que tenemos que protegernos de las agresiones de la naturaleza, ¿no?

Miembro Muy Activo Avatar de richiz

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que en caso de interpretaciones se debe aplicar el sentido común...y que además se podría buscar la jurisprudencia asociada a esa ley, que seguramente existirá.

Por otro lado y aunque no importe demasiado... ¿estamos seguros que son golondrinas? ¿o son "aviones"?

¿Mensaje Útil? | No

Claro que es capciosa, y sirve para que te des cuenta de que el artículo en su literalidad puede ser aplicado de forma delirante. El hecho de que tú no tengas respuesta me reafirma en lo absurdo de ese artículo.

Como todos los seres vivos nos beneficiamos de la naturaleza y al mismo tiempo necesitamos protegernos de ella, no somos dioses.

Hace un tiempo yo tuve que defenderme de una plaga de cucarachas, y lo confieso, no me puse a negociar con ellas, ni insté una orden de desalojo, procedí a darles muerte, capturarlas y dañarlas (mayormente a darles muerte), en particular durante su período de reproducción, a recolectar sus larvas o crías y a destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción, y sobre todo a destruir sus nidos o huevos, vamos, que hice un genocidio en toda regla. ¿De acuerdo con ese artículo hice algo ilegal o no?. Si tienes argumentos para demostrarme que matar cucarachas es legal y destruir nidos de golondrina no, te daré la razón, mientras tanto pensaré que el artículo es absurdo y peligroso.

No sé qué interpretación habrán dado los tribunales de ese artículo, pero al fin y al cabo también son personas, y pueden acertar o equivocarse, tampoco son dioses. En todo caso, si han aplicado el sentido común ha sido mérito suyo, porque el articulito lleva a todo lo contario.
    Buena pesca.

Colaborador Avatar de AGuerrero

¿Mensaje Útil? | No

Por favor, no olvideis la pregunta inicial de este debate.

Tratemos de ayudarla con el tema de las golondrinas.

Si quereis discutir sobre ese articulo, mejor hacerlo en debate aparte.

Gracias.

Miembro Muy Activo Avatar de Discreto

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Antonio Guerrero Ver mensaje
    Hola,

Yo en casa tengo uno dentro del balcon.

Ahora mismo, mientras escribo esto, las tengo al lado, con las crias asomando y piando y los padres que no paran de entrar y salir...

Mi problema es que cagan mucho, y ensucian el balcon, y a veces amigos o familiares que venian de visita no veian con buenos ojos que hubiera excrementos de pajaro y un niño pequeño en la misma casa.

¿como se solucionó el tema? Pues aunque te parezca increible, no fueron mis argumentos tipo "ellos estaban ahí antes que nosotros" o "pobre pajarico" o "se comen los insectos", etc. sino que un día alguien dijo que otro le habia dicho que habia oido a una chica en el mercado... que "TENER UN NIDO DE GOLONDRINAS TRAE SUERTE!!!".

Si, así es el ser humano. Desde entonces con ese argumento todo el mundo no solo está encantado con las golondrinas sino que ademas estan pensando en ponerse uno en su casa. Es automatico, alguien llega a casa y hace un comentario negativo del nido o las cagadas, y tu le sueltas "¿no sabes que dicen que tener un nido de golondrinas trae suerte?" y les cambia la cara.

Bueno, no es exactamente lo que pedias, pero quizás te sirva.

PD: lo de las cagadas se solucionó poniendo una caja con periodicos debajo.
    Manipulación Ambiental??!! . Me encanta!!

Miembro Muy Activo Avatar de richiz

¿Mensaje Útil? | No

Gracias.
    Creo que no nos desviamos tanto, estamos tratando la validez o no de ese artículo que perfectamente puede servirle para evitar que quiten los nidos, pero claro habría que revisar la jurisprudencia...

Por otro lado las golondrinas y aviones realizan una función beneficiosa para la naturaleza siendo de los mayores depredadores de mosquitos (incluyendo el famoso tigre) y otros insectos molestos para todos nosotros. Eliminarlos es una autentica barbaridad. Deberías de contactar con la asociación ecologista más cercana http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique20 y que lo denuncien...estas cosas cuando salen en los periódicos...mano de santo (aunque no siempre), incluso puede que hasta salga la ministra de medio ambiente y la de defensa haciéndose la foto con los niditos y claro un titular que diga "El ministerio de defensa protegerá la biodiversidad en todas sus instalaciones" ...y luego me despierto.

¿Mensaje Útil? | No

Gracias.
    Perdona pero creo que la discusión va al hilo del hilo (valga la redundancia).

Claro que es capciosa, y sirve para que te des cuenta de que el artículo en su literalidad puede ser aplicado de forma delirante. El hecho de que tú no tengas respuesta me reafirma en lo absurdo de ese artículo.

Como todos los seres vivos nos beneficiamos de la naturaleza y al mismo tiempo necesitamos protegernos de ella, no somos dioses.

Hace un tiempo yo tuve que defenderme de una plaga de cucarachas, y lo confieso, no me puse a negociar con ellas, ni insté una orden de desalojo, procedí a darles muerte, capturarlas y dañarlas (mayormente a darles muerte), en particular durante su período de reproducción, a recolectar sus larvas o crías y a destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción, y sobre todo a destruir sus nidos o huevos, vamos, que hice un genocidio en toda regla. ¿De acuerdo con ese artículo hice algo ilegal o no?. Si tienes argumentos para demostrarme que matar cucarachas es legal y destruir nidos de golondrina no, te daré la razón, mientras tanto pensaré que el artículo es absurdo y peligroso.

No sé qué interpretación habrán dado los tribunales de ese artículo, pero al fin y al cabo también son personas, y pueden acertar o equivocarse, tampoco son dioses. En todo caso, si han aplicado el sentido común ha sido mérito suyo, porque el articulito lleva a todo lo contario.
    Puffin, en nuestro Ordenamiento Jurídico hay un principio (que además es fuente del Derecho) cuyo sentido es "no forzar el tenor literal de una norma". Según ésto, dudo que sea ilegal matar un mosquito y dudo que algún juez condene a nadie por ello.

En el caso de tus cucarachas, la norma habla de especies silvestres y la RAE dice que silvestre es: "Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos". Por tanto, tu Blata orientalis se queda fuera de esta definición.

Vuelvo a insistir, esta norma me parece oportunísima y necesaria.

Un saludo.

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, me dejas más tranquilo.

No estoy de acuerdo contigo, la definición de "especies silvestres" a efecto de esa ley es la que figura en dicha Ley, la RAE no es fuente de derecho.

Art. 2.b: "Especies silvestres: las distintas plantas, animales y formas de vida que desarrollen todo o parte de su ciclo biológico natural sin intervención regular del ser humano"

En esa definición no tengo claro si mis cucas son silvestres o no, pero los mosquitos, garrapatas, etc, que te encuentras en el campo, sí lo son.

Lo que dices de no forzar el tenor literal de la Ley es un principio que deben aplicar seres humanos con sus limitaciones, puede que al magistrado Fulano le parezca razonable matar a un mosquito, mientras que Mengano va más allá, y opina que quitar un nido de golondrinas es perfectamente legítimo; al final decidirá el TS, que no dejan de ser otros humanos con su propio criterio. ¿Y dónde ponemos el límite?. La Ley no ayuda mucho (según el artículo ambas cosas están prohibidas), y es por eso que me parece una chapuza monumental.

Yo tampoco creo que esto sea desviarse del tema, cuando hablaba de cucarachas estaba hablando también de golondrinas, aunque fuera de forma hiperbólica: dudo mucho que ningún juez pueda condenar a nadie por quitar un nido de golondrinas del alero de su casa en aplicación del artículo de marras; en mi ciudad el Ayuntamiento se está gastando dinero público en eliminar los nidos de gaviota de los tejados, y que yo sepa nadie lo ha denunciado.
    Buena pesca.

Miembro Muy Activo Avatar de Discreto

¿Mensaje Útil? | No

El 20minutos no es precisamente Nature pero igual aporta algo: Varios nidos impiden derribar un edificio en ruinas La crónica verde

Pero que sepáis que según Antonio Guerrero quién quita un nido de golondrinas tiene 10 años de mala suerte.

¿Mensaje Útil? | No

Ah, que la golondrina está protegida. Qué cosas...
    Buena pesca.

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, me dejas más tranquilo.

No estoy de acuerdo contigo, la definición de "especies silvestres" a efecto de esa ley es la que figura en dicha Ley, la RAE no es fuente de derecho.

Art. 2.b: "Especies silvestres: las distintas plantas, animales y formas de vida que desarrollen todo o parte de su ciclo biológico natural sin intervención regular del ser humano"

En esa definición no tengo claro si mis cucas son silvestres o no, pero los mosquitos, garrapatas, etc, que te encuentras en el campo, sí lo son.

Lo que dices de no forzar el tenor literal de la Ley es un principio que deben aplicar seres humanos con sus limitaciones, puede que al magistrado Fulano le parezca razonable matar a un mosquito, mientras que Mengano va más allá, y opina que quitar un nido de golondrinas es perfectamente legítimo; al final decidirá el TS, que no dejan de ser otros humanos con su propio criterio. ¿Y dónde ponemos el límite?. La Ley no ayuda mucho (según el artículo ambas cosas están prohibidas), y es por eso que me parece una chapuza monumental.

Yo tampoco creo que esto sea desviarse del tema, cuando hablaba de cucarachas estaba hablando también de golondrinas, aunque fuera de forma hiperbólica: dudo mucho que ningún juez pueda condenar a nadie por quitar un nido de golondrinas del alero de su casa en aplicación del artículo de marras; en mi ciudad el Ayuntamiento se está gastando dinero público en eliminar los nidos de gaviota de los tejados, y que yo sepa nadie lo ha denunciado.
    Si la golondrina es un bicho silvestre, que lo es, no se la puede tocar. Yo lo veo claro, vamos.

Sí me parece problemático aplicar la ley en determinados extremos. Pero, que como norma general, exista una ley que impida las agresiones a los animales y los proteja, me parece muy necesario y digno de alabar.

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima