Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Toxicidad en Dafnia superior al límite legal

Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Toxicidad en Dafnia superior al límite legal

Hola a tod@s, recientemente he recibido los datos de una caracterización de vertido y me encuentro con un valor de toxicidad en dafnia de 27 siendo el límite legal en la Comunidad de Madrid de 25. En otras caracterizaciones este parámetro no me ha subido nunca de 8,7 y a priori no hemos cambiado ninguno de los procesos ni materias que utilizamos en nuestra actividad. Aún más me mosquea el asunto cuando el resto de los parámetros solicitados están dentro de la legalidad (y son bastantes: Al, Ba, Cu, Fe, Hg, Ni, Ag, Zn, Cl, SO4, P, BTEX, detergentes, HC's, DBO, DQO, SS, fenoles, aceites y grasas, tª, pH, conductividad, Nitrógeno total).

Mi pregunta es, ¿hasta qué punto la administración tiene en consideración este parámetro teniendo en cuenta que no es muy preciso y tiene un margen de error muy elevado?, ¿qué aspectos influyen en el resultado de éste y qué puede haber pasado?

Gracias!

2. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Toxicidad en Dafnia superior al límite legal

Hola!

te doy mi opinión.

Sobre la consideración de la administración. Si tienes un histórico de analíticas y se te va en un momento concreto, habría que ver si la legislación correspondiente obliga a la empresa a notificar tal hecho. Esperaría al siguiente análisis por si la situación continua.

Sobre las razones de ese aumento de la ecotoxicidad, ¿no hubo ningún cambio de productos o del proceso productivo, alguna prueba industrial de un nuevo producto o nueva maquinaria, etc? Y sobre el resto de parámetros, si bien están dentro de la legalidad ¿hay alguno que porcentualmente se haya disparado de su media?

Un saludo!

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Toxicidad en Dafnia superior al límite legal

Hola Pablo, al final la cosa quedó de la siguiente manera. Llamé directamente a la Consejería de Medio Ambiente y consulté. La respuesta fue que atendiendo al margen de error de la técnica (que por supuesto viene reflejado en el informe) no se podía declarar el incumplimiento fehacientemente y me preguntaron exactamente lo mismo que tú. Dado que no se había producido ningún cambio en proceso alguno y todos los parámetros excepto ése estaban en consonancia con caracterizaciones anteriores me recomendaron que realizase una nueva caracterización en muestra compuesta de 24 horas pero tan sólo de toxicidad. El resultado: 1,27. Mi conclusión personal, o fue un episodio puntual (del que tengo cierta sospecha sobre qué puede haber sido) o el laboratorio equivocó sus resultados (algo que por supuesto me han perjurado que no puede ser).

Voy a realizar otra en breve con todos los parámetros de nuevo y con otro laboratorio, espero no tener nuevas sorpresas.

Un saludo!

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema