Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Sobre APPCC, Sistemas de Autocontrol y Planes de Higiene

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Sobre APPCC, Sistemas de Autocontrol y Planes de Higiene

Hola a todos/as!
    Tengo una duda y agradecería a algún compañero/a que trabaje en el sector a ver si me puede ayudar:
    Sè que el APPCC, los PGH y el sistema de autocontrol están muy relacionados entre sí, pero ¿de q forma se relacionan? Creo que un sistema de autocontrol incluye: APPCC + Planes de Higiene, ¿Es así? Podéis indicarme alguna legislación de referencia q me aclare esto (hay mogollón de legislación y no sé por donde empezar !!!!)

2. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Sobre APPCC, Sistemas de Autocontrol y Planes de Higiene

¿Q pasa en este foro? Hace años q entro y es la primera vez q hago una consulta y no me responde nadie...¿Hay menos gente? ¿Está menos claro? ¿Realmente nadie sabe responder a mi pregunta?
    Gracias

4. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

El sistema de autocontrol es báicamente el APPCC, ya que te obliga a identificar y controloar tus puntos críticos o de control, normalmente va relacionado con el plan de higiene, aunquesiempre por separado porque la administración es muy cuadriculada a la hora de solicitar documentación y te pedirán un plan de higiene por separado.
    Para hacer el APPCC solo tienes que seguir los principios del Codex Alimentarius y que no se te pase ningún PCC por evaluar.

6. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Te dejo el enlace de una empresa por si quieres contactar con ellos (Traza consultores)

Consultores sanitarios Murcia APPCC Trazabilidad Industrias alimentarias curso manipuladores alimentos.

Saludos

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Madrid
    Universidad
    Universidad Complutense de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Sobre APPCC, Sistemas de Autocontrol y Planes de Higiene

Buenos días,
    (...)
    La verdad que parece todo igual pero cada término tiene su significado propio, si bien están los tres muy relacionado:

Planes generales de higiene (PGH): los determina cada Comunidad Autónoma, por ejemplo en Madrid hay un mínmo de 7 planes (plan 1:formación de manipuladores, plan 2:condiciones de instalaciones, locales y equipos, plan 3:limpieza y desinfección, plan 4: control de plagas, plan 5: abastecimiento de agua, plan 6:buenas prácticas de manipulación, plan 7: trazabilidad, otros planes)
    Sistema de Autocontrol: Método de trabajo en el que se recogen todos los planes de higiene de forma personalizada para cada establecimiento donde se manipulen alimentos. También se pueden llamar pre-requisitos del APPCC.
    APPCC: (Análisis de Peligros y Puntos de control críticos) Formado por los pre-requisitos (Sistema de Autontrol) + el análisis detallado de los puntos de control críticos (PCC) de cada establecimiento.

Esperando que os haya servido de ayuda,

(...)
    Última edición por AGuerrero; 27 febrero 2011 a las 11:30 Razón: Solicitud del usuario

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad Complutense de Madrid
    Formación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Sobre APPCC, Sistemas de Autocontrol y Planes de Higiene

Hola.

Muchos expertos consideran que en primer lugar se deben de cumplir los requisitos mínimos establecidos por las buenas prácticas de manufactura. BPM o GMP por sus siglas en inglés (GMP). Estas buenas prácticas de manufactura deben de estar documentadas en una serie de planes (Plan de Aguas, limpieza y desinfección, residuos, transporte, plan de formación del personal ...) A todos estos planes documentados se les denominan prerrequisitos.

Para muchas empresas alimentarias, como por ejemplo, Bares con disponer de estos prerrequisitos documentados es suficiente y no tienen más requerimientos de la autoridad competente de la mayoría de comunidades autónomas.

En otros casos, como por ejemplo puede ser un restaurante o un comedor universitario, la autoridad competente reclama elevar el nivel de seguridad alimentaría instaurando un APPCC, que básicamente se basa en la conocida ley de Murphy ("Si algo puede salir mal saldrá mal"). Se trata de un análisis exhaustivo de las condiciones del local y de los procesos que en el se llevan acabo para detectar las "debilidades" que pueden llevar a ver comprometida la seguridad alimentaria de los alimentos que en dicho local se producen o transforman.

El plan de autocontrol del bar que citabamos antes estaría únicamente compuesto por los prerrequisitos, ya que la autoridad competente únicamente determina que esto es suficiente.

En el restaurante y el comedor universitario el plan de autocontrol estaría compuesto por los Prerrequisitos y el APPCC.

Hay que destacar dos puntos.

1 Los planes de prerrequisitos deben de ser un reflejo de las buenas prácticas de manufactura seguidas en el local
    2 Las medidas de autocontrol (ya sean Prerrequisitos o Prerequisitos + APPCC) Son RESPONSABILIDAD del propietario de la empresa alimentaria según la Legislación vigente.

Os dejo una muy buena Guía de autocontrol editada por la Generalitat.

Javier Prieto
    www.orbisformacion.es

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Yo acudí directamente a Concali a que me hicieran el sistema de autocontrol
    Me ayudaron bastante bien. por si os sirve.

Gracias

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema