Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Generación de RSU y crisis económica

imartiko
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Generación de RSU y crisis económica

Buenos días,

Quisiera plantear una consulta en relación con el siguiente asunto¿tenéis alguna evidencia de que la actual situación económica esté produciendo una disminución en la generación de residuos de tipo RSU, como consecuencia de una posible disminución del consumo?

Muchas gracias por vuestra atención. Un cordial saludo,
    Nacho

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Generación de RSU y crisis económica

Pues puedes buscar tu mismo los datos sobre la generación de RSU en los últimos años y los indicadores de la actividad económica que estimes oportunos y tratar de buscar paralelismos.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Es una cuestión muy interesante. Y es dificil contestar a la pregunta. En los últimos diez años he trabajado mucho en obtención de datos ambientales y en particular en el mundillo de los residuos; caracterización de residuos, inventarios de residuos y planes a diferentes niveles territoriales. Es un tema muy importante que a menudo se desprecia, pero sin duda la información es básica para poder realizar buenos diagnósticos territoriales de cualquier aspecto ambiental.

Por lo que yo conozco la generación de RU (tipos y cantidad) va relacionada con bastantes parametros socioeconómicos; la actividad profesional, el nivel económico, el nivel educativo o el tamaño del municipio entre otros. Por ejemplo la cantidad de la fracción envases en un municipio turístico será mayor que en un municipio agrícola y con la fracción orgánica pasará lo contrario.

La pregunta en cuestión tiene que ver mucho con los hábitos de consumo afectados por la crisis (que no son todos) y estos afectan de manera diferente a los distintos estratos sociales. Te adelanto que para tener una evidencia (que es lo que pides) sería necesario realizar un estudio a partir de datos obtenidos antes de la crisis. Sin embargo se puede aplicar la lógica y al menos, sobre la marcha, plantear algunos ejemplos que dan idea de lo complejo del tema:

1. Las clases altas se verán menos afectadas. Ejemplo: la cesta de la compra de una familia de clase alta se verá menos alterada que la de una familia que esté en paro y que habrá tenido que renunciar a algunos caprichos culinarios que habrán afectado al menos ligeramente a sus residuos (seguramente más orgánico).

2. La crisis afectará más a unas fracciones que otras: Ej: la presencia de fracciones no habituales como el textil será inferior sí la renovación de vestuarios se ha visto afectada.

3. Algunos cambios en los hábitos no afectarán al residuo. Es lo mismo comprar Coca Cola que Cola Loca pues la final te quedará una lata.

Todo esto respecto al tipo de residuos (fracciones y materiales), en cuanto a la cantidad, se podrían plantear otros muchos parámetros relacionados con el consumo que afectan a la cantidad de RU generada. La cantidad que habitualmente se suele manejar está en torno a los 1,3 Kg/persona.día, en la mayoría de estudios de adminitraciones, universidades, ecologístas...se suele decir que la cantidad de RU se viene incrementando en los últimos años (lo cierto es que yo no coincido en esta afirmación pues creo que cada vez se generan menos RU, pero bueno, este es otro tema). Estoy seguro que la crisis afecta también a este dato y me atrevería a decir que seguramente se ha producido un incremento en el ratio de generación de RU por habitante debido a un incremento de la fracción orgánica.

Bueno... como podéis ver muchos pensamientos y pocos datos concretos. Aún así espero haberte aportado algo.

Un saludo.

6. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hace unos años se publicó un estudio que decía que quienes mejor predecían los movimientos de fonde de la Bolsa eran... los basureros de Londres. Y es que los residuos dicen muchísimo, pero muchísimo, de cómo va la economía. Por su cantidad y por su calidad. Son un indicador adelantado, que dicen los economistas.

En residuos urbanos creo que habrá afectado algo, pero no exageradamente. Comer hay que comer. Habrá menos derivados de "comilonas" y los restaurantes generarán menos. Pero en las bolsas de basura se echan además muchas otras cosas. Los plásticos que envuelven cualquier objeto, el pequeño objeto de madera que ya no sirve... Aquí sí creo que habrá afectado algo más.

Habrá afectado más porque se compran menos cosas y porque en las crisis creo que hay una tendencia natural a tirar menos cosas. Es como si se descubriera que esas cosas pueden servir y no es tan fácil sustituirlas por otra nuevas. Se conservan. Y lo roto no se tira, sin que se arregla. Y esos son menos residuos, claro.

En otro tipo de residuos, como por ejemplo los de construcción, la influencia es evidente.

8. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Ahora que lo pienso, la crisis tiene que haber afectado mucho más de lo que decía en el mensaje anterior.

A fin de cuentas, la población de España varía significativamente en función de las circunstancias. La incidencia del turismo es muy importante, claro. Y más todavía lo es la de la inmigración desde la perspectiva aquí comentada, porque ese sector genera residuos todos los días y no sólo una época del año. Y está regresando a sus países de origen muchísima gente.

O sea que creo que la crisis ha afectado moderadamente en la cantidad de residuos por persona, y más significativamente en la cantidad de las personas que generan residuos.

Eso con las variables que, certeramente, se han comentado en un mensaje anterior.

10. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,

Muchas gracias por las aportaciones, coincido en gran parte de lo expuesto… especialmente en que existe una carencia de datos sobre estos asuntos y sobre cuestiones medioambientales en general. En mi opinión es un tema que dificulta mucho el trabajo y que deteriora su calidad.

La pregunta iba encaminada a intentar localizar alguna fuente que tuviera referencias sobre el tema y que se me estuviera pasando, ya que una vez consultadas algunas fuentes me he dado cuenta de que los datos no están actualizados:

OSE: Los datos disponibles en 2009 corresponden a 2007
    (http://www.sostenibilidad-es.org/NR/...819/0/cap4.pdf)
    MARM: Los datos disponibles son de 2005
    (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:Quality and Pollution:Waste and Polluted Soil:Statistics by Areas)
    Agencia Catalana de Residuos: Datos de 2007
    (Generación de residuos en Cataluña - 24 de julio de 2007 - 08:52h. Actualidad. Generalitat de Catalunya)
    El caso es que manejo datos que reflejan un descenso en la producción de residuos RSU en una zona concreta donde estoy desarrollando un proyecto y quería contrastar si puede estar asociado a la situación económica de crisis. Tampoco descarto otras posibilidades como son una mayor concienciación, mayor eficacia en la separación en origen, etc.

Bueno, si conocéis alguna otra fuente de interés os agradezco que la difundaís.

Un saludo, Nacho

12. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

No me hagas mucho caso, pero creo recordar que los planes de residuos de las Comunidades sí tienen una información bastante actualizada con respecto al momento en el que se aprueban. Al menos con respecto a la Comunidad de Madrid, si no recuerdo mal, ha sido así. Debido a ello supongo que tienen datos actualizados. Si los publican o los facilitan no lo sé.

Los tienen seguro las consecionarias de basuras, obviamente, pero otra cosa es que los publiquen o lo faciluten.

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema