Apúntate al curso de
Tema cerrado
Resultados 1 al 12 de 12

RD 1826/2009

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado RD 1826/2009

Buenas tardes,

¿alguien tiene alguna experiencia en relación a la instalación de los dispositivos de medición y visualización de temperatura que se indican en este real decreto, para un edificio de oficinas? ¿y en cuanto a las inspecciones de verificación por la CCAA?

en mi empresa estamos un poco perdidos, y tememos que nos pille el toro...

gracias

2. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: RD 1826/2009

¿Cual es tu duda exactamente?

El decreto creo que está claro, dependiendo de la superficie de las oficinas tendrás que poner un termómetro visible o simplemente un cartel...

La temperatura del aire y la humedad relativa registradas en cada momento y las que debería tener, se visualizarán mediante un dispositivo adecuado, situado en un sitio visible y frecuentado por las personas que utilizan el recinto, prioritariamente en los vestíbulos de acceso y con unas dimensiones mínimas de 297 x 420 mm (DIN A3) y una exactitud de medida de ± 0,5 ºC. Este dispositivo será obligatorio en los recintos destinados a los usos administrativo (y otros), cuya superficie sea superior a 1.000 m2.

El número de estos dispositivos será, como mínimo, de uno cada 1.000 m2 de superficie del recinto.

El resto de los edificios y locales no afectados por la obligación anterior indicarán mediante carteles informativos las condiciones de temperatura y humedad límites que se establecen.

Por internet puedes encontrar cosas, pero supongo que cualquier instalador de climatización te podrá informar mejor.

Solucionando RITE IT3.8

Dispositivo de medida de temperaturas y humedad en formato A3 de Domodesk RD 1826/2009 - Todo en domtica de fcil instalacin

4. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

más que nada me surgen dudas en cuanto a donde/como instalar las sondas o termómetros, cómo registrar los datos (habría que hacer una media???) y luego cómo justificar eso ante la inspección. hasta ahora solo tenemos datos de temperaturas de consigna...

la verdad es que estoy un poco verde, gracias por la ayuda

6. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Me imagino que esto está mas pensado para grandes centros comerciales y cosas así, en los que por otra parte no sé hasta que punto van a mantener 26 º en verano y 21 en invierno.

Que yo sepa no hay requisitos relacionados con donde ubicar los termómetros. Las dificultades puedes encontrarlas si en tu caso, como es bastante frecuente, tu sistema de climatización fue diseñado para mantener el local diáfano pero se acabó compartimentando, y entonces siempre está la zona en la que todas las mujeres están muertas de frío y en la otra en la que todos los hombres están muertos de calor.

Usa el sentido común, y ya está

8. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Ten además en cuenta que siempre hay al menos un 5% residual de insatisfechos aún con las condiciones óptimas.

10. .
    albertohvac
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Las grandes cadenas empiezan a cumplir la ley con sistemas conectados en red que incluyen publicidad, es una buena oportunidad para ver por donde van los tiros antes de aconsejar a nuestros clientes.
    Instaladores clima

12. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

La empresa madrileña ORTRAT (Bienvenido al site de Ortrat, S.L.) se ha asociado con la empresa SENSONET (Inicio) expertos en el desarrollo de sensores vía radio de bajo consumo, y están presentando un sistema basado en PC con sensores inalámbricos de T/HR.

Se puede poner un sensor de T/HR asociado a una pantalla o zona, o igualmente ampliar a hasta 10 sensores, dividiendo la zona en las respectivas subzonas y así hacer la media en el día a día, o las comprobaciones cada 6 meses, tal y como pide el Real Decreto.

El precio es muy competitivo (unos 700-800 € por pantalla con un sensor inalámbrico, dependiendo del volumen total del pedido).

Al estar basado en PC, se puede poner publicidad, señalética o mensajes en plan banner...
    Ya estamos pilotando esta solución en uno de nuestros hipermercados, en septiembre tenemos que tomar la decisión...de momento, de lo que hemos visto, es lo que más nos gusta por prestaciones y precio. Nos hemos encontrado con productos y soluciones que son un disparate en precio y unos oportunistas que piensan forrarse con la entrada en vigor del Real Decreto.

14. .
    manteniaurora
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hay quien aprovecha los foros para darse publicidad.
    Un sistema sin cables tiene el inconveniente del mantenimiento de pilas, del rango en edificios con grandes estructuras metalicas, y algunas soluciones vistas tienen deficiencias en la tolerancia de las sondas, de que la pantalla cuente con una superficie visible de 420mmx297mm minimo, entre otras.

Nosotros hemos puesto a prueba en dos establecimientos separados por 630Km un equipo con la posibilidad de centralizar la información, ademas de poder enviar publicidad distinta a cada uno de ellos, y solo por esta funcionalidad ya vale la pena hacer el gasto, porque ya sabemos que estas medidas acaban olvidandose en el tiempo y hay que rentabilizar la inversion, pensamos que nuestros 23 establecimientos contaran a partir de octubre con estos sistemas, y en el futuro aprovecharemos la plataforma para controlar otras cosas, el sistema dispone de un controlador potente.

Lo barato acaba saliendo caro, mejor decidir despues de ver el sistema funcionando en real, ah! y no olvidar negociar descuentos con el proveedor.

mis cinco centimos, saludos

16. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Te puedo asegurar que hemos estudiado varias soluciones con sus precios y prestaciones.

Respecto a la solución que estamos pilotando, todos los incovenientes que mencionas no son tales, las pilas duran más de dos años, la cobertura radio sobrepasa las expectativas, no sé a que te refieres con la "tolerancia de las sondas" ya que son mejores de lo que pide el RD y la pantalla es más grande que un DIN-A3.

Al estar basado en PC toda la información se puede centralizar al estar conectados en la intranet corporativa. De hecho, el SW nosotros lo tenemos así en nuestro piloto. De momento no hemos metido publicidad, pero nos han dicho que es totalmente viable.

Respecto al dinero, tenemos ofertas disparatadas tanto en el material como en los costes de instalación. Nosotros si miramos el dinero, analizamos bien la relación calidad/precio y las prestaciones, nos estamos jugando mucho, tenemos que tomar una decisión para 1.700.000 m2 de espacio al público, esto es, unas 1700 pantallas para los 170 hipermercados que gestionamos.

Publicidad o no, yo sólo te digo que hay precios disparatados por más o menos lo mismo. A principios de septiembre comunicaré en este foro la decisión tomada.

Un beso, Jorge

18. .
    Alfonso
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

No se como han evaluado la duración de las pilas, nos gustaria saber para poder hacerlo nosotros, aunque donde este un cable que se quiten los problemas de radio.

Hemos visto una solución con pantallas de 22 pulgadas cuya parte visible no alcanza los 420mm x 297mm y con sondas con +-1.5ºC de precisión que tampoco cumplen con la Instrucción Técnica.

Es importante saber que las medidas A3 se refiere a la parte visible o activa de la pantalla NO a meter una pantalla pequeña con un marco de cuadro barroco!!. Otros te venden pantallas con displays de 7 segmentos de SU TURNO con una sola sonda cuyo coste no supera los 120€ en coste de materiales y labor y precio por encima de los 650€, opción menos recomendable.

Nuestra decisión va encaminada a poder integrar con nuestro sistema central por TCPIP o Modbus y que disponga de opción de más de 8 sondas por estación.

saludos

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    Te puedo asegurar que hemos estudiado varias soluciones con sus precios y prestaciones.

Respecto a la solución que estamos pilotando, todos los incovenientes que mencionas no son tales, las pilas duran más de dos años, la cobertura radio sobrepasa las expectativas, no sé a que te refieres con la "tolerancia de las sondas" ya que son mejores de lo que pide el RD y la pantalla es más grande que un DIN-A3.

Al estar basado en PC toda la información se puede centralizar al estar conectados en la intranet corporativa. De hecho, el SW nosotros lo tenemos así en nuestro piloto. De momento no hemos metido publicidad, pero nos han dicho que es totalmente viable.

Respecto al dinero, tenemos ofertas disparatadas tanto en el material como en los costes de instalación. Nosotros si miramos el dinero, analizamos bien la relación calidad/precio y las prestaciones, nos estamos jugando mucho, tenemos que tomar una decisión para 1.700.000 m2 de espacio al público, esto es, unas 1700 pantallas para los 170 hipermercados que gestionamos.

Publicidad o no, yo sólo te digo que hay precios disparatados por más o menos lo mismo. A principios de septiembre comunicaré en este foro la decisión tomada.

Un beso, Jorge

20. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días, estaremos todos de acuerdo en que el R.D 1826/2009, lejos de controlar
    o velar por una correcta eficiencia enérgetica, es un mero instrumento de información ya que
    a priori el R.D no obliga a usar estos parametros para el control de la climatización del
    edifio en cuestion, aunque creo aconsejable el instalar un sistema que permita estas opciones,
    recuerdese que el mantenedor debe tomar una medida cada 100 m2 y que la media resultante ha
    de coincidir con la que mostremos en pantalla, es decir, BONOCLIMA... o al menos estar dentro
    de la norma...Asi pues, ya que han de gastarse el dinero de una manera poco ética, a mi entender,
    haganlo en un sistema profesional, altamente tecnologico, versatil, escalable, ampliable a otras
    funciones, integrable o integrador y sobre todo que sea una INVERSION y no un GASTO.

Saludos.

22. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Tema concluido por exceso de intervenciones comerciales.

24. .
Tema cerrado + Crear Nuevo Tema