Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Envases contaminados

Mario
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Envases contaminados

Según la Orden MAM 302/2002 en su Anejo 2.B apartado 6: "Cualquier residuo clasificado como peligroso a través de una referencia específica o general a sustancias peligrosas sólo se considerará peligroso si las concentraciones de estas sustancias (es decir, el porcentaje en peso) son suficientes para que el residuo presente una o más de las características enumeradas en el anexo III de la Directiva 91/689/CEE del Consejo. En lo que se refiere a las categorías H3 a H8, H10 y H11 se aplicará el apartado A de este anejo. Este mismo apartado no contiene en la actualidad disposiciones respecto
    a las características H1, H2, H9 y H12 a H14"

Mi pregunta es: ¿cómo demuestro que un envase que ha contenido una sustancia peligrosa no es un residuos peligroso al no disponer de un porcentaje en peso significativo?: ¿debo caracterizar el residuo mediante un ensayo según la Orden de 13 de octubre de 1989 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), sobre métodos de caracterización de los residuos tóxicos y peligrosos? ¿este ensayo puede hacerse de manera interna o tiene que ser realizado por una OCA o laboratorio acreditado en ISO/IEC 17025? En caso de necesitar realizar estos ensayos, ¿puedo aprovechar un ensayo realizado por un tercero si se trata del mismo caso que el mío?

Por ejemplo, si hablamos de un bote de acetona, una vez agotado el contenido está claro que si lo dejo destapado un rato, podría llenarlo de agua y beber de él tranquilamente, ya que la poca acetona que quedara impregnada en las paredes se habría evaporado. Para un caso tan claro ¿tendría que hacer la caracterización del residuo?

Como este caso habría muchos en los que, aunque los envases hayan contenido sustancias peligrosas, las cantidades que quedan una vez agotado el contenido, hacen que el conjunto del residuo (envase-sustancia) no sea peligroso.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Envases contaminados

La cuestión es interesante y tiene miga, voy a intentar dar mi opinión creo que bastante fundada:

La interpretación que haces del texto que aparece en la orden MAM/304/2002 no me parece acertada, pues creo que no aplica para el caso en cuestión. Dicho texto está pensado, segun mi opinión, para aquellos casos en los que tenemos un residuo compuesto por diversas sustancias, por ejemplo un lodo, una suspensión, aguas de baños de limpieza, mezclas de aceites, etc. Para estos casos es importante determinar la concentración de las diferentes sustancias que dan caracter de peligrosidad al residuo para determinar si aquella "mezcla" es un residuo peligroso o no peligroso.

Si aplicamos el criterio que mencionas para un envase que ha contenido una sustancia peligrosa, considerado habitualmente como RP al estar impregnado de dicha sustancia, se pueden llegar a conclusiones que carecen de lógica según mi punto de vista. Así llegariamos a la conclusión de que en la mayoría de casos no sería necesario gestionar dicho envase (habitualmente mediante eliminación o lavado para su posterior reutilización) pues la cantidad de sustancia peligrosa impregnada es despreciable respecto al peso del envase.

En resumen, el criterio aplica a la sustancia que hay en el envase pero no al envase en sí. Si la sustancia que impregna el envase es peligrosa, el envase también lo será.

Yo plantearía esta cuestión desde otro punto de vista, aunque me faltaría conocer algunos datos como el tipo de envase, actividad, sustancias, etc. Si se trata de un envase reutilizable que puede ser sometido a lavado y a varios ciclos de reutilización lo lógico es que lo planteeis como un SDDR (Sistema de Depósito de Devolución y Retorno) en cuyo caso la cuestión de ¿Es peligroso? la sustituís por la de ¿Es un residuo? y la respuesta a esta última pregunta es que NO pues dicho envase será un residuo unicamente cuando haya agotado todos los ciclos de lavado y ya no pueda ser reutilizado más. A este respecto es importante recordar que como dice la orden MAM/304/2002 "La inclusión de un material en la lista no significa, sin embargo, que dicho material sea un residuo en todas las circunstancias. Un material sólo se considera residuo cuando se ajusta a la definición de residuo de la letra a) del artículo 1 de la Directiva 75/442/CEE." . Dicho llanamente; si no tienes que desprenderte de él no es un residuo.

Esta opción es utilizada por muchas empresas para las cuales es a veces interesante y mas rentable autorizarse para la autogestión de sus residuos, (en este caso para el lavado de envases con RP) que entregárselos a un gestor externo.

Respecto al ejemplo de la evaporación de la acetona. Es obvio que hay sstancias que se evaporan o se pueden diluir. Debes tener cuidado al plantear estos temas ante la administración pues es llanamente una transferencia de contaminantes de un medio a otro, (por ínfima que sea la cantidad de acetona) que está expresamente prohibida junto con la dilución por diferente normativa ambiental.

Espero haberte ayudado.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola Discreto
    Gracias por darnos tu punto de vista "administrativo". Yo pensaba lo mismo qeu la persona que inició el post y mis clientes siempre me habían solicitado que los envases no eran peligrosos acogiéndose a la Orden MAM.
    Un saludo.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por juancalidad Ver mensaje
    Hola Discreto
    Gracias por darnos tu punto de vista "administrativo". Yo pensaba lo mismo qeu la persona que inició el post y mis clientes siempre me habían solicitado que los envases no eran peligrosos acogiéndose a la Orden MAM.
    Un saludo.
    ¿Y qué les han contestado? Tengo curiosidad.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola Discreto
    Pues finalmente no han tramitado nada, porque debes demostrar que no está contaminado y debes aportar analíticas cada cierto tiempo (eso nos dicen en la consejería por teléfono), por lo que es más caro demostrar que no tienen nada que gestionarlos. La pela es la pela y el cliente siempre elige lo más barato.
    Un saludo.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Con este tema yo tengo una duda existencial. Qué pasa cuando tengo un envase con el símbolo de ECOENVES y con pictograma de peligroso, para un uso en principio doméstico, cuando se utiliza por una empresa: el caso de las empresas de limpieza.

Mi criterio es el siguiente.
    - Para centros pequeños, del tipo en el que va una sóla persona unas horas (por ejemplo, una comunidad de vecinos o una oficina) en el que se utilizan productos "de supermercado" vamos a decir, con el símbolo de ECOENVES, que lo enjuaguen tres veces cuando se esté acabando y el envase lo tiren al contenedor amarillo. Los aerosoles (ambientadores), que los sustituyan por propelentes que no sean inflamables y también al contenedor amarillo.

- Cuando se utilizan envases industriales sin pictograma, al contenedor amarillo. Pero si se utilizan envases industriales con pictograma de peligroso y SIN pictograma de ecoenves (garrafas de más de 5 litros, generalmente, o productos para profesionales), pido que se retiren desde el sitio en que se producen con un gestor autorizado, pero también doy por bueno que trasladen el envase vacío hasta un punto y lo gestionen todo desde allí. Porque también es un poco fuerte que puedan transportar el envase lleno del proudcto y vacío no.

No sé como de mala auditora soy por hacer esto. A ver que os parece.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    La cuestión es interesante y tiene miga, voy a intentar dar mi opinión creo que bastante fundada:

La interpretación que haces del texto que aparece en la orden MAM/304/2002 no me parece acertada, pues creo que no aplica para el caso en cuestión. Dicho texto está pensado, segun mi opinión, para aquellos casos en los que tenemos un residuo compuesto por diversas sustancias, por ejemplo un lodo, una suspensión, aguas de baños de limpieza, mezclas de aceites, etc. Para estos casos es importante determinar la concentración de las diferentes sustancias que dan caracter de peligrosidad al residuo para determinar si aquella "mezcla" es un residuo peligroso o no peligroso.

Si aplicamos el criterio que mencionas para un envase que ha contenido una sustancia peligrosa, considerado habitualmente como RP al estar impregnado de dicha sustancia, se pueden llegar a conclusiones que carecen de lógica según mi punto de vista. Así llegariamos a la conclusión de que en la mayoría de casos no sería necesario gestionar dicho envase (habitualmente mediante eliminación o lavado para su posterior reutilización) pues la cantidad de sustancia peligrosa impregnada es despreciable respecto al peso del envase.

En resumen, el criterio aplica a la sustancia que hay en el envase pero no al envase en sí. Si la sustancia que impregna el envase es peligrosa, el envase también lo será.

Yo plantearía esta cuestión desde otro punto de vista, aunque me faltaría conocer algunos datos como el tipo de envase, actividad, sustancias, etc. Si se trata de un envase reutilizable que puede ser sometido a lavado y a varios ciclos de reutilización lo lógico es que lo planteeis como un SDDR (Sistema de Depósito de Devolución y Retorno) en cuyo caso la cuestión de ¿Es peligroso? la sustituís por la de ¿Es un residuo? y la respuesta a esta última pregunta es que NO pues dicho envase será un residuo unicamente cuando haya agotado todos los ciclos de lavado y ya no pueda ser reutilizado más. A este respecto es importante recordar que como dice la orden MAM/304/2002 "La inclusión de un material en la lista no significa, sin embargo, que dicho material sea un residuo en todas las circunstancias. Un material sólo se considera residuo cuando se ajusta a la definición de residuo de la letra a) del artículo 1 de la Directiva 75/442/CEE." . Dicho llanamente; si no tienes que desprenderte de él no es un residuo.

Esta opción es utilizada por muchas empresas para las cuales es a veces interesante y mas rentable autorizarse para la autogestión de sus residuos, (en este caso para el lavado de envases con RP) que entregárselos a un gestor externo.

Respecto al ejemplo de la evaporación de la acetona. Es obvio que hay sstancias que se evaporan o se pueden diluir. Debes tener cuidado al plantear estos temas ante la administración pues es llanamente una transferencia de contaminantes de un medio a otro, (por ínfima que sea la cantidad de acetona) que está expresamente prohibida junto con la dilución por diferente normativa ambiental.

Espero haberte ayudado.
    Hola Discreto, he estado leyendo con atención tu post porque estoy inmerso en un proyecto de desclasificación de envases de laboratorio que hayan contenido sustancias peligrosas. Entiendo perfectamente el argumento que das y creo sinceramente que se debería hacer un esfuerzo por parte de los legisladores en relación a los residuos de envases porque son una tipología completamente a parte. Sin embargo ante ante la ausencia de pautas un poco más concretas para ellos, creo que el criterio del anejo 2 de la Orden MAM puede ser aplicado igualmente para su caso.

Ahora bien, la duda que tengo actualmente con este anejo 2 es que los límites de concentración los establece en función de la Directiva 83/379/CEE, norma derogada hace bastante tiempo, siendo actualmente de aplicación el Reglamento 1272/2008 de 16 de diciembre sobre clasificación y envasado de sustancias y mezclas. Está claro que un envase contaminado no es una sustancia y tampoco una mezcla homogénea con lo que finalmente no sé hasta qué punto se pueden aplicar esos criterios o no, lo que apoya tu argumento inicial. ¿cómo caracterizar la peligrosidad del envase entonces?

En resumen, en el proyecto buscaba hacer un estudio estadístico sobre una muestra representativa de envases para determinar si debían o no ser considerados como peligrosos en función del contenido residual de sustancia. A la luz de todo esto ahora mismo no tengo ni idea de cómo continuar si no es realizando el lavado de los envases, algo que no me apetece demasiado exigir al personal.

¿algunos habéis realizado alguna vez un proyecto similar?¿qué criterios habéis utilizado finalmente?

Saludos.

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema