Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Duda orden EMAS

Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Duda orden EMAS

Hola
    Una empresa con tres centros de trabajo y certificada en ISO 14001 quiere pasar a EMAS. Mis dudas son:

- Hay que hacer 3 análisis MA separados o sirve un único documento (1 empresa) donde se recojan los 3 centros?

- Idem para la declaración MA: ¿hay que hacer 3 declaraciones o 1 que contemple los 3 centros?

- El orden de implantación es Análisis MA -> Declaración MA -> Auditoría Interna? o la auditoría interna va entre el Análisis y la Declaración (y hay que mencionarla en la Declaración)??

Tengo unas cuantas dudas.......
    Gracias por la ayuda.
    Saludos.

2. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Duda orden EMAS

Hola Juan.

Una empresa certificada ya en 14001 no tiene que hacer el análisis, aunque es recomendable.

Olvídate de centros de trabajo vs EMAS... haz una única declaración haciendo referencia a valores globales de toda la empresa y valores particulares de los tres centros... salvo que sean 3 actividades muy distintas y que no tengan conexión entre sí.

Lo lógico es dejar la aprobación de la declaración para el final, lo cual no quita que la vayas haciendo poco a poco.

Saludos.

---

Emilio Luján

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola Juan, te comento lo que he hecho yo porque me he visto en las mismas este año con cuatro centros de trabajo distintos.

Según la entidad que me certifica iso 14 y que me ha hecho la validación de la declaración, el hecho de contar con una iso 14 implantada me exime de tener que hacer el análisis medioambiental inicial (mi sgma lleva casi 6 años en marcha).

En cuanto a la declaración he hecho sólo una que contempla información de los cuatro centros de trabajo, tanto desde el punto de vista de los indicadores ambientales como de los objetivos de mejora. De hecho si consultas los anexos del Reglamento EMAS III verás que te permite hacer una sola declaración a condición de que exista información de todos los centros de la empresa que se encuentren dentro del alcance. Eso sí, te saldrá un leño parecido al mío.

Y en cuanto a la auditoría interna supongo que la tendrás que tener hecha antes de que te realicen la validación de la declaración, ya que al fin y al cabo hay que demostrar que se han realizado todas las actividades que exige el Reglamento como requisitos de funcionamiento del sistema.

Saludos!

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Gracias a todos por responder.

Más dudas. ¿Seguro que no hace falta análisis inicial si ya tienes certificada ISO 14001 aunque no exista ningún análisis inicial en 14001 ni nada parecido???

¿Qué documentos/procedimientos/instrucciones habría que hacer nuevos para integrar EMAS y 14001?
    Yo creo que con ampliar un poco el de RRHH con la participación del personal y el de Comunicaciones con que todo sea más público y disponible es suficiente, no? Ah y el de auditoría interna con el tema de la validación y verificación, verdad?

Qué os parece??

Otra cosa, se sigue haciendo revisión por dirección y además Declaración MA o ésta sustituye a la revisión???

Gracias!!

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Juan, mi sistema no contaba con un análisis medioambiental incial previo y no ha ocurrido nada. Después de tanto tiempo funcionando se da por sentado que el responsable habrá podido analizar perfectamente todos los procesos que concurren en su actividad.

En cuanto a la documentación yo no he creado ningún documento nuevo, pero los he modificado casi todos para cubrir bien todos los requisitos extra de EMAS que tampoco son tantos. En el de auditoría interna no he metido nada en relación a la validación ya que se trata de un proceso realizado por un organismo externo.

En cuanto a la declaración ambiental es algo completamente a parte de la revisión por la dirección. Esta última es algo ejecutivo de la que deben emanar decisiones para cerrar el ciclo de mejora continua.

Saludos!

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Gracias Sacarino.
    En otro post te he contestado.

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema