Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Derechos vulnerados por la contaminación del SUELO

Usuario Verificado
    País
    Guatemala
    C.Autónoma
    -----------------------------------------

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Derechos vulnerados por la contaminación del SUELO

Buen día.
    Me han encargado una investigación acerca de este particular tema, y a pesar de haber visitado ya algunas páginas no he encontrado información realmente concreta.
    Aclaro, sí poseo idea de los derechos que pueden estar vulnerados (salud, seguridad alimentaria, alimentación, a un medio ambiente sano, propiedad privada, etc), pero lo que necesito es alguna fuente de apoyo: Algún caso relevante, un análisis, una sentencia, informe, etc. De todas formas ideas o comentarios son bienvenidos.
    Se que es algo específico, pero bueno... no pierdo nada con preguntar.
    Muchas gracias de antemano.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Derechos vulnerados por la contaminación del SUELO

En España la normativa sectorial de referencia es el RD 9/2005 http://www.boe.es/boe/dias/2005/01/1...1833-01843.pdf que regula con detalle aspectos concretos sobre suelos contaminados y las actividades potencialmente contaminantes de los suelos y la Ley 10/1998
    http://www.boe.es/boe/dias/1998/04/2...3372-13384.pdf. Ver título V y Título VI (regimen sancionador).

Si eres más específico podría citarte casos concretos.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

No te pierdas la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su Reglamento.
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

En el BOPV (Pais Vasco) se publican las notificaciones en los casos en los que las investigaciones superan los valores de referencia (VIEs según Ley 1/2005, NGRs según RD 9/2005, etc.).

Suelo - Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca - Gobierno Vasco - Euskadi.net
    (ver la columna de la derecha)

Para casos prácticos, te recomiendo que revises hemeroteca (sobre todo las ediciones digitales de El Pais, El Correo y DEIA), con las siguientes palabras clave:

"Derio rementeriñe suelo contaminado": es un caso más administrativo que otra cosa (la promotora se saltó pasos administrativos: no delimitar claramente mediante investigaciones previas las zonas afectadas de las no afectadas, no esperar a la aprobación del plan ambiental de excavación para ejecutar movimientos de tierras, construir antes de haberse obtenido la preceptiva declaración de la calidad del suelo, etc.) en una promoción inmobiliaria que desarrollaron en una antigua zona con vertidos industriales incontrolados (creo que escorias, polvos de acería y sin descartar pesticidas como HCH/Lindane), y creo que desde Medio Ambiente se les abrió expediente sancionador. Aquí está una de las resoluciones publicadas en el BOPV respecto a dicho emplazamiento:
    http://www.bizkaia.net/lehendakaritz...09.pdf#page=68

"Bilbao la peña suelo contaminado", "Bilbao miribilla suelo contaminado": actuaciones sobre suelo público o semipúblico (VPOs, pabellón de deportes, etc.) que se han visto muy afectadas (costes, plazos) por el pasivo ambiental histórico de actividades industriales y de vertidos incontrolados.

"Barakaldo lindano": affaire paradigmático, en el que varias industrias químicas (Bilbao Chemicals, Nexana) que producía pesticidas (Hexaclorociclohexano o HCH, uno de cuyos isómeros es el famoso Lindane o gamma-HCH), se estuvo deshaciendo de los residuos mediante el clásico "vertido incontrolado" entre los años 70 y 90, convirtiendo toda la margen izquierda de la ría de Bilbao (Bilbao, Baracaldo, Sestao, Valle de Trapaga, Portugalete, Santurce, Gallarta, Abanto, etc...) en un campo minado de residuos químicos de pesticidas. El affaire con las empresas (propiedad de las multinacionales Merck y Boehringer) se cerró con un acuerdo político por el que pagaron 4 millones de euros y tras el que obtuvieron inmunidad total, importe que ha quedado ridículo ante el coste que ha supuesto y siguen suponiendo las apariciones de dichos contaminantes en los lugares más inesperados. La sociedad pública Ihobe tuvo que lidiar con la búsqueda de soluciones técnicas, siendo las soluciones adoptadas: para las aproximadamente 5.000 tn. de residuo "puro" (sin mezclar con tierras), un proceso industrial mediante el cual se "crackeaba" el HCH (destruir el HCH a una temperatura de 150° mediante una reacción química que lo convierte en cloruro de sodio (sal), triclorobenzeno (TCB) y agua); para las ingentes cantidades (>600.000 m3) de tierras con diversos contenidos en HCH, el confinamiento en 2 celdas de seguridad (una junto al vertedero de RSU de Barakaldo, otra junto al aeropuerto de Sondika/Loiu). Al parecer, algunas de esas actuaciones se ejecutaron sin todos los permisos o licencias preceptivas, argumentándose que los plazos necesarios para su obtención hubiesen supuesto el mantenimiento de una situación (vertidos incontrolados por un área densamente poblada, poniendo en juego la salud humana, la protección de las aguas superficiales y subterráneas, etc.) que suponía un riesgo mucho mayor que la ejecución de los diversos proyectos (retirada, unificación y almacenamiento temporal de los residuos, planta de tratamiento, celdas de seguridad...). Y finalmente diversas organizaciones ecologistas han terminado denunciando (en los juzgados) a los responsables políticos de entonces por haber vulnerado la propia normativa ambiental, etc.

Finalmente, como las exposiciones al público son "in situ" (en la viceconsejería de MA) y restringidas a personas u organismos (sociedades, asociaciones, etc.) que puedan demostrar que son "afectadas", dificilmente podrás obtener documentación (investigaciones, análisis de riesgos, proyectos de remediación, lanes de excavación, informes finales de recuperación, etc.).
    Pero si te defiendes en Inglés, puedes hacer un seguimiento al emplazamiento de "Los Alamos" (si, donde crearon las primeras bombas atómicas), en el que llevan varias decenas de años de investigación de suelos y aguas subterráneas y publican anualmente los informes de las investigaciones, seguimiento, monitorización, etc.:

Homepage

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Se me olvidaba otro caso "bonico", el de Fertiberia en Huelva. Simplemente "googlea" lo siguiente: "Huelva fertiberia suelo contaminado"

También están los del Circuíto de F1 de Valencia, y cientos de otros (Aznalcollar y su rotura de presa con lodos ácidos con metales pesados, etc.).

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola Musaraña
    Te veo muy puesto en suelos contaminados, ¿te dedicas profesionalmente al tema de suelos (análisis, descontaminación, etc)?

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Por ahí van los tiros, sobre todo ultimamente. Y además, es que con los años he ligado algunos de los olores que percibíamos de chavales y "materiales" con los que jugábamos en los descampados con los residuos de HCH, escorias, arenas de moldeo (fundición), lana de roca (asbestos), etc.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Y, para terminar, un nuevo episodio de suelos (y aguas subterráneas) contaminados, ligado al anteriormente expuesto caso del HCH en vizcaya:

También en Aragon (en concreto en Sabiñánigo y su entorno) "disfrutan" de una herencia de vertidos de pesticidas, en concreto en los "vertederos" de Baillín y Sardás (entrecomillo vertederos porque no son vertederos según lo que indica la ley por ubicación para el almacenamiento definitivo de residuos), cuya generación de lixiviados, afección a las aguas subterráneas y superficiales, etc. es la dura herencia de un desarrollo industrial que externalizó todos los costes que pudo (si los residuos los vierto en lugar de gestionarlos, dinerillo que me ahorro, aunque luego el coste de desfacer el entuerto sea varios órdenes de magnitud superiores a lo que me ahorrado, pero eso lo pagarán otros...).

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    Por ahí van los tiros, sobre todo ultimamente. Y además, es que con los años he ligado algunos de los olores que percibíamos de chavales y "materiales" con los que jugábamos en los descampados con los residuos de HCH, escorias, arenas de moldeo (fundición), lana de roca (asbestos), etc.
    Hola de nuevo
    Te preguntaba porque a mi me gustaría empezar en ese campo, tengo los conocimiento pero no le veo aplicación práctica laboral. Me explico, al ser un tema "peliagudo" y muy caro para la empresa, no le veo la punta para ganar dinero en consultoría. Los proyectos de descontaminación suelen ser obras grandes y costosas y eso para un humilde consultor ambiental se queda muy muy muy grande. Por ahí iba mi pregunta.

Y lo que dices de la infancia........anda que no me acuerdo yo veces de cuando jugaba a desmontar cosas eléctricas y tocaba los fluidos que a saber si tenía PCB o cualquier otra cosa........ Y de jugar en terrenos de minería con millones de mg de metales pesados......

De vez en cuando salen noticias de chatarreros y familiares que han muerto por desmontar cosas que no deben.

Que cierto es que la verdad te hace libre.........la ignorancia puede matarte!!!

Un saludo compañero.

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

La consultoría, en el tema de suelos contaminados, está en los estudios previos (Informe Preliminar de situacion), las investigaciones (Informes de situación según el RD9/2005 o Investigación Exploratoria/Detallada según la Ley 1/2005), los análisis cuantitativos de riesgos (ACR) y la definición de directrices para la gestión del riesgo.

Cuando las directrices para la gestión del riesgo son de un alcance pequeño (extracción de un depósito enterrado o de algún otro foco puntual y relativamente pequeño), o se plantea una monitorización posterior (generalmente, muestreo de piezómetros y surgencias), también se puede seguir "en el ajo" redactando los planes ambientales de excavación, supervisando su ejecución, muestreando el suelo y/o aguas tras la actuación y emitendo informes finales.

Pero cuando son de alcance mayor (grandes excavaciones, tratamientos "in situ" o "ex situ/on site") el diseño y ejecución de "la cosa" ya suele quedar en manos de grandes consultoras/ingenierías (URS, Emgrisa, IDOM...), que suelen ir de la mano de alguna constructora/excavadora y/o gestor de residuos (CESPA, EKONOR...).

La ventaja en la CAPV con respecto al resto del estado es que la Ley 1/2005 se está aplicando con un rigor con el que no se aplica el RD9/2005 en el resto del estado, por lo que casi todos (alguno se escapará...) los emplazamientos que han soportado alguna de las actividades consideradas "potencialmene contaminantes", denuncias/indicios fundados de vertidos o afecciones, o alguno de los otros supuestos que indica el R9/2005 (consumir más de 10 tn/año de materias peligrosas, tener almacenamientos subterráneos de más de 50.000 lt y consumir más de 300.000 lt/año) están siendo obligados a ser investigados, desde la petroquímica más brutalmente impresionante hasta el pequeño concesionario de coches con un mínimo taller de reparación/mantenimiento, pasando por el resto de emplazamientos.

El problema: que en la CAPV, para ser una entidad acreditada para la investigación y recuperación de suelos", tienes que tener una plantilla considerable (jefe de proyectos con más de 5 años de experiencia en suelos contaminados acreditado por el GV, analista de riesgos acreditado por el GV, geólogo, otro titulado superior (bio/geo/quim/ambient...) con 2 o más años de experiencia en suelos contaminados...), acreditación según ISO 17020 por ENAC, seguro de responsabilidad civil de agárrate y no te menees...

20. .
    Usuario Verificado
    País
    Guatemala
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Muchísimas gracias a todos. Estuve leyendo algunos links de los que colocaron y en algunos encontré cierta información que me puede servir de referencia.

El problema es que soy de Guatemala, y no es que necesite hablar de el tema particularmente en mi país, o en cualquier otro, sino a un nivel más "general" o "internacional". Hablo del tema de derechos humanos. No obstante, me llama la atención la legislación que Uds. me han referido amablemente, por lo ampliamente desarrollada que se encuentra en ese sentido, al menos comparanda con este sector de américa. Especialmente me pareció interesante la existencia de una "declaratoria" de suelo contaminado.

Gracias de nuevo, me ha sido útil la consulta en este grandioso foro.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Entonces aquí te van unas cuantas referencias más, de nivel mundial:

"Love Canal", New York (USA): es el primer caso "gordo" en el que se identificaron afecciones al suelo y aguas subterráneas (entre los 60 y los 70) y se ligaron con afecciones a los habitantes del entorno. Fue el germen de la elaboración de las normativas y procedimientos de protección del suelo y aguas subterráneas ante actividades contaminantes (industriales, militares, etc.).

Más conocido aún: Pacific Gas and Electric Company (PG & E), California (1993). Afección a las aguas subterráneas por Cromo hexavalente (Cr+6), con una demanda comunitaria presentada por decenas o cientos de habitantes contra la compañía. Ah, se me olvidaba: la mujer que realizó entrevistas, recopiló dossieres y llevó el caso se llamaba... Erin Brockovich (interpretada por Julia Roberts en la película homónima, ahora suena más, no?).

Y uno más, este con una visión algo más optimista: la antigua fábrica de gas de Westergasfabriek en Amsterdam (Holanda).

24. .
    Usuario Verificado
    País
    Guatemala
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Buenísimos antecedentes para citar en mi exposición, muchas gracias.

También me dejó con bastantes inquietudes lo que me referían al principio en el sentido que se toman en cuenta a las comunidades autónomas, de tal manera que logré ubicar este interesante documento que me sirvió para complementarme:
    http://www.mma.es/secciones/bibliote...8_suelos41.pdf

Saludos y gracias de nuevo....

26. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema