Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Planta de hormigones/morteros: materias auxiliares

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Planta de hormigones/morteros: materias auxiliares

Buenas:

Es posible que tenga que hacer un estudio ambiental (contaminación del suelo) de una planta de hormigones/morteros.

El proceso principal (acopio, selección granulométrica, mezcla y vertido en camiones/otros), procesos auxiliares (taller mecánico, almacenamientos de gasoil para camiones, etc.), materias primas (áridos, cemento) y residuos básicos (aguas y finos de limpieza externa de camiones, tortas de limpieza interna de camiones) es relativamente sencillo.

Pero estoy "pez" en las materias auxiliares ambientalmente relevantes: aditivos varios para las mezclas (retardantes, espesantes, fluidificantes...), para limpieza (ácidos, como HCl u otros, para desincrustar restos de cemento), etc.

Alguien ha elaborado/ejecutado proyectos para ese tipo de actividad, ha hecho trabajos ambientales y/o ha trabajado en una de ellas?
    Podría comentar (o indicar) alguna guía/documento sobre dichas materias auxiliares?

2. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Planta de hormigones/morteros: materias auxiliares

En general, por experiencia propia, los aditivos de los hormigones no suelen ser peligrosos.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Planta de hormigones/morteros: materias auxiliares

A grandes rasgos, tampoco yo tengo conocimiento de aditivos de especial relevancia ambiental.

Pero como se me vienen a la cabeza posiblidades y ejemplos de aditivos que pudieran tenerla:

-Aditivos fibrosos (amianto y similares, coo lana de roca, fibra de vidrio...) para fibrocementos, no se si se consideran aditivos o parte de la fracción sólida, como los áridos. No se si en plantas de hormigón se utilizan (o se han venido utilizando).

-Áridos "comprometidos": me suena haber leído que algunas veces se han producido hormigones y morteros con restos de fundición (escorias, etc.) a modo de áridos, además de los clásicos calizos, ofíticos, etc.

-Además, como hoy en día hasta la bentonita tiene su importancia ambiental (y nosotros a veces la usamos mezclada con cemento para hacer morteros impermeables para pozos y sondeos), supongo que pude haber otras materias de interés ambiental. Aunque tampoco se si en plantas de hormigón se utiliza bentonita (o similares) para mezclas de características especiales.

Al final, lo que quiero es poder verificar que los posibles aditivos (o áridos) ambientalmente relevantes han sido o no utilizados, ya sea actual o históricamente.

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema