Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

EIA infraestructura ferroviaria + SIG

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado EIA infraestructura ferroviaria + SIG

Buenas tardes,
    tengo un trabajo académico entre manos cuyo título es "Evaluación de impacto ambiental de estructura ferroviaria mediante SIG" y ando un poco perdida.
    El tema es que la línea ya está en marcha desde hace mucho tiempo y ahora se van a remodelar algunos trazados para disminuir el tiempo de recorrido, por lo que me pregunto si he de evaluar el impacto de estos nuevos trazados o de toda la línea en sí, puesto que es bastante antigua. Además, no encuentro bibliografia que se ajuste a mis necesidades para evaluar estos impactos mediante SIG.
    Sé que no he sido muy concreta pero es que no encuentro la forma de enfocar este trabajo y, como he dicho antes, ando perdida. Un poco de orientación no me vendría mal, Gracias!

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: EIA infraestructura ferroviaria + SIG

Tienes como referencia la norma UNE 157922:2006 - Criterios generales para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de ferrocarriles y carreteras.
    Tienes además un libro descatalogado del antiguo Ministerio de Medio Ambiente sobre el mismo tema, y toda la normativa de referencia sobre EIA y ferrocarriles en general.

Y luego sobre como hilar todo esto con el GIS, pues, eso creo que es algo ya más artesano, sobre eso en concreto no tengo referencias.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias por tu ayuda, no habia pensado en recurrir a las normas UNE pero es una muy buena idea. Del libro que me hablas ¿puedes darme más datos?
    Muchas gracias

6. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

se llama Guías metodológicas para la evaluación del impacto ambiental. 1 Carreteras y ferrocarriles. Es un librito pequeño, como te dije, descatalogado, con las referencias legales ya muy obsoletas, pero que te explica bastante bien los impactos ambientales es las obras lineales. Buscalo en bibliotecas, porque en librerías es prácticamente imposible de encontrar.

También tienes otro recientemente reeditado, razonablemente útil, este ya es un ladrillaco contundente, y se llama Guia para la elaboración de estudios del medio físico. Es de ámbito general y lo hay en librerías si es que aún no se ha agotado.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    León
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Hola verdelimón,
    en cuanto a la eia yo personalmente enfocaría el tema a los nuevos trazados, saber que impactos son los que se generan, cuantificarlos... y si hay varias posibilidades pues tratarlas como alternativas del proyecto en el EsIA.
    En cuanto al análisis SIG podrías intentar hacer algo de impacto visual, se me ocurre también algo de ruido, afección a zonas cercanas que puedan ser zonas protegidas o algo asi... Y bueno, si los nuevos trazados los tienes que proponer tu.. podrías hacer mediante SIG algo de cálculo del camino "mas corto o que supone menos esfuerzo". Pero bueno, eso mas bien, segun vayas haciendo el esia analizar las características que sea posibles con un SIG.

10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema