Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 19 de 19

Agendas 21

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Agendas 21

Hola de nuevo!!

Tengo una nueva duda : ¿Quién realiza las Agendas 21? Sé que lo hacen empresas pero...es por licitación en todas o depende del municipio? Es que en internet he visto de todo...alguna ayuda???

mil gracias!!

2. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Agendas 21

Yo por lo que he visto la A21, por lo menos lo coordinan los técnicos del Ayuntamiento. A partir de aquí puede suceder un poco de todo: que el propio técnico o técnicos se encargue de su desarrollo, que ciertos servicios sean contratados a empresa: diagnósticos, desarrollo del plan de acción, alguna acción en concreto, información y difusión... dependiendo del volumen del mismo saldrán a concurso (abierto, restringido, negociado)... Vamos que cada municipio es un mundo, su presupuesto varia, la capacidad de técnicos, el tamaño del municipio (por ente el trabajo que supone), el grado de implicación, los "amiguismos" o no "amiguismos",....

4. .
    Usuario Verificado Avatar de MiguelC
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Al final es un contrato que hace una Entidad Municipal con una determinada consultora o un conjunto de profesionales que se van a encargar de la elaboración del documento. Como tal, entiendo que tendrá que regirse por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
    Aristóteles, Filósofo griego

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Otra posibilidad es la que apunta arimen: la agenda 21 se lleva desde el propio Ayuntamiento y éste contrata sólo algunos apartados o aspectos concretos o, incluso, se encarga de poner en marcha la agenda 21 unica y exclusivamente a partir de recursos propios.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

y en el caso de que te encarguen hacer una agenda 21??por cuanto podría salir??es que desde los ayuntamientos no me dicen precios ni nada...no sé, ando un poco perdida....

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

¿Mensaje Útil? | No

El precio se ajusta dependiendo del trabajo...como bien ha dicho MiguelC...hay veces que contratan ciertos apartados a consultoras...e incluso parte de este trabajo está apoyado o supervisado por técnicos municipales...
    El precio depende del caso concreto...
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

a mí, la empresa en la que estoy de prácticas, me ha pedido que realice un presupuesto para una localidad de 3700 habitantes. No quiero preguntar nada por aquí, porque me juego el contrato...no sé. qué se supone que tengo que valorar??

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

La agenda 21 es un proceso y un desarrollo que comienza en un punto pero tiene que seguir evolucionando en el tiempo...quiero decir ¿qué quiere decir que me contraten para hacer la agenda 21?
    ¿Hacer un diagnóstico de la situación?, ¿marcar los objetivos del municipio?¿realizar el plan de acción para lograr los objetivos? ¿llevar acabo las acciones (no todas claro porque muchas tienen burocracia administrativa como normativas,...)? ¿asesorar al municipio cómo hacer este proceso?¿hacer el plan de participación ciudadana?

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, yo no he hecho ninguna Agenda21 local...pero supongo que lo primero que tienes que valorar es la información de la que dispones para hacerla...y la calidad de la misma, ya que cuanto mejor sean están dos cosas, más fácil te resultará hacerlo y menos horas emplearas en ello...

¿Sabes que estructura tiene una Agenda21 Local? ¿Conoces el pueblo? ¿Conoces sus necesidades?...pues sabiendo eso, sabrás cuanto tiempo te llevará realizar el documento...Tienes que valorar el tiempo de trabajo, tanto de depuración de datos, como de trabajo en sí, los viajes al pueblo...etc etc etc...

Alguien más en el foro, podrá ayudarte mejor seguro...pero bueno..ya con eso te puedes hacer una idea ;-)

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

a mi me han dicho que me imagine que desde un pueblo de 3700 hab. me encargan que le haga una agenda 21 (así que supongo que se referirá a todo). Me piden un presupuesto. Sólo me han dicho eso, y de ahí que este tan perdida, porque no sé cuanto tardaría supuestamente en hacerlo y eso...

Respecto a lo de la estructura de una Agenda 21 local tampoco tenía ni idea (acabo de terminar la carrera), pero eso ha sido más o menos fácil de investigar x internet.

La verdad es que estoy un poco agobiada con toda esta historia, porque no encuentro nada en internet. Sois mi última esperanza...!!!SOS!!!

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola neo-ma,

Mucho ánimo que ya verás como sale adelante.

Yo creo que en este caso, aparte de hacer una estimación del tiempo que le vas a dedicar tienes que establecer cuántas reuniones/visitas serían necesarias con los técnicos del Ayuntamiento o con la persona que desde la propia entidad va a supervisar la Agenda 21. Esto es importante porque tu coste/hora no es igual si estás en tu oficina tranquilamente que si tienes que desplazarte a mantener una reunión en la oficina de tu cliente (en tu presupuesto, el ayuntamiento).

Define un plazo (me va a llevar 18 meses o 22), determina cuántas personas van a participar por parte de tu empresa (dos técnicos, un responsable más un técnico de apoyo o lo que sea), qué dedicación les va a suponer este proyecto (van a trabajar en la Agenda 21 dos días a la semana o dos días al mes o el tiempo que tu creas oportuno) y en base a eso intenta dar con una cifra.

Suerte!

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Hola neo-ma,

estoy de acuerdo con Miguel C, a mí me parece un poco subrealista el presupuesto por hacer una Agenda 21, ya que como he dicho es algo que se implanta y se desarrolla digamos eternamente, es una forma de trabajo. Pero en vista del pedido, lo que haría sería coger el esquema de implantación de la Agenda 21 e iría realizando una programación de los pasos que debieras realizar. Ir analizando cada paso, estimar el tiempo de trabajo que supondría, los desplazamientos y realizar a partir de ahí el presupuesto.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias a todos, de verdad.
    Haré lo que dice Arimen, lo del esquema e ir programando más o menos el tiempo. Espero no irme muy al alza ni muy a la baja. De todas formas, cuando tenga más o menos un presupuesto, lo pongo por aquí, para que me deis vuestra opinión ¿vale?
    Gracias de nuevo!!!

26. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola Noe:

Te aconsejo que te reunas con ellos porque cada municipio espera una cosa distinta de la AL21. Algunos solo quieren mesas de trabajo, otros establecer el Consejo de Sostenibilidad, la participación ciudadana...
    Hazte una propuesta de cronograma con todo lo q se va realizar y fechas orientativas. Luego ya te diran si no quieren algo o si prefieren incorporar otras cosas.

Por otro lado, alguien podría decirme donde encontrar los siguientes datos (son para un municipio de Toledo): superficie de monte leñoso, monte abierto, monte maderable, erial a pasto, espartizal y pastizal.
    Superficie de monte publico
    Superficie de matorral

Gracias

28. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

El producto conocido generalmente como "Agenda 21", ha acabado siendo un modelo de gestión de distintas administraciones públicas con especial incidencia en los Ayuntamientos (Agenda 21 Local),aunque tb hay de mancomunidades, provinciales, universidades, etc.... Todo ello fundamentado en el "Programa 21", en cuyo punto 28 se basa la acción de las autoridades locales.

Supongo que esto ya lo sabrías, pero sirve para justificar lo que te han dicho ya algunos participantes del foro, se trata de un "proceso y un desarrollo".

Así la Agenda 21 es un modelo de gestión para el municipio y su administración (tipo una ISO9001 o 14001), en el que todo el Ayuntamineto y municipio se debe implicar, normalmente porque el "gerente" de toda la entidad municipal (osease el/la Alcade/esa como gerente electo que recoge los intereses de la población) decide apostar por ello.

El seguimiento y coordinación de ese "sistema" lo pueden hacer técnicos del propio Ayuntamiento (como las empresas que contratan en plantilla a un responsable de calidad y medioambiente) o lo puede hacer una consultora externa (como las empresas que contratan gestores externos de calidad, medioambiente o PRL).

De esta forma el papel de una consultora, cuando el Ayuntamiento decide contar con ella, suele ser el de gestionar distintas actuaciones que se deasrroyen en la Agenda 21 Local de un municipio, o en algunos casos el de "Implantarla" en el municipio.

Las metodologías de implantación y desarrollo de una Agenda 21 Local son tantas como la creatividad de una corporación política o equipo técnico de un Ayuntamiento permiten, si bien es cierto que existen algunas recomendaciones de metodologías que son las más extendidas:

- La promovida por la FEMP.

- La del ICLEI.

- El modelo DEYNA.

- etc.

(de todas maneras puedes encontrar muchas otras en internet).

Entrando en cuestiones prácticas, normalmente la Implantación de la Agenda 21 local por parte de una consultora suele constar de:

-----
    - Auditoria: aunque no es inprescindible suele ser lo más rentable para la empresa, puesto que se define claramente un inicio y un final del trabajo, así como los resultados a obtener (datos geográficos, geolólógicos, sociales, sobre problemas ambientaes, etc...). Ten en cuenta a la hora de presupuestar que gran parte de la información la podrás obtener seguramente de internet, pero hay cosas que por narices las tendrás que sacar de los responsables técnicos del municipio, lo cual como ya te han dicho supone un incremento del coste.

- Plan de participación: fundamento básico de cualquier agenda 21 pero un terreno escabroso para las empresas, ya que lidias entre los intereses de la corporación local (quienes te contratan) y las posibles quejas de la gente. En este punto entran consejos de miembros de la corporación, de técnicos, asambleas ciudadanas, foros, talleres de futuro, etc.

Cuidado con los presupuestos de estas actividades. Te recomiendo que dejes bien claro que va ha hacer la empresa ya que si surgen conflictos (que casi siempre surgen) los que te contratan exigirán responsblidades y quizás más trabajo del previsto.

Además a la hora de presupuestar piensa que las convocatorias ciudadanas suelen ser por la tarde-noche o en fin de semana, e irte a dode sea que se realiza la actividad para moderar-coordinarla en Domingo o de 20:30 a 22:00 horas, es algo que quema y por lo tanto debería de ser pagado como tal (aunque tb es verdad que quema más trabajar en una mina...).

- Plan de acción y seguimiento: con el diagnóstico y la participan se puede decidir que actuaciones concretas se realizarán. En este sentido la consultora simplemente realiza el documento "Plan o Planes de acción" con sus correspondientes indicadores, y tb es recomendable realizar alguna actividad pública para presentarlos. Esto resulta más fácil de presupuestar, puesto que simplemete se trata de las horas y recursos materiales necesarios par redactar bonito el documento y una o varias actividades de presentación.
    ------

Después de ese trabajo, se supone que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de realizar los planes de acción y luego evaluarlos con los indicadores, de forma que en base a esa evaluación se puedan desarrollar nuevos planes de acción.

En el caso de que la consultora tb realice el seguimiento, eso se presupuesta a parte.

Si el Ayuntamiento queda contento, no presenta cambios políticos relevantes y sigue interesado en continuar con la Agenda 21 (se supone que es un proceso para toda la vida pero no siempre es así), es posible que en el futuro le puedas presupuestar la realización de nuevos Planes de acción.

El tiempo mínimo de implantación de una Agenda 21 por experiencia yo lo establecería en un año (aunque eso ya depende de muchas cuestiones), a lo largo del cual se supone que debes de establecer un calendario y plan de trabajo.

Otra recomendación a la hora de presupuestar. Ten en cuenta que la participación pública requiere de comunicación eficaz y para eso, aspectos relacionados con el "marketing" y el diseño suelen tener bastante relevancia. Yo personalmetne he podido ver en ocasiones como esa parte del proceso se ha llevado mayor cantidad de presupuesto que el resto de aspectos (aunque pueda parecer triste).

Y con esto termino el cápitulo 1 de mi próximo tratado "Trabajar en Agendas 21 y sobrevir al intento". =:-D
    Última edición por Rafa; 28 septiembre 2010 a las 20:35
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias Rafa!!
    Me has aclarado bastantes cosas, la verdad, a ver si al final tengo algo de futuro...jajajja
    Por cierto, cuando publiques el libro, yo soy la primera en comprarlo, y me lo tienes que firmar!jajajjaja
    Un saludo!

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    El producto conocido generalmente como "Agenda 21", ha acabado siendo un modelo de gestión de distintas administraciones públicas con especial incidencia en los Ayuntamientos (Agenda 21 Local),aunque tb hay de mancomunidades, provinciales, universidades, etc.... Todo ello fundamentado en el "Programa 21", en cuyo punto 28 se basa la acción de las autoridades locales.

Supongo que esto ya lo sabrías, pero sirve para justificar lo que te han dicho ya algunos participantes del foro, se trata de un "proceso y un desarrollo".

Así la Agenda 21 es un modelo de gestión para el municipio y su administración (tipo una ISO9001 o 14001), en el que todo el Ayuntamineto y municipio se debe implicar, normalmente porque el "gerente" de toda la entidad municipal (osease el/la Alcade/esa como gerente electo que recoge los intereses de la población) decide apostar por ello.

El seguimiento y coordinación de ese "sistema" lo pueden hacer técnicos del propio Ayuntamiento (como las empresas que contratan en plantilla a un responsable de calidad y medioambiente) o lo puede hacer una consultora externa (como las empresas que contratan gestores externos de calidad, medioambiente o PRL).

De esta forma el papel de una consultora, cuando el Ayuntamiento decide contar con ella, suele ser el de gestionar distintas actuaciones que se deasrroyen en la Agenda 21 Local de un municipio, o en algunos casos el de "Implantarla" en el municipio.

Las metodologías de implantación y desarrollo de una Agenda 21 Local son tantas como la creatividad de una corporación política o equipo técnico de un Ayuntamiento permiten, si bien es cierto que existen algunas recomendaciones de metodologías que son las más extendidas:

- La promovida por la FEMP.

- La del ICLEI.

- El modelo DEYNA.

- etc.

(de todas maneras puedes encontrar muchas otras en internet).

Entrando en cuestiones prácticas, normalmente la Implantación de la Agenda 21 local por parte de una consultora suele constar de:

-----
    - Auditoria: aunque no es inprescindible suele ser lo más rentable para la empresa, puesto que se define claramente un inicio y un final del trabajo, así como los resultados a obtener (datos geográficos, geolólógicos, sociales, sobre problemas ambientaes, etc...). Ten en cuenta a la hora de presupuestar que gran parte de la información la podrás obtener seguramente de internet, pero hay cosas que por narices las tendrás que sacar de los responsables técnicos del municipio, lo cual como ya te han dicho supone un incremento del coste.

- Plan de participación: fundamento básico de cualquier agenda 21 pero un terreno escabroso para las empresas, ya que lidias entre los intereses de la corporación local (quienes te contratan) y las posibles quejas de la gente. En este punto entran consejos de miembros de la corporación, de técnicos, asambleas ciudadanas, foros, talleres de futuro, etc.

Cuidado con los presupuestos de estas actividades. Te recomiendo que dejes bien claro que va ha hacer la empresa ya que si surgen conflictos (que casi siempre surgen) los que te contratan exigirán responsblidades y quizás más trabajo del previsto.

Además a la hora de presupuestar piensa que las convocatorias ciudadanas suelen ser por la tarde-noche o en fin de semana, e irte a dode sea que se realiza la actividad para moderar-coordinarla en Domingo o de 20:30 a 22:00 horas, es algo que quema y por lo tanto debería de ser pagado como tal (aunque tb es verdad que quema más trabajar en una mina...).

- Plan de acción y seguimiento: con el diagnóstico y la participan se puede decidir que actuaciones concretas se realizarán. En este sentido la consultora simplemente realiza el documento "Plan o Planes de acción" con sus correspondientes indicadores, y tb es recomendable realizar alguna actividad pública para presentarlos. Esto resulta más fácil de presupuestar, puesto que simplemete se trata de las horas y recursos materiales necesarios par redactar bonito el documento y una o varias actividades de presentación.
    ------

Después de ese trabajo, se supone que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de realizar los planes de acción y luego evaluarlos con los indicadores, de forma que en base a esa evaluación se puedan desarrollar nuevos planes de acción.

En el caso de que la consultora tb realice el seguimiento, eso se presupuesta a parte.

Si el Ayuntamiento queda contento, no presenta cambios políticos relevantes y sigue interesado en continuar con la Agenda 21 (se supone que es un proceso para toda la vida pero no siempre es así), es posible que en el futuro le puedas presupuestar la realización de nuevos Planes de acción.

El tiempo mínimo de implantación de una Agenda 21 por experiencia yo lo establecería en un año (aunque eso ya depende de muchas cuestiones), a lo largo del cual se supone que debes de establecer un calendario y plan de trabajo.

Otra recomendación a la hora de presupuestar. Ten en cuenta que la participación pública requiere de comunicación eficaz y para eso, aspectos relacionados con el "marketing" y el diseño suelen tener bastante relevancia. Yo personalmetne he podido ver en ocasiones como esa parte del proceso se ha llevado mayor cantidad de presupuesto que el resto de aspectos (aunque pueda parecer triste).

Y con esto termino el cápitulo 1 de mi próximo tratado "Trabajar en Agendas 21 y sobrevir al intento". =:-D
    Sensacional trabajo, Rafa. Muchas gracias por la recopilación

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

¿Mensaje Útil? | No

Desde luego que si Rafa...sensacional recopilación...me la apunto!!!

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

estoy de acuerdo!!! es lo que quería explicar pero como debe hacerse...gracias por haberte tomado el trabajo!

38. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema