Resultados 1 al 9 de 9

Licencia de Actividad

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Licencia de Actividad

Buenos días,

trabajo para una empresa constructora en fase de implantación de ISO 14001 y OHSAS 18001.

La empresa posee una nave utilizada como garaje de vehículos y maquinaria donde se realizan, puntualmente, operaciones de mantenimiento sencillas (cambio de aceite y filtros, etc.).

¿Es necesario tener licencia de actividad para este centro, aunque no se realice ninguna actividad que esté dentro del objeto social de la empresa? En caso positivo, qué tipo de actividad habría que declarar si no se realiza ninguna de las especificadas en su objeto social?

Así mismo, debería estar dada de alta como centro de trabajo de cara a OHSAS?

Muchas gracias.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Licencia de Actividad

Intersante pregunta y de fácil respuesta si no fuese porque cada ayuntamiento hace lo que le da la gana y más aún con la Ley Omnibus. Es evidente que la actividad no es inocua (taller de mantenimiento para vehículos propios).

También hay que distinguir que no se va a solicitar una licencia de actividad ante el ayuntamiento para abrir un taller (Registro de Talleres en Industria) de cara al público (apertura de actividad). En ese caso hay ayuntamientos que requieren un trámite aunque no se abra al público simplemente para asegurarse que el local dispone de las condiciones mínimas, por ejemplo, vestuarios y baños para la persona de mantenimiento.

Por otro lado, ese nave puede estar anexa a la que sí tiene la actividad principal y por tanto poder carecer de conexión a la red de alcanrillado distinta del edificio principal... Y por otro lado puedes tener elevadores, puentes grúa, compresores... que deben estar dados de alta en industria. Es decir, que desde el punto de vista de medio ambiente y prevención no es un espacio de trabajo que se pueda ignorar. Mi consejo es que consultes con tu administración local.

Yo intenté abrir en casa una central nuclear alegando que no estaba en mni objeto social pero no me dejaron.
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Ok, gracias por tu respuesta. Me pondré en contacto con el Ayuntamiento.

P.D.. el problema de la central debió ser que no dejaste claro de donde provenía el uranio...

Saludos!

6. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Licencia de Actividad

Acláralo también con la empresa con la que te vayas a certificar. Si en el alcance que quieres que figure en el certificado de tu empresa quieres que figure explícitamente tu almacén, para 14001 te van a pedir al menos que solicites todos los permisos aplicables, que como dice Emilio dependen del Ayuntamiento... yo, en general y por herencia del RAMINP que ya está derogado en casi todos lados creo que cualquier actividad debería ser al menos puesta en conocimiento del Ayuntamiento.

Si no queréis meter la nave en el alcance, pero las actividades llevan implícito que tenéis que utilizar ese lugar, (por ejemplo, porque tenéis maquinaria propia y la almacenáis o mantenéis allí), en la auditoría inicial si yo fuera vuestra auditoa, como mínimo pediría ir a ver la nave, para ver qué se almacena (productos químicos, combustible, algún tipo de residuo, etc.), si hay instalación contra incendios, etc. Y supongo que, en vuestro caso a corto o largo plazo os acabaría pidiendo la legalización.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Adondevamos, eso que comentas de:
    "si en el alcance que quieres que figure en el certificado de tu empresa quieres que figure explícitamente tu almacén, para 14001 te van a pedir al menos que solicites todos los permisos aplicables"
    no es así de sencillo.

No se puede certificar (salvo certificadoras cutres y sin escrúpulos) sólo la parte "bonita" de la actividad, dejando fuera la parte contaminante o de riesgo. Eso es un principio de acreditación.

Por ejemplo, si la actividad de este hombre es la de transporte público de viajeros por carretera, no se puede excluir de la auditoría dónde mantienen sus vehículos o dónde duermen, o donde hay 2 trabajadores de la empresa permanentemente expuestos a riegos laborales (18001) específicos.

Otra cosa es que se excluya una taquilla en un bar de carretera que tiene menos "impacto" que un taller y es una instalación compartida con otra actividad.

Emitir un certificado excluyendo eso es engañar a la sociendad
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

10. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Licencia de Actividad

ya, lo sé Emilio, y es cierto que no es tan fácil, pero es que esto es un negocio. Es decir: no creo que el objetivo de ninguna de las certificadoras sea "la verdad y la mejora de la sociedad", sino ganar dinero... pero fíjate cuál es la estructura: tienes por un lado el departamento de gestión, vamos a decir, cuyo objetivo es alcanzar el margen bruto que les ha puesto el megajefe cómo sea, incluso a costa de machacar a su medio de producción; luego están los comerciales, cuyo objetivo es alcanzar los objetivos de venta cómo sea, incluso a costa de vender auditorías inauditables, por la multitud de centros o la complejidad y la falta de tiempo; el departamento técnico, cuyo objetivo es mantener la acreditación cómo sea.

Y dirás tú ¿y dónde están el auditor y el auditado? pues entre medias de todo esto: a la empresa le da igual que el auditor haga mejor o peor la auditoría: lo que le importa es que el informe de auditoría pase la auditoría de ENAC y que el auditor haya gastado lo menos posible en hacerla, en pocas palabras, el que el señor contamine más o menos el medio ambiente se la pela, mientras el informe sea correcto. Y el cliente pues también se la pela, mientras pague.

A lo que entre medias qué haces tú: pues escasamente lo que puedes. Es decir: me empeño en auditar el emplazamiento "fantasma" y si tiran los residuos biosanitarios a la basura municipal pues me las apaño para ponerles la no conformidad contra el 4.2, el 4.3.2, el 4.4.6, el 4.5.1 o el 4.5.2 pero si lo hacen bien, pues al final es media o una jornada menos de auditoría que se están ahorrando.. y respiras hondo y piensas vaya p.m. de trabajo que me he buscado y vas a por el siguiente.

¡Pero bueno! hoy he venido de ver a unos chicos que en tres años no veas la de cositas que han hecho, ya lo tienen todo organizado y ahora van a por los paneles solares y los dispositivos de ahorro.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Javierdom
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Licencia de Actividad

Muy buena respuesta, resumes en tres parrafos la vida del auditor!! por cierto alguien sabe como va el tema de las auditorias energéticas ¿quien puede auditar? ¿y la certificación energética de edificios, quien puede hacerla?

Saludos

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Gypaetus
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Licencia de Actividad

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    Acláralo también con la empresa con la que te vayas a certificar. Si en el alcance que quieres que figure en el certificado de tu empresa quieres que figure explícitamente tu almacén, para 14001 te van a pedir al menos que solicites todos los permisos aplicables, que como dice Emilio dependen del Ayuntamiento... yo, en general y por herencia del RAMINP que ya está derogado en casi todos lados creo que cualquier actividad debería ser al menos puesta en conocimiento del Ayuntamiento.

Si no queréis meter la nave en el alcance, pero las actividades llevan implícito que tenéis que utilizar ese lugar, (por ejemplo, porque tenéis maquinaria propia y la almacenáis o mantenéis allí), en la auditoría inicial si yo fuera vuestra auditoa, como mínimo pediría ir a ver la nave, para ver qué se almacena (productos químicos, combustible, algún tipo de residuo, etc.), si hay instalación contra incendios, etc. Y supongo que, en vuestro caso a corto o largo plazo os acabaría pidiendo la legalización.
    Ahora que has nombrado el RAMINP, sabéis si sigue vigente en Andalucía??

16. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Para que te hagas una idea, los garajes particulares en planta sótano son una actividad que está sometida a Licencia de Actividad (todos los bloques de viviendas, chalets, comunidades, etc. debiera poseer su correspondiente Licencia).
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

18. .