Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

politica medioambiental

marceladumitrasc@yahoo.es
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado politica medioambiental

Hola, estoy intentando hacer un caso practico, sobre una empresa que se dedica a la fabricacion de carton monocapa a partir de fibra de papel recuperada. En La empresa trabaja 50 trabajadores(24 calificados, t trabajan en el almacen y 18 en otros departamentos.La empresa produce en la actualidad carton de una capa de fibra 100% recuperada que se obtiene a partir de papel recuperado de calidad.Tiene una produccion anual de 654.000 toneladas de carton, con un gasto de 18Gj/ton.(cuando lo normal para la produccion de papel de estas caracteristicas es de 13-17Gj/ton).El consumo de agua por tonelada es de 6m3.
    Tengo que elaborar la politica ambiental de la empresa y no se por donde empezar, y como hacerla.
    gracias a todos
    marcela

2. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: politica medioambiental

Normalmente comienzan haciendo una referencia a las actividades desarrolladas por la empresa y si tienes un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la ISO 14001 o al EMAS, lo mencionas (no hace falta que esté certificado). En estos esquemas se requiere que lo más explícitamente posible aparezcan los siguientes compromisos:

- cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos ambientales que la organización suscriba de forma voluntaria
    - prevención de la contaminación
    - mejora continua del comportamiento ambiental de la organización

Esto viene en el apartado 4.2. de la norma. A mi me gusta que ponga que la dirección se compromete a proporcionar los recursos necesarios para la implantación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión.

Si buscas en la web de la unión europea la página con las declaraciones EMAS, en las declaraciones aparece la política ambiental de la organización, puedes hacerte una idea.

Saludos.
    Última edición por adondevamos; 16 noviembre 2010 a las 20:15 Razón: error

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: politica medioambiental

Holaa,

Un ejemplo de politica de calidad y medio ambiente sería:

POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

LA EMPRESA XXX es consciente de la importancia que tiene para la empresa satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes así como el respeto al medio ambiente, por ello destina los recursos necesarios para conseguir que en su actividad de XXXXX, se obtengan los mejores resultados. Para ello establece un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Ambiental basado en los requisitos que establecen las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004 estructurado en torno a esta Política de Calidad y Medio Ambiente, basado en los siguientes principios:

Existe el firme compromiso de que en el desarrollo de nuestra actividad de servicios de XXXXX se cumplan con los requisitos legales y normativos establecidos, así como con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con los aspectos ambientales, y de esforzarnos en ser más exigentes con dichos requisitos siempre que sea posible de manera que esta política sea el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas de la empresa.
    Nos comprometemos a mejorar continuamente la eficacia del Sistema Integrado fomentando las relaciones con nuestros clientes.
    La empresa tiene un fuerte compromiso en comprender las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, satisfacer sus requisitos y realizar un esfuerzo por exceder sus expectativas. Para ello se mantiene una continua comunicación gracias a que el mantenimiento de sus equipos lo requiere.
    Nos comprometemos a planificar nuestras actividades de tal forma que se asegure la prevención de la contaminación, garantizando la mejora continua de nuestro comportamiento en el campo ambiental. Se hará especial hincapié en los aspectos ambientales relacionados con la distribución de los productos a las máquinas.

FIRMA DIRECCIÓN

En cuanto al contenido que debes darle al Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001, son muchos documentos, que deben adaptarse a la empresa. En esta pagina te he encontrado el contenido típico de una ISO 14001 y EMAS:
    Contenido de una ISO 14001

Espero que te sirva, un saludo

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Te paso un ejemplo de potitica de medioambiente que he encontrado. Es mas o menos valida para casi todas las empresas

POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

LA EMPRESA XXX es consciente de la importancia que tiene para la empresa satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes así como el respeto al medio ambiente, por ello destina los recursos necesarios para conseguir que en su actividad de XXXXX, se obtengan los mejores resultados. Para ello establece un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Ambiental basado en los requisitos que establecen las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004 estructurado en torno a esta Política de Calidad y Medio Ambiente, basado en los siguientes principios:

Existe el firme compromiso de que en el desarrollo de nuestra actividad de servicios de XXXXX se cumplan con los requisitos legales y normativos establecidos, así como con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con los aspectos ambientales, y de esforzarnos en ser más exigentes con dichos requisitos siempre que sea posible de manera que esta política sea el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas de la empresa.
    Nos comprometemos a mejorar continuamente la eficacia del Sistema Integrado fomentando las relaciones con nuestros clientes.
    La empresa tiene un fuerte compromiso en comprender las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, satisfacer sus requisitos y realizar un esfuerzo por exceder sus expectativas. Para ello se mantiene una continua comunicación gracias a que el mantenimiento de sus equipos lo requiere.
    Nos comprometemos a planificar nuestras actividades de tal forma que se asegure la prevención de la contaminación, garantizando la mejora continua de nuestro comportamiento en el campo ambiental. Se hará especial hincapié en los aspectos ambientales relacionados con la distribución de los productos a las máquinas.

FIRMA DIRECCIÓN

En cuanto al contenido, la ISO 14001 y el EMAS es el mismo prácticamente, solo cambia la forma de certificar el sistema. El contenido tipico de ambas es la politica medioambiental, los procedimientos y el manual. en este blog viene mejor explicado: Contenido de una ISO 14001
    Espero que te sirvaaaa........

8. .
    jennyalbaida
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola!estoy realizando los mismos casos practicos que tu y ahora mismo me encuentro en el ejercicio 2, y no se ni por donde empezar a identificar los aspectos significativos, me podrías orientar? Tengo más o menos claro en mi cabeza como realizar las tablas, pero me hacen falta datos como las emisiones de produce, el volumen de gasoil no?
    Si quieres podemos compartir ideas.
    Gracias
    Saludos!

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Hola jennyalbaida, yo tambien estaba realizando estos casos prácticos. Los voy realizando pero poco a poco, y necesitaria ayuda puntual, mas que nada si ya tienes los ejercicios realizados. Me gustaría que pudieramos hablar por privado si fueras tan amable, mi email es carlosmuelas@gmail.com
    gracias por adelantado!!

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema