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Certificación FSC

  1. #21
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    Predeterminado Respuesta: Certificación FSC

    Cita Iniciado por Alberto2 Ver mensaje
    ¡Hola!
    Trabajo en una imprenta y estamos próximos a certificar CdC FSC, pero tenemos algunas dudas que quizás nos puedan aclarar. Sucede que los proveedores de papel frecuentemente nos mandan papel FSC sin que lo pidamos. Cuando estemos certificados, ¿qué tratamiento deberemos darle a estos papeles FSC que no fueron pedidos? Me refiero al Control de Volumen y balance de materiales.
    Muchas gracias.


    Salvo mejor opinión;

    Pues con esos papeles no podrás hacer nada de nada porque en realidad no es papel certificado.
    Y tú dirás "¿cómo que no es certificado? si aparece el logo en el palet!!!!".

    Pues no, no es certificado; para que sea certificado deberían haber concurrido que (a grandes rasgos):
    1.- El proveedor te hubiese mandado la "declaración" de producto certificado (en el albarán, la factura,...)

    2.- Que puesto que tú eres una imprenta (y no consumidor final) y quieres el papel para vender un "grupo de productos certificados" (catalogos, libros, papelería corporativa, revistas,...) necesariamente tienes que estar previamente certificado.

    Espero que te sirva de ayuda.

  2. .
  3. #22
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    Predeterminado Respuesta: Re: Certificación FSC

    Salvo mejor opinión;


    lo más lógico es que en cadena de custodia asumais un sistema transfer (FSC) y/o separación física (PEFC) que es la modalidad que suele adoptar el sector de las artes gráficas; su implantación en las mismas es realmente sencilla y sólo incluyendo algunos registros adicionales y la formación necesaria (no demasiada, muy operativa) la organización puede certificarse sin mayor dificultad.
    Una vez que la organización escoge el grupo de productos que va a vender como "certificados" (ejemplo: libros, catalogos, agendas, material publicitario, revistas...(existe una lista predefinida) sólo deberá controlar que todo el material (derivado de la madera) que compone su producto certificado no se "contamine" con otro material no certificado.
    "Adondevamos" os ha dado una visión desde el punto de vista del auditor; yo os daré el punto de vista de la imprenta.

    Lo veréis mejor con un ejemplo (muy a grandes rasgos):
    Imaginemos que soy una imprenta a la que un cliente encarga un catálogo con categoría FSC 100%.
    1- Este catálogo está compuesto por dos tipos de papel; uno ligero para los interiores y otro de mayor gramaje para las portadas; el resto de los componentes de mi catálogo no derivan de maderas (barniz, tinta, cola,...).
    2- Lo primero es comprar esos papeles a quienes están certificados y autorizados por FSC para venderlos y cuando están localizados y compruebo a través de la pagina de FSC que estos proveedores pueden venderme lo que necesito realizo formalmente la compra.
    3- Una vez comprado llega el material a mis instalaciones, compruebo que tanto el papel como la documentación que porta (certificado, provedor,declaración,...) cumplen con una serie de requisitos que marca la norma FSC; ahora una vez que tengo diferenciado este material del resto (porque le pongo unas pegatinas o lo coloco en un sitio separado,...) continuo con mi compromiso de trazabilidad.
    4- Lo pongo en máquina, imprimo (controlo maculatura,cantidades, otras mermas,...) y ejecuto todos los procesos adicionales de manipulado hasta la finalización del producto y se lo entrego al cliente con su declaración correspondiente (si quiere que además de ser un catálogo certificado lleve el logotipo habré pedido autorización previa con una muestra a FSC).
    5- Si tengo que subcontratar alguno de los procesos, no suelen tener demasiada complicación; lo primero es suscribir unos contratos con los subcontratistas como indica el capítulo de Externalización de la norma donde ellos aceptan y se dan por enterados de unos cuantos requisitos (nada especialmente exigente); y controlar ése proceso externalizado: Por ejemplo, si subcontrato que me lo plastifiquen pues el control que le aplicaré al proveedor no será muy importante, porque va a plastificarme las portadas (no va añadir ningún producto derivado de la madera no certificado) y además esas portadas que yo le entrego están impresas (no es posible que me devuelva otras distintas). Sin embargo, si al contrario, imaginemos que subcontrato el proceso de impresión de las portadas pues aquí la cosa cambia porque el control para asegurarme de que se utiliza el papel certificado virgen que yo le suministro y no otro implicará mayor esfuerzo.

    A todo esto tendrás que añadir el llevar algún registro adicional (balances de material, calculos de factores de conversión, registros de formación,... y sólo durante 5 años) pero estoy segura que no te será complicado.

    Espero que te sirva de ayuda. ;-)
    Última edición por Ayudita; 24 febrero 2013 a las 19:35

  4. .
  5. #23
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    Predeterminado Respuesta: Re: Certificación FSC

    ¡Hola!, muchas gracias por sus respuestas, pero parece que no me expresé con claridad.
    Actualmente vemos que el proveedor nos suele mandar papel FSC, con una declaración "FSC Crédito Mixto", siendo que en nuestra Orden de Compra no lo solicitamos FSC.
    La pregunta es si cuando estemos certificados, frente a situaciones de este tipo (papel FSC no solicitado) necesariamente lo deberemos tratar como FSC y, por lo tanto, tenerlo en cuenta para el balance de materiales o si podemos al momento del ingreso declarar que como el cliente no requiere papel FSC, no lo incluiremos en el stock FSC y lo trataremos como papel común (no certificado FSC). De esta manera evitaríamos contabilizarlo como FSC

  6. .
  7. #24
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    Predeterminado Respuesta: Re: Certificación FSC

    Cita Iniciado por Alberto2 Ver mensaje
    ¡Hola!, muchas gracias por sus respuestas, pero parece que no me expresé con claridad.
    Actualmente vemos que el proveedor nos suele mandar papel FSC, con una declaración "FSC Crédito Mixto", siendo que en nuestra Orden de Compra no lo solicitamos FSC.
    La pregunta es si cuando estemos certificados, frente a situaciones de este tipo (papel FSC no solicitado) necesariamente lo deberemos tratar como FSC y, por lo tanto, tenerlo en cuenta para el balance de materiales o si podemos al momento del ingreso declarar que como el cliente no requiere papel FSC, no lo incluiremos en el stock FSC y lo trataremos como papel común (no certificado FSC). De esta manera evitaríamos contabilizarlo como FSC
    Salvo mejor opinión;

    Si no lo habéis pedido expresamente no tenéis ninguna obligación de tratarlo como input certificado.

    Sin embargo os invito a darle un mayor valor añadido a vuestros productos de cara al cliente; en estos casos donde parece ser que no existen sobrecostes en la materia prima creo que merece la pena fabricar el encargo como producto certificado (aunque sin incluir el logotipo, no vaya a ser que al cliente no le guste; ya sabéis que un producto sin logotipo es tan certificado como el que lleva el sello; el poner o no el logo es algo opcional aunque normalmente el cliente que pide un producto certificado suele pedir que lleve este distintivo); estoy segura que el cliente valorará este aspecto y habréis conseguido diferenciaros de vuestros competidores.

    Espero que te sirva de ayuda.

  8. .
  9. #25
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    Predeterminado Respuesta: Certificación FSC

    Es como dice Ayudita,
    Si no lo queréis tener en cuenta, es como si fuera papel no certificado.

    Adondevamos

  10. .
  11. #26
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    Predeterminado Respuesta: Certificación FSC

    Nuevamente, muchas gracias por aclararme este aspecto.
    ¿Es abusar si les hago otra pregunta?
    En el punto 6.1.1 de la FSC-STD-40-004 hay una[FONT=Arial][SIZE=2][FONT=Arial][SIZE=2]
    "NOTA: Para suministros de productos terminados que cumplen los umbrales de etiquetado descritos en la Sección 11, la organización puede omitir la información de porcentajes o créditos en ladocumentación de venta y entrega. En este caso, sin embargo, el material pierde su informaciónsobre el input FSC o input post-consumo para los clientes sucesivos y, de este modo, no puede
    revenderse posteriormente con declaraciones FSC."
    ¿Cuál es el sentido de esta nota? ¿Cuál es la conveniencia de omitir esa información para la organización?
    [/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT]

  12. .
  13. #27
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
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    Predeterminado Re: Certificación FSC

    Yo diría que quiere decir que si tu compras un producto terminado certificado FSC, sólo para comercializarlo, por ejemplo: un cuaderno de espiral de estos de los niños del cole, que el fabricante te vende como FSC y declara por el método de porcentajes o créditos, tú, como comercializador lo puedes vender como un cuaderno FSC y ya está, sin declarar que es credit ó el procentaje que sea según el método que tú, comercializador, tengas. En este caso, lo que dice es que se rompe la cadena de custodia, es decir que tu cliente, a su vez, no podría vender el cuaderno como un cuaderno FSC. Y mira, esto parece que tiene que ver con el tema inicial de las brochas.

    .. Yo no tengo mucha experiencia con los sistemas de créditos o porcentajes, ni con sectores distintos de las artes gráficas, pero imagino que puede haber casos en los que por lo que sea interese vender productos FSC que no puedan ser revendidos como productos FSC, y de ahí la nota.

    Espero haber aclarado algo.. y preguntar no es abuso (de hecho, para éso está este foro), así aprendemos todos .

    Un saludo.

  14. .
  15. #28
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    Predeterminado Respuesta: Certificación FSC

    Nuevamente gracias por aclararme dudas. Ahora no nos queda más que esperar los comentarios del auditor, esperando la acreditación.
    saludos.

  16. .
  17. #29
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    Predeterminado Respuesta: Certificación FSC

    Cita Iniciado por Alberto2 Ver mensaje
    Nuevamente, muchas gracias por aclararme este aspecto.
    ¿Es abusar si les hago otra pregunta?
    En el punto 6.1.1 de la FSC-STD-40-004 hay una[FONT=Arial][SIZE=2][FONT=Arial][SIZE=2]
    "NOTA: Para suministros de productos terminados que cumplen los umbrales de etiquetado descritos en la Sección 11, la organización puede omitir la información de porcentajes o créditos en ladocumentación de venta y entrega. En este caso, sin embargo, el material pierde su informaciónsobre el input FSC o input post-consumo para los clientes sucesivos y, de este modo, no puede
    revenderse posteriormente con declaraciones FSC."
    ¿Cuál es el sentido de esta nota? ¿Cuál es la conveniencia de omitir esa información para la organización?
    [/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT]

    Salvo mejor opinión;

    esta nota se aplica (como bien encaminado va Adondevamos) en los últimos eslabones de la cadena de custodia. Es sencillo, aunque aveces parezca que quienes redactan los enunciados de las normas se esfuercen en lo contrario, lo que dice es que si vas a vender producto certificado al cliente final, no es necesario que pongas el dato del porcentaje (por ejemplo: 70%) en la declaración; y sí será necesario que incluya el porcentaje en el caso de que este producto sea un input para fabricar otro producto certificado (claro! si no pone el porcentaje los siguientes en la cadena no podrán hacer el cálculo de los porcentajes o los créditos). De todas formas, no te preocupes, en tu caso usarás transfer, así que todos tus inputs serán certificados y tu producto final será declarado con la categoría más baja que esté presente en tu producto. Quizás con un ejemplo lo veas mejor: Fabricarás para un cliente 500 agendas certificadas; las agendas las vas a hacer en rústica, las portadas y las guardas son "100%", los interiores son "recycled" y el cartoncillo de la rústica es "mix"... pues las agendas serán...FSC MIX (la de menor jeraquía, aunque sean sólo dos cartones que ni siquiera se ven)

    Espero que se sirva de ayuda. ;-)

  18. .
  19. #30
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    Cita Iniciado por Ayudita Ver mensaje
    Salvo mejor opinión;

    esta nota se aplica (como bien encaminado va Adondevamos) en los últimos eslabones de la cadena de custodia. Es sencillo, aunque aveces parezca que quienes redactan los enunciados de las normas se esfuercen en lo contrario, lo que dice es que si vas a vender producto certificado al cliente final, no es necesario que pongas el dato del porcentaje (por ejemplo: 70%) en la declaración; y sí será necesario que incluya el porcentaje en el caso de que este producto sea un input para fabricar otro producto certificado (claro! si no pone el porcentaje los siguientes en la cadena no podrán hacer el cálculo de los porcentajes o los créditos). De todas formas, no te preocupes, en tu caso usarás transfer, así que todos tus inputs serán certificados y tu producto final será declarado con la categoría más baja que esté presente en tu producto. Quizás con un ejemplo lo veas mejor: Fabricarás para un cliente 500 agendas certificadas; las agendas las vas a hacer en rústica, las portadas y las guardas son "100%", los interiores son "recycled" y el cartoncillo de la rústica es "mix"... pues las agendas serán...FSC MIX (la de menor jeraquía, aunque sean sólo dos cartones que ni siquiera se ven)

    Espero que se sirva de ayuda. ;-)
    ¡¡Gracias!!
    Ya tuvimos la auditoría de certificación y todo bien!!
    Justamente el auditor nos preguntó cómo debía ser la declaración en un caso similar al expuesto por Ayudita.
    Ahora tenemos que esperar la recepción del informe para empezar a trabajar y luego conseguir la aprobación de las etiquetas.

  20. .
  21. #31
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    Enhorabuena, espero que tengáis muchos trabajos FSC/PEFC.

  22. .
  23. #32
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    ¡¡Gracias!!
    Ya tuvimos la auditoría de certificación y todo bien!!
    Justamente el auditor nos preguntó cómo debía ser la declaración en un caso similar al expuesto por Ayudita.
    Ahora tenemos que esperar la recepción del informe para empezar a trabajar y luego conseguir la aprobación de las etiquetas.
    Encantada de haberte servido de ayuda. ;-)
    Si tienes cualquier duda, ya sabes, aquí estoy para echarte una mano.

  24. .
  25. #33
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    Predeterminado Respuesta: Certificación FSC

    Hola:
    Somos una empresa que queremos certificarnos según PEFC. Nos dedicamos a la obtención de biomasa que posteriormete se usa como combustible. Los bosques de partida no están certificados, pero el material es declarado en documentos aprobados por la Consejería de MA de la CCAA como de uso energético. ¿Es suficiente? Gracias.

  26. .
  27. #34
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    Predeterminado Respuesta: Certificación FSC

    Cita Iniciado por Ayudita Ver mensaje
    Encantada de haberte servido de ayuda. ;-)
    Si tienes cualquier duda, ya sabes, aquí estoy para echarte una mano.
    muy buenas, a mi me surge una duda de cara a la mitigación de riesgos de un material que no nos llega FSC certificado...les pongo en antecedentes.

    Compramos papel a un proveedor que impregna papel y no está certificado FSC. Este, asu vez compra bobinas de papel para impregnar a un proveedor que vende las bobinas como MIX CREDIT dado que él si está certificado.
    nuestro problema es que al tener este paso intermedio perdemos la certificación del papel y nos obliga a hacer una evaluación de riesgos.

    ¿hay alguna estrategia que se pueda usar para que la evaluación de riesgos y mitigación sean directas sin tener que irnos a una EVR nacional o propia ampliada?

  28. .
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