Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 33
Like Tree1Likes

Certificación FSC

Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Certificación FSC

Hola chic@s, estoy interesado en saber en cuánto ronda certificar a un consumidor final de papel y productos de imprenta en cadena de custodia bajo estándares FSC.

¿sabéis si el proceso de auditoría y los requisitos que se deben cumplir son muy complejos?

Gracias!

2. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Certificación FSC

costará 1500-2000€ aprox. los requisitos son simples, lo dificil es las papeleras que mezclan celulosas

4. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Certificación FSC

Hola, yo en teoría estoy a punto de cumplir todos los requisitos para calificarme como auditor FSC y tengo un lío considerable.
    Hasta ahora, lo que yo veo más difícil para las artes gráficas es justificar los balances de productos FSC que se compran con los que salen, porque muchas veces no todo el papel FSC que se compra se convierte en productos FSC (al final es papel normal, y si el cliente no lo demanda puede utilizarse como papel no FSC). El grado de dificultad depende de la posibilidad de consultar en el sistema informático.

La otra complicación principal es justificar el empleo de papel FSC cuando se subcontrata el proceso, por ejemplo la encuadernación.

Y luego el resto es, no sé complejo, burocrático, etc... no es nada que puedas asimilar así en un momentín.. o al menos yo, la formación que he recibido que fué en inglés y desde el principio, es decir desde la certificación de los bosques me lió más que enseñarme.

Los estándares en español (los que están) y en inglés puedes encontrarlos en la página de FSC fsc-spain.org
    Organizan cursos gratuitos para algunas CCAA, por ejemplo para Madrid no.

Siento de no ser de más ayuda por ahora.

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Certificación FSC

Una pregunta acerca de lo que comentas, yo estoy realizando un proyecto para que una imprenta se certifique en la cadena de custodia, no tengo una experiencia previa en el tema y por esto es que busco tu consejo, sabrás de algún manual en español o ingles que me pueda ayudar a comprender mas como implementar este sistema en imprenta.

Te agradezco el tiempo y espero que aun este mensaje llegue pues lleva 11 meses tu comentario.

Saludos

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Certificación FSC

En las webs tanto de PEFC como de FSC tienes documentación "in english" y en "espanish". Eso si, según los comentarios de una persona que conozco (con bastante experiencia en consultoría y asesoramiento en CdC), desarrollar/implantar/arrancar el sistema y luego pasar la auditoría no es moco de pavo...

Suerte...y a buscar proveedores certificados, que si no, demostrar al auditor que el origen adecuado de la materia prima lo verificas adecuadamente tu mismo (mediante auditorías a los proveedores, etc.) debe ser muy difícil, por no decir imposeibol.

Y, como no podía ser de otra manera, ambos sistemas de certificación no se reconocen entre ellos, así que al final sueles tener que terminar certificándote en PEFC (sobre todo para tus clientes europeos) y para FSC (sobre todo para los norteamericanos).

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    En las webs tanto de PEFC como de FSC demostrar al auditor que el origen adecuado de la materia prima lo verificas adecuadamente tu mismo (mediante auditorías a los proveedores, etc.) debe ser muy difícil, por no decir imposeibol.
    En realidad las auditorías se hacen cuando se trabaja con algún subcontratista para asegurarte que no hay riesgo de que se emplee papel no certificado, por ejemplo si eres una empresa de artes gráficas y subcontratas la encuadernación. Al final con los balances (que doy, que me devuelven), normalmente se puede comprobar y se hacen visitas para verificar que en el proceso los ejemplares permanecen identificados y no pueden confundirse.

Por otra parte, el origen de la materia prima debe ser ya certificada, es decir, si yo soy un papelero y quiero fabricar papel a partir de pulpa (árboles) no vale con que yo vaya y lo audite, la plantación tiene que estar certificada por un tercero. Pero de eso en la Península debe haber muy poco (en Galicia o así).

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    Por otra parte, el origen de la materia prima debe ser ya certificada, es decir, si yo soy un papelero y quiero fabricar papel a partir de pulpa (árboles) no vale con que yo vaya y lo audite, la plantación tiene que estar certificada por un tercero. Pero de eso en la Península debe haber muy poco (en Galicia o así).
    Aún sin ser experto en el tema, creo que el estandard de CdC del FSC no exige la utilización de materia prima certificada: también permite la materia prima "controlada", así como la reciclada (pre-, post-consumo...).
    Eso si, el producto final tendrá diferentes certificaciones: en vez de "FSC Puro" será "FSC Mezclado" (I, II o III) o "Reciclado FSC"...

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

si, si, me refiero a que a esos tipos de materia prima que mencionas, no puede darles ésa categoría el que compra dicha materia prima, mediante auditorías internas. Si alguna vez me entero bien, cuelgo un resumen, lo prometo.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Pues de nuevo, y a costa de que pueda estar dejando pelos en la gatera (sigo sin ser experto, aunque me he bajado unos cuantos documentos y standards y les estoy echando un vistazo, creo que en esto puede haber algo de trabajo...), creo que alguien que se esté certificando en CdC FSC si que puede darle esa categoría ("controlado") a la materia prima de los proveedores, siempre y cuando los audite (creo que anualmente) para verificar que cumplen lo exigido en explotación y manejo responsable, y siempre y cuando el procedimiento de auditoría haya sido aprobado por el certificador, y teniendo en cuenta que el auditor que te audite anualmente para mantener tu certificación también va a auditar a su vez las auditorías que hayas hecho a tus proveedores que tú consideras te suministran una materia prima "controlada".

Claro que, si eso ya es muy difícil (y duro: piensa que vas a tener que auditar a tus proveedores con una intensidad/profundidad similar al menos a la que usen los auditores que te certifiquenera) si éstos te suministran madera, si te suministran restos (astillas, tacos, cortezas...) y no son la explotación forestal misma, es casi imposible, porque a su vez tendrás que auditar/demostrar que a él la materia prima (madera para producir su producto, astillas, tacos, cortezas...) le viene de un (o varios...) proveedor controlado... y si lo que te suministran es pasta de papel, pues ya te tienes que plantear auditar hasta 3 niveles de proveedores (el que te suministra pasta, y los que le suministran materia prima a éste, y si produce en base de restos/astillas/tacos, a retrotaerte al origen de la madera de dichos restos...).
    O sea, imposible en la realidad: al final, el que a los productores finales (imprentas/artes gráficas, productores de papel...) los clientes (los grandes) les exijan un producto certificado FSC (supongo que PEFC será similar), al final, tirando del hilo hasta el origen, la cadena de productores termina certificándose.

De ahí que se llame Cadena de Custodia... y de ahí que crea que en los próximos 5 añitos pueda haber un nicho de currelo...
    Última edición por Crocidura russula; 25 enero 2011 a las 23:58

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Hola!! quisiera hacerles una consulta relacionada a esta certificación FSC... estoy un poco perdida con el tema... ojala me puedan ayudar...

El caso seria: un comerciante que vende en su pintureria brochas/pinceles que tienen en su cabo de madera el sello FSC... este recibe una intimacion por parte de FSC España de que cese en la venta del mismo porque esta haciendo uso ilegal de la marca y que si no cesa iniciaran las acciones legales pertinentes. La cuestion es que comerciante IGNORABA la existencia de esta marca y a su vez el proveedor de la mercaderia NUNCA le aviso/comento ni en forma verbal ni escrita (remitos y/o facturas) nada respecto a que su producto tiene certificación FSC y que requiere la Certificación Cadena de Custodia para comercializarla... a lo que agregamos que al no estar en conocimiento del tema tampoco saco redico o beneficio economico de su venta...

COMO SE PUEDE DEFENDER ESTE COMERCIANTE?... DEBE CONTESTAR LA INTIMACIÓN? DEBE INMEDIATAMENTE DEJAR DE VENDER LOS PRODUCTOS?

Muchas Gracias.

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que tu vendedor de brochas no tiene ninguna obligacion puesto que no emite declaración, pero he consultado a alguien que sabe más que yo y cuando me conteste te digo.
    rocyc81 likes this.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Muchas Gracias por la respuesta!!! y si es por "uso fraudulento de la marca", ahi si se debe obligatoriamente dejar de vender los productos, no?? o hay alguna posibilidad de defensa?...
    Gracias!

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    Yo creo que tu vendedor de brochas no tiene ninguna obligacion puesto que no emite declaración, pero he consultado a alguien que sabe más que yo y cuando me conteste te digo.
    Hola, siento el retraso en la aclaración, pero no me convenció mucho la respuesta que me dieron y no he tenido tiempo de mirarme la cosa con más detalle.
    Sin embargo, mantengo lo que te dije: puesto que entiendo que tú has comprado los productos y los vendes en tu establecimiento, de hecho la cadena de custodia se ha roto y puesto que no emites ninguna declaración, no se te puede exigir nada. En la web del FSC hay para justificar esto un poco más, un enlace que se llama ¿Dónde encontrar productos certificados FSC? (es.fsc.org > Operaciones certificadas) que digo yo que será para que el que quiera compre a esas empresas productos FSC y haga con ellos lo que quiera (incluyendo revenderlos).

Hay muchos estándares que regulan todo esto, pero el básico para la certificación, en el que yo no he encontrado nada que te afecte es: FSC-STD-40-004 V-2-1 Estándar de cadena de custodia FSC (español) (es.fsc.org > Documentos), por si le quieres echar tú un vistazo más despacio.

Un saludo.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Hola!!

Al respecto del tema que se plantea, os puedo adelantar que el asunto no está muy claro, ya que la anterior edición del estándar FSC-ATC-40-004, si el ditribuidor no manipulaba el producto, se decir, si se traba de una actividad meramente comercial, no era necesario que se certificase, ya que se consideraba que no se rompía la cadena de custodia. No obstante en el estándar que apunta "adondevamos", y que hay que cumplir a finales de Octubre de 2012, el distribuidor también desbe estar certificado. No obstante, con FSC siempre hay muchos cambios, y este tema no está del todo muy claro...

De todas maneras, yo pienso que actualmente no tiene porqué estar certificado ya que él no emite ni factura, ni documentación donde aparezca que ese producto está certificado. No obstante, puede que a la entrada definitiva del estándar en cuestión (finales de Octubre de 2012), sí se lo exijan...

Saludos!!!
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 03 julio 2012 a las 11:36

28. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Hola, a ver si alguien me puede decir si estos esquemas siguen vetando a ambientólogos como auditores
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Je, je, seguro que sí, por "malas hierbas".
    En serio, yo creo que no tiene nada que ver, yo "fui calificada", básicamente superando un tanto mágicamente los cursos requeridos por el FSC y a través de mi empresa, como auditor de Cadena de Custodia. Lo que ya creo que no es posible es ser auditor para la certificación forestal, en la que exigen que se sea ingeniero de montes o forestal, yo soy agrónomo y tampoco podía, para que veas que la manía no es exclusiva.

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    Pues de nuevo, y a costa de que pueda estar dejando pelos en la gatera (sigo sin ser experto, aunque me he bajado unos cuantos documentos y standards y les estoy echando un vistazo, creo que en esto puede haber algo de trabajo...), creo que alguien que se esté certificando en CdC FSC si que puede darle esa categoría ("controlado") a la materia prima de los proveedores, siempre y cuando los audite (creo que anualmente) para verificar que cumplen lo exigido en explotación y manejo responsable, y siempre y cuando el procedimiento de auditoría haya sido aprobado por el certificador, y teniendo en cuenta que el auditor que te audite anualmente para mantener tu certificación también va a auditar a su vez las auditorías que hayas hecho a tus proveedores que tú consideras te suministran una materia prima "controlada".
    Yo hasta ahora sólo he auditado artes gráficas y en FSC los proveedores siempre han sido certificados aunque es cierto que existe la posibilidad que comenta Crocidura. De todos modos, en este sector no tiene mucho sentido porque casi todos los grandes fabricantes dan papel certificado, ahora ya al mismo precio. PEFC sí que permite que alguien no certificado venda material certificado por el fabricante (es como que admite saltar al intermediario)

Un mundo apasionante lleno de emociones, como véis.

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Como ambientóloga nunca he tenido ningún problema para trabajar como consultora implantando, a gran variedad de empresas, sistemas de gestión de Cadena de Custodia bajo los estándares PEFC, FSC, o ambos integrados. En mi caso pude especializarme haciendo un curso y trabajando, de esa forma vas cogiendo experiencia según los diferentes tipos de industrias que certifiques, ya que como dice "ADONDEVAMOS" es un tema que con bastante miga.

Con respecto al tema de la cualificación mediante estudios universitarios, es cierto que se requiere cierta exclusividad para auditar un Certificado de Gestión Forestal , destinado a masas forestales.

Un cordial saludo!!
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 09 julio 2012 a las 22:44

36. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    San Isidro
    Universidad
    Universidad de Buenos Aires
    asesoría empresaria - organización y calidad

¿Mensaje Útil? | No

¡Hola!
    Trabajo en una imprenta y estamos próximos a certificar CdC FSC, pero tenemos algunas dudas que quizás nos puedan aclarar. Sucede que los proveedores de papel frecuentemente nos mandan papel FSC sin que lo pidamos. Cuando estemos certificados, ¿qué tratamiento deberemos darle a estos papeles FSC que no fueron pedidos? Me refiero al Control de Volumen y balance de materiales.
    Muchas gracias.

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

Mensaje Útil para 2 miembros de 2. ¿Mensaje Útil? | No

Depende de lo que queráis:
    En principio, podríais trabajar con papel FSC en el futuro, pero depende de cómo tengáis establecido el sistema de la trazabilidad entre el producto terminado y la materia prima.

Más o menos, la auditoría funcionará así:
    - tendréis unos trabajos en los que habéis utilizado el logo FSC y por los que habéis emitido un albarán de entrega y una factura que incluirá la declaración FSC.
    - El auditor debe comprobar que el trabajo se ha realizado con papel FSC y que, dependiendo del sistema que utilicéis (generalmente en artes gráficas es la transferencia del certificado), la declaración que hacéis vosotros en vuestra factura y albarán es correcta
    - Esto se comprueba comprobando vuestro albarán/factura con el albarán factura por el proveedor

Esta forma de hacerlo vale para cuando se hacen pocos trabajos y el papel se pide para cada trabajo (normalmente cuando se trabaja con papel en resmas), con lo que coincide la materia prima que se ha comprado, con el producto que se vende.

Si para los trabajos, en vez de material de proveedor tiráis de material almacenado, puede ser un poco más complicado demostrar la trazabilidad, porque una vez que entra en almacén "se confunde" con toda la otra materia prima que tenéis almacenada (aunque sea del mismo tipo) y no se puede saber a "qué" papel corresponde "cada" factura, porque normalmente las referencias con las que el proveedor etiqueta el producto no permiten identificar la factura. Pasa lo mismo con los restos de resmas o bobinas que siguen siendo útilies para otro trabajo. En estos casos, os ayudaría tener un sistema propio para identificar las mercancías, una especie de re-etiquetado. He intentado hacer un dibujo, pero me ha quedado un poco pequeñajo, la cosa es que el almacén es lo de en medio, no sé si lo puedes ver mas grande si te aclarará algo.
    fsc.jpg

Así, en la auditoría, desde el final, puedes deshacer todo el camino hasta llegar a la factura origen. De todos modos, no todo el mundo audita así.

El balance en el fondo es para demostrar que en total vendéis menos materia prima de la que habéis comprado más la que teníais, en el periodo considerado. Para eso es importante que hagáis balance de existencias al final de los ejercicios: Si "o" es el año anterior y "1" el año en curso, en masa de papel se tiene que cumplir que la suma de cada fracción de papel FSC tiene que ser:

ALMACÉNo+COMPRA1 > ó = ALMACÉN1 + VENTA1 + MERMA1

Espero que te sirva, un saludo

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima